Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio ayuda a 28 empresas madrileñas a identificar oportunidades de negocio en Colombia, Ecuador y Perú

Madrid, 27 de agosto de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Medellín y Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Lima (Perú) para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas madrileñas interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de Sudamérica.

Conforman el grueso de la delegación empresarial madrileña once compañías vinculadas al sector de la ingeniería y la construcción civil: Ala Ingeniería y Obras, Clothos, Dimetronic, Evaporative Water System, Ibérica de Estudios e Ingeniería, Quimel, Salher Ibérica, Siport XXI, Temex, Grupsa y TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras.

También han acudido diez empresas de servicios y soluciones informáticas: Asecal, Deister Consulting, Dynasty Technology Group, Foto Podium, Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software, Networked Open Systems, Sapec, Tele Atlas Iberia, Video Medios y Void Sistemas.

Junto a ellas, también se hallan dos consultoras especializadas en ingeniería civil, Dédalo Consultores y Factor. N Consultoría Técnica; dos compañías del sector logístico: Compañía Auxiliar al Cargo Express, y Seacor CTU INC, una consultora especializada en sistemas de innovación tecnológica, Fay and Co Auditores Consultores; una compañía especializada en servicios de retención del talento y mejora de motivación en las empresas, Mas Vida Red, y el grupo financiero Caja Madrid.

Ambicioso plan de infraestructuras en Colombia
El Gobierno de Colombia está estructurando un proyecto de participación privada para el desarrollo de la carretera Ruta del Sol, que constituye el proyecto de infraestructura más grande del país. Este proyecto contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre Bogotá y la costa Atlántica e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y la construcción de un nuevo tramo de 78 kilómetros.

Las empresas españolas tienen una presencia destacada en la región iberoamericana, principalmente en los sectores turístico, eléctrico, financiero y de transportes. Algunas del más de centenar de compañías que operan en la región son Telefónica, BBVA, Repsol, Renfe, Unión Fenosa, Mapfre y Pronovias.

Además, España es el segundo inversor de Colombia, que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá un 2% en 2010. El país andino tiene una posición estratégica dentro de Iberoamérica, ya que es el único del continente que limita con el mar Caribe y con el océano Pacífico. Además, es la cuarta nación más grande de Sudamérica y cuenta con 45 millones de potenciales consumidores.

En la actualidad, el país que preside Álvaro Uribe está estudiando el futuro desarrollo del metro de Bogotá, así como también está prevista la construcción del túnel entre Cajamarca y Calarcá, que tendrá una longitud aproximada de ocho kilómetros y supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros.

Este país demanda importaciones en bienes de equipo y maquinaria industrial, medio ambiente, equipos de energías renovables, cosméticos, equipos y maquinaria para la estética y la belleza, maquinaria para la industrial del papel y cartón, muebles, decoración y artículos de cerámica, productos de construcción, artículos de regalo, ocio y juguetes, fertilizantes y maquinaria agrícola, y material eléctrico, equipos de comunicaciones y software, entre otros.

En cuanto a las relaciones internacionales, Colombia tiene firmados varios acuerdos con España, como el de Promoción y protección recíproca de inversiones, el Convenio para evitar la doble imposición en las operaciones comerciales entre ambos países y el Memorando de entendimiento sobre medio ambiente.

Invertir en comercio minorista en Perú
Perú es la novena economía en desarrollo más atractiva para la inversión en comercio minorista a nivel mundial, según el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista, elaborado por la consultora estadounidense AT Kearny. El estudio revela que el sector minorista peruano tiene un fuerte potencial de crecimiento gracias al auge económico del país registrado en los últimos años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú también es el país iberoamericano con mayor potencial de crecimiento, un 5% para este año. Actualmente, España es el principal inversor en el país, que ofrece grandes oportunidades en los sectores de la construcción, agroindustria, pesca y agricultura, y tecnologías de la información.

Estrechas relaciones con Ecuador
En los últimos años se han llevado a cabo varios acuerdos entre ambos países para impulsar las iniciativas comerciales dirigidas a eliminar las barreras y ofrecer a las empresas nuevas oportunidades de negocio. Entre ellos, destaca el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, que se firmó en 2008, con el fin de intensificar la cooperación económica hispano-ecuatoriana y crear condiciones favorables para los inversionistas de ambos países.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha destinado 17 millones de euros desde 2004 para la puesta en marcha de proyectos y programas de cooperación al desarrollo en Ecuador, inversión que ha permitido llevar a cabo 84 iniciativas en ámbitos como la educación, la salud y el fortalecimiento institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario