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martes, 31 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid promueve la vigilancia tecnológica en las pymes para evitar pérdidas de recursos en innovación

Madrid, 31 de agosto de 2010. Las empresas europeas pierden 30.000 millones de euros al año trabajando en innovaciones o invenciones que ya están patentadas. Con este dato ha comenzado Eva García, de la consultora RTDI, el seminario práctico “Vigilancia Tecnológica al servicio de la innovación empresarial”, organizado por la Cámara de Madrid.

La vigilancia tecnológica implica que cualquier compañía con un producto o una tecnología en el mercado debe saber en qué productos se está trabajando; qué tecnologías emergen, crecen y cuáles se quedan obsoletas; y conocer quiénes son los líderes tecnológicos en su sector.

La implantación de este sistema tiene como objetivo la anticipación, ya que alerta sobre posibles cambios o amenazas de sectores competidores o de otros distintos al de la empresa. También implica reducir riesgos, ya que permite, por ejemplo, descubrir si otras compañías están copiando directamente un producto o servicio. Otra de las ventajas de este proceso es que garantiza el progreso, pues ayuda a detectar oportunidades de inversión y comercialización.

Además, la vigilancia tecnológica fomenta la innovación ya que contribuye a detectar ideas y nuevas soluciones como qué orientación deben seguir los proyectos de I+D+i de la empresa y su enfoque técnico. Por último, la vigilancia tecnológica tiene como objetivo también la cooperación, pues favorece el contacto con nuevos clientes, con expertos o con los socios más adecuados en proyectos conjuntos de I+D+i reduciendo así el esfuerzo económico.

A lo largo del seminario organizado por la Cámara de Madrid se ha hecho especial hincapié en que la vigilancia está cada más al alcance de la pyme innovadora y va dejando de ser una herramienta reservada solo para las grandes compañías: cualquier empresa puede obtener resultados visibles con una práctica organizada de observación del entorno y un tratamiento adecuado de la información recogida.

El proceso que ha de seguir una empresa para implantar un sistema de vigilancia tecnológica comienza por definir necesidades y objetivos, para continuar con la selección de las fuentes de información de las que extraer y captar los datos que luego se organizarán, analizarán y seleccionarán. La última fase corresponde a la toma de decisiones, es decir, trazar planes y estrategias tecnológicas minimizando así la incertidumbre.

Aprovechar las ayudas públicas
Para ayudar a las pymes madrileñas a informarse y acceder a los programas nacionales e internacionales de ayudas y subvenciones a la I+D+i, la Cámara de Comercio de Madrid forma parte de la Red PIDI, que promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En el primer semestre de este año, la Cámara ha atendido 69 consultas de empresas interesadas en estos programas.

Además, y a fin de contribuir a mejorar la participación de las empresas madrileñas en las convocatorias públicas de ayudas de nivel nacional y del séptimo Programa Marco de I+D+i y el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP), y como parte de su colaboración en el convenio de ayudas IDI (investigación, desarrollo e innovación) puesto en marcha junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio ofrece a las pymes madrileñas su servicio y experiencia para preparar las memorias técnicas necesarias. Gracias a ello, la Cámara de Madrid prevé ayudar este año a presentar 27 propuestas de carácter internacional, 24 de carácter nacional y cuatro licitaciones europeas.

lunes, 30 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid amplía la oferta formativa de sus Escuelas de Industria y Hostelería para el nuevo curso 2010-2011

Madrid, 30 de agosto de 2010. El Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid ha ampliado su oferta formativa para el curso que viene con cuatro nuevos programas que se impartirán a través las Escuelas Industrial y de Hostelería, con el fin de mejorar la cualificación del capital humano de las empresas madrileñas y ofrecer la oportunidad de que jóvenes y desempleados accedan al mercado de trabajo en las mejores condiciones.

El programa formativo de la Escuela Industrial para este año incluye el curso superior en Seguridad de la información, destinado a ofrecer conocimientos específicos para diseñar un sistema de gestión de la seguridad de la información en una pyme e identificar y enfrentarse a los riesgos informáticos de la empresa. Este curso, que comienza el próximo mes de octubre, tendrá una duración de 180 horas lectivas y está dirigido a titulados universitarios o del ámbito de la Formación Profesional en el sector, así como a aquellas personas que dentro de su organización manejen información relevante para el negocio.

Además de este programa también destaca como novedad en la Escuela Industrial para el curso 2010/2011 el máster de especialización en Tecnologías de Realidad Virtual, que comienza en octubre y tendrá una duración de 450 horas.

En la Escuela de Hostelería se ha incluido el curso de Coctelería Moderna y Mixología, que ofrece 30 horas de formación especializada sobre el mundo de los destilados y sus aplicaciones en la coctelería profesional, y el curso de Especialista en Destilados, que tiene como objetivo enseñar a seleccionar los distintos productos a servir a través de rituales de servicio con una base sólida y profesional. Ambos cursos comenzarán en el mes de octubre.

La Cámara de Comercio también ofrece formación para el empleo con una serie de cursos gratuitos subvencionados por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, comienzan en octubre los cursos de: Gestión contable y administrativa para auditoría, Asistencia a la dirección, Actividades administrativas en la relación con el cliente, Financiación de empresas, Experto en gestión de salarios y seguros sociales, Técnico en comercio exterior, Informático de usuario, Ayudante de documentación en medios de comunicación y Auxiliar de biblioteca y centros de documentación.

Todos ellos tienen una duración de entre 135 y 690 horas y los interesados deberán estar inscritos en la Oficina de Empleo como demandantes de empleo y acudir a la sesión informativa correspondiente al curso en cuestión, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

Aprendizaje a través de la red
La Cámara de Madrid cuenta además con el IFE Virtual (ifevirtual.com), un portal de formación online destinado a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y la productividad del tejido empresarial aprovechando el potencial pedagógico y técnico de las tecnologías de la información. El objetivo de este portal es dar respuesta a las nuevas exigencias de las empresas en su necesidad de acceder a la formación empresarial de alto nivel a través de una metodología flexible como la que ofrece el entorno virtual, que permite al usuario la asistencia de forma inmediata a cualquier hora y lugar.

Los programas formativos están estructurados en cuatro grandes bloques: máster, que consiste en una formación de más de 500 horas dirigida a licenciados universitarios y profesionales con más de cinco años de experiencia; cursos superiores, que tienen una duración de entre 150 y 250 horas; cursos de especialización, destinados a profundizar en un área de conocimiento específico, con una duración de entre 50 y 150 horas, y cursos monográficos.

Los cursos monográficos se dividen en cinco áreas: comercial, relacionado con el área de ventas y/o comercial de la empresa; directivos, dirigido a personas con responsabilidad y gestión sobre los recursos de su empresa; empresarial, formación sobre finanzas en la empresa, prevención de riesgos o contratación y nóminas; informática, que ofrece formación sobre los programas de microinformática a todos los niveles, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico, e idiomas, que consta de cursos de inglés de nivel básico, medio y avanzado.

viernes, 27 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio ayuda a 28 empresas madrileñas a identificar oportunidades de negocio en Colombia, Ecuador y Perú

Madrid, 27 de agosto de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Medellín y Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Lima (Perú) para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas madrileñas interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de Sudamérica.

Conforman el grueso de la delegación empresarial madrileña once compañías vinculadas al sector de la ingeniería y la construcción civil: Ala Ingeniería y Obras, Clothos, Dimetronic, Evaporative Water System, Ibérica de Estudios e Ingeniería, Quimel, Salher Ibérica, Siport XXI, Temex, Grupsa y TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras.

También han acudido diez empresas de servicios y soluciones informáticas: Asecal, Deister Consulting, Dynasty Technology Group, Foto Podium, Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software, Networked Open Systems, Sapec, Tele Atlas Iberia, Video Medios y Void Sistemas.

Junto a ellas, también se hallan dos consultoras especializadas en ingeniería civil, Dédalo Consultores y Factor. N Consultoría Técnica; dos compañías del sector logístico: Compañía Auxiliar al Cargo Express, y Seacor CTU INC, una consultora especializada en sistemas de innovación tecnológica, Fay and Co Auditores Consultores; una compañía especializada en servicios de retención del talento y mejora de motivación en las empresas, Mas Vida Red, y el grupo financiero Caja Madrid.

Ambicioso plan de infraestructuras en Colombia
El Gobierno de Colombia está estructurando un proyecto de participación privada para el desarrollo de la carretera Ruta del Sol, que constituye el proyecto de infraestructura más grande del país. Este proyecto contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre Bogotá y la costa Atlántica e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y la construcción de un nuevo tramo de 78 kilómetros.

Las empresas españolas tienen una presencia destacada en la región iberoamericana, principalmente en los sectores turístico, eléctrico, financiero y de transportes. Algunas del más de centenar de compañías que operan en la región son Telefónica, BBVA, Repsol, Renfe, Unión Fenosa, Mapfre y Pronovias.

Además, España es el segundo inversor de Colombia, que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá un 2% en 2010. El país andino tiene una posición estratégica dentro de Iberoamérica, ya que es el único del continente que limita con el mar Caribe y con el océano Pacífico. Además, es la cuarta nación más grande de Sudamérica y cuenta con 45 millones de potenciales consumidores.

En la actualidad, el país que preside Álvaro Uribe está estudiando el futuro desarrollo del metro de Bogotá, así como también está prevista la construcción del túnel entre Cajamarca y Calarcá, que tendrá una longitud aproximada de ocho kilómetros y supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros.

Este país demanda importaciones en bienes de equipo y maquinaria industrial, medio ambiente, equipos de energías renovables, cosméticos, equipos y maquinaria para la estética y la belleza, maquinaria para la industrial del papel y cartón, muebles, decoración y artículos de cerámica, productos de construcción, artículos de regalo, ocio y juguetes, fertilizantes y maquinaria agrícola, y material eléctrico, equipos de comunicaciones y software, entre otros.

En cuanto a las relaciones internacionales, Colombia tiene firmados varios acuerdos con España, como el de Promoción y protección recíproca de inversiones, el Convenio para evitar la doble imposición en las operaciones comerciales entre ambos países y el Memorando de entendimiento sobre medio ambiente.

Invertir en comercio minorista en Perú
Perú es la novena economía en desarrollo más atractiva para la inversión en comercio minorista a nivel mundial, según el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista, elaborado por la consultora estadounidense AT Kearny. El estudio revela que el sector minorista peruano tiene un fuerte potencial de crecimiento gracias al auge económico del país registrado en los últimos años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú también es el país iberoamericano con mayor potencial de crecimiento, un 5% para este año. Actualmente, España es el principal inversor en el país, que ofrece grandes oportunidades en los sectores de la construcción, agroindustria, pesca y agricultura, y tecnologías de la información.

Estrechas relaciones con Ecuador
En los últimos años se han llevado a cabo varios acuerdos entre ambos países para impulsar las iniciativas comerciales dirigidas a eliminar las barreras y ofrecer a las empresas nuevas oportunidades de negocio. Entre ellos, destaca el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, que se firmó en 2008, con el fin de intensificar la cooperación económica hispano-ecuatoriana y crear condiciones favorables para los inversionistas de ambos países.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha destinado 17 millones de euros desde 2004 para la puesta en marcha de proyectos y programas de cooperación al desarrollo en Ecuador, inversión que ha permitido llevar a cabo 84 iniciativas en ámbitos como la educación, la salud y el fortalecimiento institucional.

jueves, 26 de agosto de 2010

Arturo Fernández: “Es preferible que continúe la actividad de una empresa a que cierre por completo y seguir sumando parados”

Madrid, 26 de agosto de 2010. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha calificado de “tímida” la reforma laboral aprobada ayer en el Senado, si bien ha indicado que “incluye medidas que contribuirán a estabilizar el mercado de empleo”.

Arturo Fernández ha mostrado su conformidad con la enmienda incluida en la reforma laboral sobre la reducción de la indemnización por despido a 20 días para aquellas empresas que acumulen pérdidas económicas. “La empresa no puede contratar porque no puede despedir y muchas empresas se han visto abocadas al cierre pero espero que esta situación mejore con la reforma laboral”.

“Es preferible que continúe la actividad de la empresa a que cierre por completo, así se evita seguir sumando parados”. En concreto, el presidente de la Cámara y CEIM ha hecho hincapié en la elevada tasa de paro juvenil en España, que alcanzó el 40% en 2009 según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el triple que la tasa mundial y la más elevada de la Unión Europea. Fernández ha insistido en la necesidad de ayudar a los jóvenes a ser emprendedores y reorientarles al emprendimiento y al autoempleo.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM ha manifestado también su desacuerdo con el hecho de que la reforma laboral elimine la ayuda de los 425 euros para aquellos autónomos en paro que hayan agotado su prestación por cese de actividad. “Los trabajadores autónomos deberían disfrutar de este derecho al igual que el resto de parados”.

Arturo Fernández ha señalado su conformidad con la reducción de 100 a 30 días que los parados tienen para rechazar cursos de formación sin ser penalizados. “Es fundamental que los parados continúen su formación para incorporarse cuanto antes al mercado laboral. Esto es bueno tanto para él como para la futura empresa que le contrate”.

Por último, Arturo Fernández se declara a favor de valorar la ausencia del empleado para su despido si éste falta el 20% de su jornada hábil en dos meses consecutivos. “Es preciso aplicar un sistema eficaz de control del absentismo laboral ya que representa un enorme freno para la productividad, perjudicando tanto a la empresa como a sus trabajadores”.
En este sentido, ha indicado que el absentismo “supone una carga para el crecimiento del conjunto de la economía, frenando la competitividad de las compañías españolas frente al resto de países de nuestro entorno”.

Cerca de 200 emprendedores y empresarios han participado ya en el programa Madrid Franquicia de la Cámara

Madrid, 26 de agosto de 2010. Desde su presentación el pasado 14 de abril, el programa Madrid Franquicia ha organizado cuatro jornadas, cursos, seminarios y encuentros en los que han participado 195 empresarios. Este programa está dirigido a analizar y presentar la franquicia como un modelo de negocio factible para superar la crisis e impulsar el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid.

Para el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, “la franquicia constituye un modelo de negocio para salir de la crisis que permite la generación de riqueza y la expansión empresarial, el fortalecimiento de una marca y mejorar el posicionamiento de los productos en un mercado actualmente muy competitivo”.

Madrid Franquicia, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y MundoFranquicia Consulting, se desarrollará hasta marzo de 2011 e incluye varias acciones formativas: los “Martes de la Franquicia”, de los que ya se han celebrado dos jornadas, seminarios para la orientación de futuros franquiciadores y otros seminarios más específicos.

“Los Martes de la Franquicia”, a los que han acudido 22 emprendedores, inversores y futuros franquiciadores, se celebran el último martes de cada mes. Impartidos por expertos consultores, se abordan temas como los aspectos jurídicos de un contrato con franquicia y las ventajas e inconvenientes del sistema.

En el marco de este programa destaca el portal www.madridfranquicia.com. Su objetivo es ofrecer datos sobre cadenas de franquicias, salones y ferias relevantes, y empresas que ofrecen asesoramiento sobre el sector; facilitar a los empresarios madrileños el acceso a información de actualidad en este ámbito, así como un servicio especializado de asesoramiento on-line.

Al margen de Madrid Franquicia, la Cámara de Madrid ha creado el Curso Superior en Gestión y Dirección de Franquicias, que se impartirá tras el verano en la Escuela de Comercio del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara. Su objetivo es proporcionar a empresarios y emprendedores la formación técnica adecuada con la que poder desarrollar sus habilidades de gestión en la puesta en marcha de cadenas de franquicia.

Además, la Cámara de Madrid celebrará el Foro de Servicios para Franquiciadores el próximo 15 de septiembre. El Foro se divide en tres partes: presentación de las acciones que realiza la Cámara en materia de innovación tecnológica, intervenciones de expertos y un servicio de networking, donde cada empresa podrá aportar documentación a los interesados y facilitarles un formulario de datos a entregar en las mesas que serán atendidas por equipos de MundoFranquicia Consulting.

Madrid lidera la creación de franquicias
La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de enseñas en España, con 297 centrales franquiciadoras, seguida de Cataluña (245) y la Comunidad Valenciana (99), según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El sistema de franquicia está integrado por 919 firmas, de las cuales un 81,2% son de origen nacional y el 18,8% restante proceden del exterior. En total hay 57.139 locales que desarrollan su actividad como franquiciados y en los que trabajan más de 200.000 personas. En conjunto, este modelo de negocio genera una facturación superior a 24.000 millones de euros.

Por sectores, el de belleza y estética aglutina el mayor número de firmas, con 82, seguido de las tiendas especializadas (77) y el sector inmobiliario (61). Además, ha crecido el número de franquicias en moda, servicios, enseñanza, hostelería e informática.

La AEF también indica que la presencia española en el exterior ha crecido un 11,4% en el primer trimestre de 2010 con respecto al año anterior. Actualmente, 234 firmas operan en 112 países, 23 firmas y cuatro zonas más que en 2009.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y de Getafe crean 654 empresas en el primer semestre de 2010

Madrid, 25 de agosto de 2010.- Las Ventanilla Únicas Empresariales de Madrid y Getafe han asesorado a más de 2.000 emprendedores y han facilitado la creación de 654 empresas en el primer semestre de 2010. Este dato es superior al de 2009 cuando se crearon 644 en ese mismo periodo.

El 83% de las empresas nacidas en los primeros seis meses de 2010 han elegido constituirse como autónomos y el 17% como sociedades mercantiles. En cuanto al sector de actividad, un 28% se dedican a servicios en general; el 23% a actividades profesionales; un 21% a la comunicación y un 18% al sector comercial.

En cuanto al perfil del emprendedor que crea su empresa a través de la VUE, tiene entre 30 y 45 años, cuenta con estudios superiores y con experiencia en el sector empresarial. Respecto al sexo, están equiparados hombres y mujeres.

Las Ventanilla Únicas Empresariales de Madrid y Getafe fueron creadas por la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y de Getafe y la Administración central. Desde su puesta en marcha en el año 2000 se han creado más de 10.000 empresas en las Ventanillas de la Comunidad de Madrid y se ha asesorado a más de 46.000 personas.

El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández recuerda también que “desde la Ventanilla Única tramitamos directamente la constitución telemática de sociedades limitadas, lo que permite al empresario iniciar su actividad en menos de una semana. Y, en el caso de los autónomos, en un solo día”.

Fomento del espíritu emprendedor
Para Arturo Fernández, “la economía española necesita más que nunca que se incentive el espíritu emprendedor, que sigue siendo muy bajo en España respecto a los países de nuestro entorno. Sólo el 4% de los españoles se plantea crear una empresa, y el porcentaje se reduce al 2% en los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años. Por eso, estamos reforzando las acciones de la Cámara para favorecer la creación de empresas, y ofreciendo asesoramiento para que nazcan con las mayores garantías de éxito”.

Además de la VUE, la Cámara cuenta con otros servicios para respaldar a los emprendedores y a los empresarios, como su Servicio de Creación y Desarrollo de Empresas.

En el primer semestre de 2010, éste área asesoró a 865 emprendedores mediante entrevistas personales relacionadas con los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de sus proyectos: la realización del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos, fuentes de financiación, las obligaciones contables, fiscales y laborales, etc.

La Cámara completa esta labor de asesoramiento con diversas acciones formativas, como el “Aula del Emprendedor”, que se celebra todos los martes de cada mes. Está dirigida a las personas que quieren crear una empresa y deseen conocer la forma de poner en marcha un proyecto empresarial. En el primer semestre de 2010 se han celebrado 21 jornadas a las que asistieron 315 personas.

Cada quince días se imparte un seminario sobre “El plan de empresa”, que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a tener una visión global. Se les orienta de manera personalizada y gratuita sobre los trámites administrativos y aspectos cruciales, entre los que destacan las ayudas disponibles y el acceso a la financiación, de forma que favorezca su futura transformación en un proyecto empresarial viable. Durante el primer semestre de 2010 se han celebrado diez seminarios a los que acudieron cerca de 200 emprendedores.

Además, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid firmaron el pasado mes de marzo un convenio que tiene como objetivo reducir los plazos de la normativa vigente para la constitución de todo tipo de empresas y suprimir la mitad de los trámites administrativos que actualmente soportan, lo que supondrá un ahorro de 1.900 millones de euros.

Esta iniciativa repercutirá en más de 150 modelos de procedimiento que empresas dedicadas a la industria, el comercio o el turismo, entre otras, deben cumplimentar en el desarrollo de su actividad y que suman hasta 300.000 solicitudes.

martes, 24 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid ayudará a modernizar más de un millar de pymes comerciales y hosteleras en 2010 a través del Plan Ficoh


Madrid, 24 de agosto de 2010. 643 pymes madrileñas se han beneficiado en el primer semestre del año de los 6,5 millones de euros en ayudas que han aportado la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio en el marco del Plan Ficoh (Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería). Estas ayudas han dado empleo a 3.742 trabajadores y se han traducido en una inversión de 24,3 millones de euros por parte de las empresas beneficiadas.

Para el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, “el Plan Ficoh está ayudando a dinamizar la economía madrileña, está haciendo más competitivos a los sectores comercial y hostelero ante el hundimiento de la demanda, y está permitiendo mantener y crear muchos puestos de trabajo”.

De hecho, el comercio minorista de la Comunidad de Madrid lideró el crecimiento nacional en el mes de junio de 2010, según el Índice General de Comercio Minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla y León (4,9%) y Comunidad de Madrid (3,7%) son las regiones donde más crecieron las ventas del comercio minorista, y muy por encima de la media nacional, del 0,9%.

Respecto al Ficoh, se prevé que sus ayudas directas o financieras beneficien a 1.330 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2010, generando una inversión por parte de las empresas próxima a los 40 millones de euros.

Los sectores que más se han beneficiado de estas ayudas en el primer semestre de 2010 son: empresas que pertenecen al pequeño comercio tradicional (51,5%); sector hostelero, formado por bares, restaurantes y cafeterías (31%), y el sector servicios (18%).

El Plan Ficoh extiende sus programas a la práctica totalidad de las áreas comerciales tradicionales de Madrid capital y de la región, actuando en 70 municipios y promocionando la modernización de 40 centros comerciales abiertos de la Comunidad.

El apoyo de la Cámara
La Cámara de Madrid participa en el desarrollo del Plan Ficoh con un programa propio de ayudas desde 2007, convirtiéndose así en la primera Cámara de Comercio española que apoya con recursos propios al comercio y a la hostelería.

En concreto, “la Cámara ha destinado este año cuatro millones de euros al Plan Ficoh, con lo que esperamos ayudar a modernizar más de un millar de pymes comerciales y hosteleras”, ha explicado Arturo Fernández. Además, la entidad cameral contribuye también con un millón de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid.

Durante el primer semestre de 2010, la Cámara ha recibido 2.180 solicitudes de ayuda. Ya hay 330 empresas beneficiadas con 1.575.858 euros, lo que ha generado una inversión inducida de 3.269.017 euros.

Durante el año pasado, el programa de la Cámara de Comercio en el Plan Ficoh benefició a 1.163 pymes comerciales y del sector de hostelería, lo que generó una inversión global en el sector de 10 millones de euros. Gracias a ello se consolidaron 5.500 puestos de trabajo.

Ficoh ha repartido más de180 millones en ayudas en seis años
Durante los últimos seis ejercicios (2004-2009) se han destinado a través del Ficoh ayudas directas a la modernización y formación del sector comercial y de hostelería de la región por más de 180 millones de euros, que han generado una inversión de más de 601,7 millones. Sólo en el año 2009 se pusieron a disposición del sector más de 51 millones de euros, que generaron una inversión de 197,6 millones de euros.

Gracias al Ficoh, en cuya elaboración participaron la Cámara de Madrid y CEIM, el comercio minorista ha mejorado sus instalaciones y sus sistemas de gestión, ha incorporado nuevas tecnologías y sistemas de venta, ha formado a su personal, y se han modernizado las infraestructuras colectivas de los mercados. “En definitiva, el Ficoh ha permitido situar la oferta comercial y hostelera madrileña al mismo nivel, e incluso por encima, de otras grandes ciudades y regiones europeas que eran el referente comercial para todos nosotros hasta hace poco”, ha indicado el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM.

“Los empresarios madrileños disponemos del plan más ambicioso y completo de apoyo al comercio y a la hostelería que existe en España. Gracias a estos apoyos y al dinamismo y capacidad de adaptación de nuestros empresarios, el comercio y la hostelería están sabiendo resistir y mantener un sector fundamental para la economía madrileña en estos momentos de grave crisis económica, en los que el consumo se ha visto muy debilitado. También en este aspecto, como en otros, la Comunidad de Madrid está sorteando mejor la situación que otros lugares de España”.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid ayuda al empresario a encontrar al mejor emprendedor dispuesto a continuar con su negocio


Madrid, 23 de agosto de 2010. El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha pedido hoy el reconocimiento y apoyo a la actividad de las empresas familiares por parte de las administraciones públicas porque “está demostrado que este modelo consigue crear más valor añadido y con mayor rapidez que otros negocios de tamaño similar pero que reparten su capital fuera de la familia”. Arturo Fernández ha añadido que “la empresa familiar española es, tras la alemana, la que más empleo genera en Europa”.

Según un reciente informe de la consultora Ernst & Young (The Role of Family Business in the European Economy), la empresa familiar española emplea una media de 739 trabajadores, sólo por detrás de los 984 asalariados en las alemanas.

“Para evitar nuevos ajustes de plantilla en las empresas de toda índole es necesario apoyar su actividad y perduración en el tiempo”, ha señalado el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM, que ha ilustrado el caso con la situación crítica que vive el sector del comercio al por menor: “El empleo en los comercios al por menor en España volvió a retroceder en junio un 1% con respecto al mismo mes de 2009, encadenando así 23 meses consecutivos de descensos. Y aunque las ventas del sector en nuestra comunidad autónoma parece que siguen dando signos de recuperación (3,7% en junio), no podemos bajar la guardia”.

“Es un motivo fundamental para que la Cámara de Comercio de Madrid aporte su experiencia en facilitar la continuidad de las empresas que no encuentran un emprendedor en el entorno de su fundador dispuesto a tomar las riendas de su actividad”, concluye Arturo Fernández.

El proyecto piloto que la Cámara de Madrid puso en marcha el año pasado para evitar los cierres empresariales en los negocios familiares por falta de sucesor se ha convertido en una acción más ambiciosa, que pretende llegar a todo tipo de empresas en situación de transmisión, y en la que colabora con al Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Dirección General de Pymes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del servicio de Continuidad Empresarial, que cuenta con un portal propio en Internet: Plandeconti­nuidad­empresarial.es (http://www.plancontinuidadempresarial.es/).

Pasado, presente y futuro
El servicio de Continuidad Empresarial es un punto de encuentro entre los empresarios que concluyen su actividad y aquéllos dispuestos a recoger su testigo. Unos y otros reciben de los técnicos de la Cámara de Comercio de Madrid diferentes servicios de apoyo a la compraventa:

Servicios para el empresario que concluye su actividad

1. Análisis detallado de las posibilidades de traspasar su negocio, mediante la elaboración de un dossier de empresa, así como asesoramiento personalizado a lo largo de todo este proceso sobre los pasos y obligaciones a cumplir
2. Elaboración de una estrategia que marca las fases de promoción del negocio y planifica la búsqueda de compradores
3. Difusión de la oferta a través de: las páginas web asociadas a este programa, (entre ellas, camaramadrid.es); el servicio de Ventanilla Única Empresarial, que en la Comunidad de Madrid tiene su sede en la Cámara de Comercio; otras herramientas de comunicación de la Cámara de Madrid, como son los boletines de información bajo suscripción, la revista o el servicio de noticias econó­micas
4. Bases de datos empresariales de las Cámaras de Comercio

Servicios para el emprendedor o empresario que busca negocios abiertos y disponibles en el mercado:

1. Relación de negocios en traspaso, que están disponibles en el “tablón de ofertas” de Plandeconti­nuidad­empresarial.es, que cuenta con un buscador de ofertas por negocios concretos de posible interés, entre otras utilidades.
2. La Cámara de Madrid informa al interesado sobre el negocio en venta, entrega el dossier de empresa, resuelve dudas y acompaña al comprador a las visitas
3. Asesoramiento en el proceso de compraventa y en la creación de la nueva sociedad

viernes, 20 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid apoya a las empresas de la región para que inviertan en el proyecto Bío Bío Plataforma Logística en Chile

Madrid 20 de agosto de 2010. El proyecto chileno Bío Bío Plataforma Logística cuenta con varios activos para asegurar su desarrollo y competitividad: reunirá en un mismo lugar cuatro sistemas de transporte y contará con una ubicación estratégica en la Bahía de Concepción. Esta iniciativa abre las posibilidades de inversión a empresas extranjeras. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con PromoMadrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado la jornada “Oportunidades de inversión en infraestructuras logísticas en la región del Bío Bío”, con el fin de mostrar a las empresas madrileñas cómo aprovechar las oportunidades que ofrece este proyecto a los sectores: logístico, productivo y de servicios.

La región de Bío Bío posee el principal sistema portuario del país, lo que le convierte en un lugar privilegiado para acceder a los mercados internacionales, ya que Chile es la primera puerta de intercambio de América hacia el Pacífico Sur. Bío Bío Plataforma Logística, que cuenta con 900 hectáreas para su desarrollo, pretende mejorar las condiciones de intercambio de productos nacionales y regionales, y facilitar las exportaciones chilenas.

Además, Chile se presenta como uno de los países más estables de Iberoamérica, como lo demuestra su reciente incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a finales de marzo de este año. Con una población de más de 2 millones de habitantes, la región de Bío Bío constituye la segunda más importante de las quince en las que se divide el país, y junto con la capital, Santiago, forma el mayor eje de intercambio.

Chile, cuya economía ha crecido más de un 5% anual durante las últimas dos décadas, ha llevado a cabo una política de apertura económica internacional mediante un continuo proceso de liberalización a través de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, convirtiéndose en el país con mayor número de acuerdos firmados a nivel mundial y el primer país sudamericano en adherirse a la OCDE. Así, los acuerdos comerciales suscritos por Chile con otros países y bloques económicos permiten acceder a un mercado de más de 3.500 millones de consumidores, lo que constituye más del 50% de la población mundial.

Desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile hace siete años, el intercambio comercial ha crecido más de un 200%. Las importaciones procedentes de la UE se han incrementado un 128 %, mientras que las exportaciones chilenas han aumentado un 284%. Este fuerte incremento es consecuencia, entre otros factores, del arancel aplicado a las importaciones procedentes de la UE, que se sitúa por debajo del 0,7%, con alrededor del 95% de los intercambios libres de derechos de importación.

Otras oportunidades de inversión en la región sudamericana
Además del proyecto de la plataforma logística en la región del Bío Bío, el Gobierno chileno también prevé realizar mejoras en la conexión vial logística de Concepción (capital de Bío Bío) y la construcción de la autopista Nahuelbuta en las regiones de Bío Bío y la Araucanía.

Por otro lado, se contempla el Plan Chile Portuario 2010 para convertir a Chile en la mayor potencia portuaria regional hacia el 2020. Este plan incorpora programas de inversión para la realización de proyectos destinados a la mejora de la infraestructura portuaria.

Presencia española en Chile
En la actualidad hay unas mil empresas españolas que operan en el país, principalmente en los sectores de electricidad, gas y agua (54%), comunicaciones (16%), servicios financieros (12%) y construcción (6%).

En términos de inversión acumulada, España es el segundo mayor inversor en Chile. Según datos del Comité de Inversiones Extranjeras en Chile (Cinver), la inversión bruta acumulada en los últimos 35 años es de 75.000 millones de dólares (59.000 millones de euros), de los cuales, un 19,4% son de origen español.

Según datos del diario chileno Estrategia, sólo durante el año 2009, las inversiones españolas en sociedades anónimas abiertas en el país sudamericano obtuvieron unas ganancias de 2.743 millones de dólares (2.200 millones de euros), lo que significa un aumento del 15,8% frente al año anterior, que alcanzaron en torno a los 2.370 millones de dólares (1.900 millones de euros).

La inversión directa española en Chile acumulada entre 1993 y 2009 ascendió a 11.885 millones de euros, repartiéndose principalmente entre el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (42,4%), telecomunicaciones y servicios financieros. La inversión española ascendió a 57 millones de euros en 2009 y estuvo principalmente destinada al sector de la ingeniería civil, que acumuló un 59% del total, según la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo de España.

jueves, 19 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio ayuda a las empresas madrileñas a participar en los grandes proyectos de infraestructuras de Túnez

Madrid, 19 de agosto de 2010. Los Gobiernos español y tunecino firmaron el pasado 22 de junio un memorándum de cooperación empresarial y financiera. Además, se ratificó también un acuerdo específico en materia logística portuaria, ya que el Gobierno tunecino pretende construir un puerto de aguas profundas para conseguir aumentar su tráfico marítimo un 9% cada año de aquí a 2015. Cabe destacar que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), ha puesto a disposición del Gobierno de Túnez 130 millones de euros para promover la exportación de bienes de equipo españoles para los proyectos de tratamiento de aguas y de residuos sólidos urbanos, transporte, infraestructuras, tecnología y turismo.

Todo ello ha favorecido el interés de las empresas españolas para participar en grandes proyectos en Túnez, fundamentalmente, para el desarrollo de las infraestructuras de transporte, energía y tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos. Todos estos proyectos forman parte de la política económica para el periodo 2005-2009 determinada por el llamado Programa Presidencial para el Túnez del Mañana.

El gestor español de infraestructuras ferroviarias Adif ya ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Tunecinos por el que ambos países se comprometen a cooperar en el desarrollo de la red tunecina y, especialmente, en el proyecto de explotación de la estación de Sousse.

El proyecto más importante que se ha anunciado este año se ha producido el pasado 14 de julio, cuando el consorcio formado por Befesa (filial de servicios medioambientales de Abengoa) y el holding tunecino Princesse Groupe se adjudicaron el proyecto para el diseño, la construcción y la explotación, durante 20 años, de una desaladora de agua de mar en la isla de Djerba, que supone una inversión de 70 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Madrid pretende aprovechar este impulso en las relaciones bilaterales para que las compañías madrileñas puedan acceder a las oportunidades que se abren en Túnez. Aparentemente, este mercado es reducido, ya que su población es de unos 10,3 millones de habitantes, pero es el más competitivo de África, según el último informe del Foro Económico Mundial de Davos.

Con este objetivo, la Cámara de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, ha organizado una misión comercial a la República Tunecina, en la que han participado 18 empresas de la región, de las que 14 son del sector industrial en sus distintas vertientes y las tres restantes (Ardanuy Ingeniería, Euroestudios e Ingeniería Idom Internacional) están relacionadas con el desarrollo de proyectos de ingeniería civil e industrial.

Los proyectos públicos en marcha en la República Tunecina para el desarrollo de la red ferroviaria y del metro de la capital, Túnez, y la construcción de otras infraestructuras públicas son el principal atractivo para estas empresas de ingeniería.

Estos trabajos también favorecen el negocio de Electronic Product International Representative, con sede en Alcorcón (Madrid) y que se dedica al suministro de conectores coaxiales y materiales de estaciones de base, así como de todo tipo de cables, incluso de fibra óptica.

También han compuesto la delegación empresarial otras cuatro compañías relacionadas con la industria de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Hispasat, que, además de ser un fabricante de satélites de referencia internacional, ofrece en Túnez su experiencia como proveedor de servicios audiovisuales y de Internet por satélite; Eurocom Broadcast (integración de sistemas audiovisuales); Suministros Comerciales San Martín, (sistemas de control de las ventas); y Tecnifan (fabricante de ventiladores centrífugos).

Del ramo de materiales de construcción, han acudido a esta misión comercial la vidriera Saint Gobain Cristalería, el fabricante de hormigorneras Gicalla y el fabricante de sistemas de fijación de estructuras Fijaciones Fyt.

La demanda del sector ambiental
Dada la extraordinaria importancia que el sector medioambiental está cobrando también en Túnez, la compañía Salher Ibérica, con sede en Arganda del Rey (Madrid) y especializada en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, se ha unido a la delegación que ha promovido la Cámara de Comercio.

El sector de energías renovables madrileño también tiene interés por introducirse en este país. La insolación media de la República Tunecina a lo largo de todo el año es idónea para desarrollar plantas solares fotovoltaicas, por lo que la empresa Milenio Solar Desarrollo de Proyectos se ha incorporado a la misión comercial junto con la firma de ingeniería Skylight Solar (desarrollo de proyectos para la instalación de plantas solares fotovoltaicas).

La delegación madrileña se complementa con el fabricante de adhesivos Industrias Químicas Lowenberg, el fabricante de muebles de acero inoxidable y cuchillería profesional Fricosmos y la conservera de productos del mar Calvo Distribución Alimentaria.

España, noveno inversor en Túnez
Túnez ha realizado en los últimos años importantes reformas económicas que han tenido como consecuencia la diversificación y el aumento de las inversiones extranjeras un 7,5% anual, con previsiones de llegar al 16% del PIB en 2011. Por otro lado, está actualmente en vigor el XI Plan de Desarrollo correspondiente al período 2007-2011, que tiene como prioridades el empleo, el refuerzo de la competitividad de la economía, la promoción de las inversiones y de creación de empresas, así como de las exportaciones, y el alcance de una tasa de crecimiento anual del 6,1% frente al 4,5% del plan anterior.

La inversión tunecina en España es prácticamente inexistente mientras que la inversión española acumulada en Túnez se viene produciendo en los últimos años de forma puntual. El período oficial registrado en este aspecto sólo llega a 2007, con una inversión bruta acumulada de España en Túnez por valor de 1,24 millones de euros, frente a los 6.000 euros de 2006 y a los 590.150 euros de 2005. Ello sitúa a España en el noveno puesto en la clasificación de los países inversores en Túnez

En conjunto, un total de 52 empresas españolas habían invertido en Túnez hasta 2007. Los sectores que atrajeron mayor inversión española en ese año fueron: telecomunicaciones (572.940 euros) e industria química (489.440 euros), aunque también las actividades informáticas e inmobiliarias y del comercio al por menor concentraron parte de la inversión española.

Diversas empresas turísticas españolas operan en el país. Iberostar abrió dos nuevos hoteles en Túnez el pasado mes de junio: el Diar El Andalous y el Royal El Mansour, con los que la cadena de la familia Fluxá suma ya diez establecimientos en este destino mediterráneo. Un mes antes, en mayo, Vincci Hoteles abrió su octavo establecimiento en Túnez, el Vincci Flora Park, de cuatro estrellas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Cámara promueve los productos y servicios industriales y medioambientales madrileños en Hungría y la República Checa

Madrid, 18 de agosto de 2010. Tradicionalmente, la inversión inmobiliaria ha concentrado el interés de las empresas españolas en Hungría, pero diversas compañías de otros sectores están aumentando su presencia en este país del Este de Europa. Este mismo mes de agosto, Iberdrola Renovables ha anunciado que pondrá en marcha cuatro parques eólicos que se sumarán al que ya tiene en funcionamiento en el país, donde ha invertido 250 millones de euros desde 2008.

En el sector turístico, el grupo Hotusa ha abierto el primer hotel Eurostars en Budapest, la capital húngara. Por su parte, NH Hoteles abrió el pasado mes de junio un establecimiento en la ciudad checa de Olomouc, que constituye su segundo hotel en este país centroeuropeo, tras la reciente inauguración del NH Praga Radlica en la capital.

La tendencia del capital extranjero en el conjunto de los países de Europa del Este revela que las empresas buscan tomar posiciones, especialmente, en el sector industrial. De ahí que 13 de las 15 compañías madrileñas que han acudido al Encuentro de Cooperación Empresarial en Hungría y la República Checa, organizado por la Cámara de Madrid en colaboración con Caja Madrid, sean de carácter industrial.

Entre estas 13 compañías madrileñas que acudieron a este Encuentro de la Cámara de Comercio para ofrecer sus productos y servicios industriales destaca la presencia del fabricante de trenes Patentes Talgo, ya que existen numerosos proyectos tanto privados como públicos para la construcción de nuevos centros logísticos en la República Checa. Dentro de los públicos se haya la construcción de tres centros logísticos de grandes dimensiones en las cercanías de las principales ciudades del país: Praga, Brno y Ostrava. De hecho, estos proyectos son los más importantes de la política de transporte del Gobierno checo para el período 2007-2013.

En Hungría también se está modernizando y extendiendo la red ferroviaria. El año pasado se construyeron 187 kilómetros de nuevos tramos de vía y se inauguraron 74 kilómetros.

La demanda del sector ambiental
La empresa Solaria comunicó el pasado mes de junio que había iniciado la construcción de su segunda planta fotovoltaica en la República Checa, con una potencia instalada de 2,5 megavatios. Por otra parte, el país sigue aún remodelando las plantas de tratamiento de aguas y de residuos sólidos urbanos. Según lo acordado con la Unión Europea, todos los municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes deberán tener para este año plantas para el tratamiento de aguas residuales, además de que las ciudades de más de 10.000 habitantes deben haber reconstruido sus plantas de tratamiento tanto de aguas y de residuos sólidos urbanos.

Este desarrollo del sector medioambiental en general y de las energías renovables en particular en Hungría y la República Checa ha incentivado también la presencia en este Encuentro del fabricante de módulos fotovoltaicos Isofotón, así como del constructor de plantas de tratamientos sólidos urbanos Salher Ibérica.

En relación con la industria energética, también han formado parte de la delegación madrileña Himoinsa (fabricante de generadores y torres eléctricas), Motor Suárez (fabricante de motores para vehículos y maquinaria industrial) y Olipes (aceites y lubricantes industriales).

El resto de los componentes de esta delegación relacionados con el sector industrial en sus distintas vertientes han sido; Dynasty Technology Group (soluciones TIC para el sector financiero), Lets Gowex (ingeniería de redes inalámbricas), Safeview (soluciones informáticas de seguridad de acceso a servicios en red), Tecnoexpress (fabricante de cajas fuertes y otros equipamientos bancarios), Creaciones Marsanz (proveedor de carros y carritos de compra y otros accesorios de uso en los supermercados) y Julio Gil Águeda e Hijos (sacrificio y despiece de carne de cerdo).

Han complementado esta delegación la consultora especializada en servicios financieros Agerón Internacional y la franquicia de servicios de limpieza y tintorería Pressto Enterprises.

La mitad del capital extranjero huye de Europa Central y del Este
Según los datos de la consultora PricewaterhouseCoopers, las entradas de inversión extranjera directa en el conjunto de los países de Europa central y oriental disminuyeron un 50% el año pasado, mientras que el sector inmobiliario, que representa una cuarta parte de todas las inversiones extranjeras en la región, lo hicieron en un 71%.

El sector inmobiliario era el foco del interés del capital español en Hungría, que emprendió una senda alcista durante 2007, sumándose a la corriente inversora del capital extranjero internacional en el sector servicios del país. En este sentido, era de esperar que los flujos de capital tuvieran una continuidad al menos en los dos años siguientes, pero la crisis económica y financiera internacional ha retraído sustancialmente los programas inversores de las empresas durante 2008 y 2009.

La República Checa representa un mercado muy interesante por el alto poder adquisitivo de su población, en contraste con el de otros de sus vecinos ex socialistas, pero también por su tradición industrial. No obstante, el flujo de inversiones extranjeras directas ha cedido su ritmo en 2009, cuando ascendieron a 1.964,4 millones de euros, 2.450 millones menos que en 2008.

martes, 17 de agosto de 2010

Medio centenar de pymes con problemas han encontrado soluciones en el Servicio de Diagnóstico de la Cámara de Madrid


Madrid, 17 de agosto de 2010. La caída de las ventas, la dificultad de lograr de financiación y el hecho de disponer de un punto de vista neutral y externo a la empresa, son los principales motivos que llevan a las pymes madrileñas a someter su gestión al análisis del Servicio de Diagnóstico Empresarial de la Cámara de Madrid.

Con este servicio gratuito, las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid pueden evaluar sus puntos fuertes y débiles, determinar los orígenes de las deficiencias, encontrar alternativas y soluciones, y mejorar la rentabilidad de la empresa.

El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, indica que “ponemos esta herramienta a disposición de las pymes madrileñas. Es una acción más de la Cámara para frenar la desaparición de empresas y para ayudarles a superar la grave coyuntura económica que atraviesa España”. Según un informe de la empresa Axesor, 59.989 empresas españolas cesaron su actividad en el primer semestre de 2010. Según ese estudio, el 97% de esas empresas eran pymes, y más de una quinta parte pertenecían al sector de la construcción.

Asesoramiento personalizado
Desde su nacimiento en octubre de 2009, 56 pymes de la Comunidad de Madrid han acudido ya al Servicio de Diagnóstico de la Cámara para solicitar asesoramiento personalizado acerca de las dificultades que hayan tenido en la gestión de la empresa, motivadas tanto por el entorno, dada la actual crisis económica, como por su propia situación y gestión interna.

La labor de los asesores de la Cámara consiste en la elaboración de un análisis de la compañía. En función de esos resultados, la Cámara recomienda a las empresas la adopción de una serie de medidas: de emergencia, para detener las amenazas inmediatas, y duraderas, para garantizar la supervivencia de la empresa a medio y largo plazo.

Arturo Fernández explica que “las pymes que utilizan el Servicio de Diagnóstico de la Cámara obtienen una evaluación de sus puntos fuertes y débiles, determinamos los orígenes de sus deficiencias y les proponemos soluciones que mejoren su rentabilidad. Todo ello, sin coste alguno”.

El presidente de la Cámara y de CEIM también aclara que “elaboramos un profundo estudio en el que realizamos un análisis completo de la compañía, detectamos los posibles problemas que podrían frenar su crecimiento y desarrollo y recomendamos a cada empresa la adopción de una serie de medidas, como la reestructuración financiera o el ajuste de ciertos aspectos de su gestión”.

El Servicio de Diagnóstico Empresarial está dirigido a las pymes madrileñas que tengan como mínimo dos años de actividad. Los expertos de la Cámara realizan un análisis de viabilidad y posterior diagnóstico de la situación de la empresa que se emitirá en un plazo estimado de 15 días hábiles desde la celebración de la entrevista.

Financiación disponible para pymes

La Cámara de Comercio y CEIM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, cuentan con una estrategia financiera global para poner a disposición de los empresarios una financiación por debajo de las condiciones de mercado, tanto para inversión como para capital circulante, en un momento en el que el mercado de dinero ofrece muchas dificultades para acceder a liquidez.

El apoyo que brinda la corporación a las pymes es especialmente importante en una región en la que las pequeñas y medianas empresas suponen el 97,5% de las compañías y aglutinan el 70% del empleo existente.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid acompaña a trece empresas españolas a India para sumarse a los proyectos de desarrollo de infraestructuras y energías renovables

Madrid, 16 de agosto de 2010. India ofrece un mercado de más de mil millones de consumidores y tiene una previsión de crecimiento del 8,8% para 2010, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es más, el Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de India, China y Japón será similar dentro de diez años al de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido sumados, según las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Ante este crecimiento de India, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial en Nueva Delhi y Mumbay (India) para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas interesadas en este mercado, mostrarles las oportunidades que brinda este país en infraestructuras y energías renovables, y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de este país.

En este encuentro multisectorial participan trece empresas: once madrileñas, una toledana y una granadina. Seis de las empresas están vinculadas al sector de la construcción e ingeniería civil: FCC Construcción, A-Cero Joaquín Torres Arquitectura, Alcalagres, Atarfil, Bod Arquitectura e Ingeniería y Sistemas de Autoelevación. A estas empresas se suman: Top Form (inmobiliaria), Caja Madrid (banca), Compañía Auxiliar Al Cargo Express (logística), Mate Cantero P.C. (producciones cinematográficas), Núcleo de Comunicaciones y Control (telecomunicaciones), Tecpesa (energía), y la Sociedad Estatal Española P4R (especializada en comercio exterior y cooperación).

Ya hay 150 empresas españolas asentadas en el país asiático. Entre ellas grandes compañías como Acciona, Abengoa, Gamesa, Banco Popular, BBVA o la consultora de ingeniería Mercados EMI.

Oportunidades en infraestructuras y renovables
Las altas tasas de crecimiento de India y las importantes necesidades de inversión y desarrollo ofrecen innumerables oportunidades de negocio en este mercado. Este país está inmerso en un gran programa de infraestructuras, con la construcción de redes viarias, puertos, aeropuertos y metro. Uno de los principales objetivos del Gobierno Indio es la mejora de las infraestructuras para conectar las zonas industriales y rurales del país. Por esta razón está llevando a cabo el décimo primer Plan Quinquenal (2007-2012) que prevé un gasto de más de 408.000 millones de euros en infraestructuras. Además, el gobierno invertirá más de 53.500 millones de euros para la construcción de 18.637 kilómetros de autopistas antes de 2022.

Por otro lado, ha desarrollado el Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático que tiene por objeto concienciar sobre la importancia de las energías renovables y su desarrollo ante el previsible aumento del consumo de energía derivado de las altas tasas de crecimiento de la población y el progresivo desarrollo del medio rural. Además, se están llevando a cabo varios procesos de adjudicación relacionados con la gestión del agua y empresas españolas como Befesa y Cadagua ya cuentan con proyectos en India.

Relaciones comerciales entre Madrid e India
Las exportaciones de la Comunidad de Madrid a India han crecido un 68% en el último año, frente a un aumento del 4% en las exportaciones a aquel país del conjunto de España (aunque el conjunto nacional ha crecido un 15% en el primer trimestre de 2010).

La Comunidad de Madrid fue la cuarta región española en exportaciones a India en 2009, con 87 millones de euros, lo que supone el 11% del total nacional hacia ese país. En el último año, un total de 529 empresas madrileñas exportaron a India, el 16% del total nacional.

Por otro lado, la Comunidad fue el año pasado la segunda región española en importaciones desde India, que alcanzaron 357 millones de euros, lo que supone el 19% del total de las importaciones españolas del país.

viernes, 13 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid analiza las perspectivas de negocio en el mercado audiovisual con la nueva legislación


Madrid, 13 de agosto de 2010. Los servicios de televisión en movilidad y en alta definición, así como la constitución de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, la mejora tecnológica del servicio de televisión y la digitalización de la radiodifusión sonora terrestre son cinco aspectos fundamentales que afectan a la industria audiovisual derivados de la entrada en vigor, el pasado 1 de mayo, de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010).

Esta conclusión se deriva de la jornada sobre la situación y perspectivas del mercado audiovisual español que ha celebrado la Cámara de Comercio de Madrid, patrocinada por la empresa O-Kyaku, y en la que intervinieron, entre otros, el consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Ángel García Castillejo, y el presidente del Foro de la Innovación, Martín García Vaquero.

Ángel García Castillejo considera que el modelo de ingresos del sistema televisivo actual, basado exclusivamente en la publicidad, “no soporta la multiplicación de canales que ha traído la Televisión Digital Terrestre (TDT) porque los ingresos publicitarios en televisión no crecen de forma acorde al nuevo número de canales”. De hecho, los ingresos publicitarios cayeron un 23% el año pasado respecto a 2008, hasta 2.368,2 millones de euros, según datos de Infoadex.

Gracias a las soluciones de interactividad que ofrece la TDT y a que los nuevos televisores y los descodificadores interactivos ya están preparados para esta tecnología, los expertos consideran que estas innovaciones van a propiciar modelos de televisión de pago por evento (pay event), que evitarán la necesidad de abonos con cuotas fijas, como ocurre con el conjunto de ofertas de televisión de pago multicanal.

Este modelo de televisión de pago por evento permite al usuario contratar sólo lo que desea ver, lo cual conduce a pensar que, en un futuro próximo, se socializarán los contenidos premium de las televisiones de pago y su consiguiente democratización.

La crisis hace mella en los servicios audiovisuales
El sector de servicios audiovisuales ha sido el segundo que mayor caída ha registrado en su facturación el año pasado dentro de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En concreto, un 11,3% menos que el año pasado, según el informe de la asociación Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica).

Las TIC en su conjunto sufrieron un descenso global del 7% en su facturación en 2009, lo que supone una pérdida de 5.000 millones de euros de volumen de negocio. El informe Macrosector TIC en España 2010 de Asimelec desvela descensos por primera vez en todas las áreas, con el equipamiento de telecomunicaciones en cabeza, ya que ha registrado una caída del 17,6% en facturación. “Y ello pese a la compensación que ha representado el despliegue de la TDT”, según ha explicado el presidente de la asociación, Martín Pérez.

El apagón analógico impulsó el año pasado, no obstante, las ventas de televisores, con un 52,35% más de unidades vendidas, lo que ha repercutido en un aumento de la facturación en estos equipos del 24%. En el primer trimestre de este año se ha incrementado el ritmo de ventas de equipos TDT y se han comercializado más de un millón de nuevos receptores al mes. La cifra acumulada de las ventas controladas de estos televisores asciende a 28,41 millones.

Cabe señalar que el 89% de los españoles ve la televisión por ondas terrestres, mientras que el 11% restante cuenta con el servicio de recepción mediante otras tecnologías, como satélite, cable o basada en protocolo de Internet para televisión (IPTV).

jueves, 12 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio lleva a 24 empresas madrileñas a Angola para estudiar los proyectos de construcción anunciados por el Gobierno del país

Madrid, 12 de agosto de 2010. El rápido crecimiento económico de Angola (un 5,5% en 2010, debido a un repunte en el precio del petróleo), sus limitaciones productivas y la práctica inexistencia de competidores nacionales, convierten al país africano en un mercado atractivo para invertir en la mayoría de sus sectores. Ante este reclamo de oportunidades, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Caja Madrid Empresas, ha llevado a 24 compañías madrileñas a Luanda (Angola).

Diez de estas empresas, que trabajan dentro del sector de la construcción y conforman el grueso de la delegación empresarial, han viajado hasta el país africano atraídas por los proyectos de rehabilitación y creación de infraestructuras incluidos en el Plan Nacional 2010-2011. Este documento recoge, además, los principales objetivos del Gobierno que preside José Eduardo Dos Santos. En concreto: promover la estabilidad macroeconómica y el empleo, contener la inflación y mejorar la distribución de la riqueza, entre otras cuestiones.

Estas empresas madrileñas son: Aluminios Getafe, Auxiliar de la construcción y de la Industria, Central de compras y servicios profesionales, Construcciones modulares Cabisuar, Galvis XXI, Gestión de Oportunidades, Implemental Systems, Suministros Álvarez, Technaplats y Técnica y proyectos. El resto de la delegación la forman: cuatro empresas del ámbito de la ingeniería (Tecpesa, Euroestudios, Uniferag y Ale Heavylift Ibérica), dos de alimentación (Seda Soluble y Unión Castellana de Alimentación Ucalsa), otras dos del sector automovilístico (Motor Suárez y Promyges), dos más de tecnologías de la información (Radiotrans y Sistemas avanzados de tecnología), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, otra perteneciente al sector óptico (Opti Well), una compañía dedicada a la exportación de aceite (RS Exportación de Aceites), y El Corte Inglés.

Angola es el primer productor de petróleo del África Subsahariana, con 1,7 millones de barriles por día, y el cuarto productor de diamantes. De hecho, la extracción de petróleo y de estas piedras preciosas representa el 58% del Producto Interior Bruto (PIB) del país africano. Sin embargo, son los sectores no extractivos los que precisan de una mayor inversión para el dinamismo de la economía angoleña.

Los principales objetivos del Gobierno en política económica abarcan desde diversificar su actividad y mantener el desarrollo de las industrias extractivas hasta promover los sectores alternativos como la agricultura, la pesca y las manufacturas.

Para fomentar el flujo de las inversiones en el país, el Gobierno de José Eduardo Dos Santos ha creado la Agencia Nacional de Inversión Privada. Este órgano sirve para poner en contacto a empresas angoleñas con potenciales inversores extranjeros.

Construcción y rehabilitación de infraestructuras
Angola está llevando a cabo una amplia rehabilitación y construcción en el sector del transporte y las infraestructuras. Existen muchos proyectos que se encuentran en pleno desarrollo o en fase de inicio, como:

Infraestructuras portuarias: con un presupuesto inicial de más de 16 millones de euros (en concreto, 16.271.641) el Gobierno de Angola tiene prevista la rehabilitación del actual puerto de Cabinda y la construcción de uno nuevo en la zona, la construcción del nuevo puerto de Puerto Amboin y la formación de especialistas en buceo y salvamento marítimo, entre otras.

Infraestructuras aeroportuarias: en este campo está prevista la construcción del nuevo aeropuerto de Mintrans, así como las rehabilitaciones de los aeropuertos de algunas ciudades como Cabinda, Catumbela, Menogue, Ndalatando, Dundo, Negage o Soyo. Su inversión se estima en alrededor de 87.227.461 euros.

Red de ferrocarriles: construcción de terminales ferroviarios en la ciudad de Mintrans, recuperación general de la red de ferrocarril entre Benguela y Mintrans, y la rehabilitación de la red ferroviaria entre las ciudades de Namibia y Mintrans. Estos proyectos absorberán una inversión estimada de 27.324.611 euros.

Otros proyectos: continuación-rehabilitación de las líneas Benguela y Moxico y de Lobito-Luau, reconstrucción de 1.500 viviendas destruidas por la guerra e incorporación de parques de estacionamiento y oficinas en Mintrans, entre otros. También hay que señalar que la reconstrucción de la red ferroviaria entre Luanda, Ndalatando y Malange, iniciada en 2005, permitirá la reconstrucción de 600 presas hidráulicas, 16 estaciones y 40 puentes.


Estrechas relaciones
El 21 de noviembre de 2007, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Joan Clos, y el ministro de Finanzas de la República de Angola, José Pedro de Morais, firmaron un programa de cooperación financiera entre ambos países, cuya validez finalizó el 21 de noviembre de 2009. En él establecía una línea de crédito por un importe de 200 millones de euros con cargo a la que se otorgaron créditos en condiciones concesionales para financiar proyectos de interés mutuo.

También el 11 de noviembre de 2007 ambos representantes firmaron un APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) para mejorar las condiciones de inversión y las relaciones comerciales entre ambos países.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid lidera el viaje de siete empresas españolas a Vietnam para participar en el desarrollo y renovación de varios sectores económicos

Madrid, 11 de agosto de 2010. El desarrollo económico de Vietnam y la supresión de la mayoría de las barreras arancelarias y comerciales convierten al país en la segunda economía del Sudeste Asiático con mayor tasa de crecimiento. Esta situación hacen de Vietnam uno de los destinos emergentes más atractivos para la inversión de capital extranjero.

En la actualidad, Vietnam constituye uno de los países referentes en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con cifras que alcanzaron los 7.800 millones de dólares (5.270 millones de euros) en 2008. Sin embargo, la inversión española en el país es reducida, concentrándose principalmente en cinco inversiones productivas, cuyo importe asciende a cerca de 10 millones de euros. Se trata de una fábrica de productos químicos para la industria del azulejo, un taller de marroquinería, una fábrica de cerámica decorativa, una fábrica de cordones especiales y otra de placas para la industria gráfica.

Para incrementar el flujo de inversiones en el país, Vietnam ofrece a las empresas extranjeras incentivos en determinados sectores e industrias y para la ejecución de programas en varias áreas geográficas. Estos incentivos, la mayoría de carácter fiscal, se traducen en exenciones temporales, derecho a abrir cuentas de débito en banca off-shore, tasas reducidas de uso de suelo o reducción del pago de aranceles, entre otros.

Por ello, la Cámara de Madrid, en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, ha emprendido un encuentro empresarial a Ho Chi Minh (Vietnam) donde siete empresas españolas han podido mostrar sus productos a las compañías del país y participar en los distintos proyectos para acometer la reforma en sus sectores.

Las seis empresas madrileñas que conforman la delegación empresarial a Vietnam son: Aener Energía (fabricante de condensadores de potencia); Clesa (alimentación); Ercros Industrial (sector químico); Fabricante Línea Blanca (equipamiento para la hostelería); Fiesta (alimentación), y Motor Suárez (compra-venta de maquinaria de obra y marina, entre otra). Junto a ellas, también ha acudido la empresa alicantina Germaine de Capuccini dedicada a productos para el tratamiento de la piel.

La creciente demanda vietnamita en determinados sectores conlleva la necesidad de desarrollo y renovación de los mismos. Entre ellos: la construcción de carreteras y aeropuertos, diseño y gestión de diversas infraestructuras, generación y distribución eléctrica (impulso de las energías renovables), suministro de agua potable y alcantarillado, mejora en los sistemas de extracción y redes de suministro de petróleo y gas, renovación del transporte urbano e impulso de las comunicaciones ferroviarias, materiales para la construcción y del mueble, y construcción de puertos de aguas profundas, con el objetivo de incluir al país en las rutas de las comunicaciones marítimas internacionales.

En relación a las exportaciones españolas a Vietnam, éstas aumentaron en 2009 respecto a 2008, pasando de 106 millones de euros en 2008 a cerca de 114 millones durante el año pasado, siendo reactores nucleares y calderas, máquinas, aparatos y material eléctrico, productos químicos orgánicos, fundición, hierro y acero, e instrumentos y aparatos de óptica los productos más vendidos. Por su parte, España compró calzado, prendas y complementos, café y té, pescado y crustáceos, y mobiliario por valor de 918 millones de euros.

Los organismo multilaterales actúan en Vietnam
Los principales organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y las agencias sectoriales de las Naciones Unidas) están instalados en el país asiático para ofrecer financiación y contribuir al desarrollo de varios sectores como transporte, agua, electricidad, agricultura y el área rural.

En este sentido, el plan estratégico para el período 2007-2011 del Banco Mundial (BM) prevé 73 proyectos (58 en ejecución y 15 en estudio), con una inversión que asciende a 2.250 millones de dólares (1.749 millones de euros). Estas acciones ofrecen oportunidades de negocio para las empresas españoles de diferentes sectores como:

Transporte: construcción de carreteras y desarrollo urbano
Energía y minería: reforma y extensión de la red eléctrica
Agua: proyectos de alcantarillado, abastecimiento y saneamiento
Educación: formación profesional y enseñanza secundaria y terciaria
Financiero: implantación de sistemas de pago y desarrollo del mercado de capitales
Salud y servicios sociales: modernización del sistema de seguridad social e infraestructuras sanitarias
Administración pública: gestión financiera, contable y de recursos humanos

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo, junto con el BM, concentra el 70% de su acción en la renovación de infraestructuras de transporte y agricultura, entre otros, junto con acciones contra la pobreza y las intervenciones en salud y reforma administrativa. Además, desde el año 1993 ha aprobado préstamos por un importe superior a los 5.000 millones de dólares (3.903 millones de euros), destinando sus recursos a las regiones meridionales y centrales del país.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene entre sus objetivos promover el sector financiero, mejorar el clima de negocios para el inversor, promover una mayor participación del sector privado en infraestructuras, contribuir al proceso de privatización, apoyar las pymes e invertir en aquellos sectores donde exista actualmente un crecimiento en la demanda interna, o en aquellos en que Vietnam posea ventajas comparativas.

martes, 10 de agosto de 2010

La Cámara de Madrid ayuda a las empresas innovadoras a conseguir financiación con los programas de cooperación tecnológica internacionales


Madrid, 10 de agosto de 2010. Los proyectos de cooperación tecnológica entre empresas de distintos países cuentan con tres instrumentos fundamentales para conseguir ayudas públicas para su financiación: los programas Eureka, Eurostars e Iberoeka. Lo más difícil para las empresas interesadas, además de saber cuándo su proyecto es susceptible de formar parte de estos programas internacionales, es determinar los elementos clave en su presentación, así como los procedimientos para la presentación de las memorias de su proyecto ante las administraciones correspondientes.

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Spectra Consulting, ayuda a las empresas de la región a que conozcan mejor estos instrumentos internacionales de apoyo a la cooperación tecnológica entre empresas, para que accedan a ellos con más facilidad

Este apoyo se traduce en que la Cámara ayuda a cada empresa a identificar el programa internacional más adecuado para su proyecto, e incluso a presentar las memorias técnicas necesarias. Este servicio de la corporación se enmarca en su colaboración con la Comunidad de Madrid, dentro del convenio de ayudas IDI. Gracias a ello, la Cámara de Madrid ha facilitado la presentación de 27 propuestas de carácter internacional.

Un total de 18 países se involucraron en el programa Eureka, de la Comisión Europea, cuando se fundó en 1985. Hoy son 39 los países miembros de este programa (los 27 de la Unión Europea más otros 11), cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Es muy importante que el objetivo de los proyectos tenga una clara orientación de mercado, es decir, que de los mismos resulte un producto, proceso o servicio comercializable a corto plazo.

A este programa puede optar cualquier empresa o centro de investigación español, independientemente de su tamaño, capaz de realizar un proyecto de I+D+i aplicada, en colaboración con al menos una empresa y centro de investigación de otro país de la red Eureka.

Los expertos de la Cámara de Madrid recomiendan el programa Euereka para realizar proyectos que han pasado la fase de investigación inicial o aquellos que están a punto de desarrollar los prototipos y el lanzamiento limitado de la producción.

Los proyectos Eureka no son una vía directa de obtener financiación, sino un sello de la excelencia tecnológica. A la vez, son una vía perfecta para complementar un proyecto de I+D+i financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español, en colaboración con una empresa europea.

Madrid lidera la participación española en Eureka
Los proyectos Eureka se financian a través de fondos públicos nacionales y financiación privada. Desde 1985 se han destinado más de 26.000 millones de euros de inversión público-privada para apoyar 3.603 proyectos Eureka. De ellos, 842 han contado con participación española, es decir, el 23% del total. Los proyectos en los que han participado empresas españolas han supuesto una inversión total de 1.209,9 millones de euros.

Según los últimos datos oficiales disponibles, actualmente se están desarrollando 700 proyectos, con una clara preponderancia de aquéllos destinados a desarrollar soluciones tecnológicas de información y comunicación (TIC) y de biotecnología. En ellos participan 2.600 entidades, de las que el 48% son pymes; 24% grandes empresas, y el resto se reparte entre centros de investigación, universidades y Administraciones Públicas.

Las empresas de la Comunidad de Madrid son la principales partícipes españolas en el programa Eureka según esos datos, con 433 compañías involucradas en los proyectos actualmente en desarrollo. De lejos le siguen Cataluña, con 328, y Euskadi, con 257.

Aunque no existe un umbral mínimo en cuanto al presupuesto, la realidad de este tipo de proyectos impone un mínimo de un millón de euros. También es importante tener en consideración que la contribución de una empresa española nunca puede sobrepasar el 70% del presupuesto total del proyecto. El proyecto, además, tiene que reflejarse en una memoria técnica que habrá que presentar tanto en inglés como en español a las distintas autoridades competentes.

Eurostars, un programa exclusivo para las pymes
Otro instrumento de cooperación tecnológica interesante para las empresas es el programa Eurostars, una iniciativa del Parlamento y Consejo Europeo para ayudar a las pymes intensivas en I+D+i a desarrollar proyectos transnacionales, orientados al mercado, que supongan un reto comercial.

Actualmente, 31 países miembros del programa Eureka forman parte de este otro programa, que promueve la unión en consorcios de dos o más pymes de distintos países. De momento y hasta 2013, la Comisión Europea aporta un presupuesto de 100 millones de euros procedentes del VII Programa Marco de I+D+i, a los que se añaden 300 millones de euros de los países participantes. España lo hace a través del CDTI.

Este programa subvenciona a fondo perdido el 60% de los costes que tiene el proyecto para las pymes involucradas en el mismo y es especialmente interesante para las compañías que quieren conseguir apoyo y financiación pública para su proyecto. Han de tener como objetivo desarrollar y comercializar un producto o servicio en un plazo inferior a tres años.

Para optar como empresa candidata al programa no se pueden superar los 250 trabajadores en plantilla ni facturar más de 50 millones de euros o tener un balance que supere los 43 millones de euros. Además, la pyme en cuestión debe reinvertir en I+D+i más del 10% de su facturación y destinar a estos cometidos más del 10% de sus recursos humanos.

Iberoeka sólo precisa la memoria del proyecto en español
El programa Iberoeka forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y es muy similar a Eureka en cuanto a sus objetivos, ya que los proyectos deben ser innovadores y generar productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados próximos al mercado.

De la misma manera, este programa permite la financiación de los proyectos de las empresas, independientemente de su tamaño, a partir de que estos alcancen su última fase; por ejemplo, las pruebas y/o la fabricación de los prototipos. Una ventaja frente al programa Eureka es que no es necesario presentar en inglés la memoria del proyecto.

Fundado en 1991, en Iberoeka participan 19 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Portugal y España. No obstante, en la práctica se ha observado que los casos de éxito dentro de este programa proceden, en general, de la cooperación tecnológica entre empresas españolas y portuguesas con las de tres países de América Latina: México, Argentina y Brasil.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio promueve en Portugal las soluciones tecnológicas de las compañías madrileñas

Madrid, 9 de agosto de 2010. Las compañías españolas siguen apostando por su expansión en Portugal, a pesar de la incertidumbre económica. Así lo demuestran las decisiones empresariales en este mes de julio: Sol Meliá ha abierto en Braga su noveno establecimiento hotelero en el país; Unipapel ha constituido la sociedad SSPT TEC-Unipessoal para entrar en el mercado vecino; el Grupo Vasco Gallego (VGG) ha inaugurado una nueva plataforma logística en el puerto de Sines, situado a 163 kilómetros al sur de Lisboa; y Air Nostrum ha iniciado dos nuevas rutas aéreas que conectan Bilbao y Valencia con la isla de Madeira, entre otras operaciones. Todo ello, aderezado con el anuncio del Gobierno de licitar “antes de final de año” todos los tramos de la parte extremeña de construcción de la línea del AVE que conectará Madrid y Lisboa.

Además de los servicios para la construcción de grandes infraestructuras, el know how de las compañías españolas en soluciones tecnológicas innovadoras es muy valorado por las compañías del país vecino y constituye una de las grandes oportunidades de inversión, según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa. De ahí que la Cámara de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, haya impulsado un encuentro empresarial en Portugal al que han acudido 16 empresas de la región, fundamentalmente relacionadas con la tecnología y soluciones innovadoras para la gestión empresarial.

De estas 16 empresas, seis proporcionan productos y servicios de comunicaciones y telecomunicaciones: Aplein Ingenieros (desarrollo de sistemas para control y monitorización de la industria energética); Azetti Networks (suministro de sistemas y soluciones de datos para móviles): PsP (localización de vehículos); Querytek Technologies (gestión de la satisfacción de los clientes para los hoteles); Rymsa (antenas), y Void Sistemas (grabación de llamadas).

Otros cuatro componentes de la delegación madrileña en este encuentro empresarial en Lisboa son empresas de servicios de consultoría tecnológicamente avanzados: Consultoría de Innovación y Financiación (para proyectos de innovación), Mind 2 Management Consultancy (detección de nuevas oportunidades de negocio de productos o servicios); Optichome Computer Systems España (soluciones informáticas avanzadas para la gestión empresarial) y Siport XXI (para soluciones marítimas y portuarias).

El resto de la delegación madrileña ha estado compuesto por: Grupo Jiménez Belinchón (ingeniería especializada en el desarrollo de parques eólicos); IDP Sistemas y Aplicaciones (suministrador de un sistema robótico para el acabado de las palas de los aerogeneradores); DS Componentes (fabricante de productos electrónicos de consumo); Made in the World Consulting (servicios de marketing especializados en programas de fidelización); Closas-Orcoyen (artes gráficas); y Funtam (fabricante de estructuras metálicas pesadas de acero para los sectores eléctrico, termosolar y de telecomunicaciones).

El AVE, en el centro de los objetivos de la cumbre hispano-lusa
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que los gobiernos español y portugués firmarán un acuerdo en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en octubre en Elvas (Portugal), para establecer "la localización, financiación, jurisdicción y condiciones para la construcción y explotación" de la estación internacional Elvas-Badajoz de la línea del AVE que unirá Lisboa con Madrid y París.

El Gobierno español tiene contratadas en la actualidad obras en toda la línea ferroviaria española para este proyecto por importe de 550 millones de euros. Para el año que viene prevé impulsar la construcción de las infraestructuras de esta línea ferroviaria a través de la colaboración pública y privada para su financiación, para lo que ha anunciado una "inversión extraordinaria” de unos 3.000 millones de euros. El calendario previsto hasta final de 2010 es licitar las obras de los tramos restantes entre Talayuela y Cáceres, mientras que las obras de plataforma entre Cáceres y Badajoz se prolongarán hasta finales de 2011.

Las obras en la línea portuguesa avanzan con mayor lentitud y, por lo pronto, se extienden a lo largo de 100 kilómetros. Sin embargo, el Gobierno ha reafirmado su compromiso por “recuperar el tiempo perdido” en este proyecto. El Gobierno de José Sócrates tiene previsto conectar el puerto Sines con esta línea del AVE a partir de 2013 y con la plataforma logística de Plaza en Zaragoza.

Inversiones españolas en Portugal
España y Francia son, por este orden los principales socios comerciales de Portugal, que representan el 54% de las importaciones del país. Los productos y servicios españoles supusieron el 32,3% de las importaciones portuguesas el año pasado, por importe de 14.456 millones de euros.

Además, España es el tercer mercado que más capital destina a la inversión directa en Portugal. El crecimiento de esta inversión, en términos relativos, se mantiene estable en los últimos tres años. En 2009 ascendió a 4.841 millones de euros, lo que supuso el 15,2% de los flujos de capitales recibidos por este país.

Entre las inversiones españolas en Portugal destacan: la construcción por parte de Abengoa de la mayor planta solar fotovoltaica del mundo conectada a la red (con una potencia de 46 megavatios); la construcción y explotación por Iberdrola de cuatro embalses en la zona del Támega y de una planta de ciclo combinado en Figueira de Foz: Repsol YPF se ha embarcado en la construcción dos fábricas de polietileno y polipropileno en el puerto de Sines; Pescanova inauguró en Mira, en junio de 2009, la mayor fábrica del mundo para la producción de rodaballo; mientras que Endesa, FCC, Fertiberia, Europac, Tecnicartón y Font Salem también se decidieron el año pasado a expansionar sus negocios en el mercado portugués.

viernes, 6 de agosto de 2010

Dos de cada tres españoles estarían dispuestos a aceptar un puesto de trabajo en el extranjero


Madrid, 6 de agosto de 2010. El nuevo entorno competitivo en el mercado laboral ha marcado tres pautas: el 48% de los procesos de selección destinados al extranjero se realizan a profesionales de tres países como mínimo; el 20% de los puestos de trabajo en Europa se consiguen a través de redes profesionales en Internet, y dos de cada tres españoles estén decididos a vivir en el extranjero si la oportunidad laboral es interesante.

Son las principales conclusiones que ha presentado la directora corporativa de Gestión del Conocimiento e Innovación de Catenon Worlwide Executive Search, Pilar Llácer, en la jornada “Internacionalización empresarial y desplazamiento al extranjero de trabajadores”, que ha organizado la Cámara de Madrid en colaboración con Caja Madrid Empresas. Esta jornada se ha planteado como un foro de reflexión acerca de las ventajas que tiene para las empresas enviar profesionales a otros países para promover la demanda de sus productos y servicios en el exterior –en lugar de contratar personas del lugar-, así como para analizar las implicaciones que tiene desplazar empleados al extranjero para la gestión de las compañías, desde el punto de vista laboral y fiscal.

La globalización de la economía abre nuevas perspectivas a las empresas, que han de plantearse la necesidad de desarrollar una estrategia internacional que les permita asegurar y ampliar sus mercados. Pero desplazarse al exterior conlleva múltiples adaptaciones estratégicas y de recursos humanos.

A medida que los negocios de las empresas se expanden, “hay una tendencia clara de rodearse de un equipo multicultural”, explicó en esta jornada Pilar Llácer. En el último año, según Llácer, “el 30% de los puestos de ejecutivos en Europa han sido cubiertos recurriendo a la búsqueda de candidatos en al menos cuatro países distintos cuando, hace dos años, el 95% de las selecciones buscaban profesionales sólo en el país en el que se ofertaba el puesto de trabajo”.

Un candidato que sea destinado al extranjero debe reunir ciertos requisitos, como el conocimiento del mercado local, las funciones y proyectos de la empresa, el manejo de distintos idiomas y el don de gentes. Todo proceso de expansión internacional, ya sea a través de una red comercial, creando una filial o por adquisición de una empresa, es un proceso de cambio o transformación que hay que gestionar de manera eficaz.

Ante esta situación, el director de Executive Interim Management, Alfonso de Benito, aseguró que para desarrollar un proyecto con rapidez, obtener los resultados previstos en el plan inicial y reducir los riesgos “hacen falta gestores experimentados, como los llamados interim management, profesionales con más de 25 años de experiencia en gestión empresarial que se incorporan a una compañía por tiempo limitado y con una misión muy concreta”.

En la actualidad, y aunque este sistema es poco conocido aún en España, son varias las empresas que han implantado la figura del interim management “ante la falta de recursos dispuestos para el desplazamiento de trabajadores y su menor coste respecto a otras alternativas”, señaló de Benito.

Condiciones de los trabajadores desplazados
Desde la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 44/2001, el 1 de marzo de 2002, la actual jurisdicción competente señala que el contrato de trabajo de un empleado expatriado ha de incluir “el elemento de extranjería y la exclusión de seguridad social en el país de origen”, explicó el abogado del despacho Uría Menéndez, Sergio Ponce. Estas medidas no serán aplicadas si el país de destino es Dinamarca, debido a la posición que adoptó tras la promulgación del Tratado de Maastritch.

Ponce informó también de que la Directiva 96/71/CE establece las condiciones de trabajo de los empleados desplazados, como la jornada laboral, vacaciones, salario mínimo, prevención de riesgos laborales, maternidad y trabajo de menores e igualdad.

En este sentido, Ponce aseguró que el trabajador tiene derecho a percibir una compensación de gastos en caso de traslado al extranjero. En caso de desplazamiento, será necesario que se lo notifiquen con cinco días de antelación si ese traslado supera los tres meses, tiene derecho al abono de dietas y gastos de viaje y a un permiso retribuido de cuatro días laborales cada tres meses, entre otras condiciones.

Por último, el coordinador del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Juan Salas, informó a los asistentes sobre las implicaciones tributarias, requisitos de residencia, efectos fiscales, doble imposición y del procedimiento especial para determinar las retenciones en caso de cambio de domicilio que afectan a los trabajadores desplazados al extranjero.

jueves, 5 de agosto de 2010

Madrid, 27 de agosto de 2010. En el marco de su Programa de Acercamiento a Organismos Multilaterales, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la división de empresas de Caja Madrid, ha organizado un viaje empresarial a Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) para celebrar encuentros con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y así impulsar las inversiones de las pymes españolas en Iberoamérica que, según datos de dicha institución alcanzarán este año un crecimiento del 4,5%.

El objetivo de esta misión comercial es que las empresas madrileñas puedan analizar las posibilidades de colaboración con la CAF y conocer los mecanismos de financiación que la institución financiera pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas.

En este encuentro han participado 17 empresas madrileñas. Siete vinculadas al sector de la construcción e ingeniería civil: Applus Norcontrol, Cefisa, Investigación y Control de Calidad, Piman, Saitec Ingenieros Consultores, Técnica y Proyectos, TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras; cinco consultoras: Delaware Consultoría, Getinsa Ingeniería, Grupo Inclam, Innovación Civil Española y Urban Strategy Consulting; tres del sector industrial de transportes: Euroestudios, Patentes Talgo y Tecnologías Viales Aplicadas Teva, y dos del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones: Newvisión Iberia y Núcleo de Comunicaciones y Control.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es impulsar y fomentar el desarrollo económico y la integración regional de los países andinos. Esta organización tuvo un crecimiento importante en cuanto a los créditos aprobados para los países miembros, pasando de poco menos de 8.000 millones de dólares (6.150 millones de euros) en 2008 a 9.171 millones de dólares (7.000 millones de euros) el año pasado, con un incremento superior al 15%.

La Comunidad de Madrid alberga la sede de su oficina central en Europa, desde la que asesora a los potenciales inversores españoles para garantizar el desarrollo de su proyecto empresarial en la región andina.

La Corporación propicia la integración de la región andina mediante diversos productos y servicios financieros como préstamos a corto, medio y largo plazo; financiación de proyectos sin recursos o garantía limitada, cofinanciación con instituciones multilaterales y la banca internacional, servicios de banca de inversión y asesoría financiera, garantías y avales, servicios de tesorería, participaciones accionariales, cooperación técnica y programas estratégicos.

Apoyo de la Cámara de Madrid en el proceso de internacionalización
El encuentro con la Corporación Andina de Fomento es una de las acciones que la Cámara de Comercio desarrolla para acercar a las empresas a las oportunidades que ofrecen las instituciones de financiación multilateral.

Desde el área de Programas de Apoyo a la Internacionalización se ha organizado un encuentro empresarial con diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tendrá lugar a finales de octubre. Este encuentro tiene como objetivo que las empresas puedan mostrar su oferta de bienes y servicios a los responsables de compras de diversas agencias de la ONU ubicadas en distintos países del mundo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Cámara de Comercio facilita los trámites con Aduanas a las empresas madrileñas


Madrid, 4 de agosto de 2010. El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9% en los últimos diez años, según datos de Aduanas, mientras que en el resto de España lo ha hecho en un 52%. El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, atribuye este avance de las empresas exportadoras madrileñas “en buena medida, a que la información sobre los programas de ayuda a la internacionalización llega con más eficacia a las empresas en nuestra región que en el resto del país”.

La actividad internacional de las empresas madrileñas supone el 15,8% de las exportaciones en España y 6.279 compañías de la Comunidad de Madrid realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España hay 39.725 empresas que operan de manera habitual en otros países.

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid muy por encima de la media nacional. Sin embargo, y dado que el comercio exterior de las pymes españolas se mantiene por debajo de la media europea, Arturo Fernández considera que “desde la Cámara de Comercio y otras instituciones debemos seguir esforzándonos por informar más y mejor a las empresas madrileñas sobre los programas públicos de ayuda a la internacionalización”.

Para animar a las pymes a salir al exterior con asiduidad, la Cámara de Comercio de Madrid les facilita numerosos trámites con las administraciones, especialmente con Aduanas.

La Cámara ha puesto en marcha este año una nueva línea de acción informativa dirigida a las empresas exportadoras e importadoras madrileñas: los Talleres de Comercio Internacional. Las empresas participantes intercambian sus experiencias de internacionalización, exponen casos prácticos de incidencias los expertos de la Cámara de Madrid les responden con soluciones concretas.

En el primer semestre del año se han celebrado cuatro Talleres de Comercio Internacional:

“El origen aduanero de la mercancía”: entre otros documentos, la Cámara de Madrid emite certificados de origen que atestiguan la procedencia de las mercancías de un determinado envío. El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario que se dé a las mismas en el momento de su entrada en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que ésta aplica tipos arancelarios diferenciados según el país de origen.

En este taller se explicó la nueva normativa comunitaria sobre el origen de las mercancías de los llamados países ACP (África, Caribe y Pacífico) y la diferencia entre el certificado de origen preferencial y no preferencial. Al primero le son de aplicación los regímenes preferenciales derivados de acuerdos comerciales bilaterales.

“Acreditación del origen aduanero de la mercancía”. Las empresas que acudieron a este taller tuvieron la oportunidad de analizar los distintos medios de prueba que acreditan el origen de las mercancías, como son los certificados de origen y las declaraciones de exportadores, así como el contexto en el que se utilizan cada una de ellas, los procedimientos a cumplimentar para solicitar cada uno de estos documentos y verificarlos. Además, se analizaron las causas de nulidad de estos documentos y, en especial, las que causan rechazo técnico.

“Clasificación arancelaria de las mercancías”. La partida o código arancelario que se asigna a todas las mercancías que se exportan o importan tiene efectos tributarios y estadísticos que se pusieron de relieve en este taller, junto con la regulación existente para su clasificación y los instrumentos de los que se dispone para decidirla. También se dieron a conocer las herramientas tradicionales y telemáticas de consulta y de tramitación existentes.

“El valor en aduana” o la base imponible de los derechos de importación. El valor en aduana de la mercancía constituye, además, la fracción más importante de la base imponible del IVA. De ahí que las empresas pudieran comprender en este taller la importancia de establecer un sistema de normas a nivel internacional que fijen criterios y reglas de valoración claras y útiles para determinar con precisión el valor en aduana de una mercancía, evitando que se utilicen valores arbitrarios o ficticios.

Aduanas se suma al trámite electrónico
Estos talleres se suman a otras actividades informativas sobre comercio internacional de la Cámara de Madrid para orientar a las pymes madrileñas en novedades de carácter técnico. Entre ellas, se ha presentado recientemente la nueva modalidad electrónica del Documento Único Administrativo (DUA), que es especialmente interesante para las empresas que exportan mercancías fuera de la Unión Europea o que realizan envíos a territorios especiales (como Canarias, Ceuta y Melilla).

La Resolución de la Agencia Tributaria publicada el pasado 15 de diciembre implica para las empresas la obligación de presentar por medios electrónicos el DUA para “realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías, según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas”, a fin de facilitar a Aduanas la aplicación de sistemas de análisis de riesgos previos a la salida de la mercancía.

El único requisito técnico que exige esta formalización es que la empresa disponga de un certificado electrónico debidamente autorizado, que proporcionan entidades como Camerfirma, de las Cámaras de Comercio.

Ésta y otras novedades se recogen también en el portal de comercio exterior exportmadrid.com (http://www.exportmadrid.com/) de la Cámara de Madrid, en el que las empresas de la región disponen de información y asesoramiento para hacer negocios en otros países y un market place para comprar o vender a compañías de todo el mundo.

El Plan PIPE y otras iniciativas de promoción exterior
La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las empresas de la región en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional. Para ello cuenta con distintos programas, entre los que destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que promueven conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En lo que va de año se han sumado al Plan PIPE un total de 651 empresas españolas, de las que 113 son madrileñas.

Según los datos del ICEX, del total de las 6.757 empresas adheridas a este programa desde su nacimiento en 1997, 1.221 son catalanas; 866, madrileñas; 784 andaluzas; 674, valencianas; y 590, castellano-leonesas.

Un reciente informe de la Comisión Europea sobre la internacionalización de las pymes señala que el 10% de las pymes españolas con actividad exterior en 2009 accedieron a ayudas económicas estatales, mientras que un 9% se beneficiaron de otro tipo de ayudas, como los servicios de asesoramiento. Entre ellas, las 1.326 empresas madrileñas que el año pasado se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.