Buscar este blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio y CEIM ayudan a las empresas madrileñas a conocer las técnicas para lograr financiación bancaria


Madrid, 24 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han organizado la jornada “Técnicas para lograr financiación bancaria”, a fin de ayudar a las pymes y autónomos madrileños que no pueden contratar los servicios de un especialista en negociación con las entidades financieras, dada su reducida dimensión.

Los ponentes que han intervenido en esta jornada, celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, han abordado el tema desde tres ángulos diferentes: Pablo Jímenez-Herrera, director gerente del grupo IMO, ha expuesto su experiencia al frente de una mediana empresa; Francisco López Berrocal, director de la cátedra de Cash Management del Instituto de Empresa, ha intervenido desde la perspectiva de un especialista en la relación con los bancos; y, por último, Ignacio Magro. socio fundador de la empresa especializada en elaborar informes de negocio para las entidades bancarias Finae Partners, ha aportado su visión como asesor en la materia.

El escenario y la reglamentación en los que se mueven las entidades financieras a la hora de contratar un producto financiero han cambiado sensiblemente en los últimos cuatro años. Por una parte, los protocolos internacionales Basilea II y III sobre riesgos financieros y operativos de los bancos han introducido sucesivamente nuevos elementos de análisis del riesgo a la hora de conceder un crédito.

Con estas condicionantes, cada vez es más importante para las empresas saber negociar adecuadamente los productos que contratan a los bancos. Las entidades de crédito no son proclives a prestar fondos cuyo riesgo no esté plenamente asegurado. Para que los empresarios obtengan los recursos financieros que necesitan y en las mejores condiciones la negociación bancaria se convierte es un proceso estratégico para la empresa.

Los tres expertos que han intervenido hoy en la jornada en la Cámara de Madrid han insistido en que la negociación con las entidades financieras debe ir encaminada, fundamentalmente, a asegurar la liquidez en la compañía que permita su normal desarrollo. Ante los proveedores de crédito, y en todo el proceso de negociación bancaria, el empresario ha de mostrar visibilidad de solvencia. Es decir, tratar de demostrar que su empresa sobrevivirá a la crisis y que la entidad financiera recuperará los fondos que preste.

En este contexto cobra especial relevancia la información que se prepara para entregar a la entidad financiera sobre la actividad de la empresa, su situación económico-financiera y sus proyectos de futuro. La cantidad y la calidad de la información influyen tanto en el crédito concedido como en su precio.

Los responsables financieros de las empresas deben de tener suficiente capacidad y conocimiento para obtener la mayor rentabilidad posible de los saldos depositados y conseguir el menor coste para sus necesidades de liquidez. Han de ser capaces de transmitir todo lo que conocen de la actividad de la empresa, negociando con transparencia profesional y transmitiendo confianza para conseguir las condiciones más ventajosas para su entidad. El principal reto que deben plantearse es lograr transmitir una buena imagen de la empresa al banco, ya que con ello consiguen aumentar su credibilidad.

Convenios con siete entidades financieras
Esta jornada se enmarca en las acciones que la Cámara y CEIM están desarrollando en beneficio del empresariado madrileño, junto con la apertura de nuevos cauces y vías que permita a las pymes, autónomos y emprendedores de la región acceder a las diferentes líneas de financiación preferencial que ofrecen las entidades bancarias mediante la firma de convenios.

Así, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, han suscrito desde 2008 varios convenios con esta finalidad: en total son ya más de 20.000 millones de euros los que se han puesto a disposición de las empresas madrileñas, para ofrecer una financiación muy por debajo de las condiciones de mercado, tanto para inversión como para capital circulante. Esta estrategia se articula a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, los convenios con entidades financieras y organismos internacionales, y el capital riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario