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jueves, 29 de julio de 2010

Madrid recibe más del 9% de los turistas extranjeros que han visitado España hasta junio

Madrid, 29 de julio de 2010. “Este año vamos a llegar a los 10 millones de visitantes en la Comunidad de Madrid. Una señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En el primer semestre de 2010 han visitado la Comunidad de Madrid 4,8 millones de turistas, de los que casi la mitad (en concreto, 2,1 millones) son extranjeros. Ello supone que el 9,13% de los 23 millones de turistas internacionales que han llegado a España en los primeros seis meses del año han decidido visitar la Comunidad de Madrid.

La afluencia de visitantes a la región ha crecido un 12% en el primer semestre respecto al mismo período de 2009, si bien la crisis económica, la meteorología y la nube de cenizas volcánicas de Islandia ha hecho mella en el turismo extranjero, que ha retrocedido un 6,8% en este mismo plazo, según datos de la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, Arturo Fernández puntualiza que “la Comunidad de Madrid resiste el envite de la crisis mejor que la mayoría de regiones, porque en junio, el último mes del que tenemos datos oficiales, la llegada de turistas extranjeros retrocedido un 5,4% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de España el retroceso interanual en el mes de junio se eleva al 7,7%”.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha resaltado que, de hecho, en lo que va de año la región ha recibido un 33% más de visitantes que en 2005, en pleno boom de la economía.

La mayoría de los visitantes extranjeros a la región en este primer semestre proceden de Estados Unidos (241.786 personas), Italia (231.436) y el Reino Unido (165.297). El país emisor que más ha crecido es Alemania, con un 25% más de turistas. En cuanto al turismo nacional, los visitantes más numerosos proceden de Andalucía (417.822 personas), seguidos de catalanes y valencianos.

Un 64% más de gasto en Madrid que en el conjunto de España
Cada turista gasta de media 152 euros al día en la Comunidad de Madrid, un 64% más que los 98 euros de gasto medio diario que se ha registrado en España en el primer semestre. Según las cifras proporcionadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid es la tercera región receptora del gasto de los turistas internacionales, después de Baleares y Andalucía. El gasto medio por turista en España en esta primera mitad del año aumentó un 2%, hasta 904 euros.

La estancia promedio en la capital asciende a 1,9 días. Esto último pone de relieve que Madrid, en competencia con otras grandes capitales europeas, se ha puesto de moda como destino de fin de semana gracias al servicio de los vuelos de bajo coste en el aeropuerto de Barajas, en los que ha aumentado un 26% el número de pasajeros que llegan a la capital, y una gran oferta cultural y de ocio.

Arturo Fernández señala que “con la crisis se aprecia un cambio en la tendencia de la forma en la que organizan el viaje los turistas extranjeros, ya que ahora vuelven a apreciar la eficacia y competividad de la oferta de las agencias de viajes”. De hecho los turistas extranjeros que acudieron en junio a visitar España por su cuenta descendieron un 1,9%, mientras que los que lo han hecho con un paquete turístico han aumentado en un 10,6%.

Además, el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM recuerda que “los turistas que en el primer semestre del año contrataron paquete turístico aumentaron su gasto un 10,9% con respecto a junio de 2009, mientras que el gasto de los que no recurrieron a estos servicios descendió un 1,7%”.

Turistas 2.0
Para promocionar Madrid como destino turístico, la Cámara de Comercio cuenta con el portal descubremadrid.com, que reúne en Internet toda la oferta cultural, gastronómica, deportiva y de negocios de la región. Arturo Fernández ha reiterado la plena colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid con la estrategia de promoción turística que lleva a cabo el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid prevé reforzar de aquí al año que viene la presencia en Internet y las redes sociales, como plataforma excepcional para que los turistas puedan organizar con toda comodidad su viaje a la región. La apuesta, según la consejera delegada de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó, consiste en relanzar el portal turismomadrid.es, convirtiéndolo en una plataforma tecnológica que integrará las redes sociales y para el que se buscará el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet. Esta nueva plataforma ofrecerá información diaria y actualizada. Las páginas principales estarán accesibles en 14 idiomas y los contenidos en cuatro, permitiendo una mayor interactividad entre los usuarios y la contratación de paquetes turísticos o realización de reservas de actividades a través de ellas.

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