Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Cómo compartir valores y estándares de gestión sostenible

“Debemos preguntarnos hasta qué punto podemos considerar a una empresa responsable si los proveedores con los que trabaja no lo son. El consumidor final tiene una percepción general de las empresas y de su actividad y no distingue los eslabones que forman parte de su cadena de suministro, por lo que de poco sirve cuidar el medio ambiente, ser transparentes, y cuidar a los trabajadores, si los proveedores con los que trabajamos no lo hacen”, afirmó la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, que inauguró la jornada “Responsabilidad social en la cadena de suministro” junto con Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

“Para un comprador ya no es suficiente solo conseguir buenos precios. Tiene que ver que aquello que esta comprando ha cumplido con ciertos valores y criterios a lo largo de la cadena de suministros”, afirmó el director de Compras de Ferrovial Agromán, Julio Pedrosa, que detalló también las ventajas que tiene para su empresa mejorar la cadena de suministro: ayuda a minimizar costes, identificar ventajas competitivas y controlar los riesgos vinculados a la reputación corporativa, porque “nuestra reputación es un bien que no está en juego”.

Leer más

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Ciudad del Saber de Panamá busca alianzas entre las empresas innovadoras madrileñas

El embajador de Panamá en España, Álvaro Tomas, ha presentado hoy las distintas iniciativas de I+D+i del país centroamericano, así como las oportunidades de inversión y ventajas para el proceso de internacionalización de las empresas españolas del sector tecnológico que ofrece la Ciudad del Saber de Panamá, un centro internacional dedicado a la investigación, innovación y educación.

La Ciudad del Saber de Panamá se ubica entre el Canal de Panamá y el Parque Nacional Metropolitano, uno de los enclaves estratégicos del país. En la actualidad, este centro alberga 67 compañías y centros de desarrollo tecnológico, junto con diez empresas más en proceso de creación, e integra 29 programas académicos y 34 organismos internacionales, lo que proporciona 3.500 puestos de trabajo.

Leer más

lunes, 28 de marzo de 2011

Hoy se ha inaugurado el Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su sexta edición bajo el lema “Emprende, comienza tu Historia”. Arturo Fernández ha subrayado la importancia de promover la cultura emprendedora y el apoyo al emprendimiento ya que “el camino que debemos recorrer hacia una economía saneada y sostenible pasa, entre otras, cosas, por la creación de nuevas empresas”. Así, el presidente de la Cámara, de CEIM y de la FUE ha señalado la necesidad de contar con personas emprendedoras “que apuesten por la iniciativa empresarial y decidan contribuir con sus ideas y trabajo a impulsar el papel de las pymes en la economía española”.

La creación de nuevas empresas en España creció un 10,78% en febrero, hasta las 7.758 nuevas compañías, con lo que continúa en positivo tras la subida del 1,96% experimentada el mes anterior, y que rompió la tendencia negativa vivida en los tres últimos años, según datos de Axesor. La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza de la creación de empresas en España, con 1.662 altas, lo que supuso un repunte del 4,20%. Ello se suma al hecho de que enero la Comunidad de Madrid registró el doble de nuevas empresas que en el conjunto de España, y se mantiene como destino favorito de todas las inversiones que recibe nuestro país, con más de un 66% del total.

Leer más

viernes, 25 de marzo de 2011

Buenos Aires ofrece ventajas fiscales a las empresas españolas que se instalen en su Distrito Tecnológico

La empresa de investigación y análisis de mercado del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Prince & Cooke, acertó en su predicción de que el sector TIC en Argentina llegaría a facturar el año pasado más de 42.500 millones de euros, un 20% más que en 2009. En la actualidad, “Argentina cuenta con un entramado de 1.600 firmas tecnológicas, que, gracias a sus exportaciones, posicionan al país entre los 15 primeros exportadores de servicios informáticos del mundo, según la Organización Mundial del Comercio”.

El director general de Promoción de Inversiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Damián Specter, ha hecho referencia al nuevo Distrito Tecnológico que la ciudad de Buenos Aires está desarrollando con el fin de posicionar a la capital argentina como “la capital Latinoamericana de la tecnología”.

Leer más

jueves, 24 de marzo de 2011

Florida busca inversión en infraestructuras, energías renovables y servicios

“Los fondos para inversiones en infraestructuras en Estados Unidos suponen 130 veces el presupuesto español para estos proyectos”, señaló el director de Enterprise Florida, Gonzalo Arance, durante su intervención en el seminario “Florida: la plataforma de las Américas".

Dicho presupuesto asciende a 2,2 billones de dólares (1,56 millones de euros) para los próximos cinco años y el Estado de Florida es uno de los principales beneficiarios de los fondos. De ahí que el principal destino de las inversiones directas españolas sea este Estado del sureste de Estados Unidos, en el que tienen presencia 470 empresas españolas. El segundo destino es Nueva York, con 130 empresas españolas.

Leer más

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Ventanilla Única del Emprendedor de Madrid abre en la Gran Vía sus puertas para ayudar a la creación de empresas

La Ventanilla Única del Emprendedor presta desde hoy servicio en el número 24 de la calle Gran Vía, en la sede del área de gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital.

Desde esta Ventanilla se espera atender a 6.000 emprendedores al año, ya que se constituye como un punto de información único para asesorarse en materia legal, laboral y fiscal, recibir información sobre líneas de financiación, ayudas y subvenciones públicas, solicitar que sus planes de negocios sean tutelados por un experto e incluso dar de alta su empresa si deciden constituir su empresa como sociedad limitada o como empresario individual (autónomo).

Para constituir otro tipo de sociedades, los emprendedores se pueden dirigir a las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Madrid y de Getafe. Desde su puesta en marcha en el año 2000, ambas VUE, creadas por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, han asesorado a más de 47.850 emprendedores y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas.

martes, 22 de marzo de 2011

Las iniciativas de diseño accesible para personas con discapacidad tienen buena acogida entre el 40% de la población

El 9% de la población española pertenece a este colectivo y, sin embargo, continua siendo uno de los países con menor índice de inserción laboral de la Unión Europea, a pesar de la obligatoriedad establecida por el artículo 38 de la Ley de de integración social de los minusválidos y el mas reciente Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, de medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad en empresas de 50 o mas trabajadores.

El director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, señala que, debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, el conjunto de medidas que contribuyen a la accesibilidad, partiendo desde la eliminación de barreras arquitectónicas, no sólo beneficia a los 3,8 millones de españoles que sufren alguna discapacidad, sino al 40% de la población.

Leer más

lunes, 21 de marzo de 2011

Las empresas industriales madrileñas aprovechan el tirón manufacturero de China

China se convirtió en 2010 en la primera potencia industrial del mundo, por delante de Estados Unidos, según el último estudio publicado por la empresa de análisis financiero IHS Global Insight. Este estudio indica que la producción industrial china representó el 19,8% de la producción mundial, cuatro décimas más que la alcanzada por Estados Unidos (19,4%) en ese mismo año.

En China existen diez industrias clave que generan más del 80% del valor añadido industrial y representan más de un tercio del producto interior bruto (PIB) del país: automoción, hierro y acero, textiles, fabricación de maquinaria, electrónica y fabricación de productos de información, construcción naval, metales no ferrosos, industria ligera, petroquímica y logística.

Leer más

viernes, 18 de marzo de 2011

Verdades y mentiras de un community manager

1. Es mejor no tener presencia en internet porque pueden hablar mal de mí. “Si no haces nada, van hablar mal de todas formas, y sin que hagas nada por remediarlo”, afirmó Alezeya Sánchez. Así lo entendió Dell en su día.

2. Tengo que estar en todos los sitios sociales para que mi empresa se vea en internet. En realidad, se trata de afinar bien con quién es el público objetivo (o target) de una empresa para escoger los canales más idóneos para dirigirse a él con eficacia. De manera que antes que estar en las redes sociales, hay que definir la estrategia de posicionamiento en los diferentes canales.

Leer más

jueves, 17 de marzo de 2011

Más de 3.000 empresas y cuatro centros comerciales abiertos tienen su emplazamiento en San Sebastián de los Reyes

Su situación geográfica y las excelentes comunicaciones que existen en la zona, convierten a San Sebastián de los Reyes en un lugar estratégico para la ubicación de empresas industriales, tecnológicas y de servicios. En la actualidad, existen más de 3.000 empresas y cuatro centros comerciales abiertos asentadas en el municipio. Entre estas empresas, la mayoría ubicadas en polígonos industriales, se encuentran importantes multinacionales como Dragados, Antena 3TV, Ikea, Firestone y Alternate España.

Además, los 78.157 habitantes del municipio disponen en la zona de dos grandes centros comerciales, además del Factory más grande de Madrid y de Micrópolix, la primera ciudad de Europa dedicada a los niños.

Leer más

miércoles, 16 de marzo de 2011

Entre hoy y mañana se celebra la VI Feria del Empleo y la FP donde se muestran diversas iniciativas por el empleo

Madrid lleva tres trimestres consecutivos creando empleo, cerrando 2010 con más trabajadores ocupados que en 2009, mientras que en España el año pasado concluyó con 237.800 puestos de trabajo menos que en el precedente


La muestra cuenta con la participación de un importante número de empresas de los sectores más representativos (automoción, electricidad, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, edificación y obra civil, sanidad, seguros o finanzas entre otros), y con compañías tan importantes como Mercadona, Repsol YPF, Iberdrola, Garrigues o Banesto. Todas las empresas e instituciones presentes en esta feria, cuya entrada es gratuita, ofrecen información de sus actividades y ofertas de empleo.

En la feria, también, se organiza un programa de actividades paralelo, con presentaciones de las empresas y conferencias sobre los programas de formación más exitosos.

Leer más





.

martes, 15 de marzo de 2011

México, primer destino de la exportaciones españolas a Latinoamérica

En 2009, México se convirtió en el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con el 32% del total de envíos a la zona, que en conjunto representaron un 1,6% de todas las exportaciones españolas. De esta manera, el país ocupó la quinta posición en cuanto a destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europa, por detrás de Estados Unidos, Suiza, Marruecos y Turquía. Además, España se sitúa entre los tres primeros proveedores europeos de México, por detrás de Alemania e Italia.

España es también el segundo inversor en México con 27.064 millones de euros (15,8% del total de la inversión), por detrás de Estados Unidos, con 92.430 millones (54%), y por delante de Holanda, con 19.000 millones de euros (11,1%) y Canadá, con 6.620 millones (4%), según la secretaría de Economía de México. El Distrito Federal es el principal receptor de estas inversiones, seguido de Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua y Baja California.

Las empresas tecnológicas madrileñas fijan su objetivo en México

Los servicios de las empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México facturaron más de 10.000 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior y ha permitido recuperar los niveles previos a la crisis financiera, según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Las exportaciones de servicios de TIC de México ascendieron a más 2.890 millones de euros anuales en 2010. Gracias a ello, el país ostenta el cuarto puesto en el ranking mundial por este concepto, avanzando una posición con respecto a 2009 y situándose sólo por detrás de la India, Filipinas y China.

Leer más

lunes, 14 de marzo de 2011

El 57% del empleo, en Madrid

La industria aeroespacial española es la quinta de Europa en términos de facturación (5.577 millones de euros en el sector aeronáutico en 2009 y 644 millones de euros en el espacial) y de empleo (36.160 trabajadores en el sector aeronáutico y 3.087 en el espacial), según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El crecimiento del sector alcanza una media del 11,6% anual en la última década.

La Comunidad de Madrid es la región de cabecera en España para el sector, ya que cuenta con 178 empresas aeronáuticas y 52 empresas espaciales, en las que se concentra el 57% del empleo que genera la industria en el país. Le siguen Andalucía (con el 21% del empleo), País Vasco (11%), Castilla-La Mancha (3,6%) y Cataluña (2,4%).

Tres de cada cinco vuelos en el mundo utilizan software español para aterrizar

“Las empresas del sector de telecomunicaciones y TIC (tecnologías de la información y la comunicación) españolas, con aplicaciones muy interesantes para el sector aeroespacial, tienen una presencia demasiado reducida en Estados Unidos”, afirmó hoy Germán Loperena, socio de Strategy & Focus, durante su intervención en el taller “Oportunidades y tendencias en el sector aeroespacial en Estados Unidos”.

Sin embargo, las empresas aeroespaciales españolas son líderes en sistemas de gestión de tráfico aéreo. De hecho, tres de cada cinco vuelos en el mundo utilizan software español para aterrizar. Pero también cuentan con importantes desarrollos de aplicaciones espaciales, como sistemas de capacidad tecnológica media, así como soportes tecnológicos para electrónica, telecomunicaciones, análisis de misión, instrumentación, sistemas de navegación basados en satélites, entre otras aplicaciones. Adicionalmente, también gozan de gran prestigio en la fabricación de aeroestructuras de materiales compuestos (especialmente de fibra de carbono) y turbinas de baja presión para motores.

Leer más

viernes, 11 de marzo de 2011

Conoce el proyecto europeo Einstein II de auditorías termoenergéticas

Dos profesores de la empresa alemana Energy Xpert impartirán la semana que viene, del lunes 14 al jueves 17, el Curso de iniciación Einstein de auditorías termoenergéticas en el IFE.

La herramienta Einstein se dirige a empresas industriales que trabajan a temperatura media-baja de hasta 400o C y con un consumo anual en su factura energética de más de 25.000 euros. Einstein es un proyecto europeo desarrollado por diferentes entidades expertas en energía. Gracias a él, las empresas pueden reducir sus costes de producción y las emisiones de dióxido de carbono, aumentar su eficiencia energética, mejorar su competitividad, integrar las energías renovables en aquellas compañías que aún no lo hayan dispuesto y recibir información gratuita en el manejo de las herramientas de auditoría Einstein.

Leer más

jueves, 10 de marzo de 2011

Cómo gestionar la inversión en innovación y responsabilidad social

El Instituto de Formación Empresarial comenzará a impartir desde el viernes 18 de marzo la octava promoción del programa de Gestión Estratégica y de la Innovación en pymes, que se prolongará hasta el 4 de noviembre, con la interrupción estival de entre el 15 de julio y el 9 de septiembre.

el IFE acogerá el próximo 1 de abril la primera edición del programa avanzado en Dirección y Gestión de la Responsabilidad Social (RSC). El plazo de inscripción finalizará el lunes 28 de marzo, y cuyas clases se impartirán del 1 de abril al 15 de julio todos los viernes, en horario de 9 a 18 horas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El año pasado se registró un aumento del 17,4% en las exportaciones españolas de mercancías

“Nuestro sector exterior debe consolidarse como motor de la recuperación y vector estable de crecimiento dentro del nuevo modelo productivo español”, afirmó hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, en la inauguración de la jornada “Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial”.

En esta se ha puesto de manifiesto la previsión de crecimiento en el volumen del comercio mundial de bienes y servicios (próxima a los siete puntos para 2011 y 2012) como una oportunidad para compensar la debilidad de la demanda en el mercado nacional. El año pasado ya se registró un aumento del 17,4% en las exportaciones españolas de mercancías.

lunes, 7 de marzo de 2011

El Museo Thyssen Bornemisza y siete marcas hoteleras alientan los nuevos atractivos de la región en Chile y Argentina

El Museo Thyssen Bornemisza, siete grandes marcas hoteleras, seis agencias receptivas y la empresa de transportes turísticos Aerocity Ares Mobile, componen una delegación empresarial de 15 empresas del sector turístico que participan en un encuentro de cooperación empresarial en Argentina y Chile durante esta semana.

Su objetivo es mantener reuniones estratégicas con agentes turísticos de ambos países para potenciar la región madrileña como destino turístico, cultural, de compras y negocios y atraer el mayor número de visitantes. Para ello, la delegación empresarial mantiene en su programación tres paradas fundamentales: la capital chilena, mañana, 8 de marzo, y las ciudades argentinas de Córdoba (el miércoles, día 9) y Buenos Aires (el jueves, día 10).


viernes, 4 de marzo de 2011

16 empresas madrileñas acuden a un encuentro en Moscú y San Petersburgo en la celebración del Año Dual España-Rusia

El pasado viernes, 25 de febrero, el Rey Juan Carlos y el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, inauguraron en San Petersburgo el Año de Rusia en España y de España en Rusia, una iniciativa que recogerá, a lo largo de este año, más de 350 actividades culturales, educativas y científicas, entre otras, destinadas a estrechar las relaciones entre ambos países. La primera de ellas, y coincidiendo con esta inauguración, ha sido la exposición del Museo del Prado en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo.

Para contribuir a reforzar la colaboración de empresas españolas y rusas, distintas Cámaras de Comercio españolas, como la de Madrid, Navarra, Guipuzcoa, Toledo y Zaragoza, han organizado un encuentro empresarial en Rusia con dos paradas: Moscú, que se inició el pasado 28 de febrero y concluyó este martes, 2 de marzo; y San Petersburgo, que se inició ayer y concluye hoy viernes.

Leer más

jueves, 3 de marzo de 2011

15 empresas madrileñas del sector turístico se reúnen con nueve importantes agencias emiratíes



La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Turismo Madrid y Turespaña, ha organizado un encuentro en la sede de la institución cameral para presentar la oferta de 15 empresas madrileñas del sector turístico a los representantes de nueve importantes agencias de Emiratos Árabes Unidos (Dubai National Air Travel Agency, Nakheel, Sharaf, Orient, Alpha Holidays, MMI, Uranus, Altayer y BCD) a fin de promover las relaciones profesionales y comerciales entre el sector turístico madrileño y el de estos mercados.

Este encuentro con las agencias de turismo emiratíes ha tenido lugar dos días después de que el Gobierno español haya anunciado el compromiso adquirido por esta federación de siete emiratos de capitalizar una caja de ahorros española con 150 millones de euros, lo que supone una mayor presencia y cooperación entre las instituciones financieras y el vehículo a través del cual desarrollar las oportunidades de negocio e inversión que surgen entre empresas de ambos países, especialmente en los sectores de turismo e infraestructuras.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid llevan a 14 empresas de las 23 compañías españolas que participan en la feria alemana CeBIT 2011

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, a través de Promomadrid, promueven la participación de 14 empresas de las 23 compañías españolas que visitan la feria de telecomunicaciones y tecnologías más importante del mundo, CeBIT, que se celebra en Hannover, al norte de Alemania. Las instituciones madrileñas demuestran su compromiso con la innovación, liderando la iniciativa de participar en este relevante certamen internacional que ha coordinado la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y cofinanciado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

CeBIT 2011 se celebra hasta el próximo sábado, 5 de marzo, y acoge a más de 4.200 empresas de 70 países repartidos en 20 pabellones, y que prevé recibir a más de 100 representantes políticos y empresariales.

Leer más

martes, 1 de marzo de 2011

Decimocuarta edición de la feria Climatización y el primer Congreso sobre Climatización Eficiente Clima+

La Cámara de Comercio de Madrid, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la actividad industrial de la climatización eficiente, colabora con la organización de la decimocuarta edición de la feria Climatización y el primer Congreso sobre Climatización Eficiente Clima+. Este Congreso, que ha inaugurado esta mañana la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, se desarrolla hoy en Ifema en paralelo con la feria, que concluye el próximo viernes, 4 de marzo.

Un total de 1.082 empresas españolas y extranjeras (560 de participación directa) se dan cita en este salón organizado por Ifema y promovido por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), para acercar al profesional a las últimas novedades y soluciones de esta industria. Las propuestas más novedosas se expondrán en la Galería de Innovación, un espacio que reconoce la labor en I+D+i de las empresas del sector, y que este año contará con 12 productos que tienen en común su orientación a la reducción del consumo energético y al cuidado del medio ambiente.

Leer más