Buscar este blog

martes, 27 de julio de 2010

Más de 15.800 empresas madrileñas se beneficiaron entre enero y junio de este año de los acuerdos financieros de la Cámara y CEIM con bancos y cajas

Madrid, 27 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha informado esta mañana de que “más de 15.800 empresas se han beneficiado en el primer semestre de este año de los acuerdos financieros que hemos alcanzado la Cámara y CEIM con diferentes entidades. Estas pymes y autónomos han podido formalizar 38.700 operaciones a través de nuestros convenios con ‘la Caixa’, Caja Madrid, BBVA, Grupo Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander y Banesto para financiar el capital circulante y sus proyectos de inversión”.

Arturo Fernández también ha explicado que “estos convenios están diseñados para que cada pyme y cada autónomo tenga una solución ‘a medida’, y en las mejores condiciones, similares a las que obtienen las grandes compañías”.

Estos acuerdos forman parte de la estrategia global de financiación de las empresas madrileñas que ha impulsado el Gobierno regional para combatir los efectos de la crisis y que, junto con otros acuerdos que se han formalizado a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, suponen más de 17.600 millones de euros.

Madrid, mejor que el resto de España
Un reciente informe de las Cámaras de Comercio sobre la financiación de las pymes españolas indica que el 85,5% de las que han intentado acceder a un crédito en abril, mayo y junio de 2010 han tenido problemas para lograrlo; al 62% les han incrementado el tipo de interés; se han encarecido los gastos y comisiones para el 66,8% de ellas; y para el 82% de esas pequeñas y medianas empresas se han endurecido las exigencias de garantías y avales.

El informe de las Cámaras también indica que el 90,8% de las empresas han experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, con una demora media de 4,4 meses. Cerca de la mitad de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública han tenido problemas para cobrar, y las demoras han alcanzado los cinco meses de media.

De hecho, el 92% de las pymes manifiestan que han solicitado recursos ajenos para financiar circulante, y el 36% para refinanciar deuda, según el informe de las Cámaras.

“Frente a esa realidad española, la Cámara y CEIM, estamos trabajando con la Comunidad de Madrid para que las empresas de nuestra región tengan un poco más fácil el acceso a la financiación que necesitan, y para que ningún proyecto bien cimentado se quede en un cajón. Ese es el único camino para la recuperación económica”, ha indicado Arturo Fernández.

La Cámara de Comercio de Madrid también cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento financiero personalizado para todas las empresas, autónomos y emprendedores de la región.

Mejorar la gestión financiera
La Cámara y CEIM firmaron el primer convenio en octubre de 2008, con ‘la Caixa’, que supuso un importe de 2.000 millones de euros en créditos en condiciones preferentes. En diciembre de ese año alcanzaron un acuerdo similar con Caja Madrid, que suponía otros 2.000 millones de euros para las empresas madrileñas.

Después se han ido firmando convenios con el Grupo Banco Popular (1.750 millones de euros), BBVA (2.500 millones de euros); Banco Sabadell (2.000 millones de euros), Banco Santander (3.000 millones de euros) y con Banesto (2.500 millones de euros).

La Cámara de Comercio y CEIM, en colaboración con estas entidades, han organizado 34 jornadas informativas por toda la región en 2010 para dar a conocer a los empresarios madrileños el contenido de estos convenios, los productos que incluyen y las diferentes posibilidades de financiación que tienen a su alcance las pymes.

Además, durante el primer semestre del año se han realizado 14 convocatorias del seminario “Gestión Financiera Excelente”, previstas en el convenio firmado por Cámara y CEIM con Caja Madrid, cuyo objetivo es mejorar la formación financiera de empresarios de pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario