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viernes, 10 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio apoya a la industria madrileña de la moda


Madrid, 10 de septiembre de 2010. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará en Ifema del 17 al 22 de septiembre, y cuyo principal objetivo es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo.

En el acto le han acompañado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández; el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el presidente de la Junta Rectora, el presidente del Comité Ejecutivo y el director general de Ifema, José María Álvarez del Manzano, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, respectivamente; y la directora de Cibeles Madrid Fashion Week, Cuca Solana.

En la presentación de este certamen, que constituye la gran plataforma del diseño en España, también han participado los diseñadores participantes en esta quincuagésima edición y una amplia representación de personalidades y profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la moda y su industria.

Esta edición de Cibeles Madrid Fashion Week ofrece un completo programa de desfiles, en los que participan un total de 50 creadores. Entre las novedades de este certamen cabe destacar el diseño de dos salas de desfiles, el incremento de la superficie ocupada y la creación del área Cibelespacio, donde se desarrollarán distintas actividades de música, conciertos en directo y la venta de creaciones de jóvenes diseñadores.

Además, dada la favorable acogida que tuvo en la pasada edición de febrero vuelve a reservarse un espacio para los bloggers de moda. Así, se ha habilitado un lugar equipado tecnológicamente desde donde podrán dar a conocer con inmediatez sus impresiones acerca de los diseñadores participantes y sus colecciones.

Además, Cibeles Madrid Fashion Week será escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, firma oficial de maquillaje y peluquería del certamen, que reconocerán a los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la modelo más destacada en los desfiles de esta edición.

Septiembre, el mes de la moda en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid se unió anoche a la celebración simultánea de la moda en 18 capitales del mundo. En la segunda edición de Vogue Fashion Night Out 2010 en Madrid participaron diversas firmas de moda y complementos ubicadas en el barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas y Triángulo de Ballesta (área comprendida entre las calles de la Corredera Baja de San Pablo, Gran Vía y Fuencarral).

Del 24 al 26 de septiembre, Ifema reunirá a cerca de 700 marcas en su próxima edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid, en horario continuado de 9:30 a 19 horas, excepto el último día que será de 9:30 a 17:30 horas.

La Cámara de Comercio también ha colaborado con el sector del diseño a través del reciente Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), cuya participación estuvo integrada por expositores de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Además, como parte de la promoción que las empresas madrileñas desarrollan en el exterior, la Cámara de Madrid acompañó a varias firmas a la capital francesa para presentar los tejidos y diseños madrileños en las ferias Prêt à Porter y Who´s Next de París. Estas empresas madrileñas tuvieron la oportunidad de competir con las marcas más reconocidas del país vecino, y darse a conocer en dos de los principales salones del sector de la moda a nivel mundial.

Madrid, a la cabeza en moda
Como la mayoría de los bienes de consumo, la moda madrileña ha notado también los efectos de la crisis: su facturación ha descendido un 4% en 2009 hasta alcanzar un volumen de negocio de 2,8 millones de euros, según indica el informe de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) El comercio textil en cifras presentado en el último Salón Internacional de la Moda de Madrid.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid es la segunda región española en facturación para el sector textil y de confección, con un 16,7% del volumen de negocio total, y cada vez más cerca de Cataluña (17,2%), que tradicionalmente encabeza este ranking.

En Madrid existen cerca de 8.000 establecimientos de moda que dan empleo a más de 30.000 personas (30.317, en concreto).

El estudio revela también que el comercio textil obtuvo el año pasado un 7% menos de ingresos con respecto a 2008. Ya en este año, el sector ha vendido un 3% menos en relación al mismo periodo de 2009. Aún así, el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), apunta que en lo que queda de año este sector experimentará una recuperación progresiva de la actividad gracias a la evolución de las exportaciones en los mercados europeos, a los que se dirigen el 75% de los envíos españoles.

Según las previsiones de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), y que están recogidas en el informe de Acotex, 2010 cerrará con cifras similares e incluso mejores que las del año pasado, aunque éstas sean inferiores a las registradas hace dos o tres años.

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