Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio organiza un encuentro empresarial en The Green Expo para favorecer la expansión de la industria medioambiental madrileña

Madrid, 30 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid concluye hoy su encuentro empresarial en México D.F. y su visita a la Feria The Green Expo. En este encuentro, han participado 18 empresas madrileñas relacionadas con la industria de las energías renovables y el medio ambiente, que han acudido a este certamen internacional para intercambiar informaciones, experiencias y soluciones tecnológicas.

En el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Madrid, y que cuenta con la colaboración de la División de Empresas de Caja Madrid, han participado: siete consultoras (Aenor Internacional, Ardanuy Ingerniería, Arnaiz Consultores, CO2 Global Solutions International, Hidtam, Asesores de Comunicación Ostos & Asociado y Optima Previsión); tres firmas de ingeniería (Telstar Projects, Aplein Ingenieros y Clothos); dos empresas de desarrollo de instalaciones de energía solar (Clean Power Solar y Geobat Solar); dos empresas de servicios medioambientales (Higiene y Calidad Ambiental y Sida); las empresas industriales Elnur y Gosag: el laboratorio de genética molecular Genyca Innova Análisis-Diagnóstico Genético y la proveedora de servicios y productos audiovisuales Voxel Studios .

La segunda edición de la feria The Green Expo, celebrada en el World Trade Center de la ciudad de México, aglutina a 130 expositores nacionales e internacionales y más de 170 marcas. Este año, el evento incluye también la organización de Wind Expo 2010, cita ineludible de la industria eólica internacional.

México participa activamente en los foros internacionales sobre desarrollo sostenible, ya que impulsa el uso eficiente de la energía y de combustibles más limpios, así como el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

El Gobierno mexicano prevé, de hecho, la construcción de plantas de cogeneración y centrales de ciclo combinado, por valor de 1.346 millones de euros, que suponen un importante nicho de mercado para las compañías madrileñas. Junto con esta oportunidad, también destaca la que ofrecen la construcción de acueductos y plantas desalinizadoras en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Baja California y Tamaulipas, cuyo importe se eleva a 529,2 millones de euros.

Ello se suma a los nuevos desarrollos de infraestructuras, entre los que destacan los de transporte urbano en la Ciudad y el Estado de México, por valor de 1.426 millones de euros, y las carreteras y autopistas en los estados de México, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas, que suponen una inversión de 2.982 millones de euros.

Nuevos desarrollos de las energías renovables en México
La secretaría de Economía de México afirma que el sector energético de México representa alrededor del 5% de su Producto Interior Bruto (PIB), genera cerca del 40% de los ingresos del sector público y supone aproximadamente un 8% del total de las exportaciones del país.

En los últimos años, México está siendo consciente de la importancia de una producción energética y un consumo sostenibles. Para ello, está haciendo esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía, fomentando una mayor participación de las energías renovables, e incrementando la eficiencia energética a través del desarrollo tecnológico.

México es uno de los países del mundo con la tasa de insolación más elevada, lo que favorecería el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, el país no cuenta con una industria especializada en la fabricación de los paneles solares y equipos necesarios para ello, que importa en la actualidad de Estados Unidos y China. Ello abre una buena oportunidad de negocio a la industria solar española.

También cuenta con excelentes recursos eólicos y en este sentido tiene capacidad para instalar unos 40,000 megavatios (Mv.) de potencia. Varias compañías españolas participan en el desarrollo de los proyectos de energía eólica en el país, entre las que destacan Gamesa, Preneal, Iberdrola y Acciona.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estima la capacidad hidráulica de México en 53.000 Mv. De potencia, de los cuales aprovecha en la actualidad sólo el 21%. La construcción de la gran central hidráulica de La Yesca permitirá aumentar la potencia instalada, pero caben numerosos proyectos minidráulicos, para un aprovechamiento más sostenible de esta fuente de energía.

México ocupa el tercer puesto a nivel mundial en cuanto a generación geotérmica se refiere. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado más de un millar de manifestaciones termales, de las cuales sólo una minoría sería susceptible de generar energía eléctrica a nivel comercial.

Por último, la cogeneración a partir de biocombustibles representa el 3,3% de la producción de la energía primaria en México. Esta energía procedente de la combustión de los restos de poda, el estiércol y otros residuos agrícolas sigue siendo la fuente principal de las zonas en desarrollo.

España, segundo inversor en México
España es el segundo inversor extranjero en México, tras Estados Unidos, con el 15,2% de la inversión extranjera directa acumulada entre los años 1999 y 2009. Su inversión se centra especialmente en los sectores de transportes y comunicaciones (25%), financiero (39%) e industria manufacturera (15,4%). El total el volumen de la inversión española en México en este periodo asciende a 26.202 millones de euros.
Además, España ocupa el sexto puesto como cliente de México, con un 1,04% de las exportaciones totales del país.

México es la segunda economía de América Latina, después de Brasil. Según las previsiones de algunas agencias y organismos internacionales, México crecerá en 2010 un 4,2% (según el Fondo Monetario Internacional) y hasta un 5% (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

España y México tienen suscrito un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones que fomenta la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario