Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Cámara de Madrid y el Ministerio de Trabajo informan a las empresas de las ayudas para implantar planes de responsabilidad social corporativa


Madrid, 27 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid ha inaugurado hoy el “II Ciclo de jornadas de Responsabilidad Social Corporativa: Aproximación de la RSC a las empresas”, en el que se van a abordar el tema desde diferentes enfoques, como la gestión de activos intangibles, la relación con los grupos de interés, recursos humanos o comunicación, entre otros. El objetivo es explicar a las empresas de la región las ventajas que conlleva implantar la RSC en la gestión de sus compañías, ganando en competitividad y favoreciendo el desarrollo sostenible, además de ahorrar en costes, obtener mayor rentabilidad, crear nuevas oportunidades de negocio, generar confianza y mejorar la imagen pública de la misma.

La gerente de Relaciones Instituciones Europeas y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, ha moderado la jornada de hoy, dedicada a las “Políticas públicas”, y en la que los ponentes han abordado la RSC desde tres perspectivas distintas: el director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y la RSE del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, desde el punto de vista del Gobierno español; la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, de la Comunidad de Madrid, y el vicepresidente asociado para Grupos de Interés Externos de la empresa Sanofi-Aventis, Antoni Gelonch, a nivel europeo.

Desde su experiencia, la directora gerente de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, ha señalado la tendencia al cambio en la percepción e incorporación de la RSC en las empresas, destacando dos puntos: “el 70% de los empresarios considera que tendrá gran importancia creciente en el futuro y seis de cada diez ciudadanos creen que es prioritaria en la gestión empresarial”.

En su intervención, Polacci ha explicado a los asistentes las líneas de actuación de Madrid Excelente en esta materia, destacando entre ellas, la apuesta por procesos de identificación de riesgos y medición de aspectos ambientales, impartición de formación en medio ambiente, difusión de políticas de conciliación de la vida laboral y personal y de planes de prevención de riesgos sociales. Las empresas que quieran adherirse a esta marca deben de estar constituidas como oficina comercial o productiva en la región de Madrid, tener al menos tres años de existencia, verificar buenos resultados y tendencias positivas, y tener implantado un sistema de gestión en la empresa.

Juan José Barrera ha señalado que, para promocionar la RSC en las empresas, el Ejecutivo español pone a disposición de las mismas, especialmente de las pymes, “un conjunto de indicadores para su autoevaluación que atienden a la transparencia en la gestión, el buen gobierno corporativo, el compromiso con lo local y el medio ambiente, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer (de la igualdad entre hombres y mujeres), e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.

Según Barrera, las empresas que alcancen el nivel necesario en estos indicadores podrán solicitar voluntariamente ser reconocidas como empresas socialmente responsables, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social.

El director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y la RSE también ha destacado que para fomentar una cultura de RSC, “en 2010 se van a subvencionar 58 proyectos en esta materia por un importe cercano a 1.458.000 euros”.

Por último, Antoni Gelonch, ha resaltado la necesidad de “hacer de Europa un polo de excelencia en relación a la RSC”. En palabras del vicepresidente asociado para Grupos de Interés Externos de Sanofi-Aventis, la estrategia europea marcada para el año 2020 tiene como prioridades tres tipos de crecimiento: uno, inteligente, que integra el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; otro sostenible, que promocione una economía que haga un uso eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y, por último, uno integrador que fomente una economía que tenga cohesión social y territorial.

Esta estrategia europea, según Gelonch, tienen como objetivo conseguir una Unión Europea donde “el 75% de la población de entre 20 y 64 años deberían estar empleada, el 3% del producto interior bruto (PIB) debería estar invertido en I+D, alcanzar el objetivo denominado “20/20/20” en materia de clima y energía (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, incrementar el uso de energía renovable al 20%, y reducir en un 20% el consumo de energía), el porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de los jóvenes deberían tener estudios superiores completos, y el riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos”.

A este primer seminario le sucederán siete más, cada uno de ellos dedicados a un aspecto concreto de la RSC: en octubre, gestión de activos intangibles (lunes 4), sistemas de gestión (lunes 18), y herramientas de gestión (viernes 29). En noviembre, grupos de interés (lunes 8), recursos humanos (lunes 15), comunicación (lunes 22), y plan estratégico de RSC (lunes 29). Estas jornadas cuentan con el patrocinio de Vodafone, de la marca Madrid Excelente y de la fundación Adecco.

Dos años de RSC
La Cámara de Comercio de Madrid ha creado un departamento específico de Responsabilidad Social Corporativa que tiene por objetivo sensibilizar a las empresas madrileñas, sobre todo a las pymes, de la importancia de desarrollar una gestión empresarial responsable para poder crecer. En estos dos primeros años, se han celebrado 34 jornadas en las que han participado 2.727 empresas.

El éxito de estas acciones ha fortalecido el papel de la Cámara de Madrid como entidad de referencia en RSC, consolidándose como promotor eficaz de una cultura empresarial que integra la sostenibilidad en la estrategia de negocio del conglomerado empresarial de la región.

Además de las jornadas señaladas, la Cámara también celebrará “RSC y Medio Ambiente”, el 6 de octubre, en su sede central; y ya en sus delegaciones: “La RSC, una herramienta competitiva en la gestión de la pyme”, en Torrelodones (5 de octubre), San Sebastián de los Reyes (19 de octubre), Alcalá de Henares (26 de octubre) y Móstoles (4 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario