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martes, 7 de septiembre de 2010

Madrid, 7 de septiembre de 2010. Las Ferias de Moda Prêt à Porter y Who`s Next concluyen hoy en París, tras cuatro días de exhibición de los muestrarios con los nuevos avances de temporada. Como en cada edición, el centro de exposiciones Paris Porte de Versailles ha acogido la visita de centenares de expositores y miles de compradores de todo el mundo a ambos certámenes.

La representación madrileña ha estado formada por 17 firmas, que, de la mano de la Cámara de Comercio, han viajado a la capital francesa para presentar la calidad de sus tejidos y diseños, que compiten con las marcas más reconocidas del país vecino.

Entre las empresas que han acudido a ambos certámenes, citas de referencia internacional, 13 se encuadran en el sector de confección: Anton Heunis, Charo Azcona, Isato, Hoss Intropia, Flamenco, Lavand, Lexus, Marlota, Merletti, Monoplaza, Plural Collection, Raasta y Tolky Monkys. Las otras cuatro diseñan bolsos y accesorios: Elena Canter, Guanábana, Helena Rohner y Peseta..

Francia, junto con Alemania e Italia, constituye uno de los principales mercados para las exportaciones españolas de moda y complementos. El año pasado, las ventas españolas del sector textil a Francia aumentaron un 13% con respecto a 2008, hasta 1.993 millones de euros. Por su parte, las importaciones españolas sumaron el año pasado 1.456 millones de euros.

Prêt à Porter es uno de los principales salones del sector de la moda a nivel mundial. En esta edición, y ante la repercusión que la moda española está experimentando en el exterior, la feria ha incluido un área dedicada a los nuevos y jóvenes talentos españoles, así como un desfile conjunto para mostrar los diseños de las empresas madrileñas.

Who’s Next se define como “el laboratorio internacional de las tendencias de moda”, porque la feria se ha convertido en un icono de creación y moda para los consumidores.

Impulso a la moda madrileña
Como parte de la promoción que las empresas madrileñas desarrollan en el exterior, la Cámara de Comercio de Madrid impulsa el avance de las compañías del sector mediante su participación en los certámenes de moda más relevantes del panorama internacional.

Junto con las Ferias Prêt à Porter y Who`s Next de París, la corporación madrileña ha promovido la participación de firmas de la región en la Feria de Moda de Reino Unido celebrada en Birmingham el pasado 8 de agosto. Con ella, las marcas madrileñas tuvieron la oportunidad de posicionar sus productos en uno de los mercados más influyentes r, así como afianzar antiguos clientes y contactar con otros nuevos.

Además, las empresas textiles madrileñas tienen la oportunidad de establecer relaciones comerciales con compradores extranjeros gracias al apoyo logístico y económico que la Cámara de Comercio ofrece con su Programa de Compradores Extranjeros, organizado conjuntamente con Ifema. Este Programa ha propiciado la visita de más de 600 compradores extranjeros a más de un millar de empresas de la región a través de los distintos certámenes de Feria de Madrid.

Madrid, segunda ciudad de España en facturación
Según el informe El comercio textil en cifras, que presentó hace unos días la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex), el sector de la moda de la Comunidad de Madrid ha alcanzado durante el primer semestre del año cifras de venta similares a las registradas en el mismo período de 2009.

La crisis hizo mella en la facturación del sector madrileño el año pasado, si bien de forma moderada: el sector vio reducirse su cifra de negocio interanual en un 4%, hasta 2,8 millones de euros. Este retroceso es, de hecho, la mitad del registrado en el conjunto España (-7,8%), que facturó 18.300 millones de euros.

A este resultado contribuye decisivamente el hecho de que los madrileños son, por detrás de los navarros, los que más gasto destinan a renovar su indumentaria, con una media de 583,62 euros al año por persona.

La Comunidad de Madrid genera el 16,7% de la facturación del sector textil y de confección de España, apenas cinco décimas porcentuales menos que Cataluña (17,2%), región tradicionalmente pionera en esta industrial.

El estudio de Acotex señala también que el sector emplea a 204.538 personas, que trabajan en 61.146 establecimientos. El sector constituye el 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Las exportaciones del sector textil alcanzaron los 3.997,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2009, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por su parte, las importaciones superaron este valor, situándose en 6.204 millones de euros, un incremento del 4,9% con respecto al año pasado.

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