Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid promueven la toma de posiciones de las empresas de la región en el mercado energético brasileño

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han facilitado la participación de 13 empresas madrileñas de soluciones y servicios específicos para la industria petrolera y gasística en Rio Oil & Gas, la feria internacional del sector que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro con carácter bianual.

Rio Oil & Gas es la cita más importante del sector energético que se celebra en el hemisferio sur, a la que está prevista la asistencia de 40.000 visitantes a lo largo de los cuatro días de celebración, que culmina este viernes. La aplicación de las nuevas tecnologías en la producción de biocombustibles y el impacto en el desarrollo de las aplicaciones de I+D+i en las gigantescas reservas que la compañía estatal Petrobras ha descubierto en aguas muy profundas del océano Atlántico son los temas que concentran el interés de los participantes.

Las citadas reservas que ha detectado Petrobras se extienden a lo largo de 800 kilómetros de la costa brasileña, desde el Estado de Santa Catarina al de Bahía, por debajo de una capa de sal de 2 kilómetros de espesor. De ahí que se denomine a esta zona de reservas Pre-Sal, que podrían convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo. Precisamente, la Agencia Nacional de Petróleo calcula que las reservas en áreas de Pre-Sal ya concedidas pueden alcanzar los 80.000 millones de barriles de petróleo, seis veces más que las existencias probadas del país en la actualidad, que alcanzan 14.000 millones de barriles.

A raíz de este descubrimiento, la compañía pretende aumentar su producción un 9,4% anual de aquí a 2014, para lo que ha revisado un 20% al alza su plan de inversiones inicial para el período 2010-2014, hasta 224.000 millones de dólares. Sin embargo, el esfuerzo para alcanzar las metas que Petrobras se ha impuesto obligará a la empresa a tener a su disposición la mayor cantidad de sondas de perforación en aguas profundas en el mundo, ya que necesitará de 26 de estas estructuras en 2014 y de 53 en 2020. La empresa también tendrá que aumentar su flota de barcos de apoyo desde los 254 en 2009 hasta 504 en 2020.

Ello explica en buena parte la composición de la delegación empresarial madrileña que ha acudido a Rio Oil & Gas de la mano de la Cámara de Comercio y PromoMadrid: cinco proveedores de bienes de equipo, maquinaria y válvulas (Dennis Nakakita, Ferrinter Iberia, Interberg, Sualsa y Telecontrol System); cuatro compañías de servicios profesionales (Aenor, especializada en la implantación y control de sistemas de gestión de la calidad; Dangerous Goods Management España, especializada en soluciones de transporte de mercancías peligrosas; CO2 Global Solutions International y Cleanpower Solar, ambas especializadas en soluciones de carácter medioambiental); tres empresas de ingeniería industrial (Agua y Estructuras, Aries Industria y Naval Servicios y Felgera IHI); el fabricante de aceites para la producción de biocombustibles Biocarburantes Peninsulares, y la empresa de servicios Tecpesa.

La mayor economía de Suramérica
A partir de 2006, y por primera vez en su historia, la producción brasileña de petróleo superó al consumo interno, lo que permitió que el país dejara de ser tan vulnerable a la volatilidad del mercado internacional, contribuyendo decisivamente a la mejora de sus indicadores macroeconómicos.

De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil ha registrado una expansión del 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses de 2010, lo que supone siete décimas más de lo previsto y sitúa el incremento interanual en el 8,8%, según los datos publicados este mismo mes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De este modo, la economía brasileña se confirma como la mayor de Suramérica.

El Banco de Desarrollo de Brasil calcula que la inversión en el sector del petróleo y el gas en los próximos cuatro años alcanzará 295.000 millones de reales (unos 134.000 millones de euros), con una tasa de crecimiento anual de las inversiones del 88,2%. Este organismo considera que para 2013, el sector supondrá el 59% de la inversión extranjera en el país.

Endesa, Iberdrola, Grupo EP, Gas Natural y Repsol YPF tienen importantes inversiones en la industria del petróleo y gas de Brasil. Gas Natural ha señalado, además, su intención de aumentar la participación del mercado brasileño en los resultados consolidados de la compañía, que actualmente representa el 5% de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario