Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Las instituciones madrileñas estamos orgullosas de que la región siga liderando la creación de empresas”


Madrid, 14 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha expresado su satisfacción por el repunte en la creación de sociedades mercantiles en mayo del 13,9% en términos interanuales, según ha informado hoy del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un total de 7.711 nuevas empresas.

“Es motivo de orgullo para todas la instituciones madrileñas que la Comunidad de Madrid continúe liderando el espíritu emprendedor en España, porque la región es la que concentra el mayor porcentaje del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles (el 18,5% sobre un total de 222 millones de euros en España)”, ha afirmado Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio y CEIM ha considerado, no obstante, que “es preocupante que, mes tras mes, sigue registrándose una menor cuantía en el promedio del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles”. El capital suscrito cayó en mayo un 2% respecto al mismo mes de 2009 en el caso de las sociedades anónimas, y se redujo un 19% en el caso de las limitadas.

Un hecho que “se suma a una espiral lamentable en los cierres empresariales”, ha apuntado Arturo Fernández. Según los datos oficiales, en mayo se disolvieron 1.427 sociedades, un 33,7% más que en el mismo mes del año pasado. El 76,3% se disolvieron voluntariamente, el 7,2% por fusión y el 16,5% por otras causas.

“Estos datos demuestran que la actividad económica ha recuperado cierto tono en los últimos meses, pero lo hacen a un ritmo excesivamente lento que no deja ver con claridad el horizonte, porque la economía española es todavía incapaz de crear empleo de forma sostenida y reducir el paro de manera significativa”, ha concluido Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM se ha referido a los informes que pronostican que la economía española volverá a registrar tasas negativas de crecimiento a partir del tercer trimestre. El último de ellos ha sido el del BBVA, que aclara también que estos decrecimientos serán menores a los registrados en los dos últimos ejercicios.

“Para salir de esta espiral y evitar la pérdida de competitividad que afronta la economía española, sólo conozco una fórmula: apostar por las empresas, que sientan que tienen el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad, facilitándoles, sobre todo, el acceso a la financiación y a los programas de apoyo a la innovación; el camino para salir al exterior para cubrir la falta de demanda en el mercado nacional, y la formación y cualificación de los empleados”, ha señalado Arturo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario