Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la innovación tecnológica y la creatividad en las pymes de la región



Madrid, 29 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado en su sede el taller “Implantación de un sistema de gestión de la I+D+i en la pyme”, que han impartido expertos de la consultora Diversa Consulting entre ayer y hoy con el objetivo de dar a conocer los requisitos y características de la norma española de calidad UNE 166.002 de gestión de la I+D+i y mostrar la importancia de su implantación en la empresa.

Esta norma española de calidad constituye una herramienta para abordar las tareas y actividades de I+D+i y tiene como principales objetivos proporcionar unas directrices para implantar con eficiencia un sistema de gestión de la innovación y potenciar la mejora de los resultados, así como capacitar a las organizaciones para reconocer tecnologías emergentes que no se hayan aplicado en su sector, fomentar la creatividad y mejorar así su competitividad.

Las ventajas de certificar el sistema de gestión, además de demostrar frente a terceros el cumplimiento de los requisitos de esta norma y mejorar así la imagen, es que se fomentan las actividades de I+D+i y se proporcionan las directrices para organizarlas y gestionarlas. También se potencia la I+D+i como un factor diferencial de competitividad, logrando así la motivación e implicación de los empleados, y permite la posibilidad de elaborar proyectos de I+D+i para lograr beneficios fiscales.

A través del establecimiento de una política de I+D+i, haciendo un diagnóstico previo de su situación en este ámbito, se busca definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de I+D+i. Así, el proceso se divide en siete fases:

Fase de planteamiento inicial y compromiso de la dirección: el personal directivo debe crear y mantener el compromiso con el proyecto de implantación del sistema de gestión de la innovación.

Comunicación interna de la iniciativa: se desarrolla la estrategia de comunicación necesaria. Durante esta etapa se informa a las personas de la organización sobre el papel que ellas juegan en la introducción del sistema y sobre las características del modelo que se implantará.

Definición de responsabilidades y formación de las personas: se selecciona y se forma a las personas directamente implicadas en el proyecto de implantación del sistema de innovación.

Diagnóstico de la situación actual de la organización: el proceso de autoevaluación permite a la organización hacer un diagnóstico de su situación e identificar sus puntos fuertes y débiles.

Definición del sistema de gestión de la innovación a implantar: la organización definirá, con base en el resultado del diagnóstico efectuado, el alcance, los procesos y procedimientos, y el sistema de documentación del sistema de gestión elegido.

Implantación del sistema de gestión: Fase dedicada a llevar a cabo la formación del personal y la adopción gradual de los procedimientos definidos.

Auditorías, seguimiento y proceso de mejora continua: a partir de la puesta en marcha del sistema de gestión, la organización deberá efectuar auditorías periódicas a través de las cuales identificará las áreas de mejora a partir de las que se definirán planes de actuación, acciones preventivas y correctivas con el fin de que haya una mejora continua.

La inversión pública en I+D+i se duplica en el periodo 2008-2011
Actualmente se encuentra vigente el VI Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011, a través del que se habrán destinado 47.000 millones de euros al final del cuatrienio. Este Plan duplica su presupuesto con respecto al anterior.

Pero, según se ha puesto de manifiesto durante el taller, el gran problema de la innovación en España está en incentivar adecuadamente al sector privado para aumentar su participación en el sistema.

Desde 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de las empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), esta entidad tiene previsto poner en marcha una nueva medida de estímulo, que consiste en un anticipo del 25% de las ayudas concedidas.

Además, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible prevé elevar la deducción por innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades del 8% actual al 12%. Así, aquella actividad que suponga un avance tecnológico que derive en la comercialización de nuevos productos o una mejora sustancial de los ya existentes tendrá derecho a la rebaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario