Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio promueve en Portugal las soluciones tecnológicas de las compañías madrileñas

Madrid, 9 de agosto de 2010. Las compañías españolas siguen apostando por su expansión en Portugal, a pesar de la incertidumbre económica. Así lo demuestran las decisiones empresariales en este mes de julio: Sol Meliá ha abierto en Braga su noveno establecimiento hotelero en el país; Unipapel ha constituido la sociedad SSPT TEC-Unipessoal para entrar en el mercado vecino; el Grupo Vasco Gallego (VGG) ha inaugurado una nueva plataforma logística en el puerto de Sines, situado a 163 kilómetros al sur de Lisboa; y Air Nostrum ha iniciado dos nuevas rutas aéreas que conectan Bilbao y Valencia con la isla de Madeira, entre otras operaciones. Todo ello, aderezado con el anuncio del Gobierno de licitar “antes de final de año” todos los tramos de la parte extremeña de construcción de la línea del AVE que conectará Madrid y Lisboa.

Además de los servicios para la construcción de grandes infraestructuras, el know how de las compañías españolas en soluciones tecnológicas innovadoras es muy valorado por las compañías del país vecino y constituye una de las grandes oportunidades de inversión, según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa. De ahí que la Cámara de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, haya impulsado un encuentro empresarial en Portugal al que han acudido 16 empresas de la región, fundamentalmente relacionadas con la tecnología y soluciones innovadoras para la gestión empresarial.

De estas 16 empresas, seis proporcionan productos y servicios de comunicaciones y telecomunicaciones: Aplein Ingenieros (desarrollo de sistemas para control y monitorización de la industria energética); Azetti Networks (suministro de sistemas y soluciones de datos para móviles): PsP (localización de vehículos); Querytek Technologies (gestión de la satisfacción de los clientes para los hoteles); Rymsa (antenas), y Void Sistemas (grabación de llamadas).

Otros cuatro componentes de la delegación madrileña en este encuentro empresarial en Lisboa son empresas de servicios de consultoría tecnológicamente avanzados: Consultoría de Innovación y Financiación (para proyectos de innovación), Mind 2 Management Consultancy (detección de nuevas oportunidades de negocio de productos o servicios); Optichome Computer Systems España (soluciones informáticas avanzadas para la gestión empresarial) y Siport XXI (para soluciones marítimas y portuarias).

El resto de la delegación madrileña ha estado compuesto por: Grupo Jiménez Belinchón (ingeniería especializada en el desarrollo de parques eólicos); IDP Sistemas y Aplicaciones (suministrador de un sistema robótico para el acabado de las palas de los aerogeneradores); DS Componentes (fabricante de productos electrónicos de consumo); Made in the World Consulting (servicios de marketing especializados en programas de fidelización); Closas-Orcoyen (artes gráficas); y Funtam (fabricante de estructuras metálicas pesadas de acero para los sectores eléctrico, termosolar y de telecomunicaciones).

El AVE, en el centro de los objetivos de la cumbre hispano-lusa
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que los gobiernos español y portugués firmarán un acuerdo en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en octubre en Elvas (Portugal), para establecer "la localización, financiación, jurisdicción y condiciones para la construcción y explotación" de la estación internacional Elvas-Badajoz de la línea del AVE que unirá Lisboa con Madrid y París.

El Gobierno español tiene contratadas en la actualidad obras en toda la línea ferroviaria española para este proyecto por importe de 550 millones de euros. Para el año que viene prevé impulsar la construcción de las infraestructuras de esta línea ferroviaria a través de la colaboración pública y privada para su financiación, para lo que ha anunciado una "inversión extraordinaria” de unos 3.000 millones de euros. El calendario previsto hasta final de 2010 es licitar las obras de los tramos restantes entre Talayuela y Cáceres, mientras que las obras de plataforma entre Cáceres y Badajoz se prolongarán hasta finales de 2011.

Las obras en la línea portuguesa avanzan con mayor lentitud y, por lo pronto, se extienden a lo largo de 100 kilómetros. Sin embargo, el Gobierno ha reafirmado su compromiso por “recuperar el tiempo perdido” en este proyecto. El Gobierno de José Sócrates tiene previsto conectar el puerto Sines con esta línea del AVE a partir de 2013 y con la plataforma logística de Plaza en Zaragoza.

Inversiones españolas en Portugal
España y Francia son, por este orden los principales socios comerciales de Portugal, que representan el 54% de las importaciones del país. Los productos y servicios españoles supusieron el 32,3% de las importaciones portuguesas el año pasado, por importe de 14.456 millones de euros.

Además, España es el tercer mercado que más capital destina a la inversión directa en Portugal. El crecimiento de esta inversión, en términos relativos, se mantiene estable en los últimos tres años. En 2009 ascendió a 4.841 millones de euros, lo que supuso el 15,2% de los flujos de capitales recibidos por este país.

Entre las inversiones españolas en Portugal destacan: la construcción por parte de Abengoa de la mayor planta solar fotovoltaica del mundo conectada a la red (con una potencia de 46 megavatios); la construcción y explotación por Iberdrola de cuatro embalses en la zona del Támega y de una planta de ciclo combinado en Figueira de Foz: Repsol YPF se ha embarcado en la construcción dos fábricas de polietileno y polipropileno en el puerto de Sines; Pescanova inauguró en Mira, en junio de 2009, la mayor fábrica del mundo para la producción de rodaballo; mientras que Endesa, FCC, Fertiberia, Europac, Tecnicartón y Font Salem también se decidieron el año pasado a expansionar sus negocios en el mercado portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario