Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2011

Cómo detectar los billetes falsos

“Hoy en día se pueden hacer copias de calidad con fotocopiadoras o impresoras de color, sin embargo, existen diversos elementos de seguridad en los billetes de euro que no pueden reproducirse en estas máquinas”, ha señalado el comisario de la Policía Nacional de Alcobendas, Antonio Benito, durante la jornada "Medidas de seguridad en el euro y de autoprotección" organizada por la Cámara.

Según se ha puesto de manifiesto durante la jornada, a simple vista hay siete formas de comprobar la autenticidad de un billete:


Impresión en relieve: se utiliza en el diseño principal y en otros elementos del anverso del billete. Puede apreciarse pasando el dedo por la superficie del billete. Los billetes de 200 y 500 euros incorporan marcas adicionales en relieve cerca de los bordes, destinadas a las personas con problemas de visión.


Marca de agua: si se observa el billete a trasluz, se puede apreciar la transición de las zonas claras a las oscuras del motivo arquitectónico es gradual. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen, efecto que se aprecia fácilmente en la cifra que indica el valor del billete.


Número incompleto: en una de las esquinas superiores del billete aparecen impresos en ambas caras trazos discontinuos, que se complementan y forman la cifra que indica su valor. Este elemento puede verse cuando se observa el billete a trasluz.


Banda holográfica: Al girar un billete de 5, 10 o 20 euros, la imagen del holograma alterna el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.


Banda dorada: Al girar un billete de 5, 10 ó 20 euros, en el reverso aparece una banda dorada, en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

Hilo de seguridad: se encuentra en el papel del billete. Cuando se mira el billete a contraluz, el hilo aparece como una banda oscura.


Punteado: Al observar el billete a contraluz, en la banda y el parche holográficos puede verse un punteado que conforma el símbolo del euro.


Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada