Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

La Comunidad de Madrid, los empresarios de la región y Caja Madrid firman un acuerdo que facilita 2.500 millones para financiar a pymes y autónomos


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido hoy en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la firma del acuerdo de colaboración entre los empresarios madrileños y Caja Madrid, que supone facilitar la financiación en condiciones preferenciales a las pymes y autónomos madrileños, por un importe global de 2.500 millones de euros.


Han firmado este convenio, junto a Esperanza Aguirre, los presidentes de CEIM Confederación Empresarial de Madrid y de la Cámara de Comercio y de Caja Madrid, Arturo Fernández y Rodrigo Rato, respectivamente. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, ha asistido también a la firma del convenio con esta entidad bancaria.

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, aseguró que con el convenio firmado hoy “pretendemos ayudar a que el mejor tejido empresarial de este país, el madrileño, siga liderando la necesaria recuperación de nuestra economía y siga estando al frente de la economía nacional por peso del PIB”.

Para el presidente de los empresarios de Madrid “una de las necesidades más acuciantes de las empresas es la obtención de financiación bancaria”.

En este sentido, Arturo Fernández recordó que la caída de los ingresos de las empresas y el aumento de la morosidad -casi el 91% de las empresas sufre un retraso en el pago de sus clientes, sobre todo el de las administraciones públicas-, “hace especialmente necesario dotar a las empresas de recursos financieros”.


Así, el presidente de los empresarios de Madrid apuntó que para que “el crédito llegue con más fluidez al sector privado es necesario, además de culminar la reforma del sistema financiero, recuperar la confianza en los mercados y reducir el déficit del sector público y el endeudamiento existente”.

Para ello, -según Arturo Fernández-, “hay que ser más contundente en las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público corriente, eludiendo cualquier tentación de subir los impuestos, por sus negativas consecuencias para nuestra muy deteriorada situación económica”.

Por último, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio recordó que “los empresarios madrileños, en línea con nuestra forma de hacer las cosas, valiente y constructiva, y a pesar de lo complicado que se presenta el panorama a nivel nacional, iniciamos este curso con fuerzas renovadas”.

“Confiamos en que el trabajo conjunto de los empresarios madrileños y del Gobierno regional, llevará a la Comunidad de Madrid a liderar la recuperación económica de España”, concluyó su intervención Arturo Fernández.

Condiciones preferenciales
El convenio firmado por CEIM, la Cámara de Comercio y Caja Madrid incluye productos y servicios en condiciones financieras, que se estructuran en tres líneas: la línea de apoyo empresarial, la de internacionalización de la empresa madrileña y una tercera, denominada línea de nuevos empresarios y relevo empresarial, específicamente diseñada para emprendedores y para aquellos empresarios que bien acometan una nueva actividad, o bien, tomen el testigo de otro empresario que no pueda o quiera continuar con su negocio.

La otra gran novedad que incorpora este convenio es que aquellos clientes que cumplan el requisito de vinculación con Caja Madrid, podrán disfrutar de una bonificación de 0,25 puntos porcentuales en el diferencial del tipo de interés correspondiente, por lo que se les mejorarán unas condiciones financieras de por sí, muy ajustadas.

CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, han suscrito desde 2008 otros convenios para la financiación de pymes y autónomos madrileños: con Caja Madrid (2.250 millones de euros), “la Caixa” (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario