Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Cristóbal Montoro afirma que el déficit cero es una utopía realizable y que es necesaria una reforma de las administraciones públicas

Madrid, 29 de julio de 2010. “Con 4.600.000 parados, lo más urgente es estimular al máximo la creación de puestos de trabajo, lo cual requiere flexibilizar la contratación”, señala el portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Cristóbal Montoro, en una entrevista realizada para el número de julio/agosto de la revista de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Para ello, Cristóbal Montoro propone como objetivo deseable “superar la actual dualidad del mercado de trabajo mediante la generalización del contrato indefinido, y la reducción paulatina de los contratos temporales”.

Asimismo, apunta que “para salir de la crisis hay que tener en cuenta todas las medidas que sean capaces de incentivar el empleo, que es la prioridad máxima de la economía española”. Acerca de estas medidas, Montoro afirma que “la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas ayuda a mejorar la competitividad de los bienes y servicios españoles en los mercados internaciones y a potenciar la creación de empleo”.

Además, Montoro subraya la conveniencia de “moderar los impuestos, sobre todo los que inciden directamente en el coste de la inversión y del trabajo, es decir, el Impuesto de Sociedades y el IRPF”.

Con respecto a la regulación del derecho de huelga, no cree necesaria la creación de una Ley de Huelga ya que considera que “la abundante jurisprudencia generada en este tiempo para suplir la ausencia de la ley ha proporcionado los instrumentos necesarios para definir los límites del derecho de huelga”. Alega que “los recientes problemas derivados de huelgas que no han respetado los servicios mínimos no son imputables a la falta de normativa”, y señala que “sean o no legítimas las reivindicaciones de las partes, hay que hacer todo lo posible para evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias del conflicto”.

Sobre la reforma laboral, Montoro comenta que “es un error enfocarla exclusivamente en el despido”, y destaca la negociación colectiva como reforma fundamental para el mercado de trabajo. Explica el portavoz del PP que “no tiene sentido que la rigidez de los convenios colectivos fuerce a muchas empresas a despedir trabajadores, cuando podría evitarse si existiesen unas condiciones más flexibles para acomodar el tiempo y el precio del trabajo a las posibilidades de este momento”. Y añade que “la adaptación de los convenios colectivos a las situaciones particulares de las empresas permitiría relacionar mejor las remuneraciones con los incrementos de productividad”.

Cristóbal Montoro indica tres medidas para llevar a cabo la adecuada financiación de los Ayuntamientos. El primer recurso financiero ha de ser “la reducción o eliminación de gastos superfluos y no urgentes”; en segundo lugar, que “las Comunidades Autónomas y el Gobierno se hagan cargo de los costes de los servicios impropios que caen sobre los Ayuntamientos cuando no son responsabilidad de ellos”, y en tercer lugar, señala que “es necesario reforzar el sistema de financiación local, con recursos propios y con la posible participación de las corporaciones locales en los impuestos del Estado”.

Para reducir el gasto público, el portavoz señala que “se requiere una reforma de las Administraciones públicas para evitar gastos innecesarios y una actitud general de austeridad y transparencia en la elaboración y ejecución de los presupuestos del sector público”. Además, comenta que “el déficit cero es una utopía realizable, como se comprobó en los años noventa”, y añade que “fue un fundamento del crecimiento económico y la creación de empleo esos años”.

Con respecto a la crisis en la actualidad, alude a la necesidad de que los ciudadanos tengan confianza en el Gobierno. Asimismo señala que “después de tres años perdidos, el actual Gobierno no tiene crédito” y añade que “a estas alturas de la legislatura, tiene pocas posibilidades de llevar adelante las reformas que son necesarias en la economía española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario