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jueves, 30 de septiembre de 2010

Arturo Fernández, reelegido presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas


El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, fue reelegido hoy presidente de la OPCE (Organización de Patronales de Capitales Europeas), en el marco de la celebración del XXI Congreso que esta organización celebra, hoy y mañana, en Lisboa.

La OPCE se creó en 1989, con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo multilateral permanente para poder estudiar la problemática común a la que se enfrenta el empresariado de las grandes capitales europeas, y analizar las diferentes vías de solución en cada una de ellas. Actualmente, integran la OPCE Lisboa, Madrid, París, Bruselas, Roma, Viena, Atenas, Berlín, La Valletta, Varsovia, Moscú y Nicosia.

El recién reelegido presidente de la OPCE, Arturo Fernández, intervino en la apertura del XXI Congreso, donde aseguró que durante estos dos días, los empresarios de Europa van a poner encima de la mesa propuestas y soluciones a sus problemas comunes, analizando la situación de sus respectivas economías, con el objetivo de tomar las decisiones más oportunas en los mementos adecuados.

Una vez más, y en un momento tan delicado como el actual marcado por la crisis económica, empresarios de las capitales europeas, altos representantes políticos venidos de toda Europa, destacados miembros de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, presidentes de Patronales de las Capitales europeas y sociedad civil se han vuelto a reunir, esta vez, en Lisboa, para abordar la problemática común a la que se enfrenta Europa.

A lo largo de estos dos días de Congreso se podrán escuchar interesantes intervenciones sobre exitosos ejemplos de gestión administrativa de algunas capitales europeas; sobre la importancia del asociacionismo empresarial; sobre el futuro de Europa, sobre el papel y las necesidades de las empresas, y también sobre el futuro modelo económico que se necesita para salir de la crisis.

Las primeras palabras del presidente de la OPCE fueron para agradecer la confianza de los empresarios de la capitales europeas por su reelección al frente de esta organización, y para felicitar a los representantes de las 12 capitales europeas miembros por la labor y el esfuerzo que realizan para contribuir, a través de la unión empresarial, a la construcción de una Europa próspera, imaginativa y audaz, generadora de empleo y de riqueza para todos los ciudadanos.

Arturo Fernández destacó que “a lo largo de todos estos años de trabajo en común, las organizaciones empresariales que formamos la OPCE nos hemos esforzado por hacer de esta organización un foro multilateral de debate y diálogo, capaz de analizar nuestras problemáticas comunes y de encontrar las vías de solución más adecuadas a las mismas”.

Además, dijo que “en la OPCE trabajamos para establecer relaciones estratégicas con los Gobiernos, Administraciones, Autoridades, Instituciones, empresas y sindicatos, con el fin de participar en el diseño de ese futuro escenario económico que necesita Europa, en el que la empresa tiene que situarse en el epicentro del debate y, por tanto, convertirse en el centro de la tan necesaria recuperación económica”.

Trabajos y objetivos de la OPCE
En los próximos años, la OPCE seguirá trabajando en la red Networking para crear conexiones, intercambiar información y ofrecer a las empresas nuevas orientaciones y oportunidades para sus proyectos.
También profundizará en sus trabajos de Benchmarking, de manera que los miles de empresarios de las capitales europeas puedan transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Además, ahondará en la tarea de Lobbying. La OPCE es el altavoz de los intereses y las necesidades de los empresarios de las capitales europeas.

Para ello, -explicó Arturo Fernández- “estamos trabajando en la ampliación de nuestro radio de acción, y buscando una mayor proyección de la voz de los empresarios de las capitales europeas en las decisiones de Bruselas, que ejecutaremos a través de nuestra participación en los trabajos de las Instituciones y Órganos de la Unión Europea”.

Un nuevo modelo económico
Durante su intervención en la apertura del XXI Congreso de la OPCE en Lisboa, Arturo Fernández dijo que a lo largo de estas dos jornadas de trabajo en las que, a través de un permanente diálogo multilateral, trabajaremos unidos para construir, juntos, una Europa empresarial próspera, imaginativa y audaz”.

Para el presidente de los empresarios de Madrid esta Europa necesita un nuevo modelo que “debe ceder el protagonismo al tejido empresarial, creador de empleo y de riqueza, y por tanto, verdadero garante de bienestar para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, y como punto de partida para volver a ser competitivos y poder salir de la crisis, Arturo Fernández aseguró que “los empresarios de las capitales europeas consideramos fundamental que se creen las condiciones para que las empresas puedan desarrollar ese “espíritu emprendedor” que las caracteriza”.

Para ello, hay que otorgar facilidades a las empresas a través del acceso al crédito bancario; de la reducción de la presión fiscal; del establecimiento de marcos regulatorios de los mercados básicos que propicien a los empresarios ahorros significativos en energía, comunicaciones y el resto de los costes de producción.

Por último, el presidente de la OPCE considera fundamental “el establecimiento de marcos fiscales favorables a la iniciativa empresarial; y de políticas que fomenten la salida al exterior de nuestras empresas; y, por supuesto, la necesidad de modernizar los mercados de trabajo, haciéndolos más flexibles”.

La Cámara de Comercio organiza un encuentro empresarial en The Green Expo para favorecer la expansión de la industria medioambiental madrileña

Madrid, 30 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid concluye hoy su encuentro empresarial en México D.F. y su visita a la Feria The Green Expo. En este encuentro, han participado 18 empresas madrileñas relacionadas con la industria de las energías renovables y el medio ambiente, que han acudido a este certamen internacional para intercambiar informaciones, experiencias y soluciones tecnológicas.

En el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Madrid, y que cuenta con la colaboración de la División de Empresas de Caja Madrid, han participado: siete consultoras (Aenor Internacional, Ardanuy Ingerniería, Arnaiz Consultores, CO2 Global Solutions International, Hidtam, Asesores de Comunicación Ostos & Asociado y Optima Previsión); tres firmas de ingeniería (Telstar Projects, Aplein Ingenieros y Clothos); dos empresas de desarrollo de instalaciones de energía solar (Clean Power Solar y Geobat Solar); dos empresas de servicios medioambientales (Higiene y Calidad Ambiental y Sida); las empresas industriales Elnur y Gosag: el laboratorio de genética molecular Genyca Innova Análisis-Diagnóstico Genético y la proveedora de servicios y productos audiovisuales Voxel Studios .

La segunda edición de la feria The Green Expo, celebrada en el World Trade Center de la ciudad de México, aglutina a 130 expositores nacionales e internacionales y más de 170 marcas. Este año, el evento incluye también la organización de Wind Expo 2010, cita ineludible de la industria eólica internacional.

México participa activamente en los foros internacionales sobre desarrollo sostenible, ya que impulsa el uso eficiente de la energía y de combustibles más limpios, así como el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

El Gobierno mexicano prevé, de hecho, la construcción de plantas de cogeneración y centrales de ciclo combinado, por valor de 1.346 millones de euros, que suponen un importante nicho de mercado para las compañías madrileñas. Junto con esta oportunidad, también destaca la que ofrecen la construcción de acueductos y plantas desalinizadoras en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Baja California y Tamaulipas, cuyo importe se eleva a 529,2 millones de euros.

Ello se suma a los nuevos desarrollos de infraestructuras, entre los que destacan los de transporte urbano en la Ciudad y el Estado de México, por valor de 1.426 millones de euros, y las carreteras y autopistas en los estados de México, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas, que suponen una inversión de 2.982 millones de euros.

Nuevos desarrollos de las energías renovables en México
La secretaría de Economía de México afirma que el sector energético de México representa alrededor del 5% de su Producto Interior Bruto (PIB), genera cerca del 40% de los ingresos del sector público y supone aproximadamente un 8% del total de las exportaciones del país.

En los últimos años, México está siendo consciente de la importancia de una producción energética y un consumo sostenibles. Para ello, está haciendo esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía, fomentando una mayor participación de las energías renovables, e incrementando la eficiencia energética a través del desarrollo tecnológico.

México es uno de los países del mundo con la tasa de insolación más elevada, lo que favorecería el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, el país no cuenta con una industria especializada en la fabricación de los paneles solares y equipos necesarios para ello, que importa en la actualidad de Estados Unidos y China. Ello abre una buena oportunidad de negocio a la industria solar española.

También cuenta con excelentes recursos eólicos y en este sentido tiene capacidad para instalar unos 40,000 megavatios (Mv.) de potencia. Varias compañías españolas participan en el desarrollo de los proyectos de energía eólica en el país, entre las que destacan Gamesa, Preneal, Iberdrola y Acciona.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estima la capacidad hidráulica de México en 53.000 Mv. De potencia, de los cuales aprovecha en la actualidad sólo el 21%. La construcción de la gran central hidráulica de La Yesca permitirá aumentar la potencia instalada, pero caben numerosos proyectos minidráulicos, para un aprovechamiento más sostenible de esta fuente de energía.

México ocupa el tercer puesto a nivel mundial en cuanto a generación geotérmica se refiere. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado más de un millar de manifestaciones termales, de las cuales sólo una minoría sería susceptible de generar energía eléctrica a nivel comercial.

Por último, la cogeneración a partir de biocombustibles representa el 3,3% de la producción de la energía primaria en México. Esta energía procedente de la combustión de los restos de poda, el estiércol y otros residuos agrícolas sigue siendo la fuente principal de las zonas en desarrollo.

España, segundo inversor en México
España es el segundo inversor extranjero en México, tras Estados Unidos, con el 15,2% de la inversión extranjera directa acumulada entre los años 1999 y 2009. Su inversión se centra especialmente en los sectores de transportes y comunicaciones (25%), financiero (39%) e industria manufacturera (15,4%). El total el volumen de la inversión española en México en este periodo asciende a 26.202 millones de euros.
Además, España ocupa el sexto puesto como cliente de México, con un 1,04% de las exportaciones totales del país.

México es la segunda economía de América Latina, después de Brasil. Según las previsiones de algunas agencias y organismos internacionales, México crecerá en 2010 un 4,2% (según el Fondo Monetario Internacional) y hasta un 5% (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

España y México tienen suscrito un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones que fomenta la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la innovación tecnológica y la creatividad en las pymes de la región



Madrid, 29 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado en su sede el taller “Implantación de un sistema de gestión de la I+D+i en la pyme”, que han impartido expertos de la consultora Diversa Consulting entre ayer y hoy con el objetivo de dar a conocer los requisitos y características de la norma española de calidad UNE 166.002 de gestión de la I+D+i y mostrar la importancia de su implantación en la empresa.

Esta norma española de calidad constituye una herramienta para abordar las tareas y actividades de I+D+i y tiene como principales objetivos proporcionar unas directrices para implantar con eficiencia un sistema de gestión de la innovación y potenciar la mejora de los resultados, así como capacitar a las organizaciones para reconocer tecnologías emergentes que no se hayan aplicado en su sector, fomentar la creatividad y mejorar así su competitividad.

Las ventajas de certificar el sistema de gestión, además de demostrar frente a terceros el cumplimiento de los requisitos de esta norma y mejorar así la imagen, es que se fomentan las actividades de I+D+i y se proporcionan las directrices para organizarlas y gestionarlas. También se potencia la I+D+i como un factor diferencial de competitividad, logrando así la motivación e implicación de los empleados, y permite la posibilidad de elaborar proyectos de I+D+i para lograr beneficios fiscales.

A través del establecimiento de una política de I+D+i, haciendo un diagnóstico previo de su situación en este ámbito, se busca definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de I+D+i. Así, el proceso se divide en siete fases:

Fase de planteamiento inicial y compromiso de la dirección: el personal directivo debe crear y mantener el compromiso con el proyecto de implantación del sistema de gestión de la innovación.

Comunicación interna de la iniciativa: se desarrolla la estrategia de comunicación necesaria. Durante esta etapa se informa a las personas de la organización sobre el papel que ellas juegan en la introducción del sistema y sobre las características del modelo que se implantará.

Definición de responsabilidades y formación de las personas: se selecciona y se forma a las personas directamente implicadas en el proyecto de implantación del sistema de innovación.

Diagnóstico de la situación actual de la organización: el proceso de autoevaluación permite a la organización hacer un diagnóstico de su situación e identificar sus puntos fuertes y débiles.

Definición del sistema de gestión de la innovación a implantar: la organización definirá, con base en el resultado del diagnóstico efectuado, el alcance, los procesos y procedimientos, y el sistema de documentación del sistema de gestión elegido.

Implantación del sistema de gestión: Fase dedicada a llevar a cabo la formación del personal y la adopción gradual de los procedimientos definidos.

Auditorías, seguimiento y proceso de mejora continua: a partir de la puesta en marcha del sistema de gestión, la organización deberá efectuar auditorías periódicas a través de las cuales identificará las áreas de mejora a partir de las que se definirán planes de actuación, acciones preventivas y correctivas con el fin de que haya una mejora continua.

La inversión pública en I+D+i se duplica en el periodo 2008-2011
Actualmente se encuentra vigente el VI Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011, a través del que se habrán destinado 47.000 millones de euros al final del cuatrienio. Este Plan duplica su presupuesto con respecto al anterior.

Pero, según se ha puesto de manifiesto durante el taller, el gran problema de la innovación en España está en incentivar adecuadamente al sector privado para aumentar su participación en el sistema.

Desde 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de las empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), esta entidad tiene previsto poner en marcha una nueva medida de estímulo, que consiste en un anticipo del 25% de las ayudas concedidas.

Además, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible prevé elevar la deducción por innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades del 8% actual al 12%. Así, aquella actividad que suponga un avance tecnológico que derive en la comercialización de nuevos productos o una mejora sustancial de los ya existentes tendrá derecho a la rebaja.

martes, 28 de septiembre de 2010

El Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, en contra de la huelga general, por innecesaria y perjudicial para la recuperación económica española

Madrid, 28 de septiembre de 2010. El Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, reunido esta tarde, ha considerado que la convocatoria de huelga general para mañana, día 29, contradice los acuerdos decididos en el Parlamento, es innecesaria y perjudicial para la recuperación económica española, ya que las consecuencias las pagarán las empresas y los trabajadores, y vendrá a agravar la situación de crisis actual.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado que “los empresarios de Madrid haremos un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la jornada de paro convocada, para detectar las incidencias que se puedan producir en las empresas de la Comunidad de Madrid, y llevar a cabo las acciones pertinentes en defensa del derecho al trabajo y a la apertura de empresas y comercios con normalidad”.

Además, Arturo Fernández ha reiterado que “todos los empresarios de Madrid, grandes, medianos o pequeños, abriremos nuestras empresas para que todo el mundo pueda trabajar con normalidad, y esperamos que el Gobierno garantice que la sociedad funcione como un día cualquiera, porque la situación económica española se agrava con una huelga”.

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es la única de España y Latinoamérica que permite la tramitación on-line de los expedientes


Madrid, 28 de septiembre de 2010. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández; el secretario general de la entidad cameral, Javier Cuadrado, y el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, han presentado hoy en la Cámara arbritramadrid.com (http://www.arbitramadrid.com/), la nueva página web de la Corte de Arbitraje de de Madrid. Su principal novedad es que permite el acceso on-line para consultar y tramitar cualquier expediente arbitral las 24 horas al día y los siete días a la semana.

La plataforma de tramitación de expedientes on-line de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es la única de España y Latinoamérica que ofrece esta facilidad a sus usuarios. De hecho, esta Corte ya está tramitando 150 expedientes a través de esta plataforma on-line, un nivel equivalente al que gestiona la Corte de Arbitraje de Estocolmo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM ha puesto de relieve que esta innovadora plataforma, junto con arbitramadrid.com, son “dos claros ejemplos de la decidida apuesta de la Corte de Arbitraje de Madrid por insertarse plenamente en la revolución tecnológica”.

Arturo Fernández ha señalado también que con, estas iniciativas, “la Corte de Arbitraje de Madrid pretende seguir siendo el motor del arbitraje institucional en España, y así, ser reflejo del indudable dinamismo demostrado por el empresariado madrileño, punta de lanza del progreso económico en España, además potenciar su posicionamiento en el mercado internacional del arbitraje”.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid ha resaltado la utilidad de que el servicio de tramitación de arbitrajes on-line de arbitramadrid.com esté disponible en español y en inglés, “que responde a la vocación de la Corte de Arbitraje de Madrid de ser un referente internacional para la resolución de conflictos mercantiles”.

La regulación que rige a esta corte desde hace 20 años se modificó con este propósito y el nuevo Reglamento de 1 de enero de 2009 “se sitúa a la vanguardia de las reglamentaciones existentes en materia arbitral y es homologable con los estándares internacionales”, ha afirmado Javier Cuadrado durante su intervención.

El presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, ha explicado que “las principales ventajas del sistema de tramitación de expedientes on-line son su carácter voluntario, que las partes tienen garantizado el acceso seguro las 24 horas del día y los siete días de la semana a toda la información relevante sobre el estado de su caso en concreto y la notificación instantánea de cualquier modificación en la tramitación del expediente, así como de los pasos pendientes”.

Confidencialidad garantizadaLa información que las partes y los árbitros de un arbitraje pueden consultar a través de este sistema son: los datos generales del expediente y todos los documentos que contenga, los datos de los representantes de las partes y de los árbitros, así como el histórico del arbitraje.

Las partes de un arbitraje que deseen seguir su tramitación on-line disponen de un nombre de usuario y una clave para acceder al expediente, al igual que los árbitros asignados al caso. La plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar la autoría de los documentos y la confidencialidad plena en el tratamiento de la información. Para ello, la Corte de Arbitraje de Madrid facilita certificados de firma digital a las partes y a los árbitros de los casos que se tramitan por Internet.

De esta manera, para subir un documento a la plataforma de tramitación on-line es necesario firmarlo digitalmente. Además, cada vez que un usuario sube un documento a la plataforma de arbitramadrid.com, el resto de los usuarios recibe un correo en la que se les avisa de esta acción. El sistema, además de ahorrar tiempo y optimizar la eficacia en los trámites, ayuda a la Corte a evitar errores. El sistema está ideado para que el expediente indique al usuario, ya sea parte o árbitro, si tiene acciones pendientes, en cuyo caso las identificará.

Con este sistema, “arbitramadrid.com pretende ser el portal de referencia del arbitraje, el sitio web al que acudir para solucionar casi cualquier duda sobre resolución de conflictos mercantiles”, ha afirmado la letrada de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez. Arbitramadrid.com permite, por ejemplo, descargar un convenio arbitral tipo, consultar la Ley de Arbitraje española o la de otro país, si tiene un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas suscrito con España.

Con las nuevas tecnologías
La presentación de esta innovadora plataforma y del nuevo portal de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid se enmarca en la celebración de la primera jornada de “Arbitraje y nuevas tecnologías”, que cuenta con la colaboración de cuatro asociaciones empresariales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic); la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) y la Federación de Asociaciones de Iberoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información (Aleti).

Arturo Fernández ha recordado esta mañana que la Cámara de Comercio de Madrid firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo de colaboración con estas cuatro asociaciones por el que se constituyó la sección de Consultoría y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) en la Corte de Arbitraje de Madrid. De esta manera, esta Corte se convirtió en la primera de España y de Latinoamérica en contar con una sección especializada en la resolución de conflictos mercantiles en este ámbito de las TIC.

Gracias a este convenio de colaboración, las empresas TIC que operan en España y en 18 países latinoamericanos podrán beneficiarse del arbitraje, uno de los instrumentos legislativos más utilizados por las empresas como mecanismo alternativo a la Administración de Justicia. Esta vía resulta muy efectiva en el control de riesgos asociados a disputas comerciales, máxime cuando se comparte el idioma, aportando valor en un sector dominado en muchas ocasiones por otras culturas jurídicas.

El conjunto de asociaciones que suscribieron el acuerdo conforman una visión global del sector y del mercado donde operan, ya que se encuentra representada la oferta por parte de Aetic, AEC, y Aleti, y la demanda por parte de Autelsi.

Tras la presentación de la plataforma de tramitación de expedientes on-line de arbitramadrid.com y el resto de las novedades del portal, la jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid ha abordado el uso de las tecnologías en el procedimiento arbitral, en una sesión en la que han intervenido: Jesús Sainz, presidente de Promomadrid; Antonio Hierro, copresidente del Club Español del Arbitraje, y Jesús Remón, copresidente de este mismo Club.
Para cerrar la jornada se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Jaime del Rey, gestor de Aleti, en la que se ha debatido sobre el arbitraje como alternativa a la resolución de conflictos en el sector de las TIC. En ella han participado: Carlos López Blanco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica; José María Alonso, presidente de honor del Club Español del Arbitraje; Javier Fernández Samaniego, socio director de Bird & Bird; y Josep María Juliá, socio de DLA Piper.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Cámara de Madrid y el Ministerio de Trabajo informan a las empresas de las ayudas para implantar planes de responsabilidad social corporativa


Madrid, 27 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid ha inaugurado hoy el “II Ciclo de jornadas de Responsabilidad Social Corporativa: Aproximación de la RSC a las empresas”, en el que se van a abordar el tema desde diferentes enfoques, como la gestión de activos intangibles, la relación con los grupos de interés, recursos humanos o comunicación, entre otros. El objetivo es explicar a las empresas de la región las ventajas que conlleva implantar la RSC en la gestión de sus compañías, ganando en competitividad y favoreciendo el desarrollo sostenible, además de ahorrar en costes, obtener mayor rentabilidad, crear nuevas oportunidades de negocio, generar confianza y mejorar la imagen pública de la misma.

La gerente de Relaciones Instituciones Europeas y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, ha moderado la jornada de hoy, dedicada a las “Políticas públicas”, y en la que los ponentes han abordado la RSC desde tres perspectivas distintas: el director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y la RSE del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, desde el punto de vista del Gobierno español; la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, de la Comunidad de Madrid, y el vicepresidente asociado para Grupos de Interés Externos de la empresa Sanofi-Aventis, Antoni Gelonch, a nivel europeo.

Desde su experiencia, la directora gerente de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, ha señalado la tendencia al cambio en la percepción e incorporación de la RSC en las empresas, destacando dos puntos: “el 70% de los empresarios considera que tendrá gran importancia creciente en el futuro y seis de cada diez ciudadanos creen que es prioritaria en la gestión empresarial”.

En su intervención, Polacci ha explicado a los asistentes las líneas de actuación de Madrid Excelente en esta materia, destacando entre ellas, la apuesta por procesos de identificación de riesgos y medición de aspectos ambientales, impartición de formación en medio ambiente, difusión de políticas de conciliación de la vida laboral y personal y de planes de prevención de riesgos sociales. Las empresas que quieran adherirse a esta marca deben de estar constituidas como oficina comercial o productiva en la región de Madrid, tener al menos tres años de existencia, verificar buenos resultados y tendencias positivas, y tener implantado un sistema de gestión en la empresa.

Juan José Barrera ha señalado que, para promocionar la RSC en las empresas, el Ejecutivo español pone a disposición de las mismas, especialmente de las pymes, “un conjunto de indicadores para su autoevaluación que atienden a la transparencia en la gestión, el buen gobierno corporativo, el compromiso con lo local y el medio ambiente, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer (de la igualdad entre hombres y mujeres), e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.

Según Barrera, las empresas que alcancen el nivel necesario en estos indicadores podrán solicitar voluntariamente ser reconocidas como empresas socialmente responsables, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social.

El director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y la RSE también ha destacado que para fomentar una cultura de RSC, “en 2010 se van a subvencionar 58 proyectos en esta materia por un importe cercano a 1.458.000 euros”.

Por último, Antoni Gelonch, ha resaltado la necesidad de “hacer de Europa un polo de excelencia en relación a la RSC”. En palabras del vicepresidente asociado para Grupos de Interés Externos de Sanofi-Aventis, la estrategia europea marcada para el año 2020 tiene como prioridades tres tipos de crecimiento: uno, inteligente, que integra el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; otro sostenible, que promocione una economía que haga un uso eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y, por último, uno integrador que fomente una economía que tenga cohesión social y territorial.

Esta estrategia europea, según Gelonch, tienen como objetivo conseguir una Unión Europea donde “el 75% de la población de entre 20 y 64 años deberían estar empleada, el 3% del producto interior bruto (PIB) debería estar invertido en I+D, alcanzar el objetivo denominado “20/20/20” en materia de clima y energía (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, incrementar el uso de energía renovable al 20%, y reducir en un 20% el consumo de energía), el porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de los jóvenes deberían tener estudios superiores completos, y el riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos”.

A este primer seminario le sucederán siete más, cada uno de ellos dedicados a un aspecto concreto de la RSC: en octubre, gestión de activos intangibles (lunes 4), sistemas de gestión (lunes 18), y herramientas de gestión (viernes 29). En noviembre, grupos de interés (lunes 8), recursos humanos (lunes 15), comunicación (lunes 22), y plan estratégico de RSC (lunes 29). Estas jornadas cuentan con el patrocinio de Vodafone, de la marca Madrid Excelente y de la fundación Adecco.

Dos años de RSC
La Cámara de Comercio de Madrid ha creado un departamento específico de Responsabilidad Social Corporativa que tiene por objetivo sensibilizar a las empresas madrileñas, sobre todo a las pymes, de la importancia de desarrollar una gestión empresarial responsable para poder crecer. En estos dos primeros años, se han celebrado 34 jornadas en las que han participado 2.727 empresas.

El éxito de estas acciones ha fortalecido el papel de la Cámara de Madrid como entidad de referencia en RSC, consolidándose como promotor eficaz de una cultura empresarial que integra la sostenibilidad en la estrategia de negocio del conglomerado empresarial de la región.

Además de las jornadas señaladas, la Cámara también celebrará “RSC y Medio Ambiente”, el 6 de octubre, en su sede central; y ya en sus delegaciones: “La RSC, una herramienta competitiva en la gestión de la pyme”, en Torrelodones (5 de octubre), San Sebastián de los Reyes (19 de octubre), Alcalá de Henares (26 de octubre) y Móstoles (4 de noviembre).

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio y CEIM ayudan a las empresas madrileñas a conocer las técnicas para lograr financiación bancaria


Madrid, 24 de septiembre de 2010. La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han organizado la jornada “Técnicas para lograr financiación bancaria”, a fin de ayudar a las pymes y autónomos madrileños que no pueden contratar los servicios de un especialista en negociación con las entidades financieras, dada su reducida dimensión.

Los ponentes que han intervenido en esta jornada, celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, han abordado el tema desde tres ángulos diferentes: Pablo Jímenez-Herrera, director gerente del grupo IMO, ha expuesto su experiencia al frente de una mediana empresa; Francisco López Berrocal, director de la cátedra de Cash Management del Instituto de Empresa, ha intervenido desde la perspectiva de un especialista en la relación con los bancos; y, por último, Ignacio Magro. socio fundador de la empresa especializada en elaborar informes de negocio para las entidades bancarias Finae Partners, ha aportado su visión como asesor en la materia.

El escenario y la reglamentación en los que se mueven las entidades financieras a la hora de contratar un producto financiero han cambiado sensiblemente en los últimos cuatro años. Por una parte, los protocolos internacionales Basilea II y III sobre riesgos financieros y operativos de los bancos han introducido sucesivamente nuevos elementos de análisis del riesgo a la hora de conceder un crédito.

Con estas condicionantes, cada vez es más importante para las empresas saber negociar adecuadamente los productos que contratan a los bancos. Las entidades de crédito no son proclives a prestar fondos cuyo riesgo no esté plenamente asegurado. Para que los empresarios obtengan los recursos financieros que necesitan y en las mejores condiciones la negociación bancaria se convierte es un proceso estratégico para la empresa.

Los tres expertos que han intervenido hoy en la jornada en la Cámara de Madrid han insistido en que la negociación con las entidades financieras debe ir encaminada, fundamentalmente, a asegurar la liquidez en la compañía que permita su normal desarrollo. Ante los proveedores de crédito, y en todo el proceso de negociación bancaria, el empresario ha de mostrar visibilidad de solvencia. Es decir, tratar de demostrar que su empresa sobrevivirá a la crisis y que la entidad financiera recuperará los fondos que preste.

En este contexto cobra especial relevancia la información que se prepara para entregar a la entidad financiera sobre la actividad de la empresa, su situación económico-financiera y sus proyectos de futuro. La cantidad y la calidad de la información influyen tanto en el crédito concedido como en su precio.

Los responsables financieros de las empresas deben de tener suficiente capacidad y conocimiento para obtener la mayor rentabilidad posible de los saldos depositados y conseguir el menor coste para sus necesidades de liquidez. Han de ser capaces de transmitir todo lo que conocen de la actividad de la empresa, negociando con transparencia profesional y transmitiendo confianza para conseguir las condiciones más ventajosas para su entidad. El principal reto que deben plantearse es lograr transmitir una buena imagen de la empresa al banco, ya que con ello consiguen aumentar su credibilidad.

Convenios con siete entidades financieras
Esta jornada se enmarca en las acciones que la Cámara y CEIM están desarrollando en beneficio del empresariado madrileño, junto con la apertura de nuevos cauces y vías que permita a las pymes, autónomos y emprendedores de la región acceder a las diferentes líneas de financiación preferencial que ofrecen las entidades bancarias mediante la firma de convenios.

Así, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, han suscrito desde 2008 varios convenios con esta finalidad: en total son ya más de 20.000 millones de euros los que se han puesto a disposición de las empresas madrileñas, para ofrecer una financiación muy por debajo de las condiciones de mercado, tanto para inversión como para capital circulante. Esta estrategia se articula a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, los convenios con entidades financieras y organismos internacionales, y el capital riesgo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio enseña a las empresas madrileñas a realizar con éxito campañas de marketing digital


El “mundo web 2.0” no sólo representa la utilización de blogs o redes sociales para posicionar en Internet los productos o servicios de una empresa, sino que implica modificar las estrategias y modelos de negocio de pymes y grandes compañías. Las organizaciones han tenido que empezar a escuchar y conversar con sus clientes, a ser más ágiles y más transparentes para poder adecuarse a la demanda del mercado.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en esa transformación, la Cámara de Comercio de Madrid está organizando diferentes acciones, como el taller “Empresa 2.0 y marketing digital”, dirigido por Roger Casas-Alatriste, director de Nuevos Medios de Barrabés Internet, y celebrado ayer y hoy en la sede de la Cámara, con un enfoque absolutamente práctico.

Un estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), publicado en febrero de este año, confirma que el 71% de la población internauta está registrado en alguna red social. Casi el 70% de los usuarios consultan opiniones de otras personas en la Red sobre productos o servicios y un 43% les concede gran confianza.

Cómo incrementar las ventas
Los asistentes han conocido a lo largo de los dos días que ha durado el taller en qué consiste el marketing digital y cuáles son sus estrategias para poder seleccionar las apropiadas a cada empresa; cómo mejorar la visibilidad de sus webs e incrementar sus ventas, así como el posicionamiento respecto de la competencia; conocer los nuevos modelos de negocio a escala mundial basados en tecnologías sociales y las claves de su éxito; y definir una estrategia de marketing online que podrán implantar al finalizar el taller.

Casas-Alatriste ha señalado que “es vital comprender y escoger la mejor estrategia de marketing online para cada negocio, atendiendo al tipo de empresa y a las particularidades de la oferta de esa compañía en Internet”. Hay que definir claramente los objetivos (hacer marca, promoción o venta directa); encontrar la red o redes sociales idóneas y utilizar herramientas para medir el éxito, entre otras medidas básicas.

Durante su intervención, Casas-Alatriste también ha recordado que las empresas necesitan reorientar su objetivo: “ya no es convencer al cliente, sino escuchar al cliente”, habituado en gran parte a navegar por Internet, buscar información y recomendaciones en blogs y foros, “subir” vídeos a la Red, etc. Por ello, es recomendable habilitar módulos para comentarios y espacios para que el usuario pueda compartir la página web, incluso, contemplar la creación de un blog corporativo y participar en las principales redes sociales y profesionales.

El director de Nuevos Medios de Barrabés Internet se ha referido a algunos mitos de los medios sociales: son baratos, si no gratis; cualquiera puede hacerlo; es posible hacer mucho ruido en poco tiempo; si haces algo bueno, la gente lo encontrará sin más; y no se puede medir el éxito. Todos, mitos falsos.

Las empresas que han participado tienen además dos tutorías on-line de tres horas cada una, dónde los alumnos pueden realizar consultas sobre la puesta en práctica de sus campañas; y una tutoría presencial de otras tres horas, en donde podrán intercambiar las experiencias de cada una de las empresas y plantear dudas.

Por último, los participantes han recibido un certificado digital Camerfirma con dos años de validez. Es el equivalente electrónico a un documento de identidad que permite firmar electrónicamente documentos y mensajes, con diferentes aplicaciones como facturas electrónicas o trámites virtuales con las administraciones.

Empresas madrileñas en Internet
El 49,2% de las empresas de la Comunidad de Madrid poseen su propia página web, según el Estudio sobre el grado de informatización y uso de Internet de las empresas de la Comunidad de Madrid 2009.

Este estudio muestra también que una de cada cuatro empresas madrileñas que tienen página web venden sus productos a través de la Red. Como principales beneficios de la venta por Internet señalan: la posibilidad de ampliar el ámbito de comercialización (17,1%), la simplificación del proceso de venta (16,7%) el aumento de la facturación (12,8%) y el del número de clientes (12,6%). La mayor parte de las empresas que no venden por Internet (48,6%) no lo hacen por considerar que sus productos o servicios son inadecuados para este canal.

Las funcionalidades más frecuentes de la página web son el catálogo de productos y servicios (74%), información corporativa (71%), y sistemas de contacto vía Internet (60%).

La principal razón para que las empresas no posean una página web es la falta de percepción de su utilidad (50%), seguido por los motivos económicos (11,9%) o la falta de personal familiarizado con ese entorno (9,8%).

Otros beneficios de las redes sociales
Las redes sociales son muy útiles para el desarrollo empresarial, como demuestra el hecho de que cerca del 45% de las compañías estadounidenses ya hacen uso de ellas, según la encuesta realizada por la consultora estadounidense IDC. Las redes pueden tener otros usos: para la relación entre departamentos, gestión de proyectos, comunicación interna, servicios de atención al cliente o investigación de mercados.

A nivel interno, las redes sociales se han introducido en las grandes compañías españolas, ya que el 52% de las mismas han permitido a sus empleados el uso de estas herramientas para fines laborales, conscientes de su potencial para una comunicación efectiva.

Las ventajas derivadas de esta aplicación en la empresa son la mejora de la gestión y la posibilidad de compartir el conocimiento, el aumento de la colaboración entre los empleados y potencia la innovación, entre otras.

Pyme Digital para la innovación en empresas
La Cámara de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid desarrollan desde 2007 el programa Pyme Digital, del que ya se han beneficiado de manera gratuita más de 1.500 compañías. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas madrileñas a incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus negocios, así como tratar de dar una asistencia tecnológica integral mediante el asesoramiento, para analizar las soluciones de negocio más adecuadas y avanzadas.

Pyme Digital 2010 ofrece herramientas y servicios como mantenimiento informático en remoto, plataforma de facturación electrónica, orientación para el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), análisis de usabilidad de páginas web, campañas de marketing digital, análisis de potencialidad del comercio electrónico, de la seguridad informática en las empresas o certificados digitales.

Según el citado estudio de AIMC, las herramientas que garantizan la seguridad en Internet animan el comercio electrónico: 3 de cada 4 españoles confían en Internet a la hora de hacer transacciones económicas. Y cada vez es más común el uso de la firma electrónica: más del 40% de los internautas ya la ha utilizado.

En la actualidad, el comercio electrónico factura en España 6.000 millones de euros según estimaciones de Camerpyme y, pese a la crisis, puede alcanzar los 10.000 millones de euros en este año.

El embajador de Irán y 24 empresarios del país visitan la Cámara de Comercio de Madrid para establecer nuevos contratos comerciales


El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido hoy, en la sede de la corporación madrileña, a una comitiva de representantes y empresarios iraníes. Arturo Fernández se ha entrevistado con el embajador de Irán en España, Morteza Saffari, para acto seguido recibir a la delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Minas de este país, compuesta por 24 empresarios y liderada por el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Mehdi Fakheri, y por el presidente del Consejo Comercial de Irán, España y Portugal, Mohammad Taheri.

Junto con Arturo Fernández, varios representantes de la corporación madrileña recibieron también a la delegación empresarial iraní, entre ellos, el vicepresidente segundo de la entidad cameral y presidente de la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid (Aecim), José Miguel Guerrero Sedano; el director gerente, Miguel Garrido, y la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores.

Ambas citas empresariales pretenden establecer contactos comerciales y posibilidades de negocio en un país que cuenta ya con la presencia de cerca de 1.500 empresas españolas, de las cuales las madrileñas lideran el volumen de negocio, con una facturación de 200 millones de euros.

Durante la reunión, tanto Arturo Fernández como Morteza Saffari se han mostrado receptivos para organizar una jornada informativa con el fin de explicar a las empresas madrileñas las oportunidades de negocio que ofrece este país de Oriente Próximo. Al mismo tiempo, se valoró también la posibilidad de que las compañías de la región viajen a Irán para participar en un encuentro empresarial que se celebrará en la capital del país el próximo mes de febrero.

España e Italia, principales clientes del petróleo iraní
España es el segundo cliente de Irán entre los países de la Unión Europea por volumen de compra de petróleo, después de Italia. En 2009, España compró a Irán 122.280 barriles diarios, de manera que las compras a este país ya superan a las de Arabia Saudita. El petróleo supone el 95% de las compras que realiza España a Irán.

En cambio, España ocupa el puesto número 22 de países proveedores de Irán, por un importe de 443 millones de dólares (337 millones de euros), muy alejado del volumen de exportaciones de Emiratos Árabes Unidos (8.951 millones de euros), el principal proveedor de Irán, e incluso de Alemania (4.283 millones de euros), que es el segundo mayor proveedor del país. No obstante, las exportaciones se han incrementado en cerca de un 52% entre enero y junio de este año.

Entre los productos enviados por España a Irán destacan la fundición de hierro (por valor de 120 millones de euros), maquinaria (104 millones) y aparatos eléctricos (34 millones de euros).

Las exportaciones españolas a Oriente Próximo representan el 3,12% del total, siendo Irán el quinto mercado de destino de los productos españoles en esta zona, tras Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Israel. Las ventas españolas en Irán suponen un 10% de las ventas a Oriente Próximo y un 0,3% de las exportaciones totales españolas.

Sectores con potencial de inversión
Uno de los principales problemas para acceder al mercado iraní son las barreras arancelarias. Irán, mantiene aranceles del 30% en gran parte de los productos, alcanzando el 40-50% en manufacturas, productos para la salud, alimentos y bebidas, un 70% para prendas textiles, el 90% para automóviles, y hasta un 120% para productos de calzado. Además, existen también restricciones en cuanto a licitaciones públicas.

Sin embargo, y a pesar de estas limitaciones, Irán presenta numerosas oportunidades de negocio para las empresas madrileñas: desarrollo de infraestructuras de transporte (modernización ferroviaria y construcción del metro en las ciudades más importantes del país), generación eléctrica, suministro de aguas y desarrollo de energías renovables.

Además, las políticas de desarrollo de los sectores de infraestructuras del transporte, de automoción, de los productos derivados del petroquímico y de energías renovables requieren de la participación de socios tecnológicos extranjeros.

Durante esta década, España ha firmado tres importantes acuerdos económicos con Irán: para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), firmado en octubre de 2002; para evitar la doble imposición, firmado en julio de 2003, y un último acuerdo de colaboración entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Trade Promotion Center de Irán, renovado el 30 de abril de 2005.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio promueve la oferta turística de la Comunidad de Madrid en Bruselas y en Amsterdam

La Cámara de Madrid, junto con la sociedad pública Turismo Madrid, acompañan a nueve operadores turísticos, la compañía aérea Iberia, el Real Madrid Club de Fútbol y el Museo Thyssen-Bornemisza hoy a Bruselas (Bélgica) y mañana a Ámsterdam (Países Bajos) para promover la oferta turística de la Comunidad de Madrid como destino cultural, gastronómico, de ocio y de compras para los empresarios y turistas de ambos países europeos.

En esta ocasión, la presentación empresarial en ambas ciudades se acompaña de una degustación de tapas y vinos de Madrid, en un cóctel amenizado por un show-cooking a cargo del chef del Restaurante Lágrimas Negras del Hotel Puerta de América, José Luis Estevan, y su ayudante Nic van Schaick.

Las nueve empresas del sector turístico que acuden a este Encuentro Empresarial de Turismo en Bruselas y Ámsterdam son: el grupo NH Hoteles/Hesperia; los establecimientos hoteleros Mirasierra Suites (del grupo Juban), De las Letras Hotel (Habitat Hotels) y, del grupo Sol Meliá, el Meliá Princesa, ME Meliá y Gran Meliá Fénix; las agencias de viajes Panorama Tours y Pegatur; y la empresa de servicios de transporte y conexión con aeropuertos Ares Móbile.

Madrid es el quinto destino favorito tanto para belgas como para holandeses. El perfil del turista belga y holandés que contrata un viaje a España es muy similar: es mayoritariamente varón, joven (entre 25 y 35 años de edad), con un nivel de renta medio, tiene trabajo por cuenta ajena, viaja en pareja por motivos turísticos (en el 84% de los casos entre los visitantes belgas y en el 87% entre los holandeses), llega en avión y se aloja en hoteles. Sus actividades favoritas durante su estancia son las visitas culturales, vida nocturna y deporte, por este orden.

La diferencia entre ambos turistas estriba prácticamente en la estancia y gasto medios: el holandés se queda 9 días de promedio, un día más que el belga, y se gasta 903 euros, 18 euros más que el belga. En todo caso, ambos turistas son especialmente atractivos, ya que demuestran gran fidelidad: el 95% de los belgas que visitan España repiten y el 83,7% de los holandeses.

El sector turístico neerlandés se caracteriza por ser tradicionalmente el más deficitario de la balanza de servicios de Países Bajos, ya que es más elevado el número de sus ciudadanos que viajan al exterior que el de visitantes que recibe el país. Desde 2008 destaca el incremento de la popularidad de los destinos tradicionales europeos, fundamentalmente, Alemania, Francia y España.

Como destino turístico, los belgas prefieren quedarse en el país o ir a los países fronterizos cuando se trata de periodos vacacionales de menos de 3 días. A partir de 4 días, Francia, viajes interiores, España e Italia pasan a ser los destinos más concurridos. España es el país europeo al que dedican una estancia más larga. A escala mundial, España ocupa un segundo lugar como país al que dedican más de 15 días de vacaciones, sólo por detrás de Norteamérica.

Madrid recibe más del 9% de los turistas extranjeros
“Este año vamos a llegar a los 10 millones de visitantes en la Comunidad de Madrid. Una señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En el primer semestre de 2010 han visitado la Comunidad de Madrid 4,8 millones de turistas, de los que casi la mitad (en concreto, 2,1 millones) son extranjeros. Ello supone que el 9,13% de los 23 millones de turistas internacionales que han llegado a España en los primeros seis meses del año han decidido visitar la Comunidad de Madrid.

La afluencia de visitantes a la región ha crecido un 12% en el primer semestre respecto al mismo período de 2009, si bien la crisis económica, la meteorología y la nube de cenizas volcánicas de Islandia ha hecho mella en el turismo extranjero, que ha retrocedido un 6,8% en este mismo plazo, según datos de la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cada turista gasta de media 152 euros al día en la Comunidad de Madrid, un 64% más que los 98 euros de gasto medio diario que se ha registrado en España en el primer semestre. Según las cifras proporcionadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid es la tercera región receptora del gasto de los turistas internacionales, después de Baleares y Andalucía. El gasto medio por turista en España en esta primera mitad del año aumentó un 2%, hasta 904 euros.

La estancia promedio en la capital asciende a 1,9 días. Esto último pone de relieve que Madrid, en competencia con otras grandes capitales europeas, se ha puesto de moda como destino de fin de semana gracias al servicio de los vuelos de bajo coste en el aeropuerto de Barajas, en los que ha aumentado un 26% el número de pasajeros que llegan a la capital, y una gran oferta cultural y de ocio.

martes, 21 de septiembre de 2010

La Cámara de Madrid explica las ayudas públicas y las líneas de financiación que facilitan el desarrollo empresarial en la región


El Aula del Emprendedor, iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid, desgrana los aspectos fiscales, jurídicos y legales, así como la financiación y las ayudas públicas existentes en la Comunidad de Madrid para poner en funcionamiento un proyecto empresarial.

Para ello, los martes de cada mes, un experto de la entidad cameral, detalla durante dos horas los pasos a realizar para crear una empresa, así como las diferentes formas jurídicas de constituirse como empresa: desde empresario individual a los distintos tipos de sociedades.

Las sociedades mercantiles se dividen en: sociedad limitada (que requiere un capital mínimo de 3.000 euros dividido en participaciones y un socio por lo menos); limitada nueva empresa (con un capital mínimo de 3.012 euros y máximo de 120.000); laboral (constituida mayoritariamente por socios trabajadores); cooperativa (para actividades determinadas o constituida, en su mayoría, por socios trabajadores) y los llamados entes sin personalidad jurídica (sociedades irregulares sujetas al Código Civil, constituidas como mínimo por dos personas).

Líneas de financiación para nuevas empresas
Según la técnico del departamento de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid y asesora de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), Susana Sanz, existen en la actualidad varios organismos que ofrecen distintos tipos de ayudas o facilidades de financiación: además de la propia Cámara de Comercio de Madrid, se cuentan Avalmadrid, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de la Mujer. Además, los futuros empresarios también cuentan con otros modelos de ayudas a la financiación, como el préstamo del Plan Avanza y la capitalización del desempleo.

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y con el respaldo de la Comunidad de Madrid, mantiene con diversas entidades bancarias convenios de financiación que conceden créditos de hasta el 100% de la inversión. Así, desde 2008, la Cámara y CEIM han firmado siete convenios para la financiación de pymes y autónomos madrileños: con Caja Madrid (2.250 millones de euros), “la Caixa” (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).

Las líneas financieras bonificadas para emprendedores de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid ofrecen un máximo de 60.000 euros por proyecto empresarial a devolver en un plazo de cinco años a un tipo de interés Euríbor + 1%. Este tipo de financiación implica para la nueva empresa la asunción del 25% del coste total del proyecto.

El ICO cuenta con varias líneas de crédito a disposición de los emprendedores y las pymes:

Línea ICO Inversión 2010: inversión productiva en activos fijos productivos nuevos y de segunda mano. Se financia hasta el 100% del proyecto. El importe máximo es de hasta dos millones de euros para autónomos, microempresas y pymes, y hasta 10 millones para medianas empresas.

Línea ICO Emprendedores: tiene por objetivo apoyar con créditos preferenciales la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales. La empresa o autónomo en cuestión deben haberse constituido desde el pasado 1 de enero de 2009. La financiación podrá alcanzar el 100% del proyecto, con un máximo de 300.000 euros.

Línea ICO Directo: financia proyectos de inversión y necesidades de liquidez, sin que tenga que mediar ninguna entidad financiera privada. Alcanza hasta el 100% del coste del proyecto, con un límite de 200.000 euros, en una o varias operaciones Los beneficiaros de esta línea son autónomos y pymes residentes en España que lleven a cabo inversiones en territorio nacional o tengan necesidades de circulante.

El Instituto de la Mujer facilita los llamados microcréditos para mujeres, destinados a apoyar a emprendedoras y empresarias que inicien o hayan iniciado su actividad en un periodo inferior a tres años, extendiéndose a cinco años, cuando el objeto de la financiación se dirija a la consolidación y mejora de la competitividad de dicha empresa. Su cuantía alcanza 25.000 euros máximo, a devolver en cinco años, a un tipo de interés fijo del 6% TAE. Esta financiación puede cubrir hasta el 95% del coste del proyecto.

El préstamo del Plan Avanza, cuya solicitud se puede realizar en los principales bancos y cajas de ahorro, se encarga de promover el desarrollo de la sociedad de la información, por ejemplo, financiando la conexión a Internet de las pymes. Para ello financia hasta el 100% del proyecto, excluido el IVA, con un máximo de 200.000 euros.

Por último, la llamada capitalización del desempleo permite al beneficiario de la prestación de desempleo recibirla en un solo pago para financiar proyectos empresariales. Para más información sobre esta línea de financiación, se puede pedir cita telefónica a través del número 012.

Ayudas para la constitución de empresas
Susana Sanz ha destacado cuatro tipos de ayudas concedidas para la creación de la empresa, que se derivan de: el empleo autónomo, el Plan de Fomento e Impulso del Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh), el fomento de la creación de empresas y los proyectos juveniles generadores de empleo estable.

Las ayudas al empleo autónomo tienen por objetivo promocionar el autoempleo y apoyar los proyectos empresariales promovidos por desempleados. Es fundamental estar inscrito en el INEM o tener intención de constituirse como empresario individual, comunidad de bienes o sociedad civil. La ayuda por establecimiento es de 10.000 euros, dependiendo de si el beneficiario sea menor de 30 años, desempleado, mujer o discapacitado.

El Plan Ficoh de la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid pone a disposición de emprendedores dos tipos de ayuda: para proyectos con una inversión no superior a 15.000 euros, que gestiona la Cámara de Comercio de Madrid, y proyectos con una inversión superior a 15.000, que gestiona la Comunidad de Madrid.

Las ayudas para el fomento de la creación de empresas potencian el empleo y la creación o modernización de las sociedades laborales y cooperativas. Dirigido a desempleados, su cuantía varía en función de: la incorporación de desempleados como socios trabajadores (5.500 euros) y de desempleados como trabajadores (70.000 euros por mujer, 8.000 euros en caso de riesgo de exclusión social y 10.000 euros si es minusválido). La solicitud de la ayuda se tramita a través del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Por último, las ayudas para proyectos juveniles generadores de empleo estable pretenden fomentar la creación de empleo entre los menores de 30 años. Esta ayuda atiende a varios requisitos: estar inscrito como desempleado; el 100% del capital social ha de estar suscrito por jóvenes, y, en el caso de sociedades, al menos el 50% de los socios han de tener un contrato indefinido y a jornada completa. La cuantía asciende a un total de 6.000 euros por contrato indefinido a jornada completa, cifra que alcanza los 7.000 euros si el contratado es minusválido.

La Comunidad de Madrid, los empresarios de la región y Caja Madrid firman un acuerdo que facilita 2.500 millones para financiar a pymes y autónomos


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido hoy en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la firma del acuerdo de colaboración entre los empresarios madrileños y Caja Madrid, que supone facilitar la financiación en condiciones preferenciales a las pymes y autónomos madrileños, por un importe global de 2.500 millones de euros.


Han firmado este convenio, junto a Esperanza Aguirre, los presidentes de CEIM Confederación Empresarial de Madrid y de la Cámara de Comercio y de Caja Madrid, Arturo Fernández y Rodrigo Rato, respectivamente. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, ha asistido también a la firma del convenio con esta entidad bancaria.

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, aseguró que con el convenio firmado hoy “pretendemos ayudar a que el mejor tejido empresarial de este país, el madrileño, siga liderando la necesaria recuperación de nuestra economía y siga estando al frente de la economía nacional por peso del PIB”.

Para el presidente de los empresarios de Madrid “una de las necesidades más acuciantes de las empresas es la obtención de financiación bancaria”.

En este sentido, Arturo Fernández recordó que la caída de los ingresos de las empresas y el aumento de la morosidad -casi el 91% de las empresas sufre un retraso en el pago de sus clientes, sobre todo el de las administraciones públicas-, “hace especialmente necesario dotar a las empresas de recursos financieros”.


Así, el presidente de los empresarios de Madrid apuntó que para que “el crédito llegue con más fluidez al sector privado es necesario, además de culminar la reforma del sistema financiero, recuperar la confianza en los mercados y reducir el déficit del sector público y el endeudamiento existente”.

Para ello, -según Arturo Fernández-, “hay que ser más contundente en las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público corriente, eludiendo cualquier tentación de subir los impuestos, por sus negativas consecuencias para nuestra muy deteriorada situación económica”.

Por último, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio recordó que “los empresarios madrileños, en línea con nuestra forma de hacer las cosas, valiente y constructiva, y a pesar de lo complicado que se presenta el panorama a nivel nacional, iniciamos este curso con fuerzas renovadas”.

“Confiamos en que el trabajo conjunto de los empresarios madrileños y del Gobierno regional, llevará a la Comunidad de Madrid a liderar la recuperación económica de España”, concluyó su intervención Arturo Fernández.

Condiciones preferenciales
El convenio firmado por CEIM, la Cámara de Comercio y Caja Madrid incluye productos y servicios en condiciones financieras, que se estructuran en tres líneas: la línea de apoyo empresarial, la de internacionalización de la empresa madrileña y una tercera, denominada línea de nuevos empresarios y relevo empresarial, específicamente diseñada para emprendedores y para aquellos empresarios que bien acometan una nueva actividad, o bien, tomen el testigo de otro empresario que no pueda o quiera continuar con su negocio.

La otra gran novedad que incorpora este convenio es que aquellos clientes que cumplan el requisito de vinculación con Caja Madrid, podrán disfrutar de una bonificación de 0,25 puntos porcentuales en el diferencial del tipo de interés correspondiente, por lo que se les mejorarán unas condiciones financieras de por sí, muy ajustadas.

CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, han suscrito desde 2008 otros convenios para la financiación de pymes y autónomos madrileños: con Caja Madrid (2.250 millones de euros), “la Caixa” (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Cámara de Madrid ayuda a las pymes a hacer negocios en las redes profesionales

Las redes profesionales en Internet y el networking pueden llegar a incrementar hasta en un 40% la cuenta de resultados de una empresa. Es la conclusión principal de la primera jornada de Net-gocios, un ciclo de encuentros para ayudar a las pymes a hacer negocios en las redes profesionales.

Esta iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid junto con la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (Acenoma), el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la red profesional Dir&ge, es gratuita y está enfocada a cualquier empresa, independientemente de su sector o de su tamaño.

El objetivo es crear e incrementar las oportunidades empresariales a través de la combinación de conferencias, la inmersión en las redes sociales y profesionales y el networking ejecutivo.

Los encuentros, de dos horas de duración se realizan mensualmente e incluyen ponencias prácticas enfocadas al desarrollo de negocio, a cómo mejorar la generación de contactos estratégicos o con qué herramientas puede obtener más visibilidad una empresa; casos de éxito, networking y foros de debate.

Juan Carlos Lozano, presidente y fundador de Dir&ge ha explicado que el reto de este ciclo de jornadas es “trabajar para hacer negocio”. Además, ha subrayado que para rentabilizar el uso de Internet a la hora de hacer contactos profesionales “es necesario que haya una segunda etapa a base de reuniones de trabajo en las que el contacto pase de virtual a real y se materialice físicamente”.

De ahí la importancia de uno de las acciones que componen Net-gocios: el networking ejecutivo. Se trata de una vía ágil para la generación de contactos de valor, basada en un encuentro entre profesionales donde intercambiar ideas e identificar clientes, proveedores, colaboradores o inversores.

Juan Carlos Lozano ha apuntado durante la jornada alguno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios cuando apuestan por accedes a las redes sociales de manera profesional, como la gestión de conflictos de intereses entre unas empresas y otras o el poco conocimiento que se tiene en España de las redes profesionales.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Arturo Fernández convence en Shanghai del potencial tecnológico español en energías renovables




Las autoridades chinas han señalado al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, su interés por la experiencia y conocimiento de la industria española con el objetivo de desarrollar en el país asiático la producción energética basada en fuentes limpias, especialmente la eólica. La región de Mongolia Interior, en el Norte del país, concentra los planes energéticos más ambiciosos en este sentido. China es el segundo mayor productor y consumidor de electricidad del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

Fernández transmitió esta mañana este mensaje a los 19 empresarios que integran la delegación en Shanghai organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la patronal de la región y Caja Madrid.

“El know-how de las empresas madrileñas en aplicaciones energéticas en general interesa en China, y todavía resulta más interesante cuando se trata de proyectos de energía eólica o basados en otras energías renovables”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM en su reunión con los empresarios hoy, antes de partir a los actos del Día de Madrid en Expo Shanghai 2010, que presidirá a las 11 horas de hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Precisamente, esta semana Gamesa anunció en Shanghai que había alcanzado los acuerdos necesarios con las autoridades chinas para construir su sexta planta de producción en China y consolidarse como “uno de los cinco actores principales del sector eólico” en el país. De hecho, prevé multiplicar por tres su inversión industrial en el país entre este año y 2012, con lo que el fabricante vasco de aerogeneradores prevé superar los 130 millones de euros de inversión para 2012.

Seis empresas madrileñas de desarrollo y aplicación de soluciones energéticas (Aener Energía, Elecnor, Robotics Special Applications, Sólida Energías Renovables, Climatewell Ibérica y Aplein Ingenieros) integran la delegación empresarial en Shanghai de la Cámara de Comercio, junto con otras tres compañías del sector industrial (Alnyco, fabricante de bombas y otros componentes; Cintas y Derivados y Giménez Ganga, fabricantes de materiales respectivamente de caucho y de aluminio), cuatro firmas de arquitectura (Arquitectura, Urbanismo y Cooperación, Ateqma Arquitectura y Desarrollo Urbanístico Chamartín), tres de ingeniería (Ingeniería, Obra y Servicios García Muño, Oficina Comercial Oxa y Proyectos, Ejecución y Control de Obras), dos empresas de servicios de construcción (Seop Obras y Proyectos, especializada en el desarrollo de proyectos de edificios de oficinas, y Teginser, dedicada a obras públicas y civiles) y la entidad financiera Caja Madrid.

“Madrid dispone de las infraestructuras, la tecnología, los recursos humanos, los mercados, la experiencia y la flexibilidad necesarios para recobrar -en cuanto las condiciones económicas lo permitan- un alto ritmo de crecimiento”, afirmó hoy Arturo Fernández en su reunión con los empresarios en el Hotel Meridien de Shanghai.

“Precisamente por ello –continuó Arturo Fernández– y porque las energías renovables en la Comunidad de Madrid cuentan con un sector empresarial propio, experimentado y capaz de emprender proyectos, que a día de hoy gestiona mayoritariamente en otros territorios, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM estamos plenamente decididos a promover nuestra capacidad industrial y tecnológica en los mercados internacionales”.

Acuerdos para fortalecer las relaciones Madrid-Shanghai
En este sentido, Arturo Fernández resaltó la importancia de los acuerdos que acaba de firmar, por una parte, ayer con la Federación de Economía Industrial de Shanghai y la Federación de Organizaciones Económicas de Shanghai (Shanghai Federation of Industrial Economics y Shanghai Federation of Economic Organizations) y hoy, con la Asociación de Shanghai para la Ciencia y la Tecnología (Shanghai Association for Science & Technology). Ambos acuerdos permitirán fortalecer las relaciones institucionales del empresariado madrileño con las principales organizaciones empresariales de la capital financiera china.

A través de ambos acuerdos, la Cámara de Comercio, CEIM y las organizaciones empresariales de Shanghai involucradas pondrán en marcha un programa de intercambio de personal técnico que permitirá a los expertos madrileños conocer de primera mano la estructura y funcionamiento de los sistemas empresarial y de innovación en el mercado chino. De forma paralela, este convenio establece la celebración de encuentros y jornadas de formación e información de interés común para los empresarios madrileños y de Shanghai.

El presidente de ambas instituciones apuntó que, según un reciente informe de la Obra Social de Caja Madrid, más del 78% de las empresas relacionadas con la energía que se han creado desde 2000, principalmente microempresas y pymes, dedica a las energías renovables el 100% de su actividad.

El sector empresarial de las energías renovables en la Comunidad de Madrid emplea a 14.413 personas, si bien esta cifra se eleva a casi 46.000 personas si se contabiliza el empleo generado en la región por las empresas que desarrollan alguna actividad en el ámbito de las energías renovables.

Arturo Fernández también ensalzó la labor que realizan las 118 compañías de la región que tienen presencia en el mercado chino, que demuestran día a día sus ganas “superar la crisis y diseñar un futuro de prosperidad y bienestar para todos”. En la actualidad, las compañías madrileñas suponen el 20% de la presencia empresarial española en China y aportan el 23% del capital español invertido en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM se congratuló de la noticia de que la compañía de comida rápida Telepizza se vaya a sumar a la expansión de los negocios madrileños en China. La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals ha alcanzado un acuerdo de joint venture con el grupo chino de panadería y pastelería Christine, con el objetivo de abrir un millar de restaurantes en el país en un plazo de cinco años, la primera de las cuales estará operativa previsiblemente en el primer trimestre del año que viene.

Aumento sostenido de la confianza del inversor extranjero
La confianza del inversor extranjero en China se recupera de forma sostenida desde julio del año pasado, después de atravesar un largo período de incertidumbre fundamentalmente marcado por el enfrentamiento de Google con el Gobierno chino el año pasado, la negativa de Pekín a que Coca Cola adquiriera una empresa rival del país asiático y las más recientes huelgas en las fábricas de capital extranjero, entre ellas, las factorías de Honda y Toyota.

Estos conflictos, que alcanzaron su punto más crítico el año pasado, coincidieron con el hecho de que China superó a Alemania como el mayor exportador mundial y a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles. Según datos de CIA WF, las exportaciones chinas suman 1,204 billones de dólares (unos 920.000 millones de euros), adelantando a Alemania (89.000 millones de euros) y por encima de los 80.000 millones que alcanza Estados Unidos. En el primer trimestre de 2010, China consiguió además sobrepasar a Japón, convirtiéndose en la segunda economía mundial.

Según datos del Ministerio de Comercio chino, en los ocho primeros meses de este año, la inversión extranjera en el país asciende a 65.960 millones de dólares (unos 54.400 millones de euros), un ascenso del 18% respecto al mismo periodo del pasado año.

El avance de China está siendo formidable en los últimos años. Con la población más numerosa del mundo, en 1980 apenas era la séptima potencia mundial, con un PIB que era una tercera parte del japonés y que ha multiplicado por 17 en términos nominales en estos últimos 30 años. Prueba de ello es que numerosas empresas del país se han sumado a la globalización de la economía y, de hecho, destinan el 1,24% de sus inversiones a España, la mitad de ellas con destino a la Comunidad de Madrid.

La última de las decisiones de inversión chinas en España se produjo ayer mismo y con gran transcendencia: Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el mayor grupo financiero del mundo por capitalización bursátil, ha decidido alquilar las oficinas situadas en el número 3 del madrileño Paseo de Recoletos para establecer la primera sucursal en España de una entidad financiera china.

Desafío al orden económico mundial
Destinada a ser el líder económico del futuro, el PIB chino ha pasado de los 309.266 millones de dólares (unos 276.300 millones de euros) de 1980 a los 4,908 billones (3,75 billones de euros) que generará en 2010, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, China seguirá liderando el crecimiento económico dentro de las principales potencias mundiales. Según el FMI, crecerá un 10,5% este año, mucho más que su rival japonés (2,4%), Estados Unidos (3,3%), Alemania (1,4%) o la propia España (0,9%).

Sin embargo, China sigue siendo un país pobre. Pese a que su renta per cápita ha crecido en precios corrientes desde los 313 dólares por año de 1980 a los casi 4.000 dólares de 2010, esto le supone situarse sólo en el puesto 97 de 183 países, muy por detrás de las principales economías: Estados Unidos es la undécima; Japón, la decimoséptima, y Alemania, la decimoctava de una clasificación que comandan Luxemburgo (107.599 dólares) y Noruega (88.590 dólares).

El trayecto para desbancar al gigante estadounidense será largo, según las previsiones del FMI, que calcula que hasta 2015 la producción china será la mitad de la estadounidense (9,43 billones de dólares frente a 18,25 billones).


jueves, 16 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio muestra a los franquiciadores madrileños los últimos avances tecnológicos que benefician a sus negocios

Acercar propuestas y alternativas en el ámbito tecnológico a los franquiciadores es el objetivo de la primera jornada del Foro de Servicios para Franquiciadores que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con Madrid Franquicia Consulting. Expertos en nuevas tecnologías han mostrado a las empresas madrileñas diferentes propuestas y alternativas para que las franquicias puedan optimizar su modelo de negocio y aumentar sus ventas.

En concreto, el geomarketing es una “herramienta muy útil a la hora de buscar la correcta ubicación geográfica de una franquicia”, ha explicado Enrique Barrera, consultor de Arvato Service (empresa de soluciones globales de marketing relacional y servicios logísticos).

El geomarketing permite analizar las costumbres de consumo y comportamiento comercial de los posibles clientes y estudia las zonas similares a las ubicaciones más rentables de una ciudad. Así, esta técnica permite desarrollar y expandir la empresa en aquellas zonas donde se concentra el mayor número de clientes potencias, teniendo en cuenta también el número de establecimientos de la competencia y la distancia entre los puntos de venta de negocios similares.

Entre sus principales beneficios destaca un mayor conocimiento del mercado; identificar puntos de venta, clientes y competencia; responder a preguntas como “¿dónde se podría localizar una nueva sucursal? o ¿dónde dirigir una campaña publicitaria?; y añadir valor al proceso de marketing directo o de atención al cliente.

Otro de los aspectos abordados en la jornada ha sido el comercio electrónico y cómo personalizarlo para una determinada red de franquiciados, ya que Internet ofrece a las franquicias muchas posibilidades a un coste asumible.

El director del área de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Madrid, Javier Méndez, ha detallado a los asistentes los servicios que ofrece la Cámara en este área, como Pyme Digital, un programa 100% subvencionado para las pequeñas y medianas compañías, destinado a la integración de las tecnologías de la información y comunicaciones en las empresas madrileñas. Además, Méndez ha recordado los próximos talleres que organizará la entidad cameral: el próximo 18 de noviembre, sobre aspectos financieros; el 18 de enero, sobre marketing; y el 15 de febrero se centrará en management.

195 emprendedores ya han participado en Madrid Franquicia
Este Foro se enmarca dentro de Madrid Franquicia, un programa que la Cámara de Comercio de Madrid, con el apoyo de Mundofranquicia Consulting y en colaboración con AEF (Asociación Española de Franquicia) ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril y en el que ya han participado un total de 195 emprendedores y empresarios.

Comprende una extensa agenda de jornadas, seminarios, cursos y encuentros con empresarios, destinadas a analizar y presentar la franquicia como un modelo de negocio factible para afrontar la crisis actual e impulsar el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid.

El programa, que se desarrolla hasta marzo de 2011, se compone de distintos seminarios: los llamados “Martes de la franquicia”, presentaciones de negocios para orientar a los futuros franquiciadores y otros más específicos que abordarán este modelo de negocio por sectores o por temas concretos de interés.

Consultores expertos abordarán en la nueva edición de los “Martes de la Franquicia”, que se celebra el último martes de cada mes, temas como la relación franquiciador-franquiciado, las obligaciones que tendrá como franquiciado, los aspectos jurídicos de un contrato de franquicia o las ventajas e inconvenientes del sistema.

Dentro del programa Madrid Franquicia también se ha creado el portal www.madridfranquicia.com, donde hay consejos útiles para franquiciadores y franquiciados, datos actualizados sobre cadenas de franquicia, información de actualidad del sector, los salones y ferias más relevantes, empresas que ofrecen asesoramiento sobre la franquicia y un servicio especializado de asesoramiento online.

La mitad de las inversiones chinas en España se producen en la Comunidad de Madrid


El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha intervenido hoy en la Mesa redonda sobre las relaciones trilaterales China-Europa-Iberoamérica en la sede del China Europe International Business School (CEIBS), para hablar de la actual situación económica de Madrid, en el marco del viaje de cuatro días a China, en el que está acompañado por una delegación de empresarios, con el objetivo de fortalecer la presencia de empresas madrileñas en el mercado chino, por ser el más competitivo y ofrecer un gran potencial de futuro para las empresas de la región.

Arturo Fernández destacó el importante papel que ha desempeñado el CEIBS (China Europe International Business School) tanto en el desarrollo económico y empresarial de China, como en la transformación de las jóvenes promesas en destacados ejecutivos a nivel mundial.

Durante su intervención, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio aseguró que Madrid ha resistido mejor a la crisis económica “por la fortaleza y el dinamismo de su tejido empresarial, cuya tasa de crecimiento del número de empresas se ha mantenido por encima de la media española en el ciclo expansivo; y por la acción económica y política de las Administraciones públicas regionales y locales de la Comunidad de Madrid”.

Para el presidente de los empresarios de Madrid, “la creación de empresas siempre ha sido y seguirá siendo uno de los factores fundamentales del desarrollo de una sociedad”.

Así, Arturo Fernández recordó que Madrid se sitúa, por primera vez en la historia, al frente de la economía española por peso del PIB, mantiene sus niveles de renta siempre por encima de la media nacional y que la tasa de paro que registra está cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Para el presidente de los empresarios de Madrid, estos buenos datos se deben, en gran medida, a las políticas económicas de carácter liberal que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre, porque –según Fernández- “estimulan la iniciativa privada y facilitan la libertad de movimiento de los factores de producción, así como la actuación por parte de todos los actores en un marco jurídico y de acción que crea confianza, otorga estabilidad y, en definitiva, garantiza unos niveles de renta y de bienestar para todos los ciudadanos”.

Junto a esta notable acción económica y política que existe en Madrid, y como garantía de éxito de este mismo proceso, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio apuntó que “en los últimos años se ha producido en Madrid un importante fortalecimiento de las instituciones políticas y sociales que, en muy poco tiempo, han alcanzado una madurez en la gestión de los servicios públicos y de las infraestructuras de referencia mundial”.

Gran núcleo de inversión extranjera
En los últimos tiempos, Madrid se ha caracterizado por una fuerte inversión productiva, tanto privada como pública; y por el gran esfuerzo realizado en la ampliación y mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos.

Estas características de la economía madrileña han sido necesarias para que la región de Madrid se haya convertido en uno de los grandes núcleos internacionales de flujos de inversiones.

De hecho, Madrid aglutina el 1% de las inversiones mundiales, lo que supone un 7% del PIB regional, y la convierte en uno de los lugares más atractivos de Europa para la localización de capital internacional.

Esta inversión internacional procede de un amplio abanico de países y se dirige, sobre todo, al sector terciario, con mayor incidencia en sectores como el energético, las telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios empresariales y el comercio.

En cuanto a la inversión de China en nuestra Comunidad, esta representa casi la mitad del total de España. Es decir, el 1,24% de la inversión de China en el mundo se realiza en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Madrid es origen del 2,5% de las inversiones directas mundiales, y en el caso de China, nuestra región realiza casi el 23% del total de la inversión española en China. Este próspero escenario permite a nuestras empresas contar con una elevada posición inversora a nivel mundial.

Además, la implantación del euro ha fortalecido el potencial de crecimiento de Madrid, en la medida en que, por un lado ha facilitado el proceso de internacionalización de nuestras empresas; y por otro, España, y en particular Madrid, se ha convertido en la principal vía de acceso de la Unión Europea hacia Latinoamérica.

“Son estas inversiones en Latinoamérica desde mediados de los 90, principalmente en los sectores financiero, de infraestructuras, telecomunicaciones y energías renovables, y la experiencia que han ganado las empresas madrileñas en el proceso, las que han abierto la puerta a las inversiones madrileñas durante esta década en Estados Unidos, y lo están haciendo ahora en Asia”, explicó Arturo Fernández.

Para el presidente de los empresarios de Madrid, las empresas madrileñas constituyen una excelente puerta de entrada al mercado europeo y americano.

Por ello, desde la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y desde CEIM, los empresarios madrileños, conscientes de la gran importancia que tiene el crecimiento de las inversiones internacionales de las empresas madrileñas en Asia y en América Latina, y viceversa; y de las oportunidades que Madrid ofrece a los empresarios de China y demás países asiáticos que deseen desarrollar sus actividades en Europa y en América Latina, colaboran estrechamente con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Madrid en multitud de iniciativas de promoción empresarial para ayudar a todas las empresas que lo deseen a instalarse en nuestra región, y también en su salida al exterior.

Así, Arturo Fernández apuntó que aunque la crisis ha supuesto una pausa en la evolución de los mercados mundiales, las empresas madrileñas volverán a retomar un fuerte ritmo de crecimiento en cuanto se empiecen a superar las actuales restricciones financieras, “porque Madrid dispone de las infraestructuras, la tecnología, los recursos humanos, los mercados, la experiencia y la flexibilidad necesarios para recobrar, en cuanto las condiciones económicas lo permitan, un alto ritmo de crecimiento”.


Por último, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio pidió a los empresarios chinos que contasen con Madrid por ser una ciudad abierta y acogedora, que siempre sorprende a sus visitantes y a sus inversores.

“Sabemos muy bien que la superación de la crisis económica que atravesamos, el futuro de la economía y el bienestar de los ciudadanos de nuestros países depende de que entre todos seamos capaces de consolidar el proceso de globalización de la economía y de la cultura, y sabemos también que las empresas están llamadas a formar la vanguardia económica de este proceso”, concluyó su intervención Arturo Fernández.

Acuerdo con la Shanghai Federation of Industrial Economics
Posteriormente, Arturo Fernández se trasladó a la Shanghai Federation of Industrial Economics (SFIE) para firmar un convenio de colaboración entre CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y esta institución con el fin de fortalecer las relaciones institucionales del empresariado madrileño con las principales organizaciones empresariales de Shanghai.

A través de la firma de este acuerdo se pretende incrementar el conocimiento recíproco del funcionamiento de las tres organizaciones; desarrollar e implementar la puesta en marcha de un programa de intercambio de técnicos cuyo fin sea dar a conocer de primera mano la estructura y funcionamiento del movimiento empresarial chino a los técnicos de CEIM y de la Cámara de Comercio; y por último, organizar encuentros, jornadas y seminarios conjuntos de interés para los empresarios de ambas ciudades.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid promociona la oferta gastronómica de El Molar y Pedrezuela

“No pases de largo y ven al Camino de la Tapa”. Es el lema de la iniciativa gastronómica organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Molar (Aseco Molar) y la de Pedrezuela (Asecope), en colaboración de la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, para promocionar la oferta gastronómica de estos dos municipios del Norte de la región hasta el próximo 19 de septiembre.

También participan los ayuntamientos de El Molar y Pedrezuela, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), la Asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), la Confederación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (Comae) y la Confederación Empresarial de la Zona Norte (Cenor).

Ambas municipios se suman así a la iniciativa de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio en otras localidades para promover dos de los grandes atractivos de la zona noreste de Madrid: la gastronomía y el turismo, que ayudan a su vez a impulsar el comercio y la hostelería.

Cada uno de los 18 establecimientos participantes ofrece a los vecinos y visitantes de El Molar y Pedrezuela dos tapas diferentes al módico precio de 2,50 euros, con bebida incluida.

Cordero en salsa Charmela del Bar Churri; la brocheta sierra y mar de la Cafetería Zoska; el boquerón marinado con brie y tomate raf del Bar el Sendero; o el solomillo caramelizado con queso de cabra de El Bodegón de Olivares son algunas de las tapas que ofertan los nueve establecimientos participantes de El Molar.

La oferta en Pedrezuela incluye delicias como: una brocheta de cordero macerado a la brasa, en la Taberna Marinera; la brocheta de langostinos con fideos de soja al curry en Hornos Ángel; o el rollito de salmón y espuma de patatas del establecimiento Sal y Canela son algunas de las tapas que han preparado los hosteleros de este municipio.

Cinco hoteles de El Molar y Pedrezuela también se han sumado a esta iniciativa con descuentos para sus clientes entre el 15 y el 20% durante la celebración de esta iniciativa, siempre y cuando acrediten haber degustado al menos seis tapas diferentes.

Un Camino de la Tapa con premios, transporte gratuito y consejos

Además de suculentos manjares, el Camino de la Tapa ofrece diversos servicios que hacen más atractiva si cabe esta iniciativa. Por ejemplo, pone a disposición de los caminantes un servicio de transporte gratuito para el cliente en los municipios de El Molar y Pedrezuela. Se puede solicitar para ir del domicilio particular al restaurante en comidas o cenas con previa reserva; y de regreso a casa cuando se han superado más de tres visitas a establecimientos participantes.

Para premiar la participación, todos aquellos que hagan el Camino de la Tapa disponen de una tarjeta o rutero que pueden sellar en los 18 locales tras consumir las dos tapas que oferta cada uno. Una vez finalizado el Camino podrán depositar su tarjeta, con al menos nueve sellos, en las urnas disponibles en todos los locales y entrar así en el sorteo de tres premios: 750 euros, 500 y 250 euros en vales canjeables en comercios de ambas localidades.

Los establecimientos participantes también pueden obtener premio ya que compiten por elaborar la mejor tapa, elegida por votación popular. Las tapas se puntúan de 0 a 5 bajo los criterios de presencia, calidad, elaboración y cantidad.

Los organizadores han elaborado para la ocasión un amplio folleto en el que, además de información sobre los locales participantes y sus tapas, incluye una serie de consejos “para hacer el Camino de la Tapa y no desentonar”. Así, se recomienda tapear acompañado de un mínimo de dos personas y máximo de cuatro; de pie y no sentado; se aconseja tapear convidando, es decir, pagando una ronda cada uno, y no mezclar demasiado, tanto en lo que respecta a la comida como a la bebida.

Todo lo que acontece en el Camino de la Tapa se puede seguir a través de la página en Facebook creada para la ocasión.