Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio facilita los trámites con Aduanas a las empresas madrileñas


Madrid, 4 de agosto de 2010. El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9% en los últimos diez años, según datos de Aduanas, mientras que en el resto de España lo ha hecho en un 52%. El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, atribuye este avance de las empresas exportadoras madrileñas “en buena medida, a que la información sobre los programas de ayuda a la internacionalización llega con más eficacia a las empresas en nuestra región que en el resto del país”.

La actividad internacional de las empresas madrileñas supone el 15,8% de las exportaciones en España y 6.279 compañías de la Comunidad de Madrid realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España hay 39.725 empresas que operan de manera habitual en otros países.

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid muy por encima de la media nacional. Sin embargo, y dado que el comercio exterior de las pymes españolas se mantiene por debajo de la media europea, Arturo Fernández considera que “desde la Cámara de Comercio y otras instituciones debemos seguir esforzándonos por informar más y mejor a las empresas madrileñas sobre los programas públicos de ayuda a la internacionalización”.

Para animar a las pymes a salir al exterior con asiduidad, la Cámara de Comercio de Madrid les facilita numerosos trámites con las administraciones, especialmente con Aduanas.

La Cámara ha puesto en marcha este año una nueva línea de acción informativa dirigida a las empresas exportadoras e importadoras madrileñas: los Talleres de Comercio Internacional. Las empresas participantes intercambian sus experiencias de internacionalización, exponen casos prácticos de incidencias los expertos de la Cámara de Madrid les responden con soluciones concretas.

En el primer semestre del año se han celebrado cuatro Talleres de Comercio Internacional:

“El origen aduanero de la mercancía”: entre otros documentos, la Cámara de Madrid emite certificados de origen que atestiguan la procedencia de las mercancías de un determinado envío. El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario que se dé a las mismas en el momento de su entrada en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que ésta aplica tipos arancelarios diferenciados según el país de origen.

En este taller se explicó la nueva normativa comunitaria sobre el origen de las mercancías de los llamados países ACP (África, Caribe y Pacífico) y la diferencia entre el certificado de origen preferencial y no preferencial. Al primero le son de aplicación los regímenes preferenciales derivados de acuerdos comerciales bilaterales.

“Acreditación del origen aduanero de la mercancía”. Las empresas que acudieron a este taller tuvieron la oportunidad de analizar los distintos medios de prueba que acreditan el origen de las mercancías, como son los certificados de origen y las declaraciones de exportadores, así como el contexto en el que se utilizan cada una de ellas, los procedimientos a cumplimentar para solicitar cada uno de estos documentos y verificarlos. Además, se analizaron las causas de nulidad de estos documentos y, en especial, las que causan rechazo técnico.

“Clasificación arancelaria de las mercancías”. La partida o código arancelario que se asigna a todas las mercancías que se exportan o importan tiene efectos tributarios y estadísticos que se pusieron de relieve en este taller, junto con la regulación existente para su clasificación y los instrumentos de los que se dispone para decidirla. También se dieron a conocer las herramientas tradicionales y telemáticas de consulta y de tramitación existentes.

“El valor en aduana” o la base imponible de los derechos de importación. El valor en aduana de la mercancía constituye, además, la fracción más importante de la base imponible del IVA. De ahí que las empresas pudieran comprender en este taller la importancia de establecer un sistema de normas a nivel internacional que fijen criterios y reglas de valoración claras y útiles para determinar con precisión el valor en aduana de una mercancía, evitando que se utilicen valores arbitrarios o ficticios.

Aduanas se suma al trámite electrónico
Estos talleres se suman a otras actividades informativas sobre comercio internacional de la Cámara de Madrid para orientar a las pymes madrileñas en novedades de carácter técnico. Entre ellas, se ha presentado recientemente la nueva modalidad electrónica del Documento Único Administrativo (DUA), que es especialmente interesante para las empresas que exportan mercancías fuera de la Unión Europea o que realizan envíos a territorios especiales (como Canarias, Ceuta y Melilla).

La Resolución de la Agencia Tributaria publicada el pasado 15 de diciembre implica para las empresas la obligación de presentar por medios electrónicos el DUA para “realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías, según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas”, a fin de facilitar a Aduanas la aplicación de sistemas de análisis de riesgos previos a la salida de la mercancía.

El único requisito técnico que exige esta formalización es que la empresa disponga de un certificado electrónico debidamente autorizado, que proporcionan entidades como Camerfirma, de las Cámaras de Comercio.

Ésta y otras novedades se recogen también en el portal de comercio exterior exportmadrid.com (http://www.exportmadrid.com/) de la Cámara de Madrid, en el que las empresas de la región disponen de información y asesoramiento para hacer negocios en otros países y un market place para comprar o vender a compañías de todo el mundo.

El Plan PIPE y otras iniciativas de promoción exterior
La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las empresas de la región en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional. Para ello cuenta con distintos programas, entre los que destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que promueven conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En lo que va de año se han sumado al Plan PIPE un total de 651 empresas españolas, de las que 113 son madrileñas.

Según los datos del ICEX, del total de las 6.757 empresas adheridas a este programa desde su nacimiento en 1997, 1.221 son catalanas; 866, madrileñas; 784 andaluzas; 674, valencianas; y 590, castellano-leonesas.

Un reciente informe de la Comisión Europea sobre la internacionalización de las pymes señala que el 10% de las pymes españolas con actividad exterior en 2009 accedieron a ayudas económicas estatales, mientras que un 9% se beneficiaron de otro tipo de ayudas, como los servicios de asesoramiento. Entre ellas, las 1.326 empresas madrileñas que el año pasado se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario