Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Cerca de 200 emprendedores y empresarios han participado ya en el programa Madrid Franquicia de la Cámara

Madrid, 26 de agosto de 2010. Desde su presentación el pasado 14 de abril, el programa Madrid Franquicia ha organizado cuatro jornadas, cursos, seminarios y encuentros en los que han participado 195 empresarios. Este programa está dirigido a analizar y presentar la franquicia como un modelo de negocio factible para superar la crisis e impulsar el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid.

Para el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, “la franquicia constituye un modelo de negocio para salir de la crisis que permite la generación de riqueza y la expansión empresarial, el fortalecimiento de una marca y mejorar el posicionamiento de los productos en un mercado actualmente muy competitivo”.

Madrid Franquicia, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y MundoFranquicia Consulting, se desarrollará hasta marzo de 2011 e incluye varias acciones formativas: los “Martes de la Franquicia”, de los que ya se han celebrado dos jornadas, seminarios para la orientación de futuros franquiciadores y otros seminarios más específicos.

“Los Martes de la Franquicia”, a los que han acudido 22 emprendedores, inversores y futuros franquiciadores, se celebran el último martes de cada mes. Impartidos por expertos consultores, se abordan temas como los aspectos jurídicos de un contrato con franquicia y las ventajas e inconvenientes del sistema.

En el marco de este programa destaca el portal www.madridfranquicia.com. Su objetivo es ofrecer datos sobre cadenas de franquicias, salones y ferias relevantes, y empresas que ofrecen asesoramiento sobre el sector; facilitar a los empresarios madrileños el acceso a información de actualidad en este ámbito, así como un servicio especializado de asesoramiento on-line.

Al margen de Madrid Franquicia, la Cámara de Madrid ha creado el Curso Superior en Gestión y Dirección de Franquicias, que se impartirá tras el verano en la Escuela de Comercio del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara. Su objetivo es proporcionar a empresarios y emprendedores la formación técnica adecuada con la que poder desarrollar sus habilidades de gestión en la puesta en marcha de cadenas de franquicia.

Además, la Cámara de Madrid celebrará el Foro de Servicios para Franquiciadores el próximo 15 de septiembre. El Foro se divide en tres partes: presentación de las acciones que realiza la Cámara en materia de innovación tecnológica, intervenciones de expertos y un servicio de networking, donde cada empresa podrá aportar documentación a los interesados y facilitarles un formulario de datos a entregar en las mesas que serán atendidas por equipos de MundoFranquicia Consulting.

Madrid lidera la creación de franquicias
La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de enseñas en España, con 297 centrales franquiciadoras, seguida de Cataluña (245) y la Comunidad Valenciana (99), según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El sistema de franquicia está integrado por 919 firmas, de las cuales un 81,2% son de origen nacional y el 18,8% restante proceden del exterior. En total hay 57.139 locales que desarrollan su actividad como franquiciados y en los que trabajan más de 200.000 personas. En conjunto, este modelo de negocio genera una facturación superior a 24.000 millones de euros.

Por sectores, el de belleza y estética aglutina el mayor número de firmas, con 82, seguido de las tiendas especializadas (77) y el sector inmobiliario (61). Además, ha crecido el número de franquicias en moda, servicios, enseñanza, hostelería e informática.

La AEF también indica que la presencia española en el exterior ha crecido un 11,4% en el primer trimestre de 2010 con respecto al año anterior. Actualmente, 234 firmas operan en 112 países, 23 firmas y cuatro zonas más que en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario