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martes, 13 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Las instituciones debemos esforzarnos más en impulsar el negocio exterior de las pymes”


Madrid, 13 de julio de 2010. “Para combatir la crisis y la caída de la demanda en el mercado nacional es crucial e imprescindible que todas las instituciones nos esforcemos más si cabe en procurar impulsar el negocio exterior de las pymes, porque en España dependen aún demasiado del mercado doméstico, en mayor medida que la mayoría de nuestros vecinos europeos, y eso lastra su competitividad”, ha defendido hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha apuntado su preocupación por las conclusiones que se extraen de un estudio sobre la internacionalización de las pymes recién presentado por la Comisión Europea, entre las que ha destacado el dato de que sólo el 16% de las pymes conocen los programas estatales de ayuda a la internacionalización existentes en los distintos estados miembros, un porcentaje que se reduce considerablemente si se atiene al número de empresas que hicieron uso efectivo de ellos.

“El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9% en los últimos diez años, mientras que en el resto de España lo han hecho en un 52%, por lo que está claro que la información sobre los programas de ayuda a la internacionalización llega con más eficacia a las empresas en nuestra región que en el resto del país”, ha precisado Arturo Fernández, que ha apostillado que “esto no es óbice para que desde la Cámara de Comercio y otras instituciones trabajemos por seguir informando más y mejor a las empresas madrileñas”.

La actividad exterior de las empresas madrileñas supone el 15,8% de las exportaciones en España, ya que 6.279 compañías de la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan de manera habitual en el exterior. Estos registros sitúan a la Comunidad de Madrid muy por encima de la realidad nacional.

Junto con España, el comercio exterior de la pymes de otros tres países se sitúa igualmente por debajo de la media europea: Alemania, Francia y Reino Unido.

El Plan PIPE y otras iniciativas de promoción exterior
La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su departamento de Comercio Exterior, ayuda a las empresas de la Comunidad en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional. Para ello, cuenta con distintos programas, entre los que destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que promueven conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. A este plan PIPE se han sumado 168 compañías madrileñas a lo largo de los dos últimos años.

Según recoge el informe europeo sobre la internacionalización de las pymes, más de 5.000 pymes españolas han empleado “con éxito” el Plan PIPE desde su nacimiento, en 1997.

Este informe también detalla que el año pasado el 10% de las pymes españolas con actividad exterior accedieron a ayudas económicas estatales, mientras que un 9% se beneficiaron de otro tipo de ayudas, como los servicios de asesoramiento. Entre ellas, las 1.326 empresas madrileñas que el año pasado se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.

Entre las actividades de la Cámara de Comercio de Madrid para la promoción del sector exterior en las empresas de la región, especialmente en las pymes, Arturo Fernández ha señalado que “en el contexto actual revisten especial relevancia todas nuestras iniciativas de apoyo al exportador, adaptadas a las necesidades empresariales, y a las que desde hace unos meses han venido a sumarse el Programa de Optimización Logística Internacional (POLI) y nuestro ciclo de “Talleres de Comercio Internacional”, como un aliciente a la formación practica de las empresas madrileñas, en temas de especial trascendencia en comercio internacional”.

Aduanas se suma al trámite electrónico
Hoy mismo se ha realizado, en la sede de la Cámara de Madrid, una jornada técnica para ayudar a las pymes madrileñas que exportan mercancías fuera de la Unión Europea o que realizan envíos a territorios especiales (como Canarias, Ceuta y Melilla) a presentar la declaración de exportación mediante la nueva modalidad electrónica del Documento Único Administrativo (DUA).

La Resolución de la Agencia Tributaria que recoge las instrucciones para su formalización se publicó el pasado 15 de diciembre, para adaptarse a la legislación comunitaria, e implica para las empresas la obligación de presentar por medios electrónicos el DUA para “realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías, según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas”, a fin de facilitar a Aduanas la aplicación de sistemas de análisis de riesgos previos a la salida de la mercancía.

Para clarificar desde un punto de vista práctico este nuevo procedimiento de trámites ante la Administración aduanera, han intervenido hoy en esta jornada en la Cámara de Comercio de Madrid dos expertas de la Agencia Tributaria (AEAT): la coordinadora de área de la subdirección general de Gestión Aduanera, Sofía Capitán, y la jefe de servicio de Exportación del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Margarita Portals.

Ambas hicieron hincapié en que el único requisito técnico que exige esta formalización es que la empresa disponga de un certificado electrónico emitido o bien por la Agencia Tributaria o bien por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o por la Cámara de Comercio.

Ésta y otras novedades se recogen también en el portal de comercio exterior exportmadrid.com (www.exportmadrid.com) de la Cámara de Comercio de Madrid, en el que las empresas de la región disponen de información puntual y completa sobre la actualidad de los mercados internacionales, además de permitirles la posibilidad de registrarse para desarrollar sus negocios a través de esta plataforma on line.

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