Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

Arturo Fernández: “el absentismo laboral es un enorme freno para la productividad y eso perjudica a las empresas y a los trabajadores”


Madrid, 3 de agosto de 2010. “No podemos demorar más una profunda modernización del mercado laboral que potencie la creación de empleo, que simplifique las fórmulas de contratación, y que aplique un sistema eficaz de control del absentismo laboral”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

“El absentismo laboral es un importante freno para la productividad y eso perjudica a las empresas y a los trabajadores. El absentismo reduce el rendimiento de nuestras compañías, lastra el crecimiento del conjunto de la economía y frena nuestra competitividad con el resto de países de nuestro entorno”, añade Arturo Fernández.

Por eso, la Cámara ha organizado la jornada “Organización empresarial para la óptima gestión del tiempo en las empresas”, con el objetivo de mostrar a las 61 empresas asistentes la adquisición, implementación y desarrollo de técnicas que permitan mejorar la productividad. Por ejemplo, una mala organización del tiempo puede causar estrés laboral; y el estrés puede provocar el 7% de las bajas laborales, altas tasas de rotación y el 21% del absentismo no justificado, según datos del INE.

Con la optimización de los horarios y la mejora de las medidas de conciliación, las empresas reducen el absentismo, la rotación y las bajas por estrés en un 100%, según han indicado los expertos que han intervenido en esta jornada: la directora de Promoción Empresarial de la Cámara, Mariola Olivera; la responsable técnica del servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Millares; el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; el responsable de personal de Serficoin, Aidé Arévalo, y la responsable de Recursos Humanos de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Teresa Gutiérrez.

Durante su intervención, Buqueras expuso la importancia de racionalizar y adaptar los horarios de las jornadas de trabajo a las necesidades de la sociedad y de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como las medidas que impulsan una mayor productividad y competitividad de las empresas, como ocurre con otros países Europeos que siguen dichas prácticas.

Buqueras expuso además algunas medidas para mejorar la productividad, como eliminar las reuniones ineficaces (aquellas que se prolongan durante 2 o 3 horas) y reducir el tiempo para comer a una hora, adelantando así la salida; entre otras.

Métodos para obtener un uso eficaz del tiempo
Una buena gestión del tiempo consigue disminuir el coste por rotación y bajas de personal, atraer y retener a los mejores empleados y fomentar la cultura de la empresa, entre otras ventajas. Para lograrlo es conveniente seguir un método y determinar el trabajo que hay que hacer, saber en qué consiste cada tarea, así como conocer la importancia y prioridad de las acciones para organizar el trabajo en un tiempo adecuado.

Según los expertos que han participado en la jornada “Organización empresarial para la óptima gestión del tiempo en las empresas” es necesario que trabajadores y directivos se planteen las siguientes preguntas:

¿Qué?: anotar todos los trabajos, resaltando aquellos que se han de realizar en un plazo no determinado.

¿Cuándo?: definir las tareas urgentes, cuáles son las prioritarias, cuáles se pueden delegar y cuáles aplazar.

¿Cuánto?: analizar si el trabajar afronta una sobrecarga real de trabajo, y si ocurre por una mala organización del tiempo o por perder el tiempo inútilmente.

¿Por qué?: el empleado necesita entender su trabajo. Para ello debe atender a las órdenes recibidas y, si es preciso, obtener información complementaria o buscar puntos de comparación.

¿Cómo?: para mejorar los métodos de trabajo es necesario estar en condiciones de fijar las necesidades, conocer los tiempos de ejecución, analizar los métodos para suprimir las operaciones inútiles y mejorar el modo operativo, y limitar los imprevistos.

Estas pautas pueden ayudar al empresario y al empleado a gestionar más eficazmente el tiempo laboral. Basta con invertir los primeros y los últimos cinco minutos de la jornada laboral en planificar el día y programar el siguiente.

Servicio Concilia Madrid
Una adecuada gestión del tiempo es una de las claves para conciliar la vida laboral, personal y familiar. En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid asesora a las empresas en esta materia por medio de jornadas y talleres para mostrar a las pymes de la región la necesidad de aplicar medidas que ayuden a los empleados a manejar eficazmente su tiempo y que contribuyan, entre otros, a mejorar el clima laboral, reduciendo así la aparición de enfermedades como el estrés laboral, la depresión o la ansiedad.

Además, la Cámara, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), creó en 2008 el servicio Concilia Madrid, en donde un equipo de profesionales asesoran de forma gratuita y personalizada a las empresas para la adopción de medidas que mejoren del clima laboral en los centros de trabajo, a través de talleres de prácticas en conciliación e igualdad (54 celebrados y 587 asistentes), un centro virtual (68 entidades registradas), un módulo on-line (66 personas inscritas) y jornadas de sensibilización (11 jornadas celebradas y 719 asistentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario