Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio enseña a las empresas madrileñas a realizar con éxito campañas de marketing digital


El “mundo web 2.0” no sólo representa la utilización de blogs o redes sociales para posicionar en Internet los productos o servicios de una empresa, sino que implica modificar las estrategias y modelos de negocio de pymes y grandes compañías. Las organizaciones han tenido que empezar a escuchar y conversar con sus clientes, a ser más ágiles y más transparentes para poder adecuarse a la demanda del mercado.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en esa transformación, la Cámara de Comercio de Madrid está organizando diferentes acciones, como el taller “Empresa 2.0 y marketing digital”, dirigido por Roger Casas-Alatriste, director de Nuevos Medios de Barrabés Internet, y celebrado ayer y hoy en la sede de la Cámara, con un enfoque absolutamente práctico.

Un estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), publicado en febrero de este año, confirma que el 71% de la población internauta está registrado en alguna red social. Casi el 70% de los usuarios consultan opiniones de otras personas en la Red sobre productos o servicios y un 43% les concede gran confianza.

Cómo incrementar las ventas
Los asistentes han conocido a lo largo de los dos días que ha durado el taller en qué consiste el marketing digital y cuáles son sus estrategias para poder seleccionar las apropiadas a cada empresa; cómo mejorar la visibilidad de sus webs e incrementar sus ventas, así como el posicionamiento respecto de la competencia; conocer los nuevos modelos de negocio a escala mundial basados en tecnologías sociales y las claves de su éxito; y definir una estrategia de marketing online que podrán implantar al finalizar el taller.

Casas-Alatriste ha señalado que “es vital comprender y escoger la mejor estrategia de marketing online para cada negocio, atendiendo al tipo de empresa y a las particularidades de la oferta de esa compañía en Internet”. Hay que definir claramente los objetivos (hacer marca, promoción o venta directa); encontrar la red o redes sociales idóneas y utilizar herramientas para medir el éxito, entre otras medidas básicas.

Durante su intervención, Casas-Alatriste también ha recordado que las empresas necesitan reorientar su objetivo: “ya no es convencer al cliente, sino escuchar al cliente”, habituado en gran parte a navegar por Internet, buscar información y recomendaciones en blogs y foros, “subir” vídeos a la Red, etc. Por ello, es recomendable habilitar módulos para comentarios y espacios para que el usuario pueda compartir la página web, incluso, contemplar la creación de un blog corporativo y participar en las principales redes sociales y profesionales.

El director de Nuevos Medios de Barrabés Internet se ha referido a algunos mitos de los medios sociales: son baratos, si no gratis; cualquiera puede hacerlo; es posible hacer mucho ruido en poco tiempo; si haces algo bueno, la gente lo encontrará sin más; y no se puede medir el éxito. Todos, mitos falsos.

Las empresas que han participado tienen además dos tutorías on-line de tres horas cada una, dónde los alumnos pueden realizar consultas sobre la puesta en práctica de sus campañas; y una tutoría presencial de otras tres horas, en donde podrán intercambiar las experiencias de cada una de las empresas y plantear dudas.

Por último, los participantes han recibido un certificado digital Camerfirma con dos años de validez. Es el equivalente electrónico a un documento de identidad que permite firmar electrónicamente documentos y mensajes, con diferentes aplicaciones como facturas electrónicas o trámites virtuales con las administraciones.

Empresas madrileñas en Internet
El 49,2% de las empresas de la Comunidad de Madrid poseen su propia página web, según el Estudio sobre el grado de informatización y uso de Internet de las empresas de la Comunidad de Madrid 2009.

Este estudio muestra también que una de cada cuatro empresas madrileñas que tienen página web venden sus productos a través de la Red. Como principales beneficios de la venta por Internet señalan: la posibilidad de ampliar el ámbito de comercialización (17,1%), la simplificación del proceso de venta (16,7%) el aumento de la facturación (12,8%) y el del número de clientes (12,6%). La mayor parte de las empresas que no venden por Internet (48,6%) no lo hacen por considerar que sus productos o servicios son inadecuados para este canal.

Las funcionalidades más frecuentes de la página web son el catálogo de productos y servicios (74%), información corporativa (71%), y sistemas de contacto vía Internet (60%).

La principal razón para que las empresas no posean una página web es la falta de percepción de su utilidad (50%), seguido por los motivos económicos (11,9%) o la falta de personal familiarizado con ese entorno (9,8%).

Otros beneficios de las redes sociales
Las redes sociales son muy útiles para el desarrollo empresarial, como demuestra el hecho de que cerca del 45% de las compañías estadounidenses ya hacen uso de ellas, según la encuesta realizada por la consultora estadounidense IDC. Las redes pueden tener otros usos: para la relación entre departamentos, gestión de proyectos, comunicación interna, servicios de atención al cliente o investigación de mercados.

A nivel interno, las redes sociales se han introducido en las grandes compañías españolas, ya que el 52% de las mismas han permitido a sus empleados el uso de estas herramientas para fines laborales, conscientes de su potencial para una comunicación efectiva.

Las ventajas derivadas de esta aplicación en la empresa son la mejora de la gestión y la posibilidad de compartir el conocimiento, el aumento de la colaboración entre los empleados y potencia la innovación, entre otras.

Pyme Digital para la innovación en empresas
La Cámara de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid desarrollan desde 2007 el programa Pyme Digital, del que ya se han beneficiado de manera gratuita más de 1.500 compañías. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas madrileñas a incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus negocios, así como tratar de dar una asistencia tecnológica integral mediante el asesoramiento, para analizar las soluciones de negocio más adecuadas y avanzadas.

Pyme Digital 2010 ofrece herramientas y servicios como mantenimiento informático en remoto, plataforma de facturación electrónica, orientación para el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), análisis de usabilidad de páginas web, campañas de marketing digital, análisis de potencialidad del comercio electrónico, de la seguridad informática en las empresas o certificados digitales.

Según el citado estudio de AIMC, las herramientas que garantizan la seguridad en Internet animan el comercio electrónico: 3 de cada 4 españoles confían en Internet a la hora de hacer transacciones económicas. Y cada vez es más común el uso de la firma electrónica: más del 40% de los internautas ya la ha utilizado.

En la actualidad, el comercio electrónico factura en España 6.000 millones de euros según estimaciones de Camerpyme y, pese a la crisis, puede alcanzar los 10.000 millones de euros en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario