Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

La necesidad de promover la incorporación de principios de responsabilidad social en la gestión de las pymes

. En un entorno de competencia cada vez más exigente, las empresas deben tener presente que los mercados y la sociedad valoran y premian cada vez más una gestión transparente y responsable. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid promueve la incorporación de principios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión de las empresas, especialmente en las pymes, que todavía no han incorporado masivamente estos aspectos en su estrategia.

Dado que cada vez más las empresas grandes exigen a sus proveedores y contratistas criterios de RSC en su gestión, además de que éstos también se están imponiendo en los procesos de contratación pública, la Cámara de Madrid ha organizado la jornada “La responsabilidad social corporativa, una herramienta competitiva en la gestión de las pymes”.

Leer más

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aumenta la creación de empresas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid

Las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe (VUE) han asesorado a 4.877 empresarios y han tramitado la creación de 1.257 empresas hasta el pasado mes de noviembre. En ambos casos se superan ya los registros obtenidos en 2009, cuando se atendieron 4.479 consultas y se crearon 1.231 empresas.

Desde su puesta en funcionamiento hace ya una década, las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe, creadas por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y, han asesorado a más de 47.850 personas y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas, respectivamente.

Aunque la mayoría (54%) de los emprendedores que han solicitado este año el asesoramiento en las VUE de Madrid y Getafe siguen siendo hombres, la iniciativa de las mujeres casi les alcanza, ya que de ellas procede el 46% de las consultas realizadas.

Leer más

martes, 28 de diciembre de 2010

Naciones Unidas recaba la experiencia de la Corte de Arbitraje de Madrid en la resolución online de conflictos

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es la primera institución arbitral española en obtener el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. En concreto, la Corte de Arbitraje de Madrid participa en el Grupo de Trabajo III, recién creado en el seno de esta Comisión para desarrollar la resolución por medios informáticos de los conflictos que se producen por operaciones de comercio electrónico entre empresas (B2B en su acrónimo en inglés) y entre empresas y particulares (B2C).



Esta Comisión de Naciones Unidas, conocida como Uncitral según sus siglas en inglés, es el principal órgano jurídico de las Naciones Unidas en este campo del Derecho y, desde hace más de 40 años, lidera la modernización y armonización las reglas del comercio internacional con el objetivo declarado de acelerar el crecimiento económico, mejorar el nivel de vida y crear nuevas oportunidades.

Leer más

lunes, 27 de diciembre de 2010

52 pymes madrileñas se sumaron en 2010 a los proyectos de financiación de la innovación


A través del Programa de Estímulo de la Innovación en las Empresas Madrileñas, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha presentado este año 60 proyectos de I+D+i de 52 empresas de la región a distintos programas públicos de financiación.

En concreto, 31 proyectos se han presentado a programas de índole nacional, que o bien son iniciativa de las Administraciones Públicas (como el Plan Avanza) o bien se canalizan a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como ocurre con los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (Cenit) o las líneas de proyectos individuales de I+D.

A programas de financiación europea se han presentado 18 proyectos, en su mayoría al subprograma de cooperación del séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Este Programa Marco es el más importante a escala comunitaria, ya que cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013. Las empresas españolas se están beneficiando de este programa con una tasa media de retorno de la inversión del 7%.

Ahora bien, la Cámara de Comercio de Madrid también promueve entre las empresas de la región otros programas europeos menos conocidos pero igualmente  interesantes, como el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP, dotado con un presupuesto de 3.821 millones de euros para el período 2007-2013), Artemis o Marco Polo, entre otros.

A otros programas internacionales se han presentado 10 proyectos de empresas madrileñas, fundamentalmente a los programas Iberoeka y Eurostars, pero también a otros programas acordados de forma bilateral con España. 


Leer más

jueves, 23 de diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid viaja con 17 empresas a Ghana para impulsar la inversión en infraestructuras y las exportaciones de bienes de gran consumo

El descubrimiento de yacimientos petrolíferos (como el de Jubilee en 2009) y de gas, unido a que Ghana es la tercera mayor economía de África Occidental, tras Nigeria y Costa de Marfil, y el segundo mercado en número de potenciales clientes (con 23,1 millones de habitantes) ha atraído el interés de la Cámara de Comercio de Madrid. La entidad cameral, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha llevado a 17 empresas españolas a las capital de Ghana, Accra, con el objetivo de promover la participación de las compañías madrileñas en los proyectos de infraestructuras en este país, así como favorecer las exportaciones de productos de gran consumo.

Ghana, junto con Costa de Marfil, ha sido incluido en el Plan África de Exportación de Infraestructuras, que, dotado con 70 millones de euros, pretende financiar proyectos en los sectores hidráulicos y energéticos. Este hecho ha sido uno de los condicionantes para que Iberdrola forme parte de esta delegación empresarial.

Leer más

martes, 21 de diciembre de 2010

Más de 3.500 pymes hosteleras y de comercio han utilizado las ayudas de la Cámara de Madrid dentro del Plan Ficoh

Casi un millar de empresas madrileñas de los sectores de comercio, hostelería y servicios complementarios al comercio se han beneficiado del programa de ayudas de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para este año en el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh), que gestiona conjuntamente con la Comunidad de Madrid. En concreto, se han beneficiado 958 empresas de estos sectores (hasta noviembre de 2010), que han percibido 4,26 millones de euros.

En este año, las 958 empresas beneficiarias han percibido una media de 4.443,32 euros. Estas empresas emplean a 3.684 trabajadores, de los cuales 443 son empleos de nueva creación. Las ayudas generan una inversión de 8,97 millones de euros.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Cámara de Comercio lleva a 19 empresas madrileñas a Nicaragua, El Salvador y Panamá para aprovechar nuevas oportunidades de inversión

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de empresas de Caja Madrid, ha acompañado a Centroamérica a 19 empresas madrileñas para estudiar las oportunidades de negocio en la región e impulsar la cooperación, fundamentalmente, en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de ingeniería. El encuentro empresarial se ha llevado a cabo en las capitales de Nicaragua (Managua), El Salvador (San Salvador) y Panamá (ciudad de Panamá).

La delegación está formada por seis empresas dedicadas a las soluciones de informática y telecomunicaciones (Safeview, Void Sistemas, Innovación y Desarrollo Local, Datatronics, Azetti Networks y Avalon Informática y Servicios); cinco empresas dedicadas a ingeniería y construcción (Wasser, Tecso, Lets Gowex, Hidtma, y Alumitran); dos consultoras (Board of Trade Development y Ace International Consultants); dos compañías especializadas en arquitectura de interiores (Remar Trex Minternacional 2011 y Estudio de Proyectos, Obras, Construcción y Arquitectura); una bodega (Valduero), un fabricante de equipamiento para vehículos todo terreno (Promyges), una empresa farmacéutica (Juste Químico Farmacéutica), y una compañía de la industria naval (Dennis Nakakita).

Leer más

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Cámara de Comercio promueve los productos tradicionales y de calidad en la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre ha inaugurado esta mañana la vigésimo tercera edición de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid.


En la Plaza de España de Madrid, desde hoy y hasta el próximo miércoles 5 de enero de 2011, visitantes y turistas podrán encontrar los mejores productos tradicionales, realizados a mano, ofrecidos por 192 talleres profesionales. De ellos, 69 provienen de la capital madrileña, 99 proceden de 60 municipios madrileños y el resto, de las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia y Navarra.

Leer más

Arturo Fernández: “La sociedad demanda un cambio de modelo de las instituciones empresariales hacia la competitividad”

Con motivo de la entrega hoy, en la Cámara de Madrid, de los diplomas a los 62 integrantes de las nuevas promociones de Técnicos de Comercio Exterior y de Internacionalización de la Empresa, Arturo Fernández ha señalado que “estamos ante un momento trascendental para el modelo de representación empresarial, que, sin lugar a dudas va a significar la reorganización de dicho modelo, y Madrid y sus instituciones van a salir fortalecidas de este proceso”. Fernández ha puntualizado que “el área de promoción internacional de la empresa madrileña tendrá especial importancia en este proceso de cambio”.

De los 62 diplomados, 34 forman parte del programa de la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema y 28 están coordinados por CEIM y Promomadrid.


Leer más

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los 327 alumnos de cursos superiores de posgrado y masters de la Cámara de Comercio de Madrid reciben sus diplomas

“La entrega de diplomas de cada curso académico impartido en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid simboliza el reconocimiento y la aceptación, por parte de las empresas, de nuestra oferta de servicio en el campo de la formación”, ha señalado el presidente de la corporación madrileña y de CEIM, Arturo Fernández, durante la ceremonia de entrega de diplomas a 327 alumnos de Cursos Superiores de Posgrado y Master.

Algunos de ellos, como el Curso de Experto en Estudios Asiáticos y el Máster en Comercio Exterior o el Máster en Dirección de Recursos Humanos, son títulos propios des las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid, respectivamente. El IFE es el centro con la oferta más amplia y mayor número de cursos de formación empresarial de la Comunidad de Madrid. En total, 11.460 alumnos siguieron alguno de los 711 cursos que impartió el IFE el año pasado.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

La nueva línea del AVE refuerza a la Comunidad de Madrid como ‘locomotora’ de la economía española


La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos y hasta Cuenca en unos 35 ó 40 minutos. Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia, que inauguran los Reyes de España este sábado.

Según un estudio elaborado por Accenture para Renfe, se prevé que genere 85.000 empleos en el periodo 2004-2016. De ellos, 44.700 empleos se producirán durante los primeros seis años de utilización, alrededor de 500 empleos anuales se producirán en torno a los trabajos de mantenimiento y explotación de la línea ferroviaria y otros 550 están ligados a la prestación de servicios a empresas, como limpieza o seguridad.

Leer más

martes, 14 de diciembre de 2010

Nueva Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo para estudiantes y titulados universitarios y en Formación Profesional



La Fundación Universidad-Empresa
(FUE), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, han presentado esta mañana la decimoséptima edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional. Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas en 2010-2011.


Arturo Fernández ha señalado que “esta Guía surgió hace 20 años como respuesta a una coyuntura económica desfavorable en la que los universitarios reclamaban apoyo y orientación que facilitara la búsqueda de su primer empleo. Hoy, veinte años después, y con una tasa de paro que se sitúa en el 20,7%, y una cifra de desempleo entre los menores de 25 años del 43,2%, la utilidad de esta Guía se reafirma, si cabe, un poco más”.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Javier Fernández-Lasquetty: “La sanidad madrileña, gracias a sus profesionales, está a la vanguardia en muchas técnicas y tratamientos”

“Tenemos un de los mejores sistemas sanitarios del mundo, la sanidad madrileña, gracias a sus profesionales, está a la vanguardia en muchas técnicas y tratamientos”, ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista realizada para el número de diciembre de la revista de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Asimismo, apunta que “en estos momentos de crisis económica y fiscal, la prioridad del Gobierno de la Nación debería ser la adopción de medidas de reforma profunda de nuestro Sistema Nacional de Salud”, y añade que “la suficiencia de recursos destinados a su financiación está en riesgo, pese a la calidad de la sanidad, debido a la falta de medidas por parte de quien tiene las responsabilidades para garantizar su suficiencia: el Ministerio de Sanidad”. Además, ha subrayado que “las propuestas del Pacto por la Sanidad han sido decepcionantes y fútiles ante la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud”.

Leer más

Cómo reducir el consumo de energía térmica en la industria

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha organizado hoy la primera conferencia nacional dentro del proyecto europeo Einstein II, que promueve una metodología para la implementación integral de la auditoría energética térmica en la industria y en empresas que consumen volúmenes elevados de energía térmica en acondicionamiento de edificios, como hospitales, edificios de oficinas o centros deportivos. La entidad cameral madrileña ha participado activamente en la promoción de este proyecto europeo entre las empresas de la región desde su inicio en 2007.

Según los datos de la Comisión Europea, el consumo de energía térmica en la industria supone un 28% de la demanda final de energía en Europa y el acondicionamiento de edificios mediante calor y frío supone el 27% de la demanda final.

Leer más

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Cámara de Comercio acompaña a doce empresas madrileñas a Japón y a Corea del Sur para promover la cooperación entre compañías españolas y asiáticas

Japón ofrece un mercado de más de 127 millones de consumidores con una renta per cápita de 39.000 dólares (más de 29.000 euros), una de las más altas del mundo. Por otro lado, Corea del Sur es un mercado de 48 millones de personas, cuya renta per cápita ha crecido significativamente en los últimos años hasta superar los 20.000 dólares (más de 15.000 euros).

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial, que comienza mañana en Tokio (Japón) y finaliza el próximo día 18 de diciembre en Seúl (Corea del Sur), para aumentar la presencia de España en el mercado asiático, mostrarles las oportunidades que brindan esto países en los sectores de la agroalimentación, telecomunicaciones, biotecnología y energías alternativas, y potenciar los flujos de inversión recíprocos.

Leer más

jueves, 9 de diciembre de 2010

Representantes de la municipalidad de Tianjin visitan la Cámara de Madrid para animar a los empresarios de la región a invertir en su Área de Desarrollo Económico



Representantes del Área de Desarrollo Económico de Tianjin (TEDA) y del Consejo Económico y Social de China (CESC) han visitado hoy la Cámara de Comercio de Madrid para mostrar a los empresarios de la región los beneficios de apostar por el TEDA, la zona con mayor crecimiento económico de la costa norte de China.

Así, el vicepresidente del Consejo Económico y Social de China (CESC) y presidente del Comité de Tianjin de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), Yuanmin Xing, y el vicepresidente de la Comisión Administrativa de TEDA, Xiangyu Ni, junto con representantes de la municipalidad de Tianjin, la cuarta ciudad más grande de China, han sido recibidos por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Elizaga, y la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, para impulsar las relaciones comerciales bilaterales. La ciudad de Tianjin obtuvo durante el año pasado una Inversión Directa Extranjera (IDE) de 6.757 millones de euros, un 21,56% más que la registrada en 2008.

Leer más

martes, 7 de diciembre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la responsabilidad social corporativa en el sector turístico


“El turismo, como otros sectores, sufre las consecuencias del deterioro de la economía mundial, aunque la actual desaceleración tiene por primera vez un carácter global y afecta tanto a los destinos emergentes como a los más maduros, con impactos que pueden sentirse durante más tiempo”, ha señalado el presidente de la comisión conjunta de Turismo, Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Jesús Gatell.


Gatell ha inaugurado en la Cámara de Madrid la quinta jornada sectorial sobre responsabilidad social corporativa (RSC) –en este caso dedicada a la industria turística–, que organizan conjuntamente la Cámara y Forética. También han intervenido en la inauguración la vicepresidenta de Forética, Yolanda Erburu, y el director general de Turismo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto.

Leer más

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Cámara de Comercio de Madrid viaja con 16 empresas españolas a Bulgaria para analizar las oportunidades en turismo, infraestructuras y energías renovables

La financiación internacional que recibe Bulgaria se destina, en gran medida, a sectores claves para su desarrollo económico como las infraestructuras y energías renovables. De hecho, el Programa Operativo del Transporte para el periodo 2007-2013, firmado el 27 de noviembre de 2007, apunta que el 29% de los fondos concedidos a Bulgaria por organismos internacionales (580 millones de euros) están destinados a la red ferroviaria, mientras que el 49,5% (990 millones de euros), a la construcción de nuevas carreteras y autopistas. En cuanto a las energías renovables, el objetivo definido por la Unión Europea para el año 2012 es que el 11% de la generación eléctrica del país tendrá que proceder de fuentes renovables.


Estos sectores, al igual que otros muchos, han suscitado el interés de la Cámara de Comercio de Madrid, que, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial en Sofía, capital de Bulgaria. En él, 16 empresas españolas han mantenido contactos con compañías locales para promover la cooperación en las áreas de infraestructuras públicas, consultoría, energías, medio ambiente y turismo.

Leer más

jueves, 2 de diciembre de 2010

El diario El Telégrafo premia a Arturo Fernández por su dedicación y apoyo a las pymes de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido el premio El Telégrafo en la categoría de empresa, en reconocimiento a su política de apoyo y ayuda a la pequeña y mediana empresa y al pequeño comercio.

En esta cuarta edición de los premios que entrega el diario El Telégrafo también han sido galardonados el ganadero de reses bravas Victorino Martín, el alpinista Sergio Garasa, y la Unidad Canina de Rescate Sammer-Protección Civil de Las Rozas. Además, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba CyE ha recibido una placa en la categoría de empresa.

Leer más

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cómo desarrollar envases y embalajes más ecológicos en las empresas


Ecosoft es la nueva herramienta online de Ecoembes que pretende hacer más sencilla la obligación de las empresas de contribuir a este sistema integrado de gestión por los envases que ponen en circulación en el mercado. Según ha señalado la jefa de Servicio a Clientes de Ecoembes, Dolores Leiva, las 12.175 empresas adheridas al sistema Ecoembes representan aproximadamente el 90% de los envases puestos en el mercado en toda España.

Gracias al sistema Ecoembes, el año pasado se recuperaron 1,33 toneladas de residuos plásticos, lo que constituye el 70,1% de los envases que gestiona. En la actualidad, se recicla el 65,1% de los envases que las empresas ponen en el mercado, lo que quiere decir que se reciclan seis de cada diez envases.

Leer más