Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2011

Impulso a las relaciones comerciales Madrid-Shangai

Con una población estimada de 20 millones, Shanghai es una de las ciudades más grandes de China. Es uno de los cuatro municipios del país que, junto con 22 provincias y cinco regiones autónomas, conforman la República Popular de China.

Dividida en 18 distritos y un condado, a efectos administrativos Shanghai goza de los mismos derechos que una provincia. Bajo su jurisdicción se encuentra la tercera isla más grande del país, Chonming. Cuenta con el primer puerto mercante del mundo por volumen de carga, con un rendimiento en 2010 de 653,394 millones de toneladas, un 10,4% más que en el año anterior.

Leer más

lunes, 30 de mayo de 2011

Cómo adaptar la realidad de los medios sociales al plan de marketing de un negocio

Con el fin de dar a conocer las utilidades de las redes sociales para una empresa y las distintas herramientas de marketing 2.0, la Cámara ha organizado el taller de marketing en redes sociales “Cómo aprovechar las redes para desarrollar un negocio”, que comienza hoy y finaliza el próximo miércoles.

"El 52% de los usuarios de redes sociales siguen a alguna marca", ha señalado el responsable del taller, Juan Merodio. Además, este experto en redes sociales y socio fundador de la agencia de marketing 2.0 Marketing Surfers ha subrayado que “el 22% del tiempo que se pasa en Internet se dedica a las redes sociales". De ahí la importancia de gestionar adecuadamente lo que se dice de una marca en la red.

Leer más

viernes, 27 de mayo de 2011

Claves para ahorrar en transporte y almacenamiento de mercancías en las operaciones de comercio exterior

Las operaciones de comercio internacional llevan asociadas toda una cadena de suministro que, en ocasiones, y por no dedicar suficiente tiempo a estudiar cada paso, encarece el coste del transporte y/o de almacén de la mercancía que se desea comercializar.

Esta es la principal premisa del taller “Diversificación hacia la logística del almacén”, que ha impartido en la Cámara de Comercio de Madrid el director general de Tránsito y Logística de Logipoint, Sergio Aparicio. El taller se enmarca dentro del Ciclo de Logística que concluye el próximo 16 de junio con la celebración del “Taller sobre la aplicación de los nuevos Incoterms 2010 en el transporte internacional”.

Así pues, Aparicio ha resaltado en su intervención que es básico “pararse a reflexionar sobre la ubicación del almacén, ya que esta decisión puede suponer a la empresa un gasto o un ahorro de hasta 1.000 euros por cada viaje terrestre”. En este sentido, según Aparicio, es fundamental atender a varios criterios, como la localización de clientes y proveedores, la aproximación a rutas de distribución y los modos de transporte, sin olvidar la previsión de futuro de la empresa.

Leer más

jueves, 26 de mayo de 2011

Analizar los aspectos de la Ley Concursal española aplicables a su marco de Derecho

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado, ha recibido a una delegación de juristas búlgaros interesados en conocer la normativa y particularidades del procedimiento de insolvencia y concursal en España, que dentro de la Unión Europea es la que presenta más similitudes con la reglamentación búlgara. Con este objetivo, la Cámara de Madrid ha organizado una reunión de estudio de la normativa en su sede.

La delegación para este estudio, que es parte sustantiva del proyecto “Publicidad y transparencia del procedimiento de insolvencia” del Ministerio búlgaro de Justicia y que cuenta con financiación europea, está liderada por Neli Madanska. Este proyecto tiene como objetivo general estimular la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, mediante la introducción de medidas para mejora la cooperación entre le Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Casación, los juzgados de apelación y de primera instancia, y promover la eficacia y transparencia en la aplicación de la legislación en materia de insolvencia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cómo ahorrar a través de la cesión de patentes y otros activos intangibles

Patent box concede una reducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades del 50% sobre los ingresos obtenidos por la cesión de derecho de uso o explotación a terceros de activos intangibles, como patentes, dibujos y modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos y derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

Este incentivo supone una oportunidad de recuperación en forma de ahorro fiscal de los recursos invertidos por las empresas para aquellas actividades de I+D+i que tengan como resultado la generación de activos. Ello supone un beneficio para la compañía sea cual sea la cuenta de resultados.


Leer más

martes, 24 de mayo de 2011

Gestionar la responsabilidad social para construir un modelo laboral estable

España ocupa el puesto 29 en cuanto a implantación de políticas de bienestar familiar en las empresas entre un total de 35 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un informe publicado sobre este respecto el pasado mes de abril, las empresas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria y Suecia se destacan por su implicación en este sentido.

Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha destacado la importancia de vincular la reforma laboral con la Ley de Economía Sostenible: “La reforma laboral es un instrumento y no la solución a la creación de empleo; es imprescindible cambiar el modelo productivo español para que sea más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. Además, Barrera ha puntualizado que “la contribución de la RSC es clara en la generación de empresas más sostenibles y rentables, puesto que está ayudando a muchas empresas a seguir adelante”.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cuarenta enseñas de franquicia demuestran que es posible montar un negocio de éxito con menos de 60.000 euros

Montar un negocio con una inversión inicial de menos de 60.000 euros y amortizarla en los dos o tres años siguientes es posible si es en régimen de franquicia. La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con MundoFranquicia Consulting, ha celebrado hoy el primer Certamen de Franquicias de Baja Inversión, donde 40 enseñas que franquician su modelo de negocio han expuesto sus experiencias y animado a los asistentes a emprender este camino. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de mantener entrevistas individuales y personalizadas con cada una de ellas.

El subdirector de Comercio y Servicios de la Cámara de Madrid, David Díaz, explicó que entre los sectores que presentan mejores oportunidades para abrir una franquicia de baja inversión están los servicios de automóviles, de belleza, a domicilio y de ocio infantil.  “Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar propuestas de negocio a emprendedores que consideran la posibilidad de crear una empresa a través del modelo de franquicia”, explicó David Díaz.

Leer más

viernes, 20 de mayo de 2011

El sector vinícola de Madrid se promociona en la Feria del Vino de Colmenar de Oreja

Desde hoy y hasta el próximo domingo día 22, el municipio de Colmenar de Oreja celebra la XI Feria del Vino Ciudad de Colmenar de Oreja, un certamen organizado por el Ayuntamiento y la asociación de empresarios de la localidad (Aecol), con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca de las Vegas (Aracove), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y la Caja Rural de Toledo.

El objetivo de la Feria es promocionar los vinos de la Comarca de las Vegas, en la subzona de Arganda, adscrita a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

El certamen, inaugurado esta mañana, se celebra en la céntrica Plaza Mayor del municipio en horario de 18 a 21 horas hoy viernes; el sábado, de 12 a 15 horas y de 18 a 21 horas, mientras que el domingo solo abrirá en horario de mañana.

Leer más

jueves, 19 de mayo de 2011

Oportunidades de inversión en las provincias argentinas de Buenos Aires, Salta y San Juan

El ministro de la Producción San Juan, Raúl Osvaldo Benítez; el director de Planteamiento y Estrategia para la Inversión del Ministerio de Producción de Buenos Aires, Miguel Binstock, y el asesor general de la provincia de Salta, Rodolfo Urtubay, han participado hoy en una jornada en la Cámara de Comercio de Madrid bajo el título “Argentina: oportunidades de inversión en Buenos Aires, Salta y San Juan”, organizada por la entidad cameral en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y Promomadrid.

Buenos Aires genera el 35,4% del producto interior bruto (PIB) del país. Además, representa el 32,6% de las exportaciones nacionales, el 70% de la producción nacional de acero crudo, el 55,7% de la producción nacional de automóviles, el 65,9% de la producción derivada del petróleo y el 58,7% de la industria de plásticos. También agrupa el 39,6% de las empresas industriales y el 42% de las pymes industriales del país.

El asesor general de la provincia de Salta, ha señalado que las oportunidades de inversión que ofrece esta provincia a las empresas españolas se basan, fundamentalmente, en su “escaso desarrollo industrial”., Rodolfo Urtubay

Por su parte, el ministro de la Producción de San Juan, Raúl Osvaldo Benítez, ha indicado que, a pesar de que el 18% de la superficie de esta provincia es desértica y el 80% rocosa, San Juan es la segunda provincia más competitiva de Argentina, tras la capital, Buenos Aires.

Leer más

 

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas se unen para reforzar la atención a los empresarios de la zona norte

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración dirigido a mejorar la prestación de los servicios de la Cámara al tejido empresarial de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

En virtud de este acuerdo, la delegación norte de la Cámara en Alcobendas se ubica en el Punto de Encuentro Empresarial del Parque Comercial Río Norte (carretera de Fuencarral, 1), a donde también se ha trasladado la sede de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) gracias al convenio rubricado hoy por su presidente, Javier Beitia, con el alcalde del municipio.


En el Punto de Encuentro Empresarial también se ubica la concejalía del Distrito Empresarial del Ayuntamiento de Alcobendas. En total, se trata de un espacio de casi 800 m2 que cuenta además con un aula de formación polivalente de 116 m2 a disposición de las tres entidades.


Leer más

martes, 17 de mayo de 2011

El papel de las redes sociales en las grandes Cámaras Europeas

Hoy comienza en Fráncfort la primera de las dos reuniones anuales del Club de Grandes Cámaras Europeas, en el que en la que participan las seis principales entidades (Ámsterdam, Atenas, Fráncfort, Madrid, Milán y París) y, en esta ocasión, otras tres corporaciones: Bruselas, Múnich y Turín. En una sesión específica sobre la actividad de estas entidades en redes sociales, el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, explicó el desarrollo en este campo de la corporación.

Garrido intervino hoy en  esta reunión para exponer la situación que afrontan estas entidades en España tras la publicación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley Básica de las Cámaras de Comercio y que suprime la afiliación obligatoria de las empresas a estas entidades, estableciendo un período transitorio hasta 2013, en que ninguna empresa tendrá obligación de pagar cuotas.

En 2009, la Cámara de Madrid inició su actividad en redes sociales, abriendo sendas cuentas en Facebook y Twitter, sumándose con posterioridad a cinco plataformas más: Youtube, Picotea, Blogspot, Flickr y Slideshare.

Leer más

lunes, 16 de mayo de 2011

Autoridades chinas de Guangxi, una de las regiones más prósperas del país, estrecha lazos con Cámara de Madrid

El motivo de esta visita es estrechar los lazos comerciales entre la Comunidad de Madrid y esta región china, una de las más prósperas del país (el año pasado su economía creció un 14,2%), rica en producción energética térmica e hidroeléctrica y que cuenta con famosos destinos turísticos.

El subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, ha recibido hoy a seis representantes del Gobierno de la región autónoma de Guangxi, situada al suroete de China, en la frontera con Vietnam.

La economía de la región, con capital en Nanning, tiene una fuerte dominante industrial. Destaca la reciente construcción de la central hidroeléctrica de Longtan, finalizada en 2009, en el curso del río Hongshui, con una capacidad instalada de 6,3 megavatios.

viernes, 13 de mayo de 2011

España y Colombia se únen para conocer en detalle el Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Colombia

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido a su homólogo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, para tratar el estado de las relaciones comerciales entre España y Colombia, así como fortalecer los flujos de inversión española al país latinoamericano, que en la actualidad asciende a 3.169 millones de euros. “Ésta es una importante inversión que queremos ver aumentada”, manifestó el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita oficial a España el pasado mes de abril.

En este sentido, Domínguez ha presentado al presidente de la Cámara el nuevo Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Colombia que incluirá diversos proyectos portuarios, aeroportuarios, viales, ferroviarios, de transporte público y de logística, entre otros, en el que Domínguez espera una “amplia” participación de las empresas españolas.

jueves, 12 de mayo de 2011

Cámara y Cruz Roja se unen para promover la creación de empresas y empleo entre colectivos con dificultades

Los presidentes de Cruz Roja Española y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Jesús Mora Márquez y Arturo Fernández, respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer una acción coordinada que potencie recursos dirigidos a promover la creación de empresas y empleo entre colectivos con dificultades en la Comunidad de Madrid.

Otra de las acciones que recoge el convenio es facilitar el acceso a los candidatos a los procesos de selección que se realizan desde la Bolsa de Empleo de la Cámara de Comercio de Madrid. Cruz Roja facilitará a la Cámara información y asesoramiento especializado sobre subvenciones y ayuda a la contratación y creación de trabajo y otras ventajas para procurar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Arturo Fernández pidió un minuto de silencio antes de la entrega de estos premios para trasladar, en nombre de todos los empresarios madrileños, el pésame a los familiares de las víctimas del terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter que ayer sacudió Lorca (Murcia).

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Feria de Negocio Internacional e Inversiones ayuda a las empresas de la región a internacionalizarse

En sus 2.800 m2 de superficie, IMEX acogerá durante hoy y mañana a 80 firmas expositoras, confirmando a esta Feria como el punto de encuentro y referente anual del comercio internacional.

Esta Feria permite a sus visitantes acceder a una información amplia y diversificada sobre el sector exterior, encontrar y fomentar alianzas con proveedores, distribuidores y otros responsables del proceso de internacionalización, identificar las ventajas y dificultades que existen en otros mercados, contactar con instituciones que ofrecen sus servicios de cara al exterior y conocer las experiencias de empresas españolas en otros países. Por su parte, las entrevistas, de carácter personal e individual, se mantendrán con consejeros comerciales y económicos de las embajadas de más de 40 países y con cámaras de comercio extranjeras, entre otros.

La Cámara de Comercio de Madrid participa con estand propio en la Feria de Negocio Internacional e Inversiones (IMEX), cuya novena edición ha sido inaugurada hoy en el Palacio Municipal de Congresos por el embajador de Brasil, Paulo Cesar de Oliveira. La entidad cameral es una de las instituciones colaboradoras de esta cita internacional y Brasil el país invitado en esta edición.

Leer más

 

martes, 10 de mayo de 2011

La industria solar debate su futuro en el marco del nuevo desarrollo normativo para las energías renovables

Los principales representantes del sector solar en España se han dado cita hoy en la jornada “El sector de la energía solar y la responsabilidad social corportativa”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Forética, para debatir su futuro ante la perspectiva de cambios inminentes en el marco normativo que rige a las energías renovables.

Esta nueva norma vendrá a complementar la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor hace dos meses, y supondrá la transposición de la directiva europea de hace dos años, que exige que en 2020 el 20% del consumo bruto de energía proceda de fuentes renovables, En la memoria económica del nuevo anteproyecto de ley, según datos que acaba de revelar dicho Ministerio, figura que el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 prevé 18.500 millones en primas acumuladas.

Carmen Verdera, gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Madrid, aportó durante su presentación los datos de un reciente estudio de la firma DBK, que apunta que en España, además de haberse implantado las principales multinacionales del sector, trabajan una treintena de fabricantes españoles de módulos fotovoltaicos y 15 de equipos solares térmicos. En conjunto, el mercado español de equipos para energía solar alcanzó 1.270 millones euros en 2010, un 67% más que en 2009.  

lunes, 9 de mayo de 2011

Premios Graduate Programme a los mejores proyectos empresariales universitarios



El proyecto beMee, presentado por Jorge García Bueno y Alejandro Martín Clemente, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, fue elegido el pasado viernes, 6 de mayo, para representar a España en la final europea de Enterprise Challenge, en la III Edición de la Competición Nacional de Graduate Programme.

En esta tercera edición de la Competición Nacional de Graduate Programme participaron 10 universidades madrileñas: Carlos III de Madrid, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, de Alcalá, Complutense de Madrid, Alfonso X El Sabio, Autónoma de Madrid y San Pablo CEU.

Los 60 participantes, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Finanzas, Informática, Psicología, Publicidad, Actividad Física y Salud, Turismo, Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones (entre otros), presentaron 35 proyectos, de los cuales 10 llegaron a la final.

Arturo Fernández, presidente de la Fundación Universidad-Empresa, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, fue el encargado de inaugurar el acto.

Leer más

viernes, 6 de mayo de 2011

España se sitúa en el puesto 46 entre los países exportadores a la India

El crecimiento anual de la economía india es del 8%. El pujante peso de su incipiente clase media y el mantenimiento del sistema democrático más grande del planeta hacen de la India una potencia en pleno ascenso en el contexto internacional. De hecho es la segunda gran economía en términos de crecimiento, solo superada por China.

Según los últimos datos disponibles que maneja la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi, las exportaciones españolas a la India han mostrado una tendencia creciente en los últimos diez años, pasando de 181,6 millones de euros en 1999 a 796,9 millones en 2009. España se sitúa en el puesto 46 entre los países exportadores a la India, con una cuota de mercado del 0,33% entre los años 2008 y 2009 (el año fiscal en este país concluye el 31 de marzo).

jueves, 5 de mayo de 2011

Expofranquicia, una apuesta por el comercio asociado para afrontar la crisis económica y la restricción del consumo

Hoy se ha inaugurado la decimoséptima edición de la feria Expofranquicia, que reunirá a un total de 250 enseñas hasta este sábado, día 7, en Ifema. La Cámara de Comercio de Madrid forma parte del comité organizador de este salón, que constituye el mayor certamen del sector en España.

En el marco de Expofrancia se celebra el V Foro Madrid Franquicia, un evento en el que la Cámara de Madrid ha colaborado desde su primera edición. Este foro, en el que también colabora Mundofranquicia, incluye mesas redondas, debates y conferencias en las que técnicos de la Cámara junto con profesionales del sector tratarán la gestión de franquicias en la actualidad, así como sus perspectivas de futuro. Este programa se centrará fundamentalmente en dos custiones: cómo comprar mi franquicia y cómo franquiciar mi negocio.

Leer más

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las Fundaciones Universidad-Empresa y Junior Achievement entregan los III Premios Graduate Programme a los mejores proyectos empresariales universitarios

El presidente de la la Fundación Universidad-Empresa (FUE), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, inaugurará este viernes, 6 de mayo, la final de III Competición Nacional de Graduate Programme, que se enmarca dentro de la convocatoria europea anual Enterprise Challenge, en la que participan más de 15.000 universitarios.

Graduate Programme, desarrollado por la Fundación Universidad-Empresa y la Fundación Junior Achievement, tiene por objetivo fomentar el espíritu empresarial y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario mediante la elaboración de un plan de empresa.

Leer más

martes, 3 de mayo de 2011

Acciones de I+D+i para que la Comunidad de Madrid siga siendo la región más competitiva de España


La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más competitiva de España en términos de inversión en innovación, según la última publicación del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea que publica periódicamente Eurostat sobre 271 regiones españolas y europeas. Además, Madrid despunta, en el puesto 23, entre las regiones líderes en innovación en Europa.

El Gobierno regional colabora con distintas instituciones madrileñas para sacar adelante los proyectos innovadores de las pymes. Así, con  la Cámara de Comercio de Madrid, el Gobierno regional mantiene desde 2006 un programa de colaboración destinado a fomentar la participación de las empresas de la región en programas públicos de financiación a la I+D+i
 
Cabe destacar la reciente creación de una plataforma para la I+D+i diseñada mediante la colaboración de la Comunidad de Madrid y CEIM. Se trata de la Guía de apoyo para la mejora de la competitividad de las pymes. Esta herramienta se sustenta en tres pilares fundamentales: diagnóstico, que permite reflexionar sobre los problemas críticos que contiene la organización; información, que compara la situación competitiva de cada entidad, y formación, que permite identificar cuáles son las mejores prácticas de gestión. Para aquellos interesados que deseen acceder a esta plataforma y hacer un estudio completo de su empresa, lo pueden hacer a través de la página web compite.ceim.es.