Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Avalmadrid se ha posicionado como referente financiero de nuestra Comunidad”




Madrid, 23 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha asistido hoy a la firma del convenio de colaboración entre Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que permitirá financiar, a través de Avalmadrid, las operaciones de entre 200.000 y 600.000 euros de las pymes madrileñas, ampliando así los importes recogidos en la línea ICOdirecto.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández, ha destacado que “Avalmadrid se ha posicionado como referente financiero de nuestra Comunidad, porque las condiciones financieras que ofrece al tejido empresarial madrileño son muy competitivas y se tramitan de manera muy ágil, de forma que se agotan”.

Asimismo, Arturo Fernández ha dicho que “los empresarios de Madrid vemos con satisfacción que la financiación fluya con mayor rapidez y se materialice en este acuerdo”. Además, ha elogiado que “el ICO y Cersa ponen de manifiesto con esta firma su cercanía con las empresas madrileñas, demostrando que ambos tienen una especial sensibilidad con las pymes de nuestra región”.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha presidido la firma de este convenio suscrito por el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el presidente del ICO, José María Ayala y la directora general de Pyme y presidenta de Cersa, Estela Gallego.

El procedimiento complementa la línea de actuación iniciada por el ICO con el programa ICOdirecto. Las solicitudes de las operaciones se recibirán a través de la herramienta del ‘facilitador financiero’, serán analizadas y aprobadas por el ICO, que posteriormente las canalizará a Avalmadrid para que la SGR madrileña pueda también ratificarlas.

Las operaciones, avaladas al 100% por Avalmadrid, serán formalizadas con cargo a la Línea ICO-SGR que el ICO ha abierto con más de 40 entidades de crédito con las que actualmente trabaja Avalmadrid. Por su parte, el ICO avalará a Avalmadrid, a través de Cersa, el 50% del riesgo de las operaciones.

Las condiciones financieras de esta nueva línea son de Euribor más un diferencial del 2,5%, con una comisión de apertura del ICO del 0,5% y un coste de aval del 1% anual por parte de Avalmadrid.

En este sentido, Arturo Fernández, ha agradecido a Avalmadrid y al Gobierno de la Comunidad de Madrid “el esfuerzo, la dedicación y el constante trabajo que llevan a cabo para crear un marco de actuación favorable al emprendimiento, al dinamismo económico y a la creación de empleo en nuestra región”.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha destacado que “si en Madrid se crean más empresas que en cualquier lugar de España, es porque los emprendedores encuentran en nuestra Comunidad, una ayuda efectiva y real a sus necesidades, que promueve las inversiones productivas, modernizan y mejoran la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

Colaboración institucional en la región
Debido a la situación económica actual, las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las pymes para acceder al crédito. En este contexto, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca es más necesario debido a que, con su aval, permiten a las pymes acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

De esta manera, gracias a los avales que prestarán al 50% el ICO y Avalmadrid, los fondos del ICO puestos a disposición de las entidades financieras fluirán de una manera más efectiva a las pymes.

Se trata, sin duda, de un modelo de colaboración institucional en beneficio del tejido empresarial, especialmente de la pyme, que ampliará sus posibilidades de acceso a la financiación.

De hecho, este convenio parte del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de abril, que instruyó al ICO a procurar el establecimiento de acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, que permitieran canalizar operaciones de financiación a través de las SGR, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

Además, se ampara en el acuerdo adoptado por la Asamblea de Madrid el pasado 23 de febrero, en el que se instaba al Gobierno regional a promover nuevas medidas de apoyo financiero a las pymes madrileñas a través de la colaboración con el ICO.

Ventajas de las Sociedades de Garantía Recíproca
La principal ventaja de las aportaciones de las administraciones públicas al Sistema de Garantía en comparación al modelo de ayudas directas a fondo perdido es que la actuación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) crea un efecto multiplicador en la financiación: cada euro aportado al capital de una SGR permite financiar 12,5 euros de créditos para pymes.

El efecto es todavía mayor si la aportación se realiza a Cersa, ya que el porcentaje de las operaciones se limita a un porcentaje de las operaciones de las SGR, por lo que cada euro aportado a Cersa se multiplica hasta 37 veces en el crédito para las pymes.

Por su parte, Avalmadrid ya incrementó en un 36% su actividad en 2009 con más de 302 millones de euros aprobados para unas 2.000 pymes y autónomos, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior. Con estos datos, Avalmadrid generó una inversión inducida superior a los 431 millones de euros y contribuyó a la creación y mantenimiento de cerca de 23.655 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, los socios protectores de Avalmadrid, entre los que se encuentran CEIM, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un gran esfuerzo para dotar a esta SGR de los medios necesarios para afrontar este crecimiento.

Para el presente ejercicio, Avalmadrid espera de nuevo un incremento del 15% en su actividad. No en vano, la SGR madrileña ha aprobado en lo que va de año más de 183 millones de euros para 926 pymes y autónomos, generando con ello una inversión inducida de más de 230 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario