Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio ayuda a las empresas madrileñas a convertirse en proveedoras de la ONU


La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en la sede de la corporación con diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de mostrar a las empresas españolas las posibilidades de negocio y la magnitud del volumen de mercado que representa este organismo internacional.

Así, 94 empresas españolas, 51 de ellas madrileñas, se han reunido con ocho agencias del entramado de la ONU para conocer de primera mano la actividad empresarial de este organismo y así poder optar a convertirse en proveedores del mismo. También han intervenido en el encuentro el consejero de Economía de la Oficina Comercial de España en Nueva York, José Nuño, y el consejero de Economía de la Oficina Comercial de España en Copenhague, Darío Sáez.


Leer más

jueves, 28 de octubre de 2010

Arturo Fernández presenta a los embajadores el potencial de las empresas madrileñas para vender en los mercados internacionales


“La Cámara de Comercio de Madrid realiza más de 100 misiones en el exterior cada año y tiene presencia permanente en los principales mercados del mundo”, ha indicado el presidente de la entidad cameral y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, durante la reunión que ha mantenido con 20 embajadores para presentarles el plan de comercio exterior de la Cámara.

Durante el encuentro, Fernández también ha resaltado que, “en respuesta a las necesidades de las compañías madrileñas en su proceso de salida al exterior, la Cámara de Madrid pone en marcha un amplio catálogo de acciones de apoyo, tanto para la empresa con experiencia internacional, como para aquella otra que comienza a dar sus primeros pasos en otros mercados”.

Leer más

miércoles, 27 de octubre de 2010

Arturo Fernández pide a las administraciones públicas que favorezcan entornos business friendly para reactivar la economía



El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha clausurado esta tarde el III Congreso Internacional de Excelencia celebrado hoy en el auditorio de Mutua Madrileña.

El presidente de la Cámara y de CEIM ha señalado que el trabajo de los empresarios es “crear empleo y riqueza para los ciudadanos”. Por ello, Fernández ha insistido en que, cuando las voces empresariales piden serias y profundas reformas estructurales, “lo pedimos con sentido de la responsabilidad y vamos a seguir haciendo tantas demandas como sean necesarias para que se creen las condiciones para que miles de empresarios y de empresas se desarrollen en un marco que las permita adaptarse y prosperar”.

Leer más

Antonio Beteta afirma que la falta de inversiones estatales en la Comunidad de Madrid ha impedido la creación de 175.000 empleos

“La ausencia de inversiones estatales ha provocado que se dejasen de generar casi 175.000 empleos en la región; Zapatero ha castigado a los madrileños desde el inicio de su mandato, y es que son ya 18.848 millones de euros los negados por el Gobierno de la Nación a Madrid, que ya superan en cuantía a las Cuentas Públicas regionales de 2011” señala el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en una entrevista realizada para el número de octubre de la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

Asimismo, apunta que Madrid es la única Comunidad que mantiene estabilidad presupuestaria desde el año 2008 y señala que “la Fundación Fedea, ligada al Banco de España, muestra en su indicador de actividad económica que la Comunidad de Madrid está preparada para la recuperación, fruto de las políticas liberales aplicadas por la Comunidad, mientras España todavía cae”. Sin embargo, añade que “el inmovilismo y los vaivenes del Gobierno central pueden truncar esa recuperación, que sería muy perjudicial para el conjunto de la economía española”.

Leer más

Arturo Fernández defiende flexibilizar la distribución de la jornada laboral en beneficio mutuo de las empresas y de los trabajadores



El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha defendido hoy la necesidad de que las empresas y los trabajadores puedan acordar de forma flexible la organización del trabajo y de la jornada laboral, en un encuentro con 18 oficinas comerciales y Cámaras de Comercio Bilaterales organizado por la Agencia Madrid Emprende del Ayuntamiento de la capital.

“Abogamos por un modelo basado en la flexibilidad interna de la empresa, en el que las relaciones laborales, y, en concreto, el acuerdo sobre la distribución horaria se realice a través de la negociación colectiva, sectorial o de empresa, así como en el propio contrato de trabajo”, ha afirmado Arturo Fernández.

Leer más

martes, 26 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio muestra a las empresas madrileñas las ventajas que ofrece el uso de la “realidad aumentada” para mejorar sus ventas


La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han organizado hoy en la sede de la corporación el desayuno empresarial “realidad aumentada’: la tecnología del futuro ya está aquí” con el propósito de mostrar cómo la “realidad aumentada” está revolucionando la forma de interaccionar con la tecnología y fomentar así la transferencia de conocimiento al entorno empresarial.

Han intervenido la directora de la empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de “realidad aumentada” Arpa Solutions, Fátima Acién, y el subdirector de investigación del Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid (Cedint), Claudio Feijóo, y han mostrado las posibilidades de la realidad virtual y la “realidad aumentada” para enriquecer la experiencia visual y mejorar el canal de comunicación.

Leer más

lunes, 25 de octubre de 2010

El ministro de Economía de Panamá afirma que la construcción de infraestructuras será clave para la inversión española en su país en los próximos cuatro años


El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, ha intervenido hoy en la Cámara de Comercio de Madrid para detallar los sectores que ofrecerán mayores oportunidades de inversión para las empresas madrileñas en los próximos cuatro años. En el acto de recepción, el presidente de la Cámara y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado que “desde Madrid, como región representativa de todo el tejido empresarial español, tenemos muy claro que Panamá es una opción de futuro para la empresa española”.

Según Vallarino, desde que las tres agencias de calificación (Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s) elevaron la prima de riesgo de la deuda soberana de Panamá al primer grado de inversión en respuesta a su crecimiento económico, sus recortes presupuestarios y las reformas en su sistema fiscal, “el país ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo que busca promover su crecimiento y competitividad”. Vallarino ha informado de que este Plan “incluye proyectos de mejora de infraestructuras viales, la línea 1 de metro, la cadena logística de frío, los aeropuertos regionales, el saneamiento de la Bahía de Panamá, y la creación de una agencia para la promoción de inversiones y exportaciones (Proinvex)”.

Leer más

viernes, 22 de octubre de 2010


“En una situación de crisis como la actual resulta más relevante que nunca aprovechar al máximo todo el conocimiento, provenga éste del sector público o privado. No se trata tanto de aumentar los recursos a la I+D+i, sino, sobre todo, de aumentar su eficiencia”, ha afirmado el presidente de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid durante la presentación de la jornada “Las plataformas tecnológicas españolas: orientación para las estrategias de innovación de las empresas”.

En este sentido, la subdirectora de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid, Laura Diego, ha asegurado que “las plataformas tecnológicas brindan una gran oportunidad a las empresas madrileñas, especialmente a las pymes, para participar en proyectos de I+D+i orientados a mercado”

Leer más

jueves, 21 de octubre de 2010

Luis del Olmo y Antonio Vázquez, galardonados por la Cámara de Madrid por difundir la cocina española



La Cámara de Comercio de Madrid ha galardonado hoy al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, con el premio Empresario Millésime, y al periodista Luis del Olmo con el premio Comunicador Millésime por contribuir a la difusión y divulgación de la gastronomía española en sus respectivas actividades profesionales. Estas distinciones se han otorgado en el marco de la cuarta edición del Salón Millésime, que se celebra hasta mañana en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo. Los premios que entrega la Cámara de Comercio en el Salón Millésime corresponden a su tercera edición.


El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha entregado el premio Comunicador Millésime al periodista Luis del Olmo por convertirse en un gran “embajador de la creatividad de la cocina española, con acciones como los Talleres del Gusto. Protagonistas de la Gastronomía, que nos revelan la riqueza culinaria de las comunidades autónomas”. A la entrega de premios de la Cámara de Comercio de Madrid asistió también el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

La Cámara de Comercio y Emiratos Árabes estrechan relaciones para potenciar el negocio entre las empresas madrileñas y emiratíes


El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido hoy, en la sede de la corporación madrileña, a una delegación de representantes de Emiratos Árabes Unidos. Arturo Fernández se ha entrevistado con la embajadora de EAU en España, Hissa Abdula A.Al Otaiba, así como con el responsable del departamento Económico y Comercial de la embajada, Usama Zarief; el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Emirato de Ajman, Hamad Rashed al Hoaimi, el alcalde de la ciudad de Ajman, Ali Abdulla Al Hamrani, y cuatro miembros del Gobierno local.

Esta reunión empresarial tiene como fin establecer contactos comerciales con un país que ofrece oportunidades de negocio en sectores con gran potencial de inversión como las infraestructuras; materiales y equipos para construcción; energías renovables y medio ambiente; turismo; sector médico-farmacéutico; alimentación y materiales informáticos, e ingeniería (proyectos petrolíferos, gasísticos y de agua). De hecho, la compañía española Ferrovial construirá una desaladora en el emirato de Ajman a través de un consorcio donde ostenta el 57% del capital por medio de su filial Cadagua, y cuya inversión ascenderá a 41 millones de euros.

Leer más

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio propone a las empresas madrileñas un modelo de gestión del personal basado en la calidad para ganar la batalla de la competitividad

“Las condiciones del entorno económico cambian y la empresa sólo puede estar preparada para el cambio cuando tiene a un personal comprometido y formado”, ha afirmado hoy la directora de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid, Mariola Olivera, en una jornada organizada hoy por la entidad, que ha presentado algunas de las mejores prácticas en gestión del personal en España, junto con las metodologías más eficaces para asegurar su calidad.

“No existen recetas mágicas para solventar las dificultades, lo importante es saber cómo actuar, crear un método basado en la calidad de la gestión del personal”, ha apuntado Olivera, que ha concluido afirmando: “Es necesario aprender cómo gestionar el cambio y conocer la experiencia de las numerosas empresas que han salido reforzadas de una situación delicada”.
Entre estas empresas, la jornada celebrada hoy en la Cámara de Madrid, bajo el título de “Generando riqueza: inversión y calidad en la gestión del personal”, ha analizado en detalle los casos de Bankinter y la Fundación ONCE-Grupo Fundosa.

Leer más


martes, 19 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio anima a las empresas turísticas madrileñas a integrar estrategias web 2.0 para llegar mejor a sus clientes


La Cámara de Comercio de Madrid junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha organizado el seminario informativo “Influencia de la tecnología en el proceso de decisión de compra en el turista del sigo XXI”, a fin de analizar hasta qué punto es decisivo el desarrollo de las tecnologías basadas en Internet a la hora de que el consumidor elija contratar un producto turístico.


Este seminario se desarrollará en cuatro jornadas, la primera de las cuales se ha celebrado hoy en la Cámara de Madrid y ha sido retransmitida en directo a través de la web del Instituto Tecnológico Hotelero (www.ithotelero.com/), al mismo tiempo que la entidad cameral ha informado en tiempo real sobre su desarrollo a través de Twitter (http://twitter.com/CamaradeMadrid). Los otros tres seminarios se celebrarán en: Málaga, el 28 de octubre; Benidorm (Alicante), el 4 de noviembre; y Barcelona, el 18 de noviembre.

Leer más

lunes, 18 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio informa a las pymes madrileñas de las ventajas de las normas internacionales para la gestión ética y socialmente responsable de las empresas

Con el objetivo de informar en detalle a las empresas de la región sobre las ventajas de la nueva guía internacional de implantación de sistemas de responsabilidad social corporativa que propone la norma ISO 26.000, aprobada la semana pasada, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado hoy una jornada de responsabilidad social corporativa (RSC).


La RSC es una herramienta cuya percepción en la sociedad “puede resultar tan importante para una empresa como la percepción de sus productos y servicios”, explicó el presidente de la auditoría Bureau Veritas, Enrique Quejido.

viernes, 15 de octubre de 2010

La Cámara de Madrid analiza el papel estratégico del transporte aéreo de mercancías en la apertura de nuevos mercados

Madrid, 15 de octubre de 2010. Madrid-Barajas es el cuarto aeropuerto más importante de Europa y el undécimo del mundo por tráfico de pasajeros, si bien por volumen de mercancías su puesto en Europa se relega al duodécimo, según ha informado el director general de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), Jorge del Castillo, en una jornada técnica sobre transporte aéreo de mercancías celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid a la que asistieron 117 empresarios.

En 2009, Madrid-Barajas movió 331.522 toneladas de mercancías, lo que supuso el 8,2% menos que en el año anterior. En los ocho primeros meses de 2010, el tráfico de carga aérea de este aeropuerto alcanzó 255.237 toneladas, lo que supone un incremento del 35% con respecto al mismo período del año pasado y representa el 27% del total de mercancías que se mueven a través de los aeropuertos españoles.

Leer más

jueves, 14 de octubre de 2010

Arturo Fernández solicitará hoy en el Parlamento Europeo un mercado único de la energía, entre otras medidas para hacer frente a la crisis económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial-CEOE, y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Arturo Fernández, intervendrá esta tarde en el segundo Parlamento Europeo de Empresas, organizado en Bruselas por las Cámaras de Comercio europeas, en el que 775 empresarios de 27 países se han reunido con responsables de la Unión Europea (UE), con el objetivo de que la opinión de las pymes y grandes compañías sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, así como para lograr un entorno empresarial que permita a Europa hacer frente a la crisis económica actual.

Arturo Fernández propondrá abrir un debate acerca de los costes de los distintos tipos de energía y su incidencia sobre el medio ambiente. El objetivo de iniciar este debate es propiciar que la Unión Europea proponga nuevas medidas para mejorar las redes de distribución, impulsar la eficiencia y alcanzar unos objetivos de generación energética que permita a las empresas europeas ser más competitivas.

Primarán otros asuntos como el exceso de burocracia que lastra la actividad empresarial: las trabas en el funcionamiento del mercado interno, así como los obstáculos para hacer negocios fuera de la UE. También se debatirá acerca del entorno empresarial frente a la crisis económica, la creación de empleo y el papel de la UE para mejorar las condiciones que afectan a las empresas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Semana del Comercio y la Hostelería de Madrid, una oportunidad única para promocionar la oferta diferencial de cada negocio de la región

El mes que viene, del 17 al 24 de noviembre, los sectores del comercio y la hostelería de la Comunidad de Madrid celebran el mayor evento de promoción institucional para impulsar las ventas de ambos sectores de actividad que se haya conocido hasta el momento en la región.

Los comercios, bares, cafeterías y restaurantes que quieran sumarse a esta iniciativa tienen que formalizar su inscripción antes del viernes 12 de noviembre. Pueden hacerlo directamente en internet (http://www.lasemanadelcomercio.es/2010/), o, si lo prefieren, pueden descargar el formulario de esta web y cursarlo o bien por correo electrónico (a través de a la dirección comercio@camaramadrid.es), o bien por fax (nº 91 538 37 18).





Noticias relacionadas


Comercialista-Red de tiendas multimarca

lunes, 11 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio promueve en México las soluciones sostenibles de las empresas madrileñas para la decoración y equipamiento de las viviendas

La Cámara de Comercio de Madrid participa con un estand, junto con Promomadrid, en la vigésimo segunda edición de la Expo Cihac 2010, que se inaugura mañana en México D.F., con el objetivo de promover el negocio exterior de las empresas madrileñas que ofrecen soluciones de decoración y mobiliario respetuosas con el medio ambiente, así como de seguridad y autoabastecimiento energético en los edificios.

La Cámara de Comercio de Madrid y Promomadrid han aprovechado la celebración de esta feria, que constituye la más grande de la industria de la construcción en Latinoamérica y una de las más visitadas, para llevar a siete empresas madrileñas del sector con el fin de que conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece el mercado mexicano y establezcan relaciones con los empresarios de este país, ya que la construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana en los últimos años.

Leer más

viernes, 8 de octubre de 2010

Arturo Fernández entrega a Berlys Alimentación y a la editorial Grupo V sus Premios Ciudad de Alcobendas


El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha entregado dos de los siete Premios Empresariales Ciudad de Alcobendas: a Berlys Alimentación y a la editorial Grupo V.

Estos premios los organiza anualmente la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), con el patrocinio institucional de la Cámara de Comercio de Madrid, de CEIM y del Ayuntamiento de Alcobendas. Junto a Berlys Alimentación y Grupo V también han sido galardonadas el vivero Los Peñotes, el gimnasio Holmes Place, el comercio J de Juegos, el servicio técnico Saunier Tec. Mantenimientos de Calor y Frío y Canon España.


Leer más

jueves, 7 de octubre de 2010

La Cámara de Madrid titula a más de un centenar de alumnos de las últimas promociones de sumiller, maestresala y comercializador de vino



Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha entregado sus diplomas a más de un centenar de alumnos que han finalizado este año su formación como sumilleres, maestresalas y comercializadores de vino en la Escuela de Hostelería del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid.

“Con el Curso de Sumilleres, Maestresalas y el Curso Superior de Comercialización del Vino generamos cultura social, que convierte la cultura vitivinícola en sinónimo de ocio, placer y salud y otorga la oportunidad a las empresas del sector de la hostelería de convertir la carta de vinos en una parte fundamental de su oferta”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM.

Arturo Fernández ha destacado que la participación de estos profesionales en el mercado y su influencia en la decisión de consumo del cliente final “desencadena un efecto económico positivo no solo en la hostelería, sino en todos los sectores implicados, siendo todos ellos parte importante del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid”.

El mismo acto ha acogido también la inauguración de la decimoctava edición del Curso de Sumilleres, el noveno Curso de Maestresala y la quinta promoción del Curso Superior de Comercialización del Vino, este último, título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

El curso de Sumiller se puso en marcha en 1993 de forma pionera, al que siguió el de Maestresalas, para atender la demanda de los restaurantes que necesitaban personal cualificado en estas materias. En la actualidad, ambos cursos, patrocinados por las más prestigiosas firmas, bodegas, restaurantes y Denominaciones de Origen, se han convertido en un gran refuerzo para el sector hostelero.

Leer más.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Cámara de Madrid detecta en el mercado estonio de las energías renovables y de las telecomunicaciones oportunidades de expansión empresarial



“Estonia se presenta como una de las economías más dinámicas y pujantes de la región báltica, con grandes expectativas de crecimiento a largo plazo”, ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, en la inauguración de la jornada “Estonia en el euro: oportunidades de inversión” celebrada hoy en la sede cameral y organizada por la Cámara, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y Promomadrid. “A partir del 1 de enero de 2011, Estonia se convertirá en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona y un ejemplo para esa región”, ha destacado Garrido.


Estonia ha registrado un crecimiento medio anual del 8% en los últimos tres años desde su entrada en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2008-2009, Estonia constituye el mercado más competitivo de Europa del Este y Central. Ello viene impulsado por la adopción de un modelo político y económico liberal, con una intervención mínima del Gobierno en los negocios.


martes, 5 de octubre de 2010

Arturo Fernández: “Queremos reforzar el papel de las Cámaras como representantes de los intereses de las empresas”


“Los cambios experimentados en la estructura de la base exportadora española, las continuas transformaciones en el contexto económico internacional, los requerimientos de la sociedad basada en el conocimiento y las variaciones que estos cambios suponen en la propia estrategia de las empresas requieren de nuevas respuestas de las Cámaras”, ha afirmado hoy Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en la inauguración de la Academia de las Cámaras.

Fernández ha abierto hoy este foro de formación y de intercambio de ideas y experiencias prácticas de las 88 Cámaras de Comercio españolas en su calidad de vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras. En esta edición han confirmado su presencia más de 130 directivos de 50 Cámaras de Comercio. El objetivo de la Academia es, en sus palabras, “formar a la red cameral, con una visión que rebasa los enfoques meramente técnicos o comerciales”.

“Deseamos reforzar la función consultiva y el nivel de representación de los intereses de las empresas como elemento aglutinante y tractor de la actividad de las Cámaras”, ha afirmado Arturo Fernández.

Los temas elegidos para la edición de este año abarcan: el diagnóstico de la situación presente y pasada del sistema financiero español y de las condiciones de acceso a la financiación de las empresas españolas, así como las consecuencias de la reforma del mercado laboral; el futuro de la formación española en el Espacio Europeo de Educación, junto con las tendencias en la gestión empresarial dentro del mercado internacional.

La conferencia tras la inauguración, titulada “Sistema financiero y acceso a la financiación”, ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Estudios de “la Caixa”, Jordi Gual. En el programa también destaca hoy la conferencia sobre el mercado laboral español, que pronuncia el director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Fernando Moreno, y mañana, la ponencia del economista Álex Rovira sobre las tendencias en la gestión empresarial, nuevos mercados y nuevas tendencias.

El programa completo se puede consultar en esta dirección de internet: https://www.camaras.org/publicado/formacion/¬imagenes/programa_aca¬de¬mia_30-9.jpg

La Academia de las Cámaras centra sus esfuerzos en reforzar: el desarrollo de sistemas flexibles de análisis, diseño, impartición y evaluación de la formación cameral; el análisis y la difusión de las prácticas de mayor éxito; la integración tecnológica de la información y de la oferta de servicios de las Cámaras, y la gestión eficiente de programas financiados por fondos públicos, y de manera especial los de origen europeo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Miles de turistas seguirán este fin de semana el segundo Festival de Música Militar en el Palacio Real de Madrid

“Con el Festival de Música Militar pretendemos impulsar el turismo y la cultura de Madrid, incorporando a la oferta un producto turístico y cultural de prestigio que divulga nuestra riqueza patrimonial de forma amena, rigurosa y elegante”, ha señalado hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, durante la presentación de la segunda edición del Festival de Música Militar, que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de octubre a las 18 horas en la Plaza de Armas del Palacio Real de Madrid.

Organizan conjuntamente este Festival la Cámara de Madrid, CEIM, la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Defensa y Patrimonio Nacional.

En el acto de presentación, en el que se ha firmado un convenio de participación conjunta para la organización del Festival, han participado, además de Arturo Fernández: el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo; el director del gabinete de la Ministra de Defensa, Manuel López Blázquez, y el consejero de la subsecretaría de Defensa de este mismo Ministerio, Francisco Grau.

En esta segunda edición del Festival, varias bandas militares ofrecerán un espectáculo musical en el que interpretarán pasodobles y zarzuelas, sincronizados con movimientos marciales. Así, los madrileños podrán contemplar una exhibición que combina la preparación militar con la interpretación musical. Además, según ha señalado Arturo Fernández, “para la celebración de este evento este año se ha aumentado la capacidad del recinto a 5.000 personas cada día, debido al éxito del año pasado”.

A lo largo del fin de semana participarán un total de seis bandas: la Unidad de Música de la Guardia Real; la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 (Ejército de Tierra); la Unidad de Música de la Brileg (Ejército de la Legión); la Banda de Guerra de Regulares; la Unidad de Música del Agrumad (Ejército de la Armada); la Unidad de Música de la Guardia Civil, la Unidad de Música del Magen (Ejército del Aire) y la Unidad de Música de los Carabinieri.

El Festival consta de dos partes: en la primera, bajo el título de “La música militar del género lírico”, actuarán de forma individual todos los participantes, mientras que en la segunda parte, “Sonidos de la Gran vía”, tendrá lugar una actuación conjunta de todas las unidades, que, al igual que en la primera edición, se desarrollará al mando del general Francisco Grau Vegara como único director artístico.


La Cámara de Madrid promueve el turismo en la capital

Con el objetivo de impulsar el turismo en Madrid, la Cámara de Comercio también ha promovido la recuperación de la celebración del Relevo Solemne de la Guardia Real los primeros miércoles de cada mes. Arturo Fernández ha recordado que “el turismo en Madrid es un motor económico de primera magnitud, gran generador de empleo, un sector clave en la balanza de pagos y responsable de inversiones en modernización y creación de infraestructuras”.

España recibió durante el año pasado más de 52 millones de turistas. El gasto medio por turista ascendió a 1.065 euros, dato que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza del crecimiento nacional en esta actividad.

El presidente de la Cámara de Madrid ha indicado durante su intervención que “la Comunidad de Madrid es una región con un gran potencial turístico gracias a su oferta cultural, que cuenta con más de 350 museos, 600 edificios declarados Patrimonio Artístico y cinco poblaciones calificadas como Patrimonio Histórico de la Humanidad en una extensión de 100 kilómetros “.

Además de esta ceremonia excepcional, todos los miércoles se realizan cambios de guardia más reducidos frente a la Puerta del Príncipe. En ellas, cuatro miembros de la Guardia Real protagonizan relevos continuos desde las 11 horas hasta las 14 horas, ataviados con uniformes similares a los que el Ejército español utilizaba en el siglo XIX.

viernes, 1 de octubre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid anima a las pymes a integrar la tienda on-line en sus canales de venta tradicionales para asegurar su expansión a pesar de la crisis

“No todos los clientes son iguales, empezando porque en el comercio electrónico, como en el tradicional, se cumple a rajatabla el principio de Pareto: el 20% de los clientes proporcionan el 80% de los ingresos”, ha señalado Fernando Aparicio, director general de Incipy Madrid y profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa., durante el taller monográfico sobre comercio electrónico (B2C) que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid para dar a conocer a las pymes de la región las ventajas y limitaciones de este modelo de negocio.

Aparicio ha indicado que una de las principales ventajas que tiene la venta on-line es que “las herramientas web permiten conocer exactamente cuál es el perfil del cliente estratégico” y, conociéndolo, es más fácil optimizar las estrategias de comunicación y la inversión en marketing a través de acciones segmentadas y medibles. Los beneficios inmediatos serán el aumento de las ventas y una mayor notoriedad de la marca.

Decidirse a la venta on-line incluye la selección y uso de nuevos canales, como los que ofrecen las redes sociales. De ello hay numerosos ejemplos en Estados Unidos, como el mítico del fabricante de ordenadores Dell, que afirma que factura 3 millones de dólares al año gracias a sus mensajes en Twitter. Ello supone apenas un 0,02% de sus ingresos anuales, pero esta red de microblogging le está sirviendo a la compañía para diversificar su negocio.

Todo negocio que quiera aprovechar las ventajas del B2C para la diversificación y expansión de su negocio debe definir, en primer término, una adecuada estrategia multimarca y la integración con el canal de venta tradicional. A este primer paso le siguen otros cinco:

• Diseño y programación de la tienda on-line. A la hora decidir el diseño más atractivo de la página web y la tecnología a aplicar más eficiente, se debe cuidar especialmente: la presentación en la página principal, el catálogo de productos, el registro y área de usuario, el funcionamiento del “carrito de la compra”, ofrecer sistemáticamente promociones y ofertas, el motor de búsqueda, los requisitos para la contratación on-line, la logística, gastos de envío y fiscalidad, los medios de pago, la política de entregas y devoluciones, el servicio al cliente y la gestión de incidencias. La estrategia que marca la tecnología web 2.0 incluiría, además, la integración del canal en las redes sociales que se consideren más visitadas por los clientes objetivo, la creación de un blog corporativo, la definición de la política de gestión de comentarios de usuarios y el desarrollo de aplicaciones móviles.

• Cumplimiento de la normativa legal. En este caso hay que garantizar la seguridad no sólo en la utilización de los medios de pago, sino también informando de las condiciones de la contratación en la compraventa y en la gestión confidencial de los datos de carácter personal. En este último sentido hay que cumplir con los principios legales de información, consentimiento y protección frente a terceros que quieran acceder a los ficheros de datos de los clientes.

• Promoción de la tienda on-line. Es prioritario optimizar la presencia de la tienda en los buscadores y hacer todo lo posible para situarse en la llamada “milla de oro”, es decir, que la tienda aparezca entre los primeros resultados en las búsquedas más recurrentes relacionadas con el negocio en cuestión. Además, es necesario elegir alguna métrica del marketing on-line para poder seguir las campañas que se realicen y el rendimiento de los canales de venta; en definitiva, hay que medir la eficacia del negocio virtual y detectar las posibles oportunidades de expansión.

• Operaciones y logística de la tienda on-line. La gestión del stock más racional es aquella que consigue el equilibrio entre los niveles de disponibilidad y suministro de las mercancías y/o servicios y las expectativas de ventas. Esta gestión, además, debe ocuparse del servicio al cliente y la política de devoluciones.

Expactativas de gran crecimiento del B2C en España
El mercado español de comercio electrónico es el que presenta mayores expectativas de crecimiento dentro de la Unión Europea. Según el último informe Forrester On-line, el mercado español de B2C alcanzará 8.695 millones de euros este año y duplicará su volumen para 2014.

Lo más notable de la progresión del comercio electrónico en el mercado español es que el número de compradores on-line crece a mayor ritmo aún que el número de internautas. Según el informe emitido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el primer trimestre de 2010, actualmente hay 22,15 millones de internautas y 9,12 millones de usuarios que realizan compras a través de Internet. Para 2014, la previsión es que Internet cuente en España con 27 millones de usuarios, mientras que 15,82 millones de personas se animarán a efectuar sus compras on-line.

Para Fernando Aparicio, “el comercio electrónico crece mucho, a pesar de la crisis, como consecuencia de la búsqueda de vías de expansión eficientes en costes en un mercado donde la oferta doméstica necesita despegar, puesto que el comprador sigue prefiriendo la compra internacional y las ventas están aún concentradas en pocos sectores”. De hecho, el transporte aéreo acapara el protagonismo en la actividad en B2C, con el 14,9% de las ventas, seguido de los operadores turísticos, con el 8,2%, según el informe de la CMT mencionado más arriba.

“La Red está en España llena de potenciales clientes, pero falta oferta y decisión por parte de las empresas para lanzarse al comercio electrónico”, concluyó Fernando Aparicio.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) señala en un informe que las mejores principales que esperan los compradores on-line españoles sobre los canales tradicionales son, por este orden, mayor seguridad en los pagos, mayor variedad de producto y más información. No obstante, este Observatorio también apunta que el 47,5% de los usuarios que pagan sus compras en Internet con tarjeta de crédito o débito no utilizan ningún número secreto personal para confirmar su operación.