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miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo evitar el fraude online y su incidencia en los medios de pago más utilizados en el comercio electrónico

El fraude online constituye el 59% de las amenazas en el comercio electrónico”, ha señalado hoy el director de Social Commerce de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, partiendo de los datos del último informe de Cybersource. Aparicio ha participado en la jornada “Medios de pago y fraude online”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

De este mismo informe se extrae que en el 71% de los casos, el defraudador ataca empresas de diferentes sectores, mientras que en el 29% de los casos se centra en una única actividad.

El fraude en el comercio electrónico puede traducirse en costes directos por pérdidas de producto, rechazo de pedidos válidos, costes en recursos humanos, inversión en tecnología, mantenimiento y actualizaciones, y cumplimiento de la normativa PCI DSS, el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago.
Para el director de Social Commerce de Amvos Consulting, los requisitos de seguridad en el pago electrónico para evitar casos de fraude tendrían que atender a cuatro premisas:

• Autentificación de los datos: en los métodos de pago, tanto el comprador como el comercio deben identificarse para comprobar que no existe posible fraude.

• Disponibilidad y fiabilidad: es un elemento clave en el proceso de pago de una transacción, ya que en este instante no existe una pérdida del servicio.

• Integridad en la información: que no haya forma de manipular la información o alterarla mientras se realiza una transacción electrónica.

• Confidencialidad: porque los datos que se envían en una operación electrónica no pueden ser visibles a terceros.

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