Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

Te contamos la historia de la economía de los últimos 124 años en las redes sociales

La Cámara de Comercio de Madrid publicará regularmente, a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr, Slideshare y Picotea diversos documentos y fotografías del archivo de la institución que contribuirán a entender mejor la Historia de la economía de los últimos 124 años, la edad que tiene la Cámara. También se publicarán anuncios antiguos de conocidas marcas, títulos de valores y papel comercial de los siglos XIX y XX, y carteles comerciales de empresas centenarias madrileñas, de las cuales muchas de ellas aún continúan con nosotros.

Como el espejo en medio del camino de Stendhal, la Cámara, a lo largo de su existencia, ha recogido el latir y los cambios acontecidos en el tejido empresarial madrileño. Entre otros acontecimientos, informaremos sobre cómo la Cámara de Madrid cumplió un papel decisivo en la internacionalización de las empresas, ayudándolas a explorar nuevos mercados a partir de los sesenta. En aquellos años, la Cámara de Madrid fue la ventana de la política exterior, sirviendo de puente con los países de Europa del Este, con los que no había posibilidad de relación empresarial a nivel estatal. También entonces, la Cámara participó en la Comisión Nacional de Productividad Industrial y creó una Oficina de Productividad, muy parecida a la recientemente constituida por las grandes empresas españolas para impulsar la competitividad.

La Cámara también tiene mucho que decir en la historia del consumo de este país, porque, entre otras cosas, nos enseñó a realizar la compra en los primeros supermercados, entonces conocidos como autoservicios, mediante un camión escuela, que trajo de Estados Unidos para demostrar cómo moverse entre estanterías repletas de productos. Publicaremos las acciones de las primeras sociedades anónimas madrileñas, la génesis de la creación de Ifema o las instantáneas de las grandes personalidades que han pasado por esta casa, entre las que se cuentan el rey Alfonso XIII, su nieto Juan Carlos y su biznieto el Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario