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miércoles, 7 de julio de 2010

La Cámara de Comercio y CEIM apoyan las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid para promover el comercio en el renovado entorno de la calle Serrano


Madrid, 7 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha señalado hoy que “los empresarios de la Comunidad de Madrid somos conscientes de que la calidad, el diseño y la atención a los clientes son factores clave para el futuro de nuestros comercios”.

Arturo Fernández ha intervenido hoy en el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la presentación, de las medidas de apoyo al pequeño comercio y el nuevo Plan de actuaciones para la promoción comercial de la calle Serrano y su entorno en el barrio de Salamanca. En el acto de esta presentación, que ha presidido el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, han intervenido también el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de Cocem (Confederación de Comercio Especializado de Madrid), Hilario Alfaro; y el presidente de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), Borja Oria.

“La culminación de las obras del eje comercial de Serrano demuestra la importante voluntad de renovación que está llevando a cabo el sector, pero también la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de convertir la capital, además de en referente comercial de nuestro país, en uno de los más importantes de Europa y también del mundo”, ha continuado Arturo Fernández.

Estas obras permitirán a los madrileños disfrutar de más de 21.000 metros cuadrados de anchas aceras, sombreadas por más de 800 nuevos árboles, y más de 3.000 plazas de aparcamiento subterráneo, que permitirán acercarse a la zona con mayor facilidad y disfrutar de este entorno comercial.

El presidente de la Cámara de Comercio y CEIM ha destacado “la loable capacidad de adaptación y de mejora de los empresarios madrileños, y muy especialmente de los de la calle Serrano, que, en unos momentos de enormes dificultades económicas en los que el consumo se ha visto muy debilitado, han sabido resistir las consecuencias de unas complejas obras para privilegiar la prosperidad de un sector fundamental para la economía madrileña”.

El nuevo Plan de actuaciones para la promoción comercial de la calle Serrano y su entorno en el barrio de Salamanca incluye:

• La elaboración y distribución de un plano y guía comercial de la calle Serrano y el barrio de Salamanca, así como de un folleto turístico destinado a los viajeros que llegan en el AVE bajo el título de Atocha Punto de Partida – Arte y Compras en el Barrio de Salamanca.

• La puesta en marcha de una visita guiada específica para la zona, dentro de las rutas del programa Descubre Madrid: “El Barrio del Marqués de Salamanca”

• Actuaciones culturales con motivo del 150 aniversario del proyecto de ensanche de Madrid (barrio de Salamanca)

• Actuaciones de revitalización comercial y empresarial de la zona, como el programa De Compras por Serrano–Barrio de Salamanca, la Ruta de Tapas del barrio, el programa de fidelización con hoteles de la zona, la celebración de la noche de la moda (Fashion’s Night Out Madrid) y de la Pasarela Madrid Fashion Tour, así como del evento “Estrena Serrano”, que, al estilo del Very Important Pedestrian Day de Londres, propone cortar al tráfico rodado la calle Serrano entre las calles de Alcalá y María de Molina, coincidiendo con la Semana de la Movilidad y el inicio de la temporada otoño-invierno

Arturo Fernández ha afirmado que “este paquete de actuaciones permitirá desarrollar y apoyar iniciativas que impulsen y promuevan la modernización del comercio en nuestra ciudad”, a la par que ha subrayado que “hoy, podemos comprobar que los comerciantes de Madrid saben conjugar a la perfección tradición y modernidad y que ambos pueden convivir en perfecta armonía”.

Iniciativa del Consejo de Comercio de la ciudad de Madrid
A través del consenso con los comerciantes de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha promovido las iniciativas que pueden contribuir en mayor medida a impulsar el pequeño comercio. Así nació, el año pasado, el Consejo de Comercio de la ciudad, que alumbró el Plan de Apoyo al Sector Comercial de la Ciudad de Madrid. Su filosofía ha encontrado continuidad en 2010 en otro proyecto, ya en ejecución, cuyas líneas principales son las siguientes:

1. Madrid, destino de compras: las actuaciones de promoción se centran este año en el centenario de la Gran Vía y Serrano. El Gobierno de la ciudad invirtió 4,5 millones de euros en 2009 para impulsar las zonas comerciales de la capital

2. Dinamizar el comercio de los barrios: la campaña “Comercio de Madrid, más de lo que imaginas” ha dado a conocer la oferta comercial de la Plaza Mayor, Ribera de Curtidores, Lavapiés, Chamberí, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Arganzuela y Usera; se han remodelado los ejes comerciales en los distritos Centro, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, Salamanca, Retiro, Carabanchel, Puente de Vallecas, Chamberí, Tetuán o Villa de Vallecas; se han puesto en marcha ocho planes de dinamización comercial (AZCA, Barrio de las Letras, Embajadores, Centro de Aravaca, Moratalaz, Latina, Narváez-Ibiza y General Ricardos), y se han llevado a cabo acciones de promoción comercial por valor de tres millones de euros

3. Fomento del asociacionismo comercial: mediante la convocatoria de subvenciones que, en 2009, ascendieron a unos 4,5 millones de euros y que han permitido apoyar 267 iniciativas promovidas por 50 asociaciones de comerciantes

4. Modernización de 36 mercados municipales de los 46 que hay en total en Madrid, obras a las que se han destinado más de 30 millones de euros y han generado una inversión superior a los 100 millones

5. Mejoras tecnológicas en las pymes comerciales y en los mercados: la inversión desde 2003 supera los 2,6 millones de euros

6. Formación en el sector comercial y de hostelería; mediante iniciativas que el pasado año tuvieron un presupuesto de 1,3 millones, que este año asciende a 2,3 millones

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