Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo recuperar el IVA de las facturas incobradas

Los retrasos en el pago de las facturas vencidas y sus consecuencias sobre los beneficios de las empresas se evidencian en el aumento de los impagos empresariales, que, a su vez, han recrudecido las cifras de las compañías que presentan expedientes de concurso de acreedores y que, finalmente, se ven abocadas a su disolución y cierre.

Bajo ciertas condiciones es posible recuperar el IVA de las facturas que efectivamente no se han cobrado, pero el procedimiento es relativamente complejo, por lo que las empresas no están recurriendo mucho a esta posibilidad. Además, en la actualidad, con la modificación de la legislación sobre el Impuesto del Valor Añadido introducida en abril de 2010, se puede reducir la base imponible y solicitar la devolución del IVA de los créditos incobrables.

Sólo es posible recuperar las cuotas de IVA cuando se cumplen dos condiciones y sólo en dos supuestos. Las condiciones son que se hayan facturado al cliente e ingresado en la Hacienda Pública: el primer supuesto es que la empresa demuestre que el cliente al que ha facturado se ha declarado en concurso de acreedores con posterioridad al momento de del devengo del IVA impagado, mientras que el segundo supuesto por el que se puede iniciar el trámite de recuperación del IVA es cuando se pueda calificar la cuota de IVA adeudada por el cliente como “crédito incobrable a efectos de IVA”.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario