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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Arturo Fernández: “Los participantes en el Concurso Madrid Región Comercial demuestran que es posible crear negocios de éxito en tiempos de crisis”


Madrid, 8 de septiembre de 2010. “La tienda de moda y complementos Dolores Promesas junto con las más de 44 pymes galardonadas y, desde luego, todos los participantes en las cinco ediciones del concurso Madrid Región Comercial demuestran que es posible crear negocios de éxito en tiempos de crisis”, ha manifestado hoy el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

Fernández ha participado hoy en la entrega de los premios de la quinta edición del concurso Madrid Región Comercial, creados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh), a fin de reconocer el esfuerzo de aquellos establecimientos tradicionales que se han rehabilitado y han modernizado su estructura original o que han hecho una apuesta firme por el diseño más innovador y la puesta en marcha de nuevos servicios comerciales.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha presidido la entrega de los premios, en la que también han participado las directoras generales de Comercio y de Consumo de este área del Gobierno regional, respectivamente, Carmen Cárdeno y Carmen Martínez de Sola, y el director general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Daniel López, entre otros.

Dolores Promesas ha recibido el premio Madrid Comercial Hoy de la quinta edición de este concurso, dotado con 6.000 euros. Este establecimiento, situado en la céntrica calle de Desengaño de la capital, forma parte de la Asociación Triball (Triángulo de Ballesta), que promueve, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, un ambicioso proyecto para la revitalización comercial de la zona comprendida entre las calles de la Corredera Baja de San Pablo, Gran Vía y Fuencarral, afectada hasta ahora por una progresiva degradación.

Junto a este comercio, otras seis pymes del sector comercial y de la hostelería de la Comunidad de Madrid han recibido el reconocimiento como finalistas del concurso: los restaurantes Wine Bar–Restaurant y Hotey, respectivamente situados en Aranjuez y Las Rozas; la joyería de Tres Cantos Antonio Vázquez; el establecimiento de diseño y decoración Kikekeller, ubicado también en el Triángulo de Ballesta de la capital; el salón de belleza y estética Etherma, en Parla; la heladería artesanal Sani Sapori, que trabaja en el barrio de Lavapiés de la capital; el bar y cafetería Los Zuritos, en la calle de Atocha; el quiosco de prensa Soho in, en Las Tablas, y la óptica Galei, en Móstoles.

Implicación de raíz en el Plan Ficoh
“Estoy orgulloso de presidir la única Cámara de Comercio de España que contribuye con presupuesto propio a ayudar a la modernización del sector comercial y hostelero”, afirmó Arturo Fernández, quien ha recordado que hay que destacar que las ayudas del Plan Ficoh de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio han contribuido a consolidar 12.078 puestos de trabajo en 2008 y 2009, así como a apoyar la creación de 1.616 puestos de trabajo.

“En los dos últimos años, en los que la crisis ha asentado su ciclo, 2.828 pymes del sector comercial y hostelero se beneficiaron de este programa de ayudas, que generaron una inversión inducida de 64 millones”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM.

Arturo Fernández explicó a continuación que “la crisis nos ha decidido a realizar un esfuerzo especial en 2010: además de dedicar este año, como el pasado, cuatro millones de euros al Plan Ficoh, la Cámara contribuye también con un millón de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid”.

Con el objetivo de potenciar la modernización del comercio y la hostelería e incentivar las ventas y el consumo, el nuevo Plan Ficoh 2010 cuenta este año con cerca de 12 millones de euros que la entidad cameral y la Comunidad de Madrid destinan a las pymes de hostelería, comercio y servicios complementarios al comercio, como tintorerías, peluquerías y servicios de estética, entre otros.

Además, se está facilitando al sector una línea específica de ayudas a fondo perdido por un importe de casi 5 millones de euros, que subvencionará hasta un 40% las inversiones en reformas de los locales comerciales, la adquisición de nueva tecnología y la incorporación de medidas de ahorro energético.

Durante el primer semestre de 2010, la Cámara de Madrid ha recibido 2.180 solicitudes de ayudas en el marco del Plan Ficoh.

El sector comercial minorista de la Comunidad de Madrid comprende más de 75.600 empresas, en las que trabajan 265.000 personas, que se suman a los 120.000 trabajadores empleados en 25.000 establecimientos de hostelería.

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