Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

La Cámara de Madrid explica las ayudas públicas y las líneas de financiación que facilitan el desarrollo empresarial en la región


El Aula del Emprendedor, iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid, desgrana los aspectos fiscales, jurídicos y legales, así como la financiación y las ayudas públicas existentes en la Comunidad de Madrid para poner en funcionamiento un proyecto empresarial.

Para ello, los martes de cada mes, un experto de la entidad cameral, detalla durante dos horas los pasos a realizar para crear una empresa, así como las diferentes formas jurídicas de constituirse como empresa: desde empresario individual a los distintos tipos de sociedades.

Las sociedades mercantiles se dividen en: sociedad limitada (que requiere un capital mínimo de 3.000 euros dividido en participaciones y un socio por lo menos); limitada nueva empresa (con un capital mínimo de 3.012 euros y máximo de 120.000); laboral (constituida mayoritariamente por socios trabajadores); cooperativa (para actividades determinadas o constituida, en su mayoría, por socios trabajadores) y los llamados entes sin personalidad jurídica (sociedades irregulares sujetas al Código Civil, constituidas como mínimo por dos personas).

Líneas de financiación para nuevas empresas
Según la técnico del departamento de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid y asesora de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), Susana Sanz, existen en la actualidad varios organismos que ofrecen distintos tipos de ayudas o facilidades de financiación: además de la propia Cámara de Comercio de Madrid, se cuentan Avalmadrid, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de la Mujer. Además, los futuros empresarios también cuentan con otros modelos de ayudas a la financiación, como el préstamo del Plan Avanza y la capitalización del desempleo.

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y con el respaldo de la Comunidad de Madrid, mantiene con diversas entidades bancarias convenios de financiación que conceden créditos de hasta el 100% de la inversión. Así, desde 2008, la Cámara y CEIM han firmado siete convenios para la financiación de pymes y autónomos madrileños: con Caja Madrid (2.250 millones de euros), “la Caixa” (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).

Las líneas financieras bonificadas para emprendedores de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid ofrecen un máximo de 60.000 euros por proyecto empresarial a devolver en un plazo de cinco años a un tipo de interés Euríbor + 1%. Este tipo de financiación implica para la nueva empresa la asunción del 25% del coste total del proyecto.

El ICO cuenta con varias líneas de crédito a disposición de los emprendedores y las pymes:

Línea ICO Inversión 2010: inversión productiva en activos fijos productivos nuevos y de segunda mano. Se financia hasta el 100% del proyecto. El importe máximo es de hasta dos millones de euros para autónomos, microempresas y pymes, y hasta 10 millones para medianas empresas.

Línea ICO Emprendedores: tiene por objetivo apoyar con créditos preferenciales la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales. La empresa o autónomo en cuestión deben haberse constituido desde el pasado 1 de enero de 2009. La financiación podrá alcanzar el 100% del proyecto, con un máximo de 300.000 euros.

Línea ICO Directo: financia proyectos de inversión y necesidades de liquidez, sin que tenga que mediar ninguna entidad financiera privada. Alcanza hasta el 100% del coste del proyecto, con un límite de 200.000 euros, en una o varias operaciones Los beneficiaros de esta línea son autónomos y pymes residentes en España que lleven a cabo inversiones en territorio nacional o tengan necesidades de circulante.

El Instituto de la Mujer facilita los llamados microcréditos para mujeres, destinados a apoyar a emprendedoras y empresarias que inicien o hayan iniciado su actividad en un periodo inferior a tres años, extendiéndose a cinco años, cuando el objeto de la financiación se dirija a la consolidación y mejora de la competitividad de dicha empresa. Su cuantía alcanza 25.000 euros máximo, a devolver en cinco años, a un tipo de interés fijo del 6% TAE. Esta financiación puede cubrir hasta el 95% del coste del proyecto.

El préstamo del Plan Avanza, cuya solicitud se puede realizar en los principales bancos y cajas de ahorro, se encarga de promover el desarrollo de la sociedad de la información, por ejemplo, financiando la conexión a Internet de las pymes. Para ello financia hasta el 100% del proyecto, excluido el IVA, con un máximo de 200.000 euros.

Por último, la llamada capitalización del desempleo permite al beneficiario de la prestación de desempleo recibirla en un solo pago para financiar proyectos empresariales. Para más información sobre esta línea de financiación, se puede pedir cita telefónica a través del número 012.

Ayudas para la constitución de empresas
Susana Sanz ha destacado cuatro tipos de ayudas concedidas para la creación de la empresa, que se derivan de: el empleo autónomo, el Plan de Fomento e Impulso del Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh), el fomento de la creación de empresas y los proyectos juveniles generadores de empleo estable.

Las ayudas al empleo autónomo tienen por objetivo promocionar el autoempleo y apoyar los proyectos empresariales promovidos por desempleados. Es fundamental estar inscrito en el INEM o tener intención de constituirse como empresario individual, comunidad de bienes o sociedad civil. La ayuda por establecimiento es de 10.000 euros, dependiendo de si el beneficiario sea menor de 30 años, desempleado, mujer o discapacitado.

El Plan Ficoh de la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid pone a disposición de emprendedores dos tipos de ayuda: para proyectos con una inversión no superior a 15.000 euros, que gestiona la Cámara de Comercio de Madrid, y proyectos con una inversión superior a 15.000, que gestiona la Comunidad de Madrid.

Las ayudas para el fomento de la creación de empresas potencian el empleo y la creación o modernización de las sociedades laborales y cooperativas. Dirigido a desempleados, su cuantía varía en función de: la incorporación de desempleados como socios trabajadores (5.500 euros) y de desempleados como trabajadores (70.000 euros por mujer, 8.000 euros en caso de riesgo de exclusión social y 10.000 euros si es minusválido). La solicitud de la ayuda se tramita a través del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Por último, las ayudas para proyectos juveniles generadores de empleo estable pretenden fomentar la creación de empleo entre los menores de 30 años. Esta ayuda atiende a varios requisitos: estar inscrito como desempleado; el 100% del capital social ha de estar suscrito por jóvenes, y, en el caso de sociedades, al menos el 50% de los socios han de tener un contrato indefinido y a jornada completa. La cuantía asciende a un total de 6.000 euros por contrato indefinido a jornada completa, cifra que alcanza los 7.000 euros si el contratado es minusválido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario