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jueves, 9 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio acompaña a 12 empresas del sector turístico a Mumbay para promover la oferta de ocio y negocios de la Comunidad de Madrid

Madrid, 9 de septiembre de 2010. La Cámara de Madrid, junto con la sociedad pública Turismo Madrid, acompaña hoy a 12 operadores turísticos y hoteleros a Mumbay (antiguo Bombay), capital financiera de la India, para promover la oferta turística de la Comunidad de Madrid como destino de ocio y negocios para los empresarios y turistas indios.

Mumbay es el destino final del Encuentro Empresarial de Turismo en la India, organizado por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, que comenzó el pasado martes en la capital de la República de la India, Nueva Delhi.

La delegación madrileña que acude a este Encuentro Empresarial de Turismo está compuesta por: la cadena Hoteles Convención; los establecimientos hoteleros Mirasierra Suites (del grupo Juban), Ritz Madrid (del grupo The Leading Hotels of the World) y Meliá Castilla y ME Meliá/Gran Meliá Fénix (ambos, del grupo Sol Meliá), las agencias de viajes Catai Tours, Panorama Tours, Creatur, Century Incoming, Dynamic & Partners y Pegatur; y la empresa de servicios de transporte y conexión con aeropuertos Ares Móbile.

El Encuentro Empresarial de Turismo en Nueva Delhi y Mumbay concluirá mañana, después de cinco jornadas intensivas de trabajo para promover el interés de este gran mercado emergente de Asia por España y, en concreto, por la Comunidad de Madrid como destino competitivo para ofrecer al viajero de negocios una oferta integral.

El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, pone el acento en el extraordinario crecimiento de la India como mercado emisor de turismo en el mundo: “el número de viajeros del subcontinente asiático que viajan fuera de su país ha aumentado a un ritmo anual del 20% entre 2004 y 2009 (según datos de Pacific Asia Travel Association). Ello supone 8 millones de turistas indios con alto poder adquisitivo, ya que residen por lo general en las grandes metrópolis, donde han emergido con fuerza las clases medias acomodadas, son conocidos amantes del lujo por su cultura y viajan cada año más de 10 días al extranjero”.

El gasto medio de los turistas indios en el extranjero se sitúa en 950 dólares (747 euros) y se calcula que a España sólo acuden 40.000 viajeros al año, por lo que Arturo Fernández considera que “es necesario hacer un esfuerzo para hacerles conocer nuestro país, empezando por la Comunidad de Madrid”.

El acercamiento entre ambos países en este sentido es ahora más fácil, ya que el 22 de abril del año pasado, los gobiernos de España y la India firmaron un memorándum de acuerdo bilateral para fomentar el turismo mutuo. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India ha garantizado este año la concesión de visados turísticos de hasta cinco años de duración para España entre otros 17 países.

Diciembre de 2009 marca la reactivación en la India
La crisis económica ha efectuado su presión sobre el sector turístico de la India, que vio reducirse un 17,6% la llegada de turistas extranjeros en los once primeros meses de 2009 con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el alivio llegó a partir de diciembre del año pasado, mes en el que se experimentó un acusado aumento del 21% en la afluencia de turistas extranjeros con respecto al mismo mes de 2008.

Los principales grupos hoteleros se han animado desde principios de año a desarrollar ambiciosos planes. El grupo Amrapali, está llevando a cabo un proyecto en Greater Noida (cerca de Pari Chowk). Del mismo modo, Parsvnath Developers está realizando enormes inversiones en el sector de la hostelería, con propiedades de nueva adquisición en las regiones de Delhi y Uttar Pradesh. Este grupo ha puesto en marcha Bhasin Gran Venezia, el primer centro comercial temático de la India, con un hotel de cinco estrellas en las mismas instalaciones en Greater Noida.

Los principales organismos económicos internacionales confían en las perspectivas de futuro de la India: el Banco Mundial espera que la economía india crezca un 7,5% en el año fiscal actual, que concluye el 31 de marzo de 2011, y un 8% para el año fiscal 2011-2012; el Fondo Monetario Internacional ha aumentado su pronóstico de crecimiento para este país hasta el 7,7% para el año fiscal en curso.

La inversión española toma impulso
La India es uno de los 12 países prioritarios identificados en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados, establecido entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la CEOE, tanto para promocionar las exportaciones españolas y la cooperación empresarial como para incentivar inversiones empresariales bilaterales.

El proceso de reformas iniciado bajo el gobierno del primer ministro Narasimha Rao a principios de la década de los noventa, impulsó el crecimiento de la economía india y atrajo una creciente inversión extranjera. Sin embargo, a diferencia de otros países comunitarios (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda, fundamentalmente), España y la India siguen manteniendo un nivel de inversiones e intercambios comerciales que dista mucho del verdadero potencial económico de ambos países.

Salvo un reducido número de empresas españolas pioneras, mayoritariamente del sector de la automoción, que se implantaron en la India en la década de los noventa, las grandes compañías multinacionales españolas sólo han comenzado a operar en este país asiático a partir de 2005, si bien el flujo de inversión se aprecia más en los dos últimos años.

Según el departamento de Promoción y Regulación Industrial indio, la inversión realizada por España en la India entre noviembre de 2005 y el mismo mes de 2009 ha alcanzado un importe total de 493 millones de dólares (388 millones de euros). Ello sitúa a España en el puesto número 17 en el ranking de países inversores en la India, por delante de países como Australia y Canadá. Cabe señalar que en 2005, la posición inversora de España se demoraba al puesto 31.

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