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miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio promueve la oferta turística de la Comunidad de Madrid en Bruselas y en Amsterdam

La Cámara de Madrid, junto con la sociedad pública Turismo Madrid, acompañan a nueve operadores turísticos, la compañía aérea Iberia, el Real Madrid Club de Fútbol y el Museo Thyssen-Bornemisza hoy a Bruselas (Bélgica) y mañana a Ámsterdam (Países Bajos) para promover la oferta turística de la Comunidad de Madrid como destino cultural, gastronómico, de ocio y de compras para los empresarios y turistas de ambos países europeos.

En esta ocasión, la presentación empresarial en ambas ciudades se acompaña de una degustación de tapas y vinos de Madrid, en un cóctel amenizado por un show-cooking a cargo del chef del Restaurante Lágrimas Negras del Hotel Puerta de América, José Luis Estevan, y su ayudante Nic van Schaick.

Las nueve empresas del sector turístico que acuden a este Encuentro Empresarial de Turismo en Bruselas y Ámsterdam son: el grupo NH Hoteles/Hesperia; los establecimientos hoteleros Mirasierra Suites (del grupo Juban), De las Letras Hotel (Habitat Hotels) y, del grupo Sol Meliá, el Meliá Princesa, ME Meliá y Gran Meliá Fénix; las agencias de viajes Panorama Tours y Pegatur; y la empresa de servicios de transporte y conexión con aeropuertos Ares Móbile.

Madrid es el quinto destino favorito tanto para belgas como para holandeses. El perfil del turista belga y holandés que contrata un viaje a España es muy similar: es mayoritariamente varón, joven (entre 25 y 35 años de edad), con un nivel de renta medio, tiene trabajo por cuenta ajena, viaja en pareja por motivos turísticos (en el 84% de los casos entre los visitantes belgas y en el 87% entre los holandeses), llega en avión y se aloja en hoteles. Sus actividades favoritas durante su estancia son las visitas culturales, vida nocturna y deporte, por este orden.

La diferencia entre ambos turistas estriba prácticamente en la estancia y gasto medios: el holandés se queda 9 días de promedio, un día más que el belga, y se gasta 903 euros, 18 euros más que el belga. En todo caso, ambos turistas son especialmente atractivos, ya que demuestran gran fidelidad: el 95% de los belgas que visitan España repiten y el 83,7% de los holandeses.

El sector turístico neerlandés se caracteriza por ser tradicionalmente el más deficitario de la balanza de servicios de Países Bajos, ya que es más elevado el número de sus ciudadanos que viajan al exterior que el de visitantes que recibe el país. Desde 2008 destaca el incremento de la popularidad de los destinos tradicionales europeos, fundamentalmente, Alemania, Francia y España.

Como destino turístico, los belgas prefieren quedarse en el país o ir a los países fronterizos cuando se trata de periodos vacacionales de menos de 3 días. A partir de 4 días, Francia, viajes interiores, España e Italia pasan a ser los destinos más concurridos. España es el país europeo al que dedican una estancia más larga. A escala mundial, España ocupa un segundo lugar como país al que dedican más de 15 días de vacaciones, sólo por detrás de Norteamérica.

Madrid recibe más del 9% de los turistas extranjeros
“Este año vamos a llegar a los 10 millones de visitantes en la Comunidad de Madrid. Una señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En el primer semestre de 2010 han visitado la Comunidad de Madrid 4,8 millones de turistas, de los que casi la mitad (en concreto, 2,1 millones) son extranjeros. Ello supone que el 9,13% de los 23 millones de turistas internacionales que han llegado a España en los primeros seis meses del año han decidido visitar la Comunidad de Madrid.

La afluencia de visitantes a la región ha crecido un 12% en el primer semestre respecto al mismo período de 2009, si bien la crisis económica, la meteorología y la nube de cenizas volcánicas de Islandia ha hecho mella en el turismo extranjero, que ha retrocedido un 6,8% en este mismo plazo, según datos de la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cada turista gasta de media 152 euros al día en la Comunidad de Madrid, un 64% más que los 98 euros de gasto medio diario que se ha registrado en España en el primer semestre. Según las cifras proporcionadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid es la tercera región receptora del gasto de los turistas internacionales, después de Baleares y Andalucía. El gasto medio por turista en España en esta primera mitad del año aumentó un 2%, hasta 904 euros.

La estancia promedio en la capital asciende a 1,9 días. Esto último pone de relieve que Madrid, en competencia con otras grandes capitales europeas, se ha puesto de moda como destino de fin de semana gracias al servicio de los vuelos de bajo coste en el aeropuerto de Barajas, en los que ha aumentado un 26% el número de pasajeros que llegan a la capital, y una gran oferta cultural y de ocio.

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