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viernes, 30 de julio de 2010

La Cámara de Comercio promueve el intercambio entre empresas madrileñas y senegalesas para contribuir al desarrollo del país africano

Madrid, 30 de julio de 2010. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Senegal alcanzará en 2010 un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en torno al 3,3%, una tasa de inflación del 1,8%, un déficit público equivalente al 4% del PIB y un déficit de la balanza por cuenta corriente del 10,7%.

Por su parte, la Estrategia de Crecimiento Acelerado, creada en 2005 por el Gobierno senegalés, mantiene entre sus previsiones para 2010 un crecimiento del PIB del 7% anual y una mayor contribución de las exportaciones al crecimiento económico del país, con el fin de reducir el actual déficit de la balanza comercial por debajo del 5%, tal y como establecen los criterios de convergencia de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa).

Ante estas previsiones de crecimiento económico, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Caja Madrid Empresas, ha organizado un encuentro de carácter multisectorial en Dakar (Senegal) con el objetivo de promover el intercambio entre empresas madrileñas y senegalesas, contribuir al desarrollo internacional del país africano y abastecer la demanda del resto de países limítrofes, ya que Senegal constituye una plataforma de acceso a otras naciones de África Occidental.

La representación madrileña la forman 17 empresas de sectores variados, entre las que destacan las del área de alimentación, con la presencia de marcas tan conocidas como Campofrío o Leche Pascual, junto con Seda Soluble. El resto de compañías son: Brosmac (artes gráficas), Centunión, Radiotrans y Sondeos Estructuras y Geotecnia (ingeniería); Contenur (comercializadora de contenedores, papeleras y mobiliario urbano, entre otros), Editorial Edinumen (editorial), Francisco Tello (logística), IE Business School y TSD Pierron (educación), Natural Chlor (tratamiento de aguas), Núcleo de Comunicaciones y Control (seguridad aeronáutica y marítima), Rubicas Import Export (fabricación de pilas de litio y alcalinas), Sapec (fabricación e instalación de hilo musical y filodifusión ), y Skylight Solar (energías renovables).

El Código de Inversiones de Senegal ofrece diversas ventajas dependiendo del tipo de empresa que realice la inversión y de la zona en la que se ejecute. Además, las pymes y empresas extranjeras que promuevan los recursos locales o desarrollen innovación tecnológica conseguirán ventajas específicas, al igual que aquellas que se instalen fuera de la zona A, que comprende las ciudades de Dakar, Pikine y Rufisque-Bargny.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IDE) y según el World Investment Report 2009 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en 2008, los flujos de IDE a Senegal ascendieron a 706 millones de dólares (561.285 millones de euros) frente a los 78 millones (62 millones de euros) recibidos durante el año anterior. El primer inversor extranjero es Francia, con una presencia de más de 300 empresas y 300 millones de euros de inversión acumulada. España, junto con Estados Unidos, Suecia, India, Marruecos, Holanda y Portugal, es otro de los países con importantes inversiones en el país africano.

España, sexto país proveedor de Senegal
Durante el año pasado, España ocupó el sexto lugar entre los principales países proveedores de Senegal, por detrás de Francia, Nigeria, China, Tailandia y Alemania, con un 4,6% de cuota de mercado, según afirma el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, respecto a los principales países clientes de Senegal, España se situó en el séptimo puesto como destino de exportación, con un 2,3% sobre el total, por detrás de Mali, India, Francia, Gambia, Guinea y Mauritania.

En el primer semestre de 2009, el valor de las importaciones de Senegal ascendió a 2.082 millones de euros, siendo las principales partidas: el petróleo y sus derivados (16%), bienes de equipo (114%), y productos alimentarios como el arroz (8%), aceites (3%) y trigo (3%).

Otro dato significativo es la tendencia al cambio de proveedor, ya que las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de Francia están disminuyendo, dando paso a otros países como España, Brasil, Sudáfrica y China, cuyos precios son más competitivos.

Por último, las exportaciones senegalesas alcanzaron, en el periodo de enero-agosto de 2009, un total de 922 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aquí, los productos que más destacan son: combustibles minerales (24%), ácido fosfórico (9%) y productos de pesca (13%).

En el caso de España, las exportaciones a Senegal se situaron en los 113.734 miles de euros. Los envíos más frecuentes fueron: combustibles y aceites minerales (11%), reactores nucleares, calderas, máquinas y artefactos mecánicos (10%) y fundición, hierro y acero (9%).

Por su parte, las importaciones alcanzaron la cifra de 38.543 miles de euros. El 70% de las compras españolas se centran en pescados y crustáceos (que en 2007 representaron un 93% sobre el total), sal, azufre, tierras y piedras (9%) y abonos (7%).

Empresas españolas en el país
En los dos últimos años se ha avanzado significativamente en el marco institucional para la inversión española en Senegal, con la firma de un convenio para evitar la Doble Imposición y un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri).

El stock de inversión directa de España en Senegal asciende solo a 14 millones de euros, siendo la pesca, los fosfatos y la agricultura los sectores con mayor presencia empresarial española. Las cerca de 20 empresas españolas que operan en el país africano trabajan también en la horticultura, frío industrial, energía y transporte.

Las oportunidades de inversión para las empresas son muy amplias, como en el sector energético (la tasa de electrificación rural no alcanza el 20% y se desarrollarán importantes instalaciones de placas fotovoltaicas), ingeniería civil y construcción residencial, medioambiente (tratamiento de aguas y residuos sólidos), así como explotar el mercado de residuos sólidos urbanos e industriales.

jueves, 29 de julio de 2010

Cristóbal Montoro afirma que el déficit cero es una utopía realizable y que es necesaria una reforma de las administraciones públicas

Madrid, 29 de julio de 2010. “Con 4.600.000 parados, lo más urgente es estimular al máximo la creación de puestos de trabajo, lo cual requiere flexibilizar la contratación”, señala el portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Cristóbal Montoro, en una entrevista realizada para el número de julio/agosto de la revista de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Para ello, Cristóbal Montoro propone como objetivo deseable “superar la actual dualidad del mercado de trabajo mediante la generalización del contrato indefinido, y la reducción paulatina de los contratos temporales”.

Asimismo, apunta que “para salir de la crisis hay que tener en cuenta todas las medidas que sean capaces de incentivar el empleo, que es la prioridad máxima de la economía española”. Acerca de estas medidas, Montoro afirma que “la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas ayuda a mejorar la competitividad de los bienes y servicios españoles en los mercados internaciones y a potenciar la creación de empleo”.

Además, Montoro subraya la conveniencia de “moderar los impuestos, sobre todo los que inciden directamente en el coste de la inversión y del trabajo, es decir, el Impuesto de Sociedades y el IRPF”.

Con respecto a la regulación del derecho de huelga, no cree necesaria la creación de una Ley de Huelga ya que considera que “la abundante jurisprudencia generada en este tiempo para suplir la ausencia de la ley ha proporcionado los instrumentos necesarios para definir los límites del derecho de huelga”. Alega que “los recientes problemas derivados de huelgas que no han respetado los servicios mínimos no son imputables a la falta de normativa”, y señala que “sean o no legítimas las reivindicaciones de las partes, hay que hacer todo lo posible para evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias del conflicto”.

Sobre la reforma laboral, Montoro comenta que “es un error enfocarla exclusivamente en el despido”, y destaca la negociación colectiva como reforma fundamental para el mercado de trabajo. Explica el portavoz del PP que “no tiene sentido que la rigidez de los convenios colectivos fuerce a muchas empresas a despedir trabajadores, cuando podría evitarse si existiesen unas condiciones más flexibles para acomodar el tiempo y el precio del trabajo a las posibilidades de este momento”. Y añade que “la adaptación de los convenios colectivos a las situaciones particulares de las empresas permitiría relacionar mejor las remuneraciones con los incrementos de productividad”.

Cristóbal Montoro indica tres medidas para llevar a cabo la adecuada financiación de los Ayuntamientos. El primer recurso financiero ha de ser “la reducción o eliminación de gastos superfluos y no urgentes”; en segundo lugar, que “las Comunidades Autónomas y el Gobierno se hagan cargo de los costes de los servicios impropios que caen sobre los Ayuntamientos cuando no son responsabilidad de ellos”, y en tercer lugar, señala que “es necesario reforzar el sistema de financiación local, con recursos propios y con la posible participación de las corporaciones locales en los impuestos del Estado”.

Para reducir el gasto público, el portavoz señala que “se requiere una reforma de las Administraciones públicas para evitar gastos innecesarios y una actitud general de austeridad y transparencia en la elaboración y ejecución de los presupuestos del sector público”. Además, comenta que “el déficit cero es una utopía realizable, como se comprobó en los años noventa”, y añade que “fue un fundamento del crecimiento económico y la creación de empleo esos años”.

Con respecto a la crisis en la actualidad, alude a la necesidad de que los ciudadanos tengan confianza en el Gobierno. Asimismo señala que “después de tres años perdidos, el actual Gobierno no tiene crédito” y añade que “a estas alturas de la legislatura, tiene pocas posibilidades de llevar adelante las reformas que son necesarias en la economía española”.

Madrid recibe más del 9% de los turistas extranjeros que han visitado España hasta junio

Madrid, 29 de julio de 2010. “Este año vamos a llegar a los 10 millones de visitantes en la Comunidad de Madrid. Una señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En el primer semestre de 2010 han visitado la Comunidad de Madrid 4,8 millones de turistas, de los que casi la mitad (en concreto, 2,1 millones) son extranjeros. Ello supone que el 9,13% de los 23 millones de turistas internacionales que han llegado a España en los primeros seis meses del año han decidido visitar la Comunidad de Madrid.

La afluencia de visitantes a la región ha crecido un 12% en el primer semestre respecto al mismo período de 2009, si bien la crisis económica, la meteorología y la nube de cenizas volcánicas de Islandia ha hecho mella en el turismo extranjero, que ha retrocedido un 6,8% en este mismo plazo, según datos de la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, Arturo Fernández puntualiza que “la Comunidad de Madrid resiste el envite de la crisis mejor que la mayoría de regiones, porque en junio, el último mes del que tenemos datos oficiales, la llegada de turistas extranjeros retrocedido un 5,4% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de España el retroceso interanual en el mes de junio se eleva al 7,7%”.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha resaltado que, de hecho, en lo que va de año la región ha recibido un 33% más de visitantes que en 2005, en pleno boom de la economía.

La mayoría de los visitantes extranjeros a la región en este primer semestre proceden de Estados Unidos (241.786 personas), Italia (231.436) y el Reino Unido (165.297). El país emisor que más ha crecido es Alemania, con un 25% más de turistas. En cuanto al turismo nacional, los visitantes más numerosos proceden de Andalucía (417.822 personas), seguidos de catalanes y valencianos.

Un 64% más de gasto en Madrid que en el conjunto de España
Cada turista gasta de media 152 euros al día en la Comunidad de Madrid, un 64% más que los 98 euros de gasto medio diario que se ha registrado en España en el primer semestre. Según las cifras proporcionadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid es la tercera región receptora del gasto de los turistas internacionales, después de Baleares y Andalucía. El gasto medio por turista en España en esta primera mitad del año aumentó un 2%, hasta 904 euros.

La estancia promedio en la capital asciende a 1,9 días. Esto último pone de relieve que Madrid, en competencia con otras grandes capitales europeas, se ha puesto de moda como destino de fin de semana gracias al servicio de los vuelos de bajo coste en el aeropuerto de Barajas, en los que ha aumentado un 26% el número de pasajeros que llegan a la capital, y una gran oferta cultural y de ocio.

Arturo Fernández señala que “con la crisis se aprecia un cambio en la tendencia de la forma en la que organizan el viaje los turistas extranjeros, ya que ahora vuelven a apreciar la eficacia y competividad de la oferta de las agencias de viajes”. De hecho los turistas extranjeros que acudieron en junio a visitar España por su cuenta descendieron un 1,9%, mientras que los que lo han hecho con un paquete turístico han aumentado en un 10,6%.

Además, el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM recuerda que “los turistas que en el primer semestre del año contrataron paquete turístico aumentaron su gasto un 10,9% con respecto a junio de 2009, mientras que el gasto de los que no recurrieron a estos servicios descendió un 1,7%”.

Turistas 2.0
Para promocionar Madrid como destino turístico, la Cámara de Comercio cuenta con el portal descubremadrid.com, que reúne en Internet toda la oferta cultural, gastronómica, deportiva y de negocios de la región. Arturo Fernández ha reiterado la plena colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid con la estrategia de promoción turística que lleva a cabo el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid prevé reforzar de aquí al año que viene la presencia en Internet y las redes sociales, como plataforma excepcional para que los turistas puedan organizar con toda comodidad su viaje a la región. La apuesta, según la consejera delegada de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó, consiste en relanzar el portal turismomadrid.es, convirtiéndolo en una plataforma tecnológica que integrará las redes sociales y para el que se buscará el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet. Esta nueva plataforma ofrecerá información diaria y actualizada. Las páginas principales estarán accesibles en 14 idiomas y los contenidos en cuatro, permitiendo una mayor interactividad entre los usuarios y la contratación de paquetes turísticos o realización de reservas de actividades a través de ellas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Las redes sociales nos ayudan a llegar de manera más eficaz a las empresas de la Comunidad de Madrid”


Madrid, 28 de julio de 2010. “Quiero que la gestión de la Cámara de Madrid se distinga por la máxima transparencia, que los empresarios sepan en qué invertimos el dinero que aportan y que conozcan y aprovechen los servicios que les ofrecemos. En ese sentido, las redes sociales nos ayudan a llegar de manera más eficaz a las empresas de la Comunidad de Madrid”, explica Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha reforzado su presencia en la Red abriendo nuevas vías de comunicación con los empresarios, autónomos y emprendedores madrileños. Además de las páginas en Facebook y Twitter, la Cámara cuenta un perfil en Picotea, una red social cien por cien española en la que también están presentes otras instituciones como la Comunidad de Madrid y donde la Cámara ya cuenta con 143 seguidores.

También dispone de un canal en Youtube que permite a la corporación difundir su actividad a través de piezas audiovisuales. Las jornadas que organiza la Cámara, las firmas de convenios para ayudar a los empresarios o los premios que concede la corporación están disponibles en esta plataforma y en el canal en Internet http://www.camaramadrid.tv/.

Otra apuesta más de la Cámara de Madrid es el blog corporativo http://www.camaramadrid.blogspot.com/, para contactar e interactuar on line con la comunidad empresarial.

La Cámara de Comercio de Madrid ya cuenta con 6.540 fans en Facebook y 720 seguidores en Twitter. El 56% de los fans de Cámara son hombres y, entre este público, la mayoría (36%) se sitúan en un rango de edad de entre 25 y 44 años. En esta misma horquilla de edad se sitúa el 25% de las mujeres que se han hecho fan de Cámara de Madrid.

“La experiencia está siendo mucho más positiva de lo que esperábamos. Además, estos nuevos canales tienen la ventaja de que nos permiten ‘conversar’ con los empresarios, interactuar, resolver dudas y recibir sugerencias, de una forma muy cercana”, afirma Arturo Fernández.

La Cámara también ha creado una sala de prensa on line (www.camaramadrid.es/prensa) con el objetivo de facilitar a los periodistas el acceso a la información que genera la entidad. “El servicio que presta un Departamento de Comunicación debe estar guiado no solo por la transparencia, sino también por la accesibilidad y la cercanía”, explica Arturo Fernández.

Además de las notas de prensa, contiene imágenes, vídeos, RSS, eventos, documentación, posibilidad de compartir la nota de prensa en un clic (share this), enlaces a las redes sociales en las que participa la entidad, etc. Este espacio es visible y accesible desde la home de la Cámara.

Toda la información en un click
La Cámara ha reunido en un portal todas las acciones que ha puesto en marcha para combatir la crisis (www.camaramadrid.es/anticrisis), ordenado en ocho grandes apartados, para facilitar la consulta de cualquier duda en la gestión empresarial: formación para crecer, consigue financiación, ayudas y subvenciones, crear una empresa, exporta con la Cámara, innovar es fácil, respuestas on line y relevo empresarial.

Además ha puesto en marcha nuevos desarrollos de Internet en las áreas de Industria, Medio Ambiente y Promoción Empresarial:

- Madridindustrial.es: nueva plataforma diseñada para fomentar el desarrollo de este sector en la región y facilitar al máximo el asesoramiento a las pymes que incluye un completo localizador geoespacial de los polígonos industriales existentes en la Comunidad de Madrid, entre otras herramientas.

- Lineambiental.es: portal de la Cámara y CEIM a través del cual las empresas de la región pueden realizar sus consultas en materia de gestión ambiental, que encontrarán respuesta concreta y personalizada en menos de 24 horas.

- promocion.camaramadrid.es: todos los acuerdos de la Cámara y CEIM para financiar pymes están aquí, junto a información sobre ayudas y subvenciones, una base de datos jurídica on line, una herramienta para la elaboración de planes estratégicos o una Bolsa de Relevo Empresarial que pone en contacto a empresarios que quieren transmitir su negocio con emprendedores que quieren iniciar un proyecto empresarial pero no desde cero.

Estás webs se suman a otros espacios de la Cámara en la Red:

- Madridcomercio.org: desarrollada por la Cámara y la Comunidad de Madrid conjuntamente, permite al comerciante obtener, sin desplazarse de su establecimiento y de forma inmediata, una amplia información relacionada con el sector comercial y estar al tanto de las últimas novedades que se producen en él.

- Exportmadrid.com: es la web de comercio exterior de la Cámara desde la que las empresas tienen a su disposición información y asesoramiento para llevar a cabo su proceso de internalización, así como un market place para hacer negocios con compañías extranjeras.

- Descubremadrid.com: portal especializado en turismo, que difunde la oferta cultural, de ocio y de congresos de la Comunidad de Madrid.

- MadridFranquicia.com: a través de la cual la Cámara ayuda a los empresarios de la región a localizar la información más útil para franquiciados y franquiciadores, datos actualizados sobre cadenas de franquicias e información de interés del sector.

- Madridartesania.com: con información sobre el sector artesano, una base de datos de talleres y tiendas on line en las que otros tantos talleres presentan y ofrecen sus productos a través de Internet.

En los próximos meses la Corte de Arbitraje y el área de Formación de la Cámara también estrenarán página web.

martes, 27 de julio de 2010

Más de 15.800 empresas madrileñas se beneficiaron entre enero y junio de este año de los acuerdos financieros de la Cámara y CEIM con bancos y cajas

Madrid, 27 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha informado esta mañana de que “más de 15.800 empresas se han beneficiado en el primer semestre de este año de los acuerdos financieros que hemos alcanzado la Cámara y CEIM con diferentes entidades. Estas pymes y autónomos han podido formalizar 38.700 operaciones a través de nuestros convenios con ‘la Caixa’, Caja Madrid, BBVA, Grupo Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander y Banesto para financiar el capital circulante y sus proyectos de inversión”.

Arturo Fernández también ha explicado que “estos convenios están diseñados para que cada pyme y cada autónomo tenga una solución ‘a medida’, y en las mejores condiciones, similares a las que obtienen las grandes compañías”.

Estos acuerdos forman parte de la estrategia global de financiación de las empresas madrileñas que ha impulsado el Gobierno regional para combatir los efectos de la crisis y que, junto con otros acuerdos que se han formalizado a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, suponen más de 17.600 millones de euros.

Madrid, mejor que el resto de España
Un reciente informe de las Cámaras de Comercio sobre la financiación de las pymes españolas indica que el 85,5% de las que han intentado acceder a un crédito en abril, mayo y junio de 2010 han tenido problemas para lograrlo; al 62% les han incrementado el tipo de interés; se han encarecido los gastos y comisiones para el 66,8% de ellas; y para el 82% de esas pequeñas y medianas empresas se han endurecido las exigencias de garantías y avales.

El informe de las Cámaras también indica que el 90,8% de las empresas han experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, con una demora media de 4,4 meses. Cerca de la mitad de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública han tenido problemas para cobrar, y las demoras han alcanzado los cinco meses de media.

De hecho, el 92% de las pymes manifiestan que han solicitado recursos ajenos para financiar circulante, y el 36% para refinanciar deuda, según el informe de las Cámaras.

“Frente a esa realidad española, la Cámara y CEIM, estamos trabajando con la Comunidad de Madrid para que las empresas de nuestra región tengan un poco más fácil el acceso a la financiación que necesitan, y para que ningún proyecto bien cimentado se quede en un cajón. Ese es el único camino para la recuperación económica”, ha indicado Arturo Fernández.

La Cámara de Comercio de Madrid también cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento financiero personalizado para todas las empresas, autónomos y emprendedores de la región.

Mejorar la gestión financiera
La Cámara y CEIM firmaron el primer convenio en octubre de 2008, con ‘la Caixa’, que supuso un importe de 2.000 millones de euros en créditos en condiciones preferentes. En diciembre de ese año alcanzaron un acuerdo similar con Caja Madrid, que suponía otros 2.000 millones de euros para las empresas madrileñas.

Después se han ido firmando convenios con el Grupo Banco Popular (1.750 millones de euros), BBVA (2.500 millones de euros); Banco Sabadell (2.000 millones de euros), Banco Santander (3.000 millones de euros) y con Banesto (2.500 millones de euros).

La Cámara de Comercio y CEIM, en colaboración con estas entidades, han organizado 34 jornadas informativas por toda la región en 2010 para dar a conocer a los empresarios madrileños el contenido de estos convenios, los productos que incluyen y las diferentes posibilidades de financiación que tienen a su alcance las pymes.

Además, durante el primer semestre del año se han realizado 14 convocatorias del seminario “Gestión Financiera Excelente”, previstas en el convenio firmado por Cámara y CEIM con Caja Madrid, cuyo objetivo es mejorar la formación financiera de empresarios de pymes.

lunes, 26 de julio de 2010

El Camerbús finaliza su recorrido por los municipios de Madrid en el primer semestre con un total de 3.757 consultas atendidas


Madrid, 26 de julio de 2010. La oficina móvil de la Cámara de Comercio de Madrid, el Camerbús, finaliza su recorrido por la geografía madrileña durante el primer semestre del año con 67 municipios visitados y 3.757 consultas atendidas.

En los seis primeros meses del año, 1.355 empresarios y emprendedores han asistido a las jornadas celebradas en el Camerbús para informarse acerca de los programas y ayudas que concede la Cámara de Comercio, siendo los de la Zona Oeste los que más han acudido a estos seminarios, seguidos de la Zona Sur, el Norte de Madrid, y la Zona Este.

Las preguntas más frecuentes atendidas por los técnicos de la Cámara estuvieron relacionadas con financiación y ayudas públicas (12%), seguidos por creación y desarrollo de empresas (9%), formación (7%) y el servicio de la Bolsa de Empleo de la Cámara (6%). En menor medida, emprendedores y empresarios se han interesado también por otras cuestiones como ayudas y cursos de comercio, el programa de Pyme Digital o cursos del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid.

En cuanto a la formación desarrollada en el autobús cameral, se han impartido un total de 84 seminarios, jornadas o cursos. La temática se ha enfocado, principalmente, a fomentar las exportaciones de las empresas, la motivación empresarial y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El vehículo que incorpora los servicios de la Cámara está propulsado por biodiesel con el objetivo de contribuir a los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid para la reducción de gases de efecto invernadero. Además, está preparado para el acceso de discapacitados, ya que cuenta con una plataforma elevadora.

El Camerbús tiene capacidad para 20 personas y está equipado con los últimos avances tecnológicos. Con 40 metros cuadrados de superficie interior, dispone de ordenadores con conexión a Internet y acceso público para la consulta de webs relacionadas con el mundo empresarial. El equipo técnico lo componen técnicos de la Cámara de Comercio expertos en creación de empresas y en comercio exterior.

De esta manera, el empresario puede asistir a cursos o recibir apoyo sin necesidad de desplazarse de su municipio. La Cámara coordina las acciones del Camerbús con las diferentes organizaciones empresariales territoriales y con los Ayuntamientos de cada zona.

Además, la Cámara de Madrid asesora a empresarios, emprendedores y autónomos a través de sus 11 oficinas territoriales, con sede en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.

viernes, 23 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Avalmadrid se ha posicionado como referente financiero de nuestra Comunidad”




Madrid, 23 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha asistido hoy a la firma del convenio de colaboración entre Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que permitirá financiar, a través de Avalmadrid, las operaciones de entre 200.000 y 600.000 euros de las pymes madrileñas, ampliando así los importes recogidos en la línea ICOdirecto.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández, ha destacado que “Avalmadrid se ha posicionado como referente financiero de nuestra Comunidad, porque las condiciones financieras que ofrece al tejido empresarial madrileño son muy competitivas y se tramitan de manera muy ágil, de forma que se agotan”.

Asimismo, Arturo Fernández ha dicho que “los empresarios de Madrid vemos con satisfacción que la financiación fluya con mayor rapidez y se materialice en este acuerdo”. Además, ha elogiado que “el ICO y Cersa ponen de manifiesto con esta firma su cercanía con las empresas madrileñas, demostrando que ambos tienen una especial sensibilidad con las pymes de nuestra región”.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha presidido la firma de este convenio suscrito por el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el presidente del ICO, José María Ayala y la directora general de Pyme y presidenta de Cersa, Estela Gallego.

El procedimiento complementa la línea de actuación iniciada por el ICO con el programa ICOdirecto. Las solicitudes de las operaciones se recibirán a través de la herramienta del ‘facilitador financiero’, serán analizadas y aprobadas por el ICO, que posteriormente las canalizará a Avalmadrid para que la SGR madrileña pueda también ratificarlas.

Las operaciones, avaladas al 100% por Avalmadrid, serán formalizadas con cargo a la Línea ICO-SGR que el ICO ha abierto con más de 40 entidades de crédito con las que actualmente trabaja Avalmadrid. Por su parte, el ICO avalará a Avalmadrid, a través de Cersa, el 50% del riesgo de las operaciones.

Las condiciones financieras de esta nueva línea son de Euribor más un diferencial del 2,5%, con una comisión de apertura del ICO del 0,5% y un coste de aval del 1% anual por parte de Avalmadrid.

En este sentido, Arturo Fernández, ha agradecido a Avalmadrid y al Gobierno de la Comunidad de Madrid “el esfuerzo, la dedicación y el constante trabajo que llevan a cabo para crear un marco de actuación favorable al emprendimiento, al dinamismo económico y a la creación de empleo en nuestra región”.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha destacado que “si en Madrid se crean más empresas que en cualquier lugar de España, es porque los emprendedores encuentran en nuestra Comunidad, una ayuda efectiva y real a sus necesidades, que promueve las inversiones productivas, modernizan y mejoran la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

Colaboración institucional en la región
Debido a la situación económica actual, las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las pymes para acceder al crédito. En este contexto, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca es más necesario debido a que, con su aval, permiten a las pymes acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

De esta manera, gracias a los avales que prestarán al 50% el ICO y Avalmadrid, los fondos del ICO puestos a disposición de las entidades financieras fluirán de una manera más efectiva a las pymes.

Se trata, sin duda, de un modelo de colaboración institucional en beneficio del tejido empresarial, especialmente de la pyme, que ampliará sus posibilidades de acceso a la financiación.

De hecho, este convenio parte del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de abril, que instruyó al ICO a procurar el establecimiento de acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, que permitieran canalizar operaciones de financiación a través de las SGR, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

Además, se ampara en el acuerdo adoptado por la Asamblea de Madrid el pasado 23 de febrero, en el que se instaba al Gobierno regional a promover nuevas medidas de apoyo financiero a las pymes madrileñas a través de la colaboración con el ICO.

Ventajas de las Sociedades de Garantía Recíproca
La principal ventaja de las aportaciones de las administraciones públicas al Sistema de Garantía en comparación al modelo de ayudas directas a fondo perdido es que la actuación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) crea un efecto multiplicador en la financiación: cada euro aportado al capital de una SGR permite financiar 12,5 euros de créditos para pymes.

El efecto es todavía mayor si la aportación se realiza a Cersa, ya que el porcentaje de las operaciones se limita a un porcentaje de las operaciones de las SGR, por lo que cada euro aportado a Cersa se multiplica hasta 37 veces en el crédito para las pymes.

Por su parte, Avalmadrid ya incrementó en un 36% su actividad en 2009 con más de 302 millones de euros aprobados para unas 2.000 pymes y autónomos, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior. Con estos datos, Avalmadrid generó una inversión inducida superior a los 431 millones de euros y contribuyó a la creación y mantenimiento de cerca de 23.655 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, los socios protectores de Avalmadrid, entre los que se encuentran CEIM, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un gran esfuerzo para dotar a esta SGR de los medios necesarios para afrontar este crecimiento.

Para el presente ejercicio, Avalmadrid espera de nuevo un incremento del 15% en su actividad. No en vano, la SGR madrileña ha aprobado en lo que va de año más de 183 millones de euros para 926 pymes y autónomos, generando con ello una inversión inducida de más de 230 millones de euros.

jueves, 22 de julio de 2010

El próximo sábado, 31 de julio, finaliza la admisión de candidaturas a los Premios de Medio Ambiente 2010

Madrid, 22 de julio de 2010. Todas las empresas, asociaciones empresariales y entidades privadas que hayan demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente y que tengan su actividad en la Comunidad de Madrid están a tiempo de presentar sus proyectos e iniciativas de gestión ambiental a la edición 2010 de los Premios de Medio Ambiente, que otorgan cada año el Gobierno regional, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

El plazo de presentación de las candidaturas en los registros de la Cámara (c/ Ribera del Loira 56-58) y de CEIM (c/ Diego de León, 50) se abrió el pasado 1 de junio y concluye el próximo viernes, 30 de julio, a las 15:00 horas, si bien se aceptarán aquellas candidaturas que se remitan por correo certificado el sábado 31 de julio.

Todas las candidaturas deberán presentar el formulario de inscripción en estos premios junto con la información correspondiente de cada proyecto, Dicho formulario se puede descargar por Internet a través del portal lineambiental.es de la Cámara de Comercio y de CEIM. El enlace directo es: http://www.lineambiental.es/­LinkClick.aspx?fileticket=ra-LA1eKwjI%­3d­&tabid­=­346. Desde este portal se pueden consultar también las bases de estos premios, a través del enlace directo: http://www.lineambiental.es/­LinkClick.­aspx?fileticket=3d_qcYs4B0M%3d&tabid=346.

Junto con el formulario, las empresas, entidades privadas y asociaciones deberán aportar una presentación en PowerPoint de 10 diapositivas como máximo, donde se recojan los aspectos fundamentales de cada candidatura, junto con una documentación que no excederá de 15 folios, impresas en formato DIN A4 a doble cara, con letra Arial de cuerpo 12 e interlineado doble.

Dicha documentación impresa con estas características deberá contener estas referencias para las candidaturas de empresas y entidades privadas:

Descripción de la empresa y de su actividad
Acreditación en su caso, de tener implantado o estar en fase de implantación de un sistema de gestión medioambiental según alguna de las normas o sistemas existentes
Acreditación en su caso, de poseer algún tipo de certificación ambiental de los productos fabricados
Actuaciones que realiza la empresa encaminadas a disminuir el impacto medioambiental de su actividad
Documentación acreditativa del ejercicio de la actividad
Inversiones económicas realizadas por la empresa en materia de medio ambiente durante los cinco últimos años
Inversiones económicas realizadas en relación con el producto con menor impacto ambiental durante los cinco últimos años
Información sobre la pertenencia a una asociación empresarial o entidad asociativa
El jurado evaluará todas las actuaciones de las empresas candidatas destinadas a mejorar el comportamiento ambiental, valorando aquellas con certificaciones ambientales y, especialmente, las que se hayan adherido al sistema europeo de ecogestión y ecoauditoria EMAS.

Por su parte, las asociaciones empresariales deberán incluir en su documentación la descripción de la asociación empresarial, de su actividad y las actuaciones realizadas destinadas a mejorar el comportamiento medioambiental de su actividad durante los cinco últimos años. En su caso, como en el de las entidades privadas, el jurado valorará aquellas actuaciones destinadas a sensibilizar, apoyar y fomentar comportamientos respetuosos con el entorno entre las empresas de la Comunidad de Madrid.

El jurado de la duodécima edición de estos premios está presidido por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y vicepresidido por el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM. En calidad de expertos estarán el presidente de la Fundación Conama y del Colegio Oficial de Físicos; el director general del Instituto de Estudios Económicos; el director de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, (FIDA); el director de Industria de la Cámara de Comercio de Madrid; y la directora de Asuntos Económicos de CEIM.

Seis categorías de premios en la edición 2009
Los Premios de Medio Ambiente 2009 de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM se entregaron el pasado mes de mayo en un acto en la sede del Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre.

A la undécima edición de estos galardones se presentaron 33 empresas y organizaciones, de las que resultaron premiadas seis: Kalam, en la categoría de gestión medioambiental en la pyme; Holmen Paper recibió el Premio a la gestión medioambiental en grandes empresas; el Hotel Hesperia Hermosilla, en la categoría de actividad turística sostenible; la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) recibió el Premio a la asociación empresarial; la Obra Social de Caja Madrid recibió el Premio a la entidad privada, y Zardoya Otis fue distinguida con el Premio al producto con menor impacto ambiental.

Este último galardón se ha incorporado como novedad en la última edición de los Premios de Medio Ambiente. En esta categoría se entregó un accésit a Leche Pascual por su marca de postres que no necesitan frío. También recibieron accésit: Almarza Logística y Sinceo2 Consultoría Energética, en la categoría de gestión ambiental en la pyme, y FCC y Wyeth Farma, en la categoría de gestión medioambiental en grandes empresas.

miércoles, 21 de julio de 2010

La Cámara ayuda a las pymes madrileñas a presentar las memorias para participar en los programas nacionales e internacionales de ayuda a la innovación


Madrid, 21 de julio de 2010. “Desde la Cámara de Madrid tenemos el firme propósito de estimular y ayudar a las pymes para que se sumen más y mejor a los proyectos nacionales e internacionales de innovación, porque de ello depende que nuestra economía siga estando a la cabeza de la inversión en I+D+i en España y en Europa”, ha afirmado hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

Arturo Fernández ha destacado que “más del 60% del esfuerzo inversor en I+D+i en la Comunidad de Madrid lo realizan las empresas, mientras que en España la inversión se ha resentido por primera vez desde 1994 debido al retraimiento del sector privado, con una caída del 8,8% en 2009, según el avance de resultados que ha arrojado el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

A falta de confirmar los datos provisionales del INE, el liderazgo de la Comunidad de Madrid se mantiene de nuevo en todas las categorías de inversión en I+D+i en el conjunto de España. Según los datos cerrados de 2008, las compañías madrileñas aportaron el 36% del total nacional; el 30% del personal dedicado a biotecnología trabajaba en Madrid; y el 37,5% de las inversiones en proyectos relacionados con la biotecnología se desarrollaron en la región, lo que equivale a 36 euros de cada 100 invertidos por las empresas del sector de biotecnología en España.

Ahora bien, “desde la Cámara de Madrid consideramos fundamental atraer a las pymes a los programas de innovación nacionales e internacionales para invertir la tendencia de estos últimos años en lo que al retorno de la inversión en I+D+i para las empresas madrileñas se refiere”, ha señalado Arturo Fernández. El retorno de la participación en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea de I+D+i sobre la inversión total nacional alcanzó el 31,9% en 2008, lo que supone un moderado descenso de dos puntos porcentuales con respecto al retorno registrado en el sexto Programa Marco.

Ahora bien, “desde la Cámara de Madrid consideramos fundamental atraer a las pymes a los programas de innovación nacionales e internacionales para invertir la tendencia de estos últimos años en lo que al retorno de la inversión en I+D+i para las empresas madrileñas se refiere”, ha señalado Arturo Fernández. El retorno de la participación en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea de I+D+i sobre la inversión total nacional alcanzó el 31,9% en 2008, lo que supone un moderado descenso de dos puntos porcentuales con respecto al retorno registrado en el sexto Programa Marco.

Para ayudar a las pymes madrileñas a informarse y acceder a los programas nacionales e internacionales de ayudas y subvenciones a la I+D+i, la Cámara de Comercio de Madrid forma parte de la Red PIDI, que promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En el primer semestre de este año, la Cámara ha atendido 69 consultas de empresas interesadas en estos programas.

Además, y a fin de contribuir a mejorar la participación de las empresas madrileñas en las convocatorias públicas de ayudas de nivel nacional y del séptimo Programa Marco de I+D+i y el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP), y como parte de su colaboración en el convenio de ayudas IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación) puesto en marcha junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara prepara a las pymes madrileñas las memorias para participar en los concursos públicos respectivos. Gracias a ello, la Cámara de Madrid prevé ayudar este año a presentar 27 propuestas de carácter internacional, 24 de carácter nacional y cuatro licitaciones europeas.

Aumenta un 12% el presupuesto del VII Programa Marco para 2011
El programa comunitario de innovación más importante, el séptimo Programa Marco, cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013, del que las empresas españolas se están beneficiando con una tasa media de retorno del 7%.

Los proyectos de I+D+i de las 267 entidades madrileñas que han accedido por el momento a los fondos del séptimo Programa Marco comunitario han recibido una subvención de 265,6 millones de euros. De estas 267 entidades beneficiarias, 148 son empresas y de ellas, el 60,8% son pymes.

La Dirección General de Investigación de la Comisión Europea ha indicado este lunes que España participa activamente en el séptimo Programa Marco, ya que es el sexto país de la Unión Europea que más memorias de proyectos presenta, pero baja al duodécimo puesto en cuanto al número de propuestas que consiguen prosperar.

“Desde la Cámara de Madrid, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Esperanza Aguirre, queremos ayudar a las empresas madrileñas a aprovechar el empuje presupuestario de la Comisión Europea en innovación”, ha concluido Arturo Fernández, en referencia al anuncio realizado este lunes por el Ejecutivo de Bruselas de aumentar un 12% el presupuesto del séptimo Programa Marco de I+D+i para 2011 en relación con la inversión prevista para este año. Ello supone 6.400 millones de euros a disposición de las empresas europeas para desarrollar sus proyectos innovadores de cara al año que viene.

Para hacer llegar a las pymes la información necesaria sobre las oportunidades de financiación a su alcance a través de este programa comunitario y en otros, como el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP, dotado con un presupuesto de 3.821 millones de euros) o el programa de investigación Ambient Assisting Living (AAL), la Cámara de Comercio de Madrid ha previsto diversas acciones informativas.

Así, además de una atención ‘a la medida’ de aquellas empresas que lo requieran, la Cámara de Madrid realiza periódicamente jornadas informativas sobre los diversos programas públicos de financiación a la I+D+i. En el primer semestre se han realizado siete talleres

Civitic II y Pyme Digital para la innovación tecnológica
Como un primer paso en el camino a la innovación, la Cámara también está ayudando a las pymes madrileñas a acometer proyectos de innovación tecnológica. En el primer semestre de este año, ha desarrollado el proyecto Civitic II, subvencionado por la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), para la innovación tecnológica en los procesos, productos y servicios con soluciones software y a través del análisis de costes y de técnicas de ingeniería de valor en las empresas de la región.

Este proyecto incluye el servicio de consultoría a 25 empresas que participan en el proyecto, para analizar y evaluar de forma efectiva su situación actual en lo que a costes (medida, gestión y mejora) en procesos, productos y servicios se refiere, así como un completo diagnóstico tecnológico.

El proyecto Civitic II se suma a la ya tradicional colaboración de la Cámara de Madrid con el Gobierno regional para desarrollar el programa Pyme Digital, que promueve la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas madrileñas, subvencionando al 100% el coste de la implantación de las soluciones que los consultores consideren idóneas en cada caso concreto.

En concreto, el programa Pyme Digital pretende promover este año entre las pymes madrileñas el conocimiento y uso de soluciones informáticas de gestión basadas en el negocio electrónico o e-business, así como la implantación de la facturación electrónica y de la certificación digital, para garantizar la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales y trámites con las administraciones públicas.

En el primer semestre del año se han sumado al programa Pyme Digital 138 empresas. Gracias a este programa, 112 de estas empresas han podido acceder a un completo diagnóstico tecnológico; 110, a una consultoría especializada en seguridad informática; en un centenar de ellas se ha implantado una plataforma de facturación electrónica, y en 75, los consultores han indicado la conveniencia de implantar el comercio electrónico en su modelo de negocio.

La evolución de la implantación de las TIC y el comercio electrónico en las empresas madrileñas se sigue de forma pormenorizada a través del Observatorio sobre e-business de la Cámara de Madrid.

La Cámara también procura sensibilizar a los gestores de las empresas madrileñas de la conveniencia de conocer las nuevas tecnologías para plantearse cuáles pueden ayudarles a la gestión más eficaz de sus negocios. En el primer semestre del año, la Cámara ha desarrollado dos jornadas dentro del denominado ciclo TIC (“Innovación en la gestión del patrimonio familiar” y “Lean e innovación: la clave de la competitividad”), así como cuatro talleres sobre “Innovación y creatividad” y “Empresa 2.0. y marketing digital” y cuatro desayunos en las que las empresas se han reunido para debatir cuestiones de actualidad, como la integración de la innovación en los diferentes modelos de negocio, las perspectivas del mercado audiovisual español, el alcance del proyecto de la Estación Espacial Internacional o las aplicaciones de las nuevas herramientas de comunicación interactiva.

martes, 20 de julio de 2010

El Plan Ficoh de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio ha destinado 800.000 euros a modernizar los establecimientos de la calle de Serrano


Madrid, 20 de julio de 2010. El vicepresidente primero de la Cámara de Madrid, Miguel Corsini, ha acompañado hoy a la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, y a la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, en su visita a varios establecimientos de la calle Serrano y del barrio de Salamanca, tras la conclusión de las obras que han modernizado este eje comercial.

Esta modernización ha sido posible gracias, también, a las ayudas otorgadas por el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh) de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio. Las ayudas del Ficoh han beneficiado a 70 establecimientos del eje comercial de Serrano, que han recibido 800.000 euros en el período 2004-2010. Estas ayudas han generado una inversión de estas empresas superior a 4,7 millones de euros.

El presidente y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), Salvador Santos Campano y Ricardo Lage, respectivamente; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, y el director gerente y el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido y Javier Cuadrado, también efectuaron esta visita por la calles Serrano, Claudio Coello, Ayala y Hermosilla, que ha finalizado en el mercado municipal de La Paz.

Este mercado ha experimentado también una profunda transformación gracias a los 240.000 euros que ha recibido del Plan Ficoh, ayudas que han contribuido a generar una inversión cercana a los 780.000 euros. El Mercado de La Paz, uno de los más antiguos de Madrid, se inauguró en 1882 y está especializado en una oferta comercial tradicional que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías.

Además, las ayudas del Plan Ficoh en el periodo 2004-2010 han alcanzado a 255 establecimientos del Barrio de Salamanca, por un importe global de más de 2,5 millones de euros, que han generado una inversión total de más de 10,1 millones de euros.

1.330 pymes comerciales se beneficiarán del Plan Ficoh en 2010
En el primer semestre del año y en el marco del Plan Ficoh, la Consejería de Economía y Hacienda, junto con la Cámara de Comercio de Madrid, ha apoyado a más de 643 pymes con ayudas de 6,5 millones de euros para su modernización, dando empleo a 3.742 trabajadores y alcanzando una inversión inducida de 24,3 millones de euros.

Para finales de año se prevé que 1.330 pequeñas y medianas empresas de la región se hayan beneficiado de las ayudas directas o financieras del Plan Ficoh, generando una inversión próxima a los 40 millones de euros.

Estas ayudas, unidas a las del resto de programas de actuación del Plan Ficoh, alcanzarán la cifra de más de 56 millones de euros en 2010, mientras que la inversión empresarial para la modernización del sector comercial madrileño llegará a 210 millones de euros.

Los sectores que más se han beneficiado de estas ayudas son, entre otros: empresas que pertenecen al pequeño comercio tradicional (51,5%), sector hostelero, formado por bares, restaurantes y cafeterías (31%), y el sector servicios (18%).

El Plan Ficoh extiende sus actuaciones a la práctica totalidad de las áreas comerciales tradicionales de Madrid capital y de la región, actuando en 70 municipios y promocionando la modernización de 40 centros comerciales abiertos de la Comunidad.

Plan de actuaciones para el barrio de Salamanca
El pasado 7 de julio, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, apuntó que “la calidad, el diseño y la atención a los clientes son factores clave para el futuro de nuestros comercios”, tras la presentación de las medidas de apoyo al pequeño comercio y el nuevo Plan de actuaciones para la promoción comercial de la calle Serrano y su entorno en el barrio de Salamanca.

Estas medidas recogen, la elaboración y distribución de un Plano y guía comercial de la calle Serrano y del barrio de Salamanca, un folleto turístico destinado a los viajeros que llegan en el AVE, la puesta en marcha de una visita guiada específica para la zona, dentro de las rutas del programa Descubre Madrid: “El Barrio del Marqués de Salamanca”, y actuaciones de revitalización comercial y empresarial de la zona, como el programa “De Compras por Serrano–Barrio de Salamanca”, la Ruta de Tapas del barrio, el programa de fidelización con hoteles de la zona o la celebración de la noche de la moda, entre otras actuaciones.

lunes, 19 de julio de 2010

Susana Gámez y Alejandro Rodríguez son la Maestresala y el Sumiller Excelentes de la promoción 2010 de la Cámara de Madrid

Madrid, 19 de julio de 2010. La octava edición de los Exámenes de Excelencia de Maestresalas y la decimoséptima edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los cursos impartidos por la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid ya tienen ganadores. Se trata de Susana Gámez Segovia, en la modalidad de Maestresala, y de Alejandro Rodríguez, en la de Sumilleres.

El presidente de la Cámara y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, que ha felicitado a los vencedores de esta prueba, también ha resaltado la importancia de que un restaurante cuente con un excelente servicio de sala: “La gastronomía es uno de los principales atractivos de Madrid y, por ello, merece la pena que trabajemos por asegurar una formación de máximo nivel entre el personal del sector de hostelería de la región”

Arturo Fernández ha añadido que “el sector de hostelería está haciendo un esfuerzo ejemplar por mantener el empleo, a pesar de que sus ingresos se han visto reducidos más de un 2% a nivel nacional”. Según los últimos datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de abril, las ventas en bares y restaurantes se han reducido un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Según los últimos datos de ocupación del INE, correspondientes al mes de junio el número de trabajadores ocupados en el sector hostelero español asciende a 1.337.865 personas, un 3% más que en el mismo mes del año pasado (26.581 nuevos empleados) y un 2% más con respecto al pasado mes de mayo (18.496 empleados más).

Además de la formación impartida desde la Escuela de Hostelería, la Cámara desarrolla otras iniciativas, como auditorías para reducir el consumo energético en los restaurantes y facilidades para conseguir financiación en condiciones preferenciales si lo necesitan.

Los sumilleres y maestresalas excelentes de la promoción 2010
Formada en el restaurante Gaztelupe de Madrid, Susana Gámez Segovia sorprendió a los miembros del jurado, mostrando una gran habilidad, serenidad y creatividad en las pruebas realizadas, especialmente en la prueba que recreaba una celebración infantil, titulada Bob Esponja.

Durante el examen de Maestresalas, los cuatro alumnos finalistas tuvieron que realizar distintos montajes artísticos que plasmaran los conocimientos adquiridos durante el curso impartido por la Escuela de Hostelería de la Cámara. En concreto, se recrearon una cena romántica, una comida rural, una celebración infantil y un almuerzo de trabajo.

También se realizaron las preparaciones de distintos platos, como el corte de jamón ibérico, el desespinado y emplatado de lubina a la sal, un steak tartar, una ensalada de frutas, el servicio de cava y la preparación de dos cócteles (piña colada y grog de ron).

Por último, el jurado, compuesto por profesionales del sector, pidió a los alumnos que recrearan distintos ambientes y situaciones relacionados con posibles clientes y empleados, como quejas y reclamaciones, para valorar la capacidad y la destreza desarrollada ante diferentes circunstancias.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, del restaurante Las Tinajas y ganador de la Prueba de Excelencia de Sumilleres, fue elegido por el jurado tras mostrar y transmitir su tranquilidad, profesionalidad y templanza.

Junto con el resto de finalistas, Rodríguez tuvo que realizar cuatro pruebas basadas en la cata (identificación de dos vinos y cuatro destilados), servicio, carta errónea y maridaje.

Nueva convocatoria
Los cursos de Sumilleres y Maestresalas del IFE volverán tras el verano, en su décimo octava y novena edición, respectivamente. Los plazos de inscripción permanecerán abiertos hasta el viernes 10 de septiembre.

El curso de Sumilleres es emblemático para la Cámara de Comercio de Madrid y en el ámbito hostelero, dada su larga tradición. Diversas bodegas de renombre colaboran activamente, entre ellas, Vega Sicilia, Codorniu, R. López de Heredia-Viña Tondonia, CVNE, Domecq Wines, Freixenet, Federico Paternina, González Byass o Marqués de Murrieta.

Estos cursos responden al interés de la Cámara de impulsar la actividad hostelera en la región para que Madrid siga siendo un referente gastronómico nacional e internacional. Además, estos ciclos formativos pretenden abrir las puertas de un mercado en alza a aquellos que quieran encauzar su carrera profesional en el mundo de la hostelería.

viernes, 16 de julio de 2010

Arturo Fernández: “La Comunidad de Madrid es el mejor lugar de España para la inversión extranjera”


Madrid, 16 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha acompañado hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la inauguración del nuevo centro logístico de la farmacéutica japonesa Tedec-Meiji en Alcalá de Henares, que permitirá distribuir medicamentos a todos los hospitales de España en menos de 48 horas y servir los pedidos diarios a más de 4.000 farmacias y mayoristas españoles. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, aunque la inversión total de la compañía japonesa suma 6,9 millones de euros.

El presidente de la Cámara y de CEIM ha subrayado que las modernas instalaciones de Tedec-Meiji en Alcalá de Henares “confirman el trabajo del Gobierno regional para apoyar a las empresas extranjeras que quieren invertir en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que la región continúe siendo el mejor lugar de España para la inversión extranjera”.

Arturo Fernández ha recordado que la Comunidad de Madrid ha concentrado durante 2009 el 65,2% de la inversión extranjera, que ha alcanzado 7.637 millones de euros. Esto supone seis veces más que el capital extranjero que ha captado Cataluña, la segunda región en importancia de España en este sentido.

“Atraer los recursos de los inversores extranjeros nos hace más fuertes y ayuda decididamente a combatir la crisis”, ha señalado el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM.

Según el último barómetro del clima de negocios elaborado por Invest in Spain, las empresas extranjeras valoran con un 3,2 sobre 5 el clima empresarial en la Comunidad Madrid. En este sentido, Arturo Fernández ha subrayado el potencial de la región a la hora de atraer capital extranjero: “Madrid es una región para los negocios porque combina muchas ventajas para las empresas extranjeras, que van desde el acceso a instalaciones punteras e innovadoras hasta el carácter de los profesionales españoles, marcado por un fuerte sentido de la creatividad, modernidad y consenso, lo que se une, desde luego, a nuestra calidad de vida”.

Junto a Aguirre y Fernández han participado también en la inauguración: el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi; el presidente de Tedec Meiji en España, Guillermo Tena; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo del Gobierno regional, Eva Piera; el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, y el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, entre otros.

Durante la visita también se ha inaugurado la ampliación del área de producción de jeringas precargadas estériles de ácido hyalurónico biotecnológico, lo que ha supuesto una inversión de la compañía japonesa de 4 millones de euros, y convierte a la Comunidad de Madrid en la única región española con una fabricación de estas características. Esta ampliación hará posible la producción de 6,4 millones de jeringas y permitirá a la planta de Alcalá de Henares exportar a Europa, Iberoamérica y a China. A partir de 2013 lo hará también a Estados Unidos.

Madrid, región líder en inversión en I+D+i

La Comunidad de Madrid es la región española que invierte más en innovación en España, ya que dedica el 2% de su PIB a proyectos de I+D+i, por encima de la media nacional y europea.

Cabe destacar que la región lidera en España la inversión en actividades relacionadas con la biotecnología, con un 36% del total nacional, y concentra el 30% de los profesionales que se dedican en España a desarrollar proyectos de I+D+I en esta actividad.

Además, Madrid se sitúa entre las 30 regiones más tecnológicas de Europa, siendo la segunda que genera más empleo de alto valor añadido.

jueves, 15 de julio de 2010

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio impulsan el acceso de las pymes a los programas europeos de I+D+i


Madrid, 15 de julio de 2010. “La competitividad que demuestra la economía madrileña, que lleva 10 años seguidos siendo la locomotora de la economía nacional, pasa necesariamente por la innovación permanente en los productos, servicios e incluso en la gestión de las compañías, independientemente de su tamaño”, ha afirmado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En este sentido, Fernández ha subrayado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid para “informar más y mejor a las pymes madrileñas para que se animen a embarcarse en los programas de I+D+i de carácter suprarregional, especialmente en los europeos, por un motivo práctico: la Comisión Europea sigue primando la innovación como una apuesta estratégica y no se reducen los fondos, mientras que en España el presupuesto se ha congelado”.

El programa comunitario más importante, el séptimo Programa Marco de I+D+i, cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013, del que las empresas españolas se están beneficiando con una tasa media de retorno del 7%.

Los proyectos de I+D+i de las 267 entidades madrileñas que han accedido a los fondos del VII Programa Marco comunitario han recibido una subvención de 265,6 millones de euros. De estas 267 entidades beneficiarias, 148 son empresas y de ellas, el 60,8% son pymes.

Estos datos, entre otros, se han aportado hoy en una jornada organizada hoy por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio para informar a las pymes madrileñas sobre las posibilidades de ayudas a la financiación de sus proyectos que les ofrece fundamentalmente este programa comunitario, pero también otros, como el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP), dotado con un presupuesto de 3.821 millones de euros, o el programa de investigación Ambient Assisting Living (AAL).

Casi 200 pymes han llenado el aforo del salón de actos de la Cámara de Comercio de Madrid, donde se ha celebrado esta jornada, titulada “Programas europeos de financiación a la I+D+i como plataforma a la innovación”. El director general subdirector de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, y el subdirector de Asuntos Europeos e Interregionales del Gobierno regional, Miguel Ángel Muñoz Martínez, han inaugurado esta jornada, en la que también ha intervenido el subdirector de la Cámara de Madrid, Carlos Prieto.

Asegurar el liderazgo de la actividad empresarial innovadora
En el desarrollo de esta jornada, el director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Méndez, ha puesto de relieve que “la Comunidad de Madrid ha ido perdiendo de forma progresiva peso relativo en lo que respecta a su participación en programas de financiación de la I+D+i de carácter empresarial gestionados por la Administración central del Estado y por la Unión Europea”.

Según los últimos datos disponibles, el retorno de la inversión en I+D+i para las empresas madrileñas sobre la inversión total nacional es del 31,9%, dos puntos porcentuales por debajo del retorno registrado en 2007 y cinco puntos menos que el registrado en 2006.

Esta situación contrasta con el papel de liderazgo de las empresas madrileñas en su apuesta inversora en actividades innovadoras, de lo que se deriva que “mientras que las empresas madrileñas acceden de manera habitual y en volumen importante a los fondos para programas de I+D+i gestionados por la Comunidad de Madrid (Plan de Innovación Empresarial o el Innoempresa, por citar algunos), éstas se inhiben de participar en programas de carácter suprarregional”, ha explicado Javier Méndez.

Para ayudar a las pymes madrileñas a informarse y acceder a los programas nacionales e internacionales de ayudas y subvenciones a la I+D+i, la Cámara de Comercio de Madrid forma parte de la Red PIDI, que promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En el primer semestre de este año, la Cámara ha atendido 62 consultas de empresas interesadas en estos programas.

Además, y a fin de contribuir a mejorar la participación de las empresas madrileñas en las convocatorias públicas de ayudas de nivel nacional y del VII Programa Marco y el programa CIP, y en el marco del convenio de ayudas IDI puesto en marcha junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Madrid prepara para las pymes interesadas las memorias de participación en los concursos públicos para acceder a estos programas. Gracias a ello, la Cámara de Madrid ha ayudado a la presentación de 27 propuestas de carácter internacional.

Junto a Javier Méndez, han intervenido como ponentes en la jornada Emilio Sánchez Blanco, titulado superior especialista de la subdirección general de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, y Lino Sánchez, socio y director técnico de Idetra.

Como conclusión final a esta jornada, Arturo Fernández ha recordado que “todos los estudios coinciden en afirmar que los proyectos de innovación tecnológica aceleran el retorno de la inversión inicial”, a la par que se ha referido al más reciente de estos estudios, presentado ayer por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Este informe calcula que el proyecto medio de innovación tecnológica supone un retorno de cerca de 3.000 millones de euros.

miércoles, 14 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Las instituciones madrileñas estamos orgullosas de que la región siga liderando la creación de empresas”


Madrid, 14 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha expresado su satisfacción por el repunte en la creación de sociedades mercantiles en mayo del 13,9% en términos interanuales, según ha informado hoy del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un total de 7.711 nuevas empresas.

“Es motivo de orgullo para todas la instituciones madrileñas que la Comunidad de Madrid continúe liderando el espíritu emprendedor en España, porque la región es la que concentra el mayor porcentaje del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles (el 18,5% sobre un total de 222 millones de euros en España)”, ha afirmado Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio y CEIM ha considerado, no obstante, que “es preocupante que, mes tras mes, sigue registrándose una menor cuantía en el promedio del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles”. El capital suscrito cayó en mayo un 2% respecto al mismo mes de 2009 en el caso de las sociedades anónimas, y se redujo un 19% en el caso de las limitadas.

Un hecho que “se suma a una espiral lamentable en los cierres empresariales”, ha apuntado Arturo Fernández. Según los datos oficiales, en mayo se disolvieron 1.427 sociedades, un 33,7% más que en el mismo mes del año pasado. El 76,3% se disolvieron voluntariamente, el 7,2% por fusión y el 16,5% por otras causas.

“Estos datos demuestran que la actividad económica ha recuperado cierto tono en los últimos meses, pero lo hacen a un ritmo excesivamente lento que no deja ver con claridad el horizonte, porque la economía española es todavía incapaz de crear empleo de forma sostenida y reducir el paro de manera significativa”, ha concluido Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM se ha referido a los informes que pronostican que la economía española volverá a registrar tasas negativas de crecimiento a partir del tercer trimestre. El último de ellos ha sido el del BBVA, que aclara también que estos decrecimientos serán menores a los registrados en los dos últimos ejercicios.

“Para salir de esta espiral y evitar la pérdida de competitividad que afronta la economía española, sólo conozco una fórmula: apostar por las empresas, que sientan que tienen el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad, facilitándoles, sobre todo, el acceso a la financiación y a los programas de apoyo a la innovación; el camino para salir al exterior para cubrir la falta de demanda en el mercado nacional, y la formación y cualificación de los empleados”, ha señalado Arturo Fernández.

martes, 13 de julio de 2010

Arturo Fernández: “Las instituciones debemos esforzarnos más en impulsar el negocio exterior de las pymes”


Madrid, 13 de julio de 2010. “Para combatir la crisis y la caída de la demanda en el mercado nacional es crucial e imprescindible que todas las instituciones nos esforcemos más si cabe en procurar impulsar el negocio exterior de las pymes, porque en España dependen aún demasiado del mercado doméstico, en mayor medida que la mayoría de nuestros vecinos europeos, y eso lastra su competitividad”, ha defendido hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha apuntado su preocupación por las conclusiones que se extraen de un estudio sobre la internacionalización de las pymes recién presentado por la Comisión Europea, entre las que ha destacado el dato de que sólo el 16% de las pymes conocen los programas estatales de ayuda a la internacionalización existentes en los distintos estados miembros, un porcentaje que se reduce considerablemente si se atiene al número de empresas que hicieron uso efectivo de ellos.

“El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9% en los últimos diez años, mientras que en el resto de España lo han hecho en un 52%, por lo que está claro que la información sobre los programas de ayuda a la internacionalización llega con más eficacia a las empresas en nuestra región que en el resto del país”, ha precisado Arturo Fernández, que ha apostillado que “esto no es óbice para que desde la Cámara de Comercio y otras instituciones trabajemos por seguir informando más y mejor a las empresas madrileñas”.

La actividad exterior de las empresas madrileñas supone el 15,8% de las exportaciones en España, ya que 6.279 compañías de la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan de manera habitual en el exterior. Estos registros sitúan a la Comunidad de Madrid muy por encima de la realidad nacional.

Junto con España, el comercio exterior de la pymes de otros tres países se sitúa igualmente por debajo de la media europea: Alemania, Francia y Reino Unido.

El Plan PIPE y otras iniciativas de promoción exterior
La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su departamento de Comercio Exterior, ayuda a las empresas de la Comunidad en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional. Para ello, cuenta con distintos programas, entre los que destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que promueven conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. A este plan PIPE se han sumado 168 compañías madrileñas a lo largo de los dos últimos años.

Según recoge el informe europeo sobre la internacionalización de las pymes, más de 5.000 pymes españolas han empleado “con éxito” el Plan PIPE desde su nacimiento, en 1997.

Este informe también detalla que el año pasado el 10% de las pymes españolas con actividad exterior accedieron a ayudas económicas estatales, mientras que un 9% se beneficiaron de otro tipo de ayudas, como los servicios de asesoramiento. Entre ellas, las 1.326 empresas madrileñas que el año pasado se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.

Entre las actividades de la Cámara de Comercio de Madrid para la promoción del sector exterior en las empresas de la región, especialmente en las pymes, Arturo Fernández ha señalado que “en el contexto actual revisten especial relevancia todas nuestras iniciativas de apoyo al exportador, adaptadas a las necesidades empresariales, y a las que desde hace unos meses han venido a sumarse el Programa de Optimización Logística Internacional (POLI) y nuestro ciclo de “Talleres de Comercio Internacional”, como un aliciente a la formación practica de las empresas madrileñas, en temas de especial trascendencia en comercio internacional”.

Aduanas se suma al trámite electrónico
Hoy mismo se ha realizado, en la sede de la Cámara de Madrid, una jornada técnica para ayudar a las pymes madrileñas que exportan mercancías fuera de la Unión Europea o que realizan envíos a territorios especiales (como Canarias, Ceuta y Melilla) a presentar la declaración de exportación mediante la nueva modalidad electrónica del Documento Único Administrativo (DUA).

La Resolución de la Agencia Tributaria que recoge las instrucciones para su formalización se publicó el pasado 15 de diciembre, para adaptarse a la legislación comunitaria, e implica para las empresas la obligación de presentar por medios electrónicos el DUA para “realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías, según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas”, a fin de facilitar a Aduanas la aplicación de sistemas de análisis de riesgos previos a la salida de la mercancía.

Para clarificar desde un punto de vista práctico este nuevo procedimiento de trámites ante la Administración aduanera, han intervenido hoy en esta jornada en la Cámara de Comercio de Madrid dos expertas de la Agencia Tributaria (AEAT): la coordinadora de área de la subdirección general de Gestión Aduanera, Sofía Capitán, y la jefe de servicio de Exportación del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Margarita Portals.

Ambas hicieron hincapié en que el único requisito técnico que exige esta formalización es que la empresa disponga de un certificado electrónico emitido o bien por la Agencia Tributaria o bien por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o por la Cámara de Comercio.

Ésta y otras novedades se recogen también en el portal de comercio exterior exportmadrid.com (www.exportmadrid.com) de la Cámara de Comercio de Madrid, en el que las empresas de la región disponen de información puntual y completa sobre la actualidad de los mercados internacionales, además de permitirles la posibilidad de registrarse para desarrollar sus negocios a través de esta plataforma on line.

lunes, 12 de julio de 2010

Arturo Fernández manifiesta su apoyo a la nueva Asociación de Comerciantes de Alcalá de Henares


Madrid, 12 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha asistido hoy a la sede de la Asociación de Empresarios del Henares (Aedhe) a la presentación de la nueva Asociación de Comerciantes de Alcalá de Henares.

Arturo Fernández ha resaltado la importación de esta nueva Asociación para el municipio: “Hoy es un día muy importante para España y para la unión de todos. Y hoy nace ésta Asociación, que servirá para unir a los pequeños empresarios en Alcalá de Henares, que tanto lo necesitan”.

En el acto han participado, además de Arturo Fernández, la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el presidente de Aedhe, Jesús Martín; y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Alcalá de Henares, Alberto Romero.

Esta nueva Asociación nace con la vocación de reunir a los profesionales del comercio y la hostelería en la defensa de unos intereses comunes y en la promoción de un sector que tenga la calidad y el servicio a los clientes como sus grandes prioridades.

Entre sus objetivos figuran también la representación de sus asociados ante las Administraciones públicas, sindicatos, consumidores y otras organizaciones empresariales. En la jornada, los responsables de la Asociación han manifestado su interés de colaborar de forma inmediata con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Cámara de Comercio de Madrid y el resto de instituciones y organismos en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas comunes que beneficien a todos los empresarios y autónomos del sector que desarrollan su trabajo en esta localidad.

El presidente de la Cámara y de CEIM ha agradecido también el apoyo del alcalde hacia la actividad empresarial desarrollada en la localidad, y el trabajo de la Comunidad de Madrid y AEDHE.

Por último, la Asociación se ha planteado trabajar en una serie de retos que considera fundamentales para lograr un comercio activo, moderno e integrado, como mayor especialización del comercio, concienciación de todos los comerciantes de la importancia de la calidad del servicio, formación continua y actualización del conocimiento de las personas que trabajan en el sector y mejora de las infraestructuras de los comercios, desde la implantación de nuevas tecnologías de la información hasta la instalación de medidas de seguridad modernas y eficaces.

Por la promoción del comercio de Alcalá
La Cámara de Comercio de Madrid colabora con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en su promoción del comercio del municipio. Entre las acciones que ha desarrollado destacan la segunda edición de la Feria del Stock (el pasado mes de mayo), seminarios de escaparatismo navideño (durante las Navidades de este año), y presentación, el pasado mes de febrero, del Plan de Fomento del Pequeño Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh)

Además, gracias a la delegación que la Cámara de Comercio de Madrid tiene abierta en Alcalá de Henares, todos los comerciantes de la localidad pueden recibir asesoramiento de forma gratuita sin tener que desplazarse hasta la sede central de la corporación madrileña.

Arturo Fernández afirma que la gran lección de la victoria española en el Mundial de Fútbol es que con unidad y sacrificio podemos salir de la crisis


Madrid, 12 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha felicitado a la selección española de fútbol por su victoria ayer en Sudáfrica y ha manifestado que “la enseñanza que podemos sacar del Mundial es que no existen los milagros: los objetivos se alcanzan con el esfuerzo, la entrega y la unidad”. En está situación, “y siguiendo el ejemplo de la selección, todos debemos esforzarnos más para lograr la excelencia en nuestros trabajos”, ha afirmado Arturo Fernández.

“Sólo con la entrega, la unidad y el sacrificio de todos podemos salir de la crisis; ésa ha sido la gran lección que nos han brindado nuestros jugadores al ganar”, ha concluido Arturo Fernández.

El presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha señalado también que “la proclamación de la selección española como campeona del mundo, además de llegar en un momento clave para vertebrar la unidad de la nación, supondrá un incremento momentáneo en el consumo como consecuencia de la euforia desatada”.

Arturo Fernández considera que el efecto positivo sobre el consumo que tendrá esta victoria será puntual y que “de ahí a asegurar que se va a mantener el resto del año y ayudará a que la economía española concluya el año creciendo un 0,7% es decir mucho”.

Según un estudio elaborado por el banco ABN Amro, en 2006, se asegura que el vencedor del Mundial de Fútbol añade un 0,7% a su PIB gracias al entusiasmo que supone la victoria. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha recordado que el estudio se hizo en un mundo que aún no conocía la crisis y ha subrayado la dificultad de estimar el impacto que puede tener una victoria deportiva de este calibre en la economía “Es pronto para saber si el gol de Andrés Iniesta añadirá alguna décima al Producto Interior Bruto español”.

En estos días que se ha forjado la consecución, de manera brillante y agónica, del último título deportivo que se le resistía a España, se ha disparado el consumo en el sector de la hostelería y de los servicios en general. Se puede considerar como anécdota, pero el principal fabricante de banderas nacionales ha visto como se desbordaba la demanda y ha vendido más de 60.000 unidades rojigualdas, una cifra más que positiva teniendo en cuenta que en todo un año suelen vender del orden de las 10.000 banderas.

Anécdotas aparte, la cruda realidad señala que los expertos son menos optimistas con el futuro de nuestra economía que con la economía mundial y dan por perdido el año 2010. Según la última encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers al respecto, sólo dos de cada diez cree que la coyuntura irá mejor en el segundo semestre. Seis de cada diez consultados considera que la situación económica permanecerá estable durante los seis próximos meses y otros dos creen que irá a peor.

viernes, 9 de julio de 2010

La Cámara de Madrid promueve la Muestra Gastronómica, el Concurso de la Tapa y la Feria del Comercio de Morazarzal

Madrid, 9 de julio de 2010. El municipio madrileño de Moralzarzal está poniendo esta semana toda la carne en el asador para promocionar las excelencias de su gastronomía: desde el pasado día 2 hasta este domingo, 11 de julio, celebra la sexta Muestra Gastronómica y el quinto Concurso de la Tapa de la localidad.

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Empresarios del municipio (Aciem), en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Moralzarzal, ha organizado estas iniciativas que promocionan lo mejor de los fogones de la localidad. Además, este año, la Muestra Gastronómica de Morazarzal ha contado con un invitado de excepción, Salvador Gallego, uno de los cocineros españoles más reconocidos internacionalmente.

Son 11 los establecimientos que participan en la Muestra Gastronómica, lo que supone, según Aciem, un éxito rotundo respecto a anteriores ediciones. Se trata de: Carambuco, Don Fernando-El Raso, El Albero, El Asador del Duque, El Cenador de Salvador, El Fogón de los Arrieros, La Cita, Restaurante Roma, Sidrería Casa Méndez, Zalea y Solopizza. Hasta este domingo se pueden degustar exquisitos y elaborados menús cuyos precios oscilan entre los 14,90 euros y los 42,80 euros.

Por su parte, 17 bares y restaurantes participan en el Concurso de la Tapa, “lo que demuestra la gran tradición de tapeo que existe en la localidad”, apuntó uno de los responsables de Desarrollo Local de Moralzarzal en su inauguración. Bar Sol, Casa Garco, Casa Ladis, D’Callejo, D’Pirulo, El Asador del Duque, El 42, El Albero, El Café del Teatro, El Fogón de los Amieros, Don Fernando–El Raso, La Cita, Mesón de los Navarros, Zalea, Restaurante Roma, Sidrería Casa Méndez y Solopizza, son los establecimientos que ofrecerán deliciosos pinchos, con precios de entre 2,50 euros y 5,50 euros, por tapa y vino o cerveza o refresco.

Algunas de las tapas que visitantes y vecinos de Moralzarzal pueden degustar durante el fin de semana son: bocadito de rape con empanada de multiverduritas deshidratadas, hilos de naranja amarga y sombrero de gelatina de Martini; gazpacho de gambas con virutas de foie, almendra tostada y regado con aceite balsámico de las islas; solomillo de buey con cebolla caramelizada y torta del casar o albóndigas de rabo de toro de lidia en reducción de vino tinto de Denominación de Origen de Madrid sobre cesta de patatas paja.

Feria del Comercio de Morazarzal
Además, este domingo a las 13’00 horas, en el marco de la Feria del Comercio Local que se celebra en la plaza de Toros de Moralzarzal, se conocerá la Mejor Tapa de este año. Un jurado, compuesto por representantes de la Cámara de Comercio, Aciem y el Ayuntamiento, elegirá la Tapa favorita en función de elaboración, ingredientes, presentación y originalidad.

La Feria del Comercio, cuya tercera edición inauguró ayer el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, la presidenta de Aciem, Mari Luz Segovia, y el delegado de la Cámara en la zona Oeste, Eloy Vergara, tiene como objetivo fomentar el comercio de la zona y presentar la variedad de sus productos y establecimientos.

En la Feria del Comercio participan 24 expositores: Gia Inmobiliaria, Peluquería Tribaldo, El Albero catering, Fotoestudio, Salud Naturista, Servicios Integrales, Madre Hizopan, El Delfín Azul, GR 10, Toro, Confecciones Hermanas Regio, Viajes Ecuador, Duna-Espacio Artesano, Repromoral, Clínica Dental Miraflores, Kumor, El jardín del Morel y Aciem.

La feria permanecerá abierta hasta este domingo en horario de 11’00 a 14’00 horas y de 19’00 a 23’00 horas, excepto el domingo, que cierra sus puertas a las 14’00 horas.

Los visitantes que acudan a esta feria y compren en alguno de los expositores participantes entrarán en el sorteo de un cheque-regalo de 500 euros a consumir en esos establecimientos. Cada comercio les entregará una papeleta que acredita la compra y que tendrán que depositarla en las urnas habilitadas en los establecimientos. El sorteo se hará el último día de feria, el domingo, a las 13’30 horas.

El Ayuntamiento de Moralzarzal cuenta con otras iniciativas destinadas a promover el municipio, como Moralzarzal Digital, la creación de un directorio de empresas locales en la web municipal y cursos de formación gratuita dentro del programa Pyme Innova. En esta última acción también colabora la Cámara de Comercio de Madrid.

Como novedad, el Ayuntamiento ha creado un canal de empresas específico dentro de su canal de televisión por Internet para que los negocios locales puedan exhibir sus vídeos publicitarios.

jueves, 8 de julio de 2010

El mercado de la Constitución de Alcobendas renueva su imagen gracias al Plan Ficoh de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio


Madrid, 8 de julio de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha acompañado hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del nuevo Mercado de la Constitución de Alcobendas, tras finalizar las obras de modernización acometidas para mejorar su accesibilidad y los servicios a los consumidores.

Junto a Aguirre y Fernández estuvieron también la directora general de Comercio del Gobierno regional, Carmen Cárdeno; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Constitución, Luís Martín Caro.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid (Plan Ficoh), ha recibido una ayuda de 150.000 euros sobre la inversión total, que asciende a más de 590.000 euros.

El Plan Ficoh, puesto en marcha por el Gobierno regional en 2004 y en el que la Cámara de Comercio de Madrid colabora estrechamente, “contribuye a la modernización y mejora de la competitividad de nuestros comercios, mercados y galerías comerciales, realizando un gran esfuerzo en el sector hostelero y el comercio madrileño”, ha indicado el presidente de la entidad cameral.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 800 metros cuadrados y 53 locales comerciales. Gracias a esta reforma, el Mercado de la Constitución se une a otros 58 mercados y galerías comerciales que han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid para convertirse en las superficies del nuevo siglo pero manteniendo las señas de identidad del comercio tradicional. Esta rehabilitación contribuye a completar la importante oferta comercial de un municipio, que cuenta con cerca de 2.000 establecimientos comerciales.

Entre las novedades del mercado de Alcobendas se encuentran mejoras en la climatización, instalación de un sistema de detección y protección contra incendios, cambio de todo el sistema eléctrico y de iluminación, así como instalación de rampas en los pasillos y accesos a las galerías.

Otra de las novedades importantes es el diseño de un logotipo, que crea una imagen corporativa mucho más llamativa para atraer nuevos clientes y conseguir un mayor volumen de ventas.

En este sentido, Arturo Fernández ha querido destacar el importante esfuerzo que está realizando el alcalde de Alcobendas para convertir al municipio en una de las zonas más destacadas de Madrid: “El alcalde de Alcobendas, con todo su equipo y con el apoyo del Gobierno regional, está convirtiendo a esta gran ciudad en un referente a nivel nacional y en un modelo a seguir”.

Desde 2004, las ayudas para la modernización de mercados y galerías han alcanzado la cifra de cerca de 24 millones de euros, que ha generado una inversión de casi 79 millones de euros. Este tipo de actuaciones ha se han desarrollado en la capital y en 14 municipios de la región madrileña.

830.000 euros para el comercio de Alcobendas
Desde 2004, y en el marco del Plan Ficoh, han sido más de 830.000 euros las ayudas destinadas para la modernización e innovación del comercio de Alcobendas, lo que ha supuesto el apoyo de inversiones superiores a los 3,1 millones de euros. En este sentido, se ha intensificado el apoyo al comercio en esta localidad, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Alcobendas (AICA).

El Plan Ficoh que el Gobierno regional viene desarrollando desde 2004, ofrece un importante apoyo al pequeño comercio de la Comunidad de Madrid, al que se incorporó en el año 2008 la hostelería y otros servicios ligados al comercio.

Esta iniciativa ha supuesto que hasta el año pasado se hayan destinado alrededor de 180 millones de euros en ayudas, que han generado una inversión de más de 601 millones de euros. El 61% de estas ayudas (más de 110 millones) corresponden a los ejercicios de 2008 y 2009, facilitando el desarrollo de 31.400 proyectos.

Más de 60 comercios alcobendenses obtienen ayudas de la Cámara
Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad y en el marco del Plan Ficoh 2008-2011, creó en 2009 un programa de ayudas dirigido a proyectos de inversión, rehabilitación y mejora de los mercados de la región.

En 2009, con una aportación inicial de 2 millones de euros, se beneficiaron un total de seis mercados de la Comunidad, “convirtiéndose así en la primera Cámara de Comercio de España que realiza una aportación directa a sus empresas y de cuyas aportaciones se han beneficiado durante el año pasado seis mercados de la región y que este año nos permitirá apoyar otros cinco nuevos proyectos de inversión”, ha destacado Arturo Fernández.

Del programa de ayudas de la Cámara de Comercio se han beneficiado en Alcobendas “más de 60 comercios, apoyando una inversión para el municipio de más de medio millón de euros (en concreto, 578.750,50 euros) y en donde hemos hecho una aportación directa de 267.173,01 euros”, ha concluido el presidente de la Corporación madrileña.

La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y Banesto muestran a las pymes madrileñas cómo pueden conseguir financiación en condiciones preferentes


Madrid, 8 de julio de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y Banesto, en colaboración con la Agencia Financiera de Madrid, han organizado hoy en la sede de la Cámara la jornada “Financiación para pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid”, con el objetivo de informar a las empresas madrileñas interesadas en financiar su capital circulante y sus proyectos de inversión.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado 11 de mayo entre la Cámara de Madrid, CEIM y Banesto, por el que han puesto a disposición de las empresas de la Comunidad de Madrid 2.500 millones de euros en créditos en condiciones preferentes. El propósito de este convenio es facilitar la gestión financiera de las compañías para que puedan mantener su actividad, mejorar su competitividad y encontrar nuevos mercados exteriores.

“La difícil situación de la economía española está siendo especialmente dura para el tejido empresarial, debido a la escasez de crédito, y ha llevado a que muchas empresas modifiquen, e incluso suspendan los planes y estrategias de expansión que tenían previstos. Por ello, CEIM, la Cámara y la Comunidad, firmamos hace ahora más de dos años una estrategia financiera conjunta, de la que ahora forma parte Banesto”, ha señalado el presidente de la Cámara de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, que ha inaugurado la jornada.

También han intervenido el director gerente de la Agencia Financiera de Madrid, Manuel J. Rodríguez; el director general de Banca Minorista de Banesto, José Luis Fernández; el director División Pymes de Banesto, Francisco Losa; y la responsable de M&A Pymes para España, Elena Rasero.

Los productos financieros incluidos en el convenio tienen como finalidad facilitar a la empresa instrumentos de optimización de su tesorería y su financiación en unas condiciones preferenciales, tanto en costes como en importes y plazos, de manera que se pueda encontrar una solución personalizada para cada empresa.

Como novedad más significativa de este convenio con Banesto cabe destacar la incorporación de un nuevo producto dirigido a facilitar los procesos de fusión y adquisición entre empresas para apoyar a las pymes madrileñas a la hora de llevar a cabo procesos accionariales de compra venta de empresas.

Se trata del servicio de fusiones y adquisiciones de pymes (M&A Pymes), que tiene como objetivo dar una respuesta efectiva a aquellos negocios que deseen hacer un cambio de estrategia empresarial y poder hacer frente a la actual situación de crisis económica. Este servicio de intermediación ayuda a las pequeñas y medianas compañías a buscar socios o empresas objetivo. Además, Banesto proporcionará los instrumentos financieros necesarios para realizar este tipo de operaciones en condiciones económicas muy competitivas.

Más de 17.600 millones de euros a disposición de las pymes
En total son ya más de 17.600 millones de euros los que se han puesto a disposición de las empresas madrileñas a través de la estrategia financiera diseñada por la Comunidad de Madrid, junto con la Cámara de Comercio y CEIM, para ofrecer una financiación muy por debajo de las condiciones de mercado, tanto para inversión como para capital circulante. Esta estrategia se articula a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, los convenios con entidades financieras y organismos internacionales, y el capital riesgo.

Este último convenio con Banesto se suma a los firmados con Caja Madrid, dotado con 2.250 millones de euros; con “la Caixa”, (2.000 millones); con el Grupo Popular (1.750 millones); con el BBVA (2.500 millones); con el Banco Sabadell (2.000 millones), y con el Banco Santander (3.000 millones). El año pasado se beneficiaron de estos acuerdos 17.602 empresas madrileñas.