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lunes, 28 de febrero de 2011

• El próximo 31 de mayo concluye el plazo para que las empresas adapten sus acuerdos con los distribuidores al nuevo marco regulatorio europeo sobre competencia

La revisión de las normas de competencia relativas a los acuerdos de distribución tiene como objetivo garantizar que estos acuerdos tengan en cuenta la evolución del mercado, en particular, el aumento del poder de mercado de los compradores y las nuevas formas de distribución que ofrece internet.

El principio básico es que las empresas tengan libertad para elegir la manera de distribuir sus productos, siempre y cuando sus acuerdos no contengan cláusulas de fijación de precios y que la cuota de mercado, tanto del productor como del distribuidor, no sea superior al 30%. “Este cambio es beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, ya que los distribuidores autorizados podrán vender libremente a través de internet sin limitaciones de clientes ni restricciones de precios, y podrán llevar a cabo actividades en línea a cualquier lugar de la Unión Europea”, ha subrayado Miguel Garrido.

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viernes, 25 de febrero de 2011

Los acuerdos preferenciales que la Unión Europea mantiene con más de 160 países benefician las exportaciones de las empresas españolas

La Cámara de Comercio de Madrid celebró ayer tarde el cuarto seminario sobre comercio internacional “Normas de origen preferencial”, en el que José Antonio Muñoz Royán, inspector jefe de la Agencia Tributaria, indicó que los acuerdos preferenciales que la Unión Europa (UE) mantiene con más de 160 países suponen rebajas arancelarias para los 27 Estados cuando exportan sus productos, “lo que permite mejorar las relaciones comerciales entre ambos”.

En la actualidad, algunos de los países que mantienen estos acuerdos con la Unión Europea son, entre muchos otros, Suiza, Noruega y Islandia, México, Chile, países de la Cuenca del Mediterráneo como Croacia y Marruecos, y del Caribe como República Dominicana. Otros, como Colombia y Corea del Sur tienen previsto firmar en este año sus acuerdos preferenciales con la Unión Europea.

jueves, 24 de febrero de 2011

Multinacionales alemanas y francesas asisten en Madrid a los primeros encuentros “Indumeet” de subcontratación empresarial


Durante hoy y mañana los responsables de compras, gerentes y directores comerciales de quince importantes multinacionales francesas y alemanas participan en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en los primeros encuentros Indumeet de subcontratación empresarial. La convocatoria, organizada por Asociación de Empresarios del Metal de Madrid (AECIM) y la entidad cameral permitirá a las empresas madrileñas establecer contactos con otras compañías para llegar a acuerdos durante los procesos de producción de los bienes intermedios necesarios para elaborar el producto final. A esta práctica se le denomina subcontratación empresarial.    

AECIM, consciente de la necesidad de hacer más competitivas a las empresas madrileñas, ha trabajado durante varios meses en el diseño de estas jornadas. En este sentido, Guerrero señala que “estos encuentros, que ya se habían celebrado en otras comunidades autónomas, eran una asignatura pendiente para una región donde el sector del metal representa el 24 por ciento del peso total de la industria madrileña”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cómo crear empresa y acceder a las ayudas públicas

Ayudas para la creación de una empresa y líneas de financiación para apoyar la actividad empresarial de emprendedores y autónomos de la Comunidad de Madrid son las dos cuestiones que más interés suscitaron a las 518 personas que asistieron el año pasado a las diversas sesiones del Aula del Emprendedor de la Cámara de Comercio de Madrid.

El perfil de los potenciales emprendedores madrileños que asistieron a estas sesiones informativas de dos horas de duración responde a jóvenes trabajadores y desempleados que comparten un aspecto común: no tienen una idea clara de qué pasos dar para constituir su propia empresa. El interés se reparte por igual entre ambos sexos.

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martes, 22 de febrero de 2011

La Cámara de Madrid apuesta por la franquicia como modelo de negocio y emprendimiento en tiempos de crisis

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Mundofranquicia Consulting, realiza un ciclo de seminarios bajo el título de “Cómo franquiciar mi negocio” con el objetivo de mostrar las oportunidades empresariales que ofrece esta alternativa a aquellos empresarios que estén valorando la posibilidad de expandirse a través de la franquicia y los interesados en conocer las características de este sistema como fórmula comercial.

El miércoles de la semana que viene, 2 de marzo, se celebrará el próximo seminario bajo este título, al que sucederán toda una serie de iniciativas para promover esta fórmula de negocio, que presenta ventajas especiales en la actual coyuntura económica.

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lunes, 21 de febrero de 2011

Soluciones financieras para protegerse de los impagos

La falta de liquidez que sufren las pequeñas y medianas empresas y autónomos, junto con la amenaza de los impagos empresariales han actuado como palanca de crecimiento del factoring, solución financiera mediante la cual una empresa traspasa a una persona natural o jurídica externa el servicio de cobro de los créditos comerciales expresados en facturas que tiene en su cartera.

Así, tras sufrir en 2009 el primer descenso interanual del volumen de negocio en la historia de la Asociación Española de Factoring, 2010 se cerró con un incremento del 8% en relación al año anterior, hasta alcanzar operaciones por importe de 112.908,6 millones de euros.

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viernes, 18 de febrero de 2011

Los empresarios de Madrid y el Banco Sabadell ponen a disposición de pymes y autónomos 2.000 millones de euros

CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio y el Banco Sabadell han firmado hoy, bajo la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un convenio de colaboración, que pondrá a disposición de las pymes y autónomos 2.000 millones de euros, para facilitar créditos en condiciones preferentes a través de esta entidad.

El acuerdo, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo han suscrito Arturo Fernández, presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio y Jaime Guardiola, consejero Delegado del Banco Sabadell.

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jueves, 17 de febrero de 2011

31 marchantes extranjeros acuden a ARCO

ARCOmadrid pretende dar un impulso este año a los jóvenes artistas. Por ello, incorpora dos programas dedicados a este sector: Opening: jóvenes galerías europeas, que invita a participar a 19 galerías con sede en algún país de Europa y con una antigüedad inferior a ocho años, ofreciendo así una panorámica del arte contemporáneo joven de este continente; y Solo Projects: Focus Latinoamérica, orientado al joven arte contemporáneo surgido en América Latina. En este espacio participan 14 galerías seleccionadas por la comisaria asociada de arte latinoamericano de la Tate Gllery en Londres, Julieta González, entre otras.

También, se ha habilitado un espacio que bajo el título de Encuentros profesionales un grupo de artistas profesionales podrán intercambiar opiniones y proyectos.

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miércoles, 16 de febrero de 2011

La industria de la moda para potenciar el atractivo turístico de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid apoya la industria de la moda para potenciar el atractivo de la región como destino turístico y de compras. Los mexicanos y estadounidenses, turistas que sitúan entre los de mayor poder adquisitivo, son los que más se gastan en ropa cuando visitan la región. Ello se suma al hecho de que entre los españoles, los madrileños son, por detrás de los navarros, los que más gastan en ropa, con 583,62 euros por persona al año.

Madrid cerró el ejercicio 2010 con un gasto similar por turista al del año anterior, si bien tanto el gasto por persona como el medio diario crecieron de manera importante, respectivamente, un 3,8 % y un 7,4%, impulsado precisamente por los mercados emisores lejanos y el italiano. El año pasado, el gasto de los turistas extranjeros en España descendió en su conjunto un 2% con respecto a 2009, alcanzando 49.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

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martes, 15 de febrero de 2011


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, firmaron hoy la renovación para 2011 de dos convenios de colaboración que ambas instituciones mantienen para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región. Ambos programas cuentan con un presupuesto de medio millón de euros para su desarrollo, cofinanciados por la Comunidad y la Cámara de Comercio.

Ambos acuerdos “permitirán nuevamente que las empresas madrileñas se encuentren a la vanguardia de la innovación y uso de las nuevas tecnologías, como instrumento para aumentar su competitividad”, en palabras de Beteta.

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lunes, 14 de febrero de 2011

Inglés, alemán, francés y chino, los idiomas más demandados por los profesionales para hacer negocios

Inglés, alemán, chino y francés son los cuatro idiomas que han recibido mayor demanda por parte de los jóvenes que realizaron la semana pasada las pruebas de nivel para matricularse en los cursos de Idiomas para los Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid.

La demanda de formación en este respecto se sitúa en línea con la demanda de empleo procedente del exterior. Sólo en el entorno de la Unión Europea, tres de cada cuatro ofertas de empleo proceden de Alemania, Francia y Reino Unido, países con los que el Gobierno español ha intensificado sus contactos en los últimos días, en plena oleada de datos negativos de paro. Según datos de puestos vacantes que publica Eures (la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en Europa), las ofertas de estos tres países suponen el 74,6% del casi millón de empleos disponibles en los 30 países adscritos a la red.

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viernes, 11 de febrero de 2011

ayudan a las pymes del comercio y la hostelería para fomentar nuevas aperturas y crear empleo

El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid (Ficoh) incluye un nuevo paquete de medidas de apoyo a la apertura de nuevos establecimientos de comercio y hostelería en la región y a la reducción de costes mediante inversiones encaminadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

Este año promoverá una inversión estimada de 181,6 millones de euros. Cuando finalice esta legislatura se habrán generado cerca de 1.000 millones en inversión para la modernización del comercio y la hostelería madrileños, con unas ayudas próximas a los 283 millones desde la creación del Plan, en 2004.

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jueves, 10 de febrero de 2011

Medidas de apoyo al comercio y la hostelería de la Comunidad de Madrid


Por quinto año consecutivo, la Cámara de Comercio de Madrid contribuye con recursos propios a la consecución de los objetivos del Plan Ficoh, a fin de contribuir al estímulo de la economía y, en concreto, asegurar la competitividad de las pymes que trabajan en el comercio, los servicios complementarios de este sector y la hostelería.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas del programa de la Cámara dentro del Plan Ficoh está abierto hasta el próximo 2 de marzo. Pueden acogerse a este programa los proyectos de inversión que tengan un coste superior a 1.000 euros e inferior a 15.000 euros, y que se ejecuten en el período comprendido entre el pasado 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2011.

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miércoles, 9 de febrero de 2011

Las empresas ya pueden recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria


El 70% de las declaraciones que recibió el año pasado la Agencia Tributaria se realizaron a través de internet, según se ha puesto de manifiesto en la jornada “Declaraciones Informativas de 2010, Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas en el ámbito de la AEAT”, inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

El pasado 1 de enero entró en vigor el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

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martes, 8 de febrero de 2011

Avalmadrid registró en 2010 unos resultados de nuevo históricos, con 330 millones de euros aprobados en avales


Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, registró en 2010 los mejores resultados de su historia con 330 millones de euros aprobados en avales para cerca de 1.700 pymes y autónomos madrileños, lo que ha supuesto un incremento del 9% respecto a 2009. Esta sociedad, de la que la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE son socios protectores, generó el año pasado una inversión inducida de más de 350 millones de euros y contribuyó a la creación y/o mantenimiento de más de 27.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

El número de socios también aumentó en 2010, alcanzando en estos momentos los 8.324, con un incremento del 11%. En cuanto al riesgo vivo, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, aumentó en un 15%, con 595 millones de euros, al igual que el importe medio de la operación avalada por Avalmadrid, que supera los 168.000 euros. Por su parte, la solvencia se situó en 2010 en un 11,3%, 3 puntos por encima de lo exigido por el Banco de España.

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lunes, 7 de febrero de 2011

Conoce los programas europeos de financiación de la I+D+i

La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las empresas madrileñas a buscar la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos de innovación y, más allá de los programas nacionales de financiación a la I+D+i, ofrece información detallada sobre los programas comunitarios más útiles para las empresas.

Entre los programas que la Unión Europea (UE) mantiene con las empresas tecnológicas, destacan cuatro: el Séptimo Programa Marco de Investigación, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP), el Programa LIFE + y el Programa Eurostars. En conjunto, estos cuatro programas suponen un presupuesto conjunto de más de 56.000 millones de euros para financiar los proyectos de innovación de las empresas europeas entre 2007 y 2013.

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viernes, 4 de febrero de 2011

Acude a las principales ferias del libro en Latinoamérica para impulsar el mercado editorial español

La Cámara de Comercio de Madrid viene apoyando al sector editorial de la región desde hace más de 15 años. Para este año, la Cámara tiene planificada una completa agenda en la que se prevé asesorar y acompañar a 50 empresas editoriales a las principales ferias del libro que se celebran en Latinoamérica.

La Cámara de Comercio de Madrid considera el mercado latinoamericano como el de mayor relevancia para el sector del libro español. Por eso, durante los últimos años, ha llevado a las empresas del sector a visitar regularmente las Ferias del Libro de Buenos Aires (Argentina) y de Guadalajara (México), a fin de favorecer los contactos con las compañías locales. Este año, la primera está prevista 18 al 20 de abril, mientras que la segunda será en noviembre.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Cámara de Comercio de Madrid enseña a desenvolverse en los negocios en nueve idiomas

Los cursos de idiomas para los negocios del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid darán comienzo el próximo lunes 14 de febrero, por lo que se han convocado las pruebas de nivel para proceder a la matriculación en los mismos. Dichas pruebas de nivel tendrán lugar los próximos días 7 y 9, lunes y miércoles, a las 18 horas en el IFE (c/ Pedro Salinas, 11).

El IFE impartirá ocho idiomas, además del inglés, con un enfoque eminentemente profesional: francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino, japonés y árabe. La mayoría de estos cursos son de 60 horas lectivas, que se impartirán en días alternos, repartidas en dos días a la semana de 19 a 21:30 horas, a fin de facilitar la asistencia de los alumnos sin interferir con su horario de trabajo.

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miércoles, 2 de febrero de 2011

La Cámara de Madrid e Ifema renuevan su colaboración para facilitar la asistencia de un millar de compradores extranjeros a las ferias internacionales

La Cámara de Comercio de Madrid vuelve a suscribir, por octavo año consecutivo, el Programa de Compradores Extranjeros para invitar a potenciales compradores a los certámenes internacionales que se celebrarán en la Feria de Madrid (Ifema) a lo largo de 2011. Gracias a este programa, el año pasado 1.095 empresas de otros países visitaron 20 ferias internacionales organizadas por Ifema.

Mediante este programa de la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema, se invitará a una serie de compradores extranjeros a visitar las mismas. Los recursos del Programa de Compradores Extranjeros se destinan tanto a importadores y suscriptores de opinión de la Unión Europea como de terceros países, pero que en cualquier caso presentan posibilidades de incrementar las exportaciones españolas.

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martes, 1 de febrero de 2011

Conoce las mejores prácticas de gestión de la diversidad en las empresas

Bajo el título “De la inevitabilidad a la oportunidad: el papel de la gestión de la diversidad en la empresa moderna”, se han dado cita en la Cámara de Comercio de Madrid los casos de la cadena de hoteles Room Mate, la compañía de servicios de información Thomson Reuters, la consultora Peoplematters y la compañía de tecnologías de la información y la comunicación Indra.

El subdirector gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, que inauguró esta jornada, afirmó que esta institución “quiere estar en el centro del debate y de la acción de este nuevo movimiento de gestión ética y responsable de la empresa y por ello esta abierta a acuerdos y alianzas con los actores de referencia en la materia, como en este caso la Fundación para la Diversidad, para llevar a cabo acciones que redunden en beneficio de las empresas madrileñas”.

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