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viernes, 29 de abril de 2011

Premio a la Universidad de Alcalá por su prestigio cultural

La Universidad de Alcalá fue galardonada con el Premio Empresarial Unicem 2011 a los Valores Cívicos y Culturales. Su rector, Manuel Martínez García, recibió el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, quien destacó que con este galardón la entidad cameral y la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (Unicem) reconocen “su enorme dedicación y trabajo para con toda la sociedad en sus más de 500 años de historia”.

Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, la Universidad de Alcalá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Sus casi 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a las 41 titulaciones oficiales, 15 programas de posgrado, 43 doctorados (15 de ellos con mención de calidad) y una importante oferta de masters y estudios de especialización.

 
La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo sitúan a la Universidad de Alcalá a la vanguardia de las universidades públicas.


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jueves, 28 de abril de 2011

Las empresas madrileñas pueden desgravarse vía Impuesto de Sociedades hasta un 25% de sus inversiones en I+D+i y un 8% por innovación tecnológica

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado el coloquio “Incentivos fiscales a las actividades empresariales de I+D+i” para informar a los empresarios madrileños cómo sacar partido en este sentido  de sus inversiones en innovación, desarrollo e investigación. El responsable del área técnica de I+D+i de la Cámara de Madrid, Jesús Escudero, les explicó que estas actividades llevan relacionadas dos tipos de incentivos fiscales: el que permite desgravarse en el Impuesto de Sociedades por la inversión en concreto y el que bonifica la cotización a la Seguridad Social del personal investigador dedicado al proyecto en cuestión.

La bonificación en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador con dedicación exclusiva a tareas de I+D+i asciende al 40% de las aportaciones empresariales al sistema de previsión social por contingencias comunes.
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miércoles, 27 de abril de 2011

Las empresas que trabajan con productos químicos deberán cumplir con los requisitos del Reglamento europeo Reach

Un total de 285 empresas de la Comunidad de Madrid se prerregistraron en 2009 en el Sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas de la Unión Europea (denominado por su acrónimo, Reach) para cumplir con sus obligaciones como empresas que trabajan con sustancias y preparados químicos, según los últimos datos de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El principio de este reglamento es evitar la circulación y comercialización de sustancias peligrosas en la Unión, ya sea como preparados en sí mismas o bien que formen parte de la composición de en artículos, sin haber sido previamente registradas de acuerdo a lo establecido por Reach.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha acogido en su sede la celebración de un taller en donde fabricantes, importadores y empresas que trabajan con sustancias químicas han tenido la oportunidad de aprender cuáles son sus obligaciones para cumplir con las exigencias del Reglamento europeo Reach. Estas obligaciones pueden consultarse en la página en internet de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (http://echa.europa.eu/home_es.asp).

martes, 26 de abril de 2011

Chile, un socio estratégico en América Latina

La Cámara de Comercio de Madrid ha emprendido desde finales de marzo varias acciones encaminadas a afianzar las relaciones comerciales entre Madrid y Chile, entre las que destacan un encuentro empresarial en Chile y Paraguay, la celebración de la jornada “Chile: un socio estratégico en América Latina” y la reciente visita del embajador de Chile en España, Sergio Romero, a la entidad cameral.

Un total de 19 compañías madrileñas de sectores tan distintos como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), consultoría, construcción e ingeniería han acudido a un encuentro que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid a primeros de abril.

La Cámara de Madrid facilita a las empresas la elaboración y tramitación de las declaraciones de Intrastat

En España, las empresas cuyos intercambios comerciales intracomunitarios presenten un volumen de facturación anual en flujos separados de introducción y expedición superior a 250.000 euros están obligadas a presentar mes a mes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) su declaración de intercambios comerciales intracomunitarios, denominada declaración Intrastat.

La Cámara de Comercio de Madrid puede presentar estas declaraciones en nombre de la empresa que lo desee, evitándole perder tiempo en tener que ocuparse de su elaboración y presentación mensual. Para llevar este procedimiento a cabo, la Cámara necesita únicamente una autorización expresa del empresario y la copia de sus facturas.

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miércoles, 20 de abril de 2011

Cuatro cursos de gestión empresarial que demandan las empresas madrileñas

El próximo 3 de mayo comienzan en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid cuatro cursos de diversas temáticas para atender las demandas formativas del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid: gestión del patrimonio familiar, de la estrategia y de la innovación en la pyme, auditorías energéticas y gestión medioambiental son las temáticas en torno a los que giran estos nuevos cursos, cuya duración oscila entre las 75 horas y las 200 horas.

El Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid agrupa la oferta formativa más amplia y el mayor número de cursos de formación empresarial de la Comunidad de Madrid,

martes, 19 de abril de 2011

Te contamos la historia de la economía de los últimos 124 años en las redes sociales

La Cámara de Comercio de Madrid publicará regularmente, a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr, Slideshare y Picotea diversos documentos y fotografías del archivo de la institución que contribuirán a entender mejor la Historia de la economía de los últimos 124 años, la edad que tiene la Cámara. También se publicarán anuncios antiguos de conocidas marcas, títulos de valores y papel comercial de los siglos XIX y XX, y carteles comerciales de empresas centenarias madrileñas, de las cuales muchas de ellas aún continúan con nosotros.

Como el espejo en medio del camino de Stendhal, la Cámara, a lo largo de su existencia, ha recogido el latir y los cambios acontecidos en el tejido empresarial madrileño. Entre otros acontecimientos, informaremos sobre cómo la Cámara de Madrid cumplió un papel decisivo en la internacionalización de las empresas, ayudándolas a explorar nuevos mercados a partir de los sesenta. En aquellos años, la Cámara de Madrid fue la ventana de la política exterior, sirviendo de puente con los países de Europa del Este, con los que no había posibilidad de relación empresarial a nivel estatal. También entonces, la Cámara participó en la Comisión Nacional de Productividad Industrial y creó una Oficina de Productividad, muy parecida a la recientemente constituida por las grandes empresas españolas para impulsar la competitividad.

La Cámara también tiene mucho que decir en la historia del consumo de este país, porque, entre otras cosas, nos enseñó a realizar la compra en los primeros supermercados, entonces conocidos como autoservicios, mediante un camión escuela, que trajo de Estados Unidos para demostrar cómo moverse entre estanterías repletas de productos. Publicaremos las acciones de las primeras sociedades anónimas madrileñas, la génesis de la creación de Ifema o las instantáneas de las grandes personalidades que han pasado por esta casa, entre las que se cuentan el rey Alfonso XIII, su nieto Juan Carlos y su biznieto el Príncipe de Asturias.

lunes, 18 de abril de 2011

Impulso a la actividad de las pymes agroalimentarias de los pueblos de la Comunidad de Madrid


Adecuar el plan de desarrollo rural a la realidad de los pueblos de Madrid, establecer criterios de prioridad, ahorro y eficiencia en unos presupuestos públicos que serán cada vez más escasos, canalizar a través de los medios y técnicos de la Cámara las necesidades de los empresarios de los pueblos madrileños, en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y las asociaciones sectoriales y territoriales, serán, entre otras, las acciones que centrarán la actividad de la nueva Comisión de Desarrollo Rural creada por la Cámara de Comercio de Madrid.  

Se dedicará de forma específica a promover la actividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de los pueblos de la Comunidad de Madrid. La industria agroalimentaria madrileña agrupa a 1.322 empresas, que dan trabajo a cerca de 20.000 personas y generan el el 1% del PIB regional. Por ventas, y a pesar de trabajar en una región uniprovincial, el sector madrileño es el séptimo que más factura en España.

viernes, 15 de abril de 2011

Oportunidades de negocio con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El BERD es una institución financiera internacional que promueve la transición a economías de mercado en 30 países de Europa del Este y Asia Central. Entre sus objetivos están el promover y facilitar inversiones extranjeras directas; apoyar la privatización, reestructuración y mejora de servicios municipales, o promover un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Desde su creación en 1991 ha invertido más de 62.000 millones de euros en 3.119 proyectos. La principal diferencia del BERD con respecto a otras instituciones similares es que el 80% de sus operaciones se concentran en el sector privado.

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jueves, 14 de abril de 2011

Arturo Fernández propone que la Cámara de Madrid participe en la gestión del aeropuerto de Barajas

“La Cámara de Comercio e Industria de Madrid está dispuesta a colaborar en la sociedad mercantil cuya misión fuera el seguimiento y control de la gestión del aeropuerto de Madrid– Barajas”, ha señalado esta tarde Arturo Fernández durante la conferencia: “Infraestructuras aeroportuarias: claves para la modernización del sistema aeroportuario”, organizada por Unidad Editorial.

A raíz de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, se ha celebrado hoy este encuentro, que ha inaugurado el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, donde se ha analizado el nuevo modelo de gestión y propiedad de Aena, la reforma de las tasas aeroportuarias y la liberalización de los servicios de control de la torre.

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miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo proteger y rentabilizar el patrimonio de tu pyme

“En 1962 había 6,2 trabajadores por cada persona mayor de 65 años; en el año 2000, 3,8 trabajadores, y se estima que para 2040 habrá 1,5 trabajadores por cada persona jubilada”, explicó el director de operaciones de Optima Financial Planners, Juan Sierra. Con estos datos, Sierra defendió hoy en la Cámara Madrid la importancia de llevar a cabo una planificación patrimonial, a fin de asegurar los recursos necesarios para mantener el nivel de vida a partir de la jubilación.

Para ayudar a comprender a las empresas madrileñas la importancia de la planificación de las inversiones de su patrimonio para mantener una seguridad financiera a largo plazo, Juan Sierra ha analizado cuatro elementos fundamentales en los que se basa esta planificación fiscal patrimonial:

• Ingresos: el análisis de la composición de los ingresos y la identificación de las posibilidades fiscales.

• Patrimonio: la protección y maximización de la estructura patrimonial y la optimización de los bienes mobiliarios e inmobiliarios.

• Jubilación: la ayuda en la creación de un capital complementario con el fin de mantener el nivel de vida durante la jubilación.

• Sucesión: la elaboración de un plan de actuaciones adaptado a la situación personal, familiar y profesional.






martes, 12 de abril de 2011

Oportunidades de inversión en el desarrollo de las infraestructuras de la Isla de Java

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Elizaga, se ha reunido hoy con el alcalde de Kulon Progo, Toyo Santoso Dipo, y una delegación de autoridades de esta regencia de la Isla de Java (Indonesia), para estudiar las oportunidades de negocio para las empresas madrileñas en esta zona en concreto del archipiélago del sureste asiático.

La regencia de Kulon Progo forma parte de la provincia especial de Yogyakarta, donde se han planificado diversos desarrollos de infraestructuras de transporte, servicios y telecomunicaciones. En esta regencia habitan 375.000 personas. La Isla de Java, con sus 130 millones de habitantes, es la más poblada del mundo y concentra casi la mitad de la población de Indonesia, que alcanzó el año pasado 240 millones de personas, según la Oficina de Estadísticas Centrales del país.

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lunes, 11 de abril de 2011

Se presenta la plataforma Somos para ayudar a las ONG a suplir sus carencias tecnológicas

“El 9% de la población colabora de manera regular con alguna organización no gubernamental (ONG) en España, frente al 90% en Estados Unidos y el  56% en el Reino Undio”, ha señalado el director gerente de la Asociación Española de FundRaising, Marcos Concepción, en la jornada “RSC, voluntariado online y reputación corporativa”.

Con el objetivo de poner en contacto al sector de las nuevas tecnologías con las ONG,se ha presentado la plataforma Somos, la primera comunidad virtual de profesionales socialmente responsables. Somos constituye la primera iniciativa de voluntariado corporativo online dentro del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene como fin que las empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) ayuden a las ONG a cubrir sus necesidades tecnológicas y mejorar así su gestión y difusión.

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viernes, 8 de abril de 2011

Pautas para gestionar las conversaciones sobre tu marca en internet

Aprender a escuchar en la red las opiniones sobre tu marca puede suponer una ventaja competitiva en múltiples áreas de una empresa. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han organizado hoy la jornada “Conversaciones usuarios-marcas: gestión de la reputación online”.

Esta iniciativa está encaminada a ayudar a comprender a las empresas de qué manera son vistas y juzgadas por sus consumidores y del cambio que ha sufrido la interacción empresa/consumidor con las redes sociales, es decir, lo que se denomina branding digital.

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jueves, 7 de abril de 2011

Las cinco claves legales que el community manager debe vigilar

1. ¿Cómo mostrar contenidos en la plataforma? El community manager debe asegurarse de que la plataforma tiene un aviso legal que deje claro que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios. Este profesional no tiene la obligación de monitorizar o controlar con carácter previo los comentarios o contenidos alojados por los usuarios en la plataforma, excepto que conozca efectivamente que dichos contenidos vulneran algún derecho fundamental, porque –salvo las excepciones legales de la parodia, la cita o las noticias de actualidad– los responsables son los titulares legítimos de dichos contenidos.

2. ¿Qué medidas debo adoptar con respecto a los contenidos? Para los contenidos propios, deberá establecer las condiciones de licencia de uso, teniendo en cuenta también el tipo de licencia que se da al usuario para su reutilización. Para el uso de contenidos ajenos, y salvo para las excepciones que señala la ley deberá estudiar ante las condiciones de licencia de uso de la plataforma 2.0 y, en caso de duda, solicitar autorización.

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miércoles, 6 de abril de 2011

Todo lo que se necesita para montar una empresa

En el marco de la Semana del Emprendedor de Madrid, que se celebra desde el pasado lunes hasta este domingo, día 10, bajo el lema Crea tu empleo, emprende en Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, continúa su labor de apoyo a los emprendedores madrileños.

A través de camaramadrid.es y de sus redes sociales, el emprendedor madrileño tiene a su disposición toda la información útil para crear su empresa o diversificar su actividad. Desde su departamento de Promoción Empresarial, la Cámara le ofrece desde el asesoramiento informativo y el diagnóstico de su proyecto empresarial, para asegurar su viabilidad y concluir qué forma jurídica es la más apropiada en cada caso, hasta ayudarle a buscar y tramitar las ayudas y subvenciones más adecuadas e incluso los empleados que puedan necesitar a través de su servicio de Bolsa de Empleo.
 
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martes, 5 de abril de 2011

Nuevas posibilidades de negocio en la gestión de patrimonios de fondos de inversión a raíz de la Directiva europea UCITS IV

La entidad cameral y Madrid Centro Financiero han colaborado con Luxembourg for Finance y el Foro Económico Hispano-Luxemburgués en la organización del seminario “Novedades de los centros financieros de Luxemburgo y Madrid”, que se ha celebrado hoy en Madrid.

Entre otros asuntos, el interés se centró en las nuevas posibilidades que abre la entrada en vigor de la Directiva comunitaria UCITS IV (siglas en ingles para undertakings for collective investments in transferable securities), que permitirá introducir el llamado pasaporte para las gestoras, que facilitará la gestión de sus productos en cualquier otro país miembro de la Unión Europea sin necesidad de registrar una gestora en cada país donde se comercialice el fondo. Ahora bien, para que esto sea de verdad efectivo, en España tienen que producirse algunos cambios para asegurar que las gestoras nacionales compiten en igualdad de condiciones con sus colegas europeas, el más importante, la aprobación de las llamadas cuentas ómnibus o cuentas globales.

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lunes, 4 de abril de 2011

Practicar la vigilancia tecnológica para rentabilizar su inversión en innovación

“Las empresas europeas pierden 30.000 millones de euros al año trabajando en innovaciones o invenciones que ya están patentadas”, asegura Eva García, socia directora de la consultora RTDI, durante la primera sesión del seminario “La vigilancia tecnológica al servicio de la empresa”, que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid. García ha añadido, además, que “el coste de la no vigilancia puede llegar a suponer la desaparición de la empresa”.

La vigilancia tecnológica permite a las compañías que mantienen un determinado producto o tecnología en el mercado detectar cuáles son las nuevas tecnologías en las que se trabajan, cuáles crecen y cuáles se quedan obsoletas, así como quiénes son los líderes tecnológicos del sector.

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viernes, 1 de abril de 2011

Tras las elecciones democráticas, retomar la actividad empresarial con Egipto

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha acordado con el embajador de Egipto en España, Ayman Abdelsamie Zaineldine, retomar la agenda prevista de relaciones comerciales bilaterales a partir de que se celebren las elecciones democráticas.

La celebración de dichas elecciones no tiene aún fecha concreta, pero se producirían antes de finales de año, según anunciaron este miércoles las fuerzas armadas que están al frente del país desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero debido a la revuelta popular del pasado 25 de enero. En concreto, las presidenciales tendrán lugar “uno o dos meses” después de las legislativas a las dos cámaras del Parlamento, que están previstas en septiembre, declaró a la prensa el general Mamduh Chahin, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Este anuncio se realizó durante la presentación de una “declaración constitucional” que estará en vigor en el país durante el periodo de transición hasta la instauración de un poder civil.

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