Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

El 26% de las empresas europeas adoptan medidas para reducir el estrés laboral

Sólo el 26% de las empresas europeas han adoptado medidas para reducir el estrés laboral. Así lo revela la última encuesta europea sobre riesgos nuevos y emergentes en las empresas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha), realizada a directivos y representantes de trabajadores de 31 países europeos, incluidos los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, de esta encuesta también se desprende que el 79% de los directivos están preocupados por los efectos del estrés laboral, por lo que la importancia de este síntoma se sitúa ya al mismo nivel que los accidentes en el lugar de trabajo a la hora de diseñar las políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas. Según los últimos datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, los países de la Unión Europea invierten 20.000 millones de euros al año para combatir el estrés laboral.

Leer más

viernes, 28 de enero de 2011

La Cámara de Comercio desplegará este año 84 acciones de promoción de las empresas madrileñas en el exterior


La Cámara de Comercio de Madrid ha elaborado un plan de promoción en el exterior de las empresas madrileñas para 2011, que incluye 84 acciones, de carácter sectorial y multisectorial, para facilitar a las empresas madrileñas la apertura comercial en los mercados internacionales, mediante su participación en las misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias. El objetivo de este plan de acción es contribuir a mejorar la competitividad del sector exterior de la Comunidad de Madrid.


Para combatir la caída de la demanda que registra el mercado nacional, las empresas madrileñas, acompañadas por la Cámara de Comercio, buscarán negocio en 74 países de los cinco continentes: 21 europeos (de los que 17 son de la Unión Europea); 20 americanos (de los que 18 son de Latinoamérica); 17 asiáticos; 14 africanos, y dos de Oceanía.

Leer aquí la noticia completa

jueves, 27 de enero de 2011

Abraham García, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa Madrid, Jorge Dávila y Javier Gila, Premios Excelencia Turística de la Cámara de Comercio de Madrid

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid CEOE, Arturo Fernández, ha entregado hoy los Premios Excelencia Turística de Madrid, en el marco de la celebración de Madrid Fusión 2011, una cumbre mundial de gastronomía que, desde el pasado martes hasta hoy, ha reunido a los profesionales y aficionados al arte de la cocina y la alimentación.

Este encuentro gastronómico internacional ha reunido a los chefs que más están trabajando en la investigación, la innovación y la promoción de la cocina de nuestro país. Y es que esta edición se ha caracterizado por la inclusión de la tecnología en el campo de la cocina.

miércoles, 26 de enero de 2011

Perú simplifica y moderniza los trámites para el comercio internacional, que ya se realizan en un 20% a través de medios electrónicos



La economía peruana, con un crecimiento estimado en torno al 7% para 2011, se sitúa entre las más atractivas en el panorama internacional para la inversión de la empresa española. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario “Perú: oportunidades de negocio para la empresa española”.

En su intervención en el seminario, Luis Torres ha destacado que “cerca del 20% del total del comercio internacional se ha simplificado y modernizado por la vía electrónica”, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú (VUCE), que, desde el año pasado, permite a las partes involucradas en el transporte internacional gestionar los trámites necesarios para el tráfico de mercancías en el territorio nacional.

martes, 25 de enero de 2011

Los acuerdos comerciales preferenciales entre países pueden suponer un ahorro de entre un 3% y un 30% en aranceles a la exportación


La Cámara de Comercio de Madrid ha inaugurado el ciclo de talleres sobre “Comercio Internacional: gestión aduanera”, con el fin de informar a las empresas exportadoras madrileñas de los requisitos solicitados en los trámites con este organismo y cómo optimizar la gestión de sus exportaciones e importaciones.


Esta información es estratégica para las operaciones de exportación de las empresas, ya que el coste del arancel por operar con un país con el que España tiene acuerdos preferenciales de comercio puede ser entre un 3% y un 30% un inferior al que grava las exportaciones a países con los que no existen estos acuerdos, según ha explicado el inspector jefe de la Agencia Tributaria, José Antonio Muñoz Royán, en el primero de estos talleres de Comercio Internacional, celebrado en la Cámara de Madrid. El plazo de inscripción para asistir a este ciclo de talleres permanece abierto.
 
Leer más

lunes, 24 de enero de 2011

Soluciones a la industria madrileña para mejorar su competitividad

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha reforzado su actividad de apoyo al sector secundario de la región. Con una cifra de negocios de 68,22 millones de euros, la industria madrileña (segunda región industrial española) factura el 13% del negocio industrial nacional. El sector está integrado por casi 11.000 centros de trabajo, en los que trabajan 125.000 personas, que generan un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 8.000 millones de euros, según datos del Foro Anual del Observatorio Industrial de Madrid. 

Una de las iniciativas más recientes de la Cámara ha sido la creación del portal madridindustrial.es, una nueva plataforma diseñada, entre otros objetivos, para facilitar al máximo el asesoramiento a la medida de las pymes, con un concepto de servicio que persigue resolver las dudas de las empresas con la máxima agilidad, eficacia y comodidad.

viernes, 21 de enero de 2011

México D.F. presenta en la Cámara de Comercio de Madrid las oportunidades de inversión que ofrece su país

México, junto con Brasil, Perú y Colombia, es una de las naciones en que la mayoría de empresas españolas prevé aumentar y mantener sus inversiones en la región, así como su presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de acción durante este año, según el informe “2011: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, elaborado por el Instituto de Empresa y la consultora Kreab Gavin Anderson.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido hoy al presidente de la Cámara de Comercio de México D.F., Arturo Mendicuti Marro, que ha visitado la sede de la corporación madrileña con el objetivo de presentar su país como uno de los mejores lugares para invertir en el mundo.

jueves, 20 de enero de 2011

El ministro de Comercio y Turismo de Perú visita la Cámara de Madrid para reforzar la confianza del capital español


“Perú es hoy, más que nunca, un país presente en la hoja de ruta para la internacionalización de las empresas españolas”, ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, al ministro de Comercio y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Küppers, en el encuentro que ambos han mantenido hoy en la sede de la entidad cameral.

Este encuentro ha sido seguido por los principales responsables de 14 compañías españolas establecidas en el país andino, ya que Eduardo Ferreyros quería expresar el interés de su Gobierno por las inversiones del capital español y transmitir plena confianza en la estabilidad de la política de libre mercado de cara a las próximas elecciones generales, convocadas para el 10 de abril. Este año está previsto, además, la ratificación de la firma del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea, que se firmó el año pasado en Madrid, lo que favorecerá el marco de seguridad jurídica para las inversiones de las empresas de todos los países miembros.

Leer más

miércoles, 19 de enero de 2011

La Estrategia Estatal de Innovación prevé aumentar la inversión privada en I+D+i en 6.000 millones para 2015

La Estrategia Estatal de Innovación (E2I), aprobada en 2009, ha sido presentada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid a las empresas de la región durante la jornada “Estrategía Estatal de Innovación y Plan Innovación 2011”. La estrategia E2I es el marco de actuación de la política del Gobierno en materia de innovación que define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico en España basado en el conocimiento.

E2I pretende situar a España al mismo nivel que sus competidores europeos, especialmente en la parte de investigación del conjunto de la inversión en I+D+i. La inversión en investigación representó el 1,38% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, muy por debajo de la media europea, que se situó alrededor del 1,7%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más

martes, 18 de enero de 2011

Los hogares madrileños perciben estabilidad en el empleo para este año pero desconfían de la oportunidad de invertir en el mercado inmobiliario

La última encuesta de consumo del servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Madrid, que se ha realizado este mismo mes de enero, concluye que “2010 finaliza con unas expectativas limitadas sobre la economía y una valoración negativa de casi todas las variables”. Entre estas variables destacan especialmente dos: la evolución de la crisis global “ha situado a España en el centro de la turbulencia que se abate sobre la eurozona”, y de otra parte “se está produciendo una doble incertidumbre” en los hogares a la hora de valorar el momento para hacer grandes compras, por cuanto las dudas sobre la estabilidad de los ingresos pueden convertir las eventuales oportunidades de adquisición de bienes en un problema y, además, pesan los interrogantes acerca del valor real de los bienes.


No obstante, es reseñable la confianza que demuestran en la estabilidad de su empleo las familias madrileñas, ya que sólo un 10% de los ocupados considera que hay muchas o bastantes posibilidades de perder el empleo. De hecho, el índice de confianza de las familias de la región a este respecto roza máximos de los últimos 18 meses, lo que resulta “un aspecto muy característico de la Comunidad de Madrid” en las encuestas que realiza mensualmente la Cámara de Comercio.

Leer la noticia completa

lunes, 17 de enero de 2011

Más de 300 empresarios buscan asesoramiento para mejorar la gestión de su patrimonio familiar

El 70% de las familias no consiguen conservar su patrimonio más allá de la segunda o tercera generación. Esto se debe a la falta de liderazgo para gestionar los cambios y de una estrategia familiar multigeneracional que alinee los intereses de los miembros de la familia, según se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada “Innovación en la gestión del patrimonio familiar”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la Fundación Numa.

Mantener el patrimonio y hacerlo crecer son tareas difíciles que exigen tener aptitudes y habilidades específicas para crear riqueza. Por este motivo, la jornada, a la que han asistido más de 300 empresarios, tiene como objetivo presentar un nuevo modelo de gestión patrimonial y cohesión familiar entre generaciones desarrollado por la Fundación Numa.

Leer más

viernes, 14 de enero de 2011

MRW y Pacto Mundial presentan en la Cámara de Comercio de Madrid una guía de responsabilidad social dirigida a franquicias



La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y MRW, compañía de transporte urgente de paquetes, han presentado esta mañana en la sede central de la Cámara de Comercio de Madrid su nueva Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el modelo de franquicia, que pretende acercar la responsabilidad social empresarial (RSE) a las pequeñas y medianas empresas que conforman la red de franquicias de una gran empresa (o franquiciador).

Esta guía, que ha contado también con la colaboración de AEF, se ha convertido en el primer documento de apoyo dirigido a grandes empresas que explica cómo se debe abordar la gestión integral de la RSE en el modelo de franquicia, ofreciendo una serie de pautas de coordinación y promoción de valores socialmente responsables.  Para ello, se utiliza la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la incorporación de la RSE en las empresas, metodología que se articula en torno a los 10 principios relativos a derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.


jueves, 13 de enero de 2011

¿Quieres ser especialista en dirección de proyectos de empresas?

Las empresas necesitan profesionales que conduzcan con éxito sus proyectos. El Curso Superior en Dirección de Proyectos, que se impartirá en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid a partir del próximo día 31, forma a responsables comprometidos con todos los aspectos que tienen que ver con el cumplimiento de un proyecto empresarial, incluida la certificación de la calidad.

Con un total de 216 horas lectivas, las clases de este curso, título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, se desarrollarán a lo largo de este año, hasta el 8 de diciembre, en horario de 19 a 22 horas. de lunes a jueves. en semanas alternas, salvo los meses de julio, agosto y septiembre.

Leer más

miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo realizar su declaración de envases

El próximo 28 de febrero concluye el plazo para que las 12.175 empresas adheridas al sistema integrado de gestión (SIG) de envases y embalajes Ecoembes informen acerca del volumen de estos residuos que pusieron en circulación en el mercado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre para comercializar sus productos.

Los materiales de los envases y embalajes gestionados por Ecoembes sobre los que las empresas adheridas deben desglosar la información son: acero, aluminio, plásticos PET y HOPE (cuerpo rígido y bolsa reutilizable normalizada según UNE), plásticos flexibles, papel y cartón, cartón para bebidas y alimentos (tipo brick), cerámica, madera y corcho y otros materiales.

Leer más

martes, 11 de enero de 2011

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecen a las empresas madrileñas participar en proyectos de desarrollo financiero, turístico y comercial en América Latina

Al cierre de 2010, el pronóstico de crecimiento de Latinoamérica es mayor que el de las economías desarrolladas. En esta región, en la que abundan los recursos naturales, las instituciones financieras, monetarias y fiscales en estos países son mucho más sólidas que hace dos décadas.


Para aprovechar las oportunidades de negocio en la región, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado en Washington un encuentro empresarial con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Ocho compañías madrileñas han acudido a este encuentro, que ha puesto el foco en las oportunidades presentes en el mercado latinoamericano en los sectores financiero, turístico y de comercio internacional, para conocer de primera mano la actividad de éstos y así poder acceder a financiación para introducirse en los mercados de otros países.

Leer más en: http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=2479

lunes, 10 de enero de 2011

24 empresas españolas analizan en Estambul nuevas posibilidades de negocio en los sectores turcos de infraestructuras y servicios públicos

El Instituto Turco de Estadística (Turkstar) indica que Turquía ha registrado un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 10,3% durante el primer semestre del año pasado. Este dato refleja que la recuperación económica del país ha sido muy superior a la realizada por los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) y los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un PIB promedio del 1,9%.

Los sectores que están incentivando el crecimiento económico en Turquía son la construcción (22%), la industria pesquera (16%) y las manufacturas (15,4%). Ello ha propiciado que un total de 24 empresas españolas hayan viajado hasta Estambul para establecer contactos y comercializar sus productos con empresas locales, enfocándose en este mercado fundamentalmente a los sectores de infraestructuras y servicios públicos. Este encuentro ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid.

Leer más

viernes, 7 de enero de 2011

La mitad de los proyectos empresariales que llegan a la Cámara de Madrid buscando financiación están promovidos por mujeres

La tasa de actividad emprendedora de la mujer está cayendo desde que comenzó la crisis: bajó un 6% en 2008 y un 3,9% en 2009, según datos de la consultora HumanVision. La Cámara de Comercio de Madrid considera necesario alentar sus iniciativas empresariales y promover el liderazgo de las mujeres en el tejido empresarial madrileño. Por ello, la entidad cameral ha reunido las mejores experiencias en este sentido en una jornada sobre liderazgo femenino. Además, junto con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la entidad cameral desarrolla el programa Apoyo Empresarial a las Mujeres.


Alejandra González ha apuntado que, según sus datos, “el miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55% de ellas”. De la misma manera, los registros  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) revelan que las mujeres se animan menos a emprender empresa que los hombres. De hecho, sólo un tercio (33,5%) de los 3,16 millones de autónomos son mujeres.

miércoles, 5 de enero de 2011

Hacer negocios en Chile y Brasil, los dos países de América Latina y Caribe que recibieron mayor capital extranjero en 2009

Brasil fue el primer receptor de inversión extranjera directa (IED) en 2009 en América Latina y el Caribe con 19.864 millones de euros, y Chile fue el segundo, con un total de 9.724 millones, según el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.


La recién estrenada presidenta del país, Dilma Rousseff ya anunció, en la reunión mantenida la semana pasada con el Príncipe de Asturias, su intención de que las empresas españolas participen en las obras para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Ambos hicieron alusión a la importante presencia de las compañías españolas en el país latinoamericano en sectores como las telecomunicaciones, la banca o la energía. Sin embargo, aunque existe una amplia presencia española en este país, que tiene una previsión de crecimiento del 4,5% para 2011, aún quedan muchas oportunidades de inversión por cubrir.

martes, 4 de enero de 2011

Cómo ganar mayor competitividad en el mercado si tienes una empresa de I+D+i

La Cámara de Comercio de Madrid y el Consejo Superior de Cámaras, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado la jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes”, para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas la existencia de centros tecnológicos, que ofrecen costes menores de los que tendría que asumir una compañía privada de manera individual, entre otras ventajas.


El CDTI ha aportado a la inversión en I+D+i española un total de 1.225 millones de euros en 2010 y ha aprobado 1.776 nuevos proyectos empresariales. Javier Serrano ha explicado en la jornada que, con esta acción “queremos mostrar que los centros tecnológicos pueden impulsar la innovación convencional de nuestras compañías, aportándoles valor añadido, competitividad y posicionamiento en el mercado actual”.

Leer más

lunes, 3 de enero de 2011

Impulso a la internacionalización de las empresas madrileñas


El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el director de Negocio de Banca Comercial de Empresas de Caja Madrid, Ignacio Vidal, y su adjunto, Emilio Rincón, han firmado un convenio de colaboración que establece una serie de acciones encaminadas al fomento del comercio exterior de las empresas madrileñas.

Este convenio tiene como objetivo ayudar a las empresas de la Comunidad de Madrid a aumentar su presencia en el extranjero. Así, las dos instituciones facilitarán información sobre aquellos países que más se adecuen a las características de la oferta de las empresas, y apoyarán su proceso de implantación y creación de redes comerciales en los mercados internacionales.

Leer más