Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Las ventajas estratégicas de Uzbekistán para el comercio exterior con Asia Central


La diversificación de la economía de Uzbekistán constituye una prioridades de su Gobierno, que actualmente establece como sectores prioritarios para su desarrollo la energía, los servicios públicos, el transporte, el turismo y el sector farmacéutico. Para conseguir este objetivo, se están realizando esfuerzos para atraer inversiones extranjeras. 

Además, el Gobierno del Uzbekistán espera recibir una inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares (unos 3.500 euros) a lo largo de este año para la construcción de carreteras y vías ferroviarias, así como para la modernización de los aeropuertos internacionales”. Actualmente, la inversión extranjera ya supone el 83% de la inversión total en el país.

 

miércoles, 29 de junio de 2011

Aprovecha el nuevo impulso de la industria textil para abrir negocio en el Reino Unido

La Cámara dirige esta semana en Londres un encuentro empresarial específicamente destinado a promover el negocio del sector textil, de confección y complementos de moda madrileño en el Reino Unido. El encuentro incluye un showroom en la City, donde las diez empresas que han acudido a este encuentro han expuesto sus muestrarios con las colecciones de primavera-verano 2012.

Gracias a esta iniciativa de promoción exterior, las empresas madrileñas han establecido contactos con agentes y distribuidores británicos del sector, que es el más importante de la Unión Europea después del alemán. El gasto medio anual de los consumidores británicos en prendas de vestir de tejidos de lana ronda los 412 euros, mientras que el que destinan a prendas de vestir de tejidos de punto es de 334 euros.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 28 de junio de 2011

Brasil, una apuesta segura para la inversión empresarial

El Gobierno brasileño ha puesto en marcha el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), dirigido a mejorar autopistas, comunicaciones, modernizar aeropuertos, construir estadios y hoteles, para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.


Con un crecimiento del 7,5% en 2010, Brasil es el quinto país del mundo tanto en extensión como en población y representa el séptimo mayor mercado mundial en número de consumidores.


Leer más: Cámara de Madrid

Participa en los grandes proyectos de infraestructuras de Colombia

La Ruta del Sol, que conectará Bogotá con la costa atlántica, y el proyecto de metro de la capital colombiana son los dos proyectos insignia del plan de desarrollo de infraestructuras del país. Preparamos un encuentro de cooperación empresarial en los sectores TIC y energías renovables, que tendrá lugar en Cartagena de Indias y Bogotá en octubre.

Las exportaciones españolas a Colombia alcanzaron 420 millones de euros en 2010 y se concentraron principalmente en los sectores de tecnología industrial, industria química, moda, industria auxiliar, mecánica y de la construcción, y materias primas.

Leer más: Cámara de Madrid

viernes, 24 de junio de 2011

MOOT Madrid 2011 tiene ya cuatro equipos de estudiantes de Derecho ganadores de la competición internacional

La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid) concluyó hoy tras seis meses de pruebas en las que han participado nueve equipos de estudiantes de Derecho de Madrid, Cádiz, La Rioja, Zaragoza, Colombia, El Salvador, Francia y Estados Unidos.

Los equipos de estudiantes de Derecho del Icade, Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Versalles, junto con Christine Momal de esta última universidad, se alzaron con los cuatro premios de MOOT Madrid 2011, que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés). La final y la entrega de premios ha tenido lugar en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 21 de junio de 2011

Campus de Verano del Emprendedor

El verano es una época propicia para reflexionar sobre el futuro inmediato y dar forma a una idea empresarial. Para ayudar a todos los potenciales emprendedores de la Comunidad de Madrid a sopesar los pros y contras de su idea, así como a animarles a convertirlo en un proyecto empresarial en toda regla, la Cámara de Comercio ha organizado el Campus de Verano del Emprendedor, que cuenta con dos convocatorias: la que ha empezado hoy y una segunda a partir del 12 de julio.

En cuatro sesiones de trabajo distribuidas en tres días, este Campus ofrece todas las claves y herramientas para la puesta a punto de cualquier idea empresarial. Los asesores de la Cámara de Comercio de Madrid expertos en las diferentes áreas de creación de empresas introducirán a los emprendedores en los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta en el proceso de puesta en marcha de un negocio.

Ahora bien, atendiendo a que a los emprendedores les puede hacer falta formación y orientación en unos aspectos pero no en todos, el Campus de Verano se configura con gran flexibilidad y permite atender sólo aquellos talleres que se precisen. De manera que, si bien hoy se ha celebrado el taller “Cómo crear una empresa”, todavía es posible asistir a los próximos tres talleres que conforman el Campus de Verano y que están previstos para el próximo 28 de junio y 4 de julio. El programa se puede descargar a través de la web camaramadrid.es

Leer más

lunes, 20 de junio de 2011

Se necesita camarero del siglo XXI

Los próximos 27 y 28 de junio se celebra el Salón de la Formación, Empleo y Selección de Camareros (Fescam), que tendrá lugar en el centro comercial ABC Serrano de Madrid. Esta iniciativa tiene como objetivo ser un lugar de encuentro entre empresarios y camareros como el fin de posicionar la profesión de camarero como parte visible y de calidad del sector hostelero. 

A lo largo de los dos días del evento se celebrarán mesas redondas en las que ponentes de prestigio nacional abordarán la necesidad de aunar esfuerzos para la formación de un nuevo perfil de camarero. Así, se analizarán los retos del camarero del siglo XXI, medidas para el fomento del empleo en el sector, la externalización de los servicios de selección y formación de camareros o las nuevas tecnologías como herramienta eficaz de venta y agilización del servicio.  

Fescam también acogerá dos encuentros de networking y diversas actividades abiertas dirigidas a perfeccionar destrezas y habilidades y a concienciar que no todo el mundo sirve para ser camarero. Así, los asistentes podrán probar a cortar una ración de jamón, tirar una caña, usar una máquina de café profesional o manejar una bandeja. 

viernes, 17 de junio de 2011

“Aranjuez, para comérselo”


 “Aranjuez para comérselo” es el lema del tercer Concurso de Tapas del municipio en el que se pueden degustar una tapa y una caña de cerveza o vino por 2 euros hasta el domingo de la semana que viene, día 26.

En esta edición participan un total de 54 bares y restaurantes, lo que supone el doble de establecimientos que en la anterior edición. Todos ellos se agrupan en cinco zonas de tapeo, con lo que el cliente tiene cinco rutas para tapear y recorrer el municipio de una forma original y divertida

Cada establecimiento creará una tapa para concursar y dispondrá de un sello para estampar en el “Bono Tapas” del cliente una vez éste haya degustado la tapa correspondencia.  Este bono le servirá al cliente para participar en un sorteo de dos bonos de hotel de siete noches siempre y cuando esté debidamente cumplimentado, esto es, que tenga cinco sellos de diferentes establecimientos.
 
Garbanzos con crema de bacalao del Bar Eras; perdiz escabechada envuelta en col y emulsión de pimientos rojos de Gastro Bar Almíbar; pisto de espárragos de Aranjuez con bacalao ajo arriero del Restaurante Obra Maestra o croquetas de venao con hueco de codorniz del Bar Las Torkas son algunas de las deliciosas tapas que se pueden degustar en esta iniciativa.

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo recuperar el IVA de las facturas incobradas

Los retrasos en el pago de las facturas vencidas y sus consecuencias sobre los beneficios de las empresas se evidencian en el aumento de los impagos empresariales, que, a su vez, han recrudecido las cifras de las compañías que presentan expedientes de concurso de acreedores y que, finalmente, se ven abocadas a su disolución y cierre.

Bajo ciertas condiciones es posible recuperar el IVA de las facturas que efectivamente no se han cobrado, pero el procedimiento es relativamente complejo, por lo que las empresas no están recurriendo mucho a esta posibilidad. Además, en la actualidad, con la modificación de la legislación sobre el Impuesto del Valor Añadido introducida en abril de 2010, se puede reducir la base imponible y solicitar la devolución del IVA de los créditos incobrables.

Sólo es posible recuperar las cuotas de IVA cuando se cumplen dos condiciones y sólo en dos supuestos. Las condiciones son que se hayan facturado al cliente e ingresado en la Hacienda Pública: el primer supuesto es que la empresa demuestre que el cliente al que ha facturado se ha declarado en concurso de acreedores con posterioridad al momento de del devengo del IVA impagado, mientras que el segundo supuesto por el que se puede iniciar el trámite de recuperación del IVA es cuando se pueda calificar la cuota de IVA adeudada por el cliente como “crédito incobrable a efectos de IVA”.

Leer más

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo evitar el fraude online y su incidencia en los medios de pago más utilizados en el comercio electrónico

El fraude online constituye el 59% de las amenazas en el comercio electrónico”, ha señalado hoy el director de Social Commerce de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, partiendo de los datos del último informe de Cybersource. Aparicio ha participado en la jornada “Medios de pago y fraude online”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

De este mismo informe se extrae que en el 71% de los casos, el defraudador ataca empresas de diferentes sectores, mientras que en el 29% de los casos se centra en una única actividad.

El fraude en el comercio electrónico puede traducirse en costes directos por pérdidas de producto, rechazo de pedidos válidos, costes en recursos humanos, inversión en tecnología, mantenimiento y actualizaciones, y cumplimiento de la normativa PCI DSS, el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago.
Para el director de Social Commerce de Amvos Consulting, los requisitos de seguridad en el pago electrónico para evitar casos de fraude tendrían que atender a cuatro premisas:

• Autentificación de los datos: en los métodos de pago, tanto el comprador como el comercio deben identificarse para comprobar que no existe posible fraude.

• Disponibilidad y fiabilidad: es un elemento clave en el proceso de pago de una transacción, ya que en este instante no existe una pérdida del servicio.

• Integridad en la información: que no haya forma de manipular la información o alterarla mientras se realiza una transacción electrónica.

• Confidencialidad: porque los datos que se envían en una operación electrónica no pueden ser visibles a terceros.

martes, 14 de junio de 2011

Cómo detectar los billetes falsos

“Hoy en día se pueden hacer copias de calidad con fotocopiadoras o impresoras de color, sin embargo, existen diversos elementos de seguridad en los billetes de euro que no pueden reproducirse en estas máquinas”, ha señalado el comisario de la Policía Nacional de Alcobendas, Antonio Benito, durante la jornada "Medidas de seguridad en el euro y de autoprotección" organizada por la Cámara.

Según se ha puesto de manifiesto durante la jornada, a simple vista hay siete formas de comprobar la autenticidad de un billete:


Impresión en relieve: se utiliza en el diseño principal y en otros elementos del anverso del billete. Puede apreciarse pasando el dedo por la superficie del billete. Los billetes de 200 y 500 euros incorporan marcas adicionales en relieve cerca de los bordes, destinadas a las personas con problemas de visión.


Marca de agua: si se observa el billete a trasluz, se puede apreciar la transición de las zonas claras a las oscuras del motivo arquitectónico es gradual. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen, efecto que se aprecia fácilmente en la cifra que indica el valor del billete.


Número incompleto: en una de las esquinas superiores del billete aparecen impresos en ambas caras trazos discontinuos, que se complementan y forman la cifra que indica su valor. Este elemento puede verse cuando se observa el billete a trasluz.


Banda holográfica: Al girar un billete de 5, 10 o 20 euros, la imagen del holograma alterna el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.


Banda dorada: Al girar un billete de 5, 10 ó 20 euros, en el reverso aparece una banda dorada, en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

Hilo de seguridad: se encuentra en el papel del billete. Cuando se mira el billete a contraluz, el hilo aparece como una banda oscura.


Punteado: Al observar el billete a contraluz, en la banda y el parche holográficos puede verse un punteado que conforma el símbolo del euro.


Leer más

lunes, 13 de junio de 2011

Ventajas del uso en pymes de los certificados digitales

El certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad que permite firmar electrónicamente documentos y mensajes. Su uso garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales, así como los trámites de las empresas con las instituciones públicas.

A través de Camerfirma, organismo participado por las Cámaras que emite certificados de índole empresarial, la Cámara acuerda designar a Fedecam (Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid) como Punto de Verificación Presencial. Es decir, que los empresarios pueden gestionar y tramitar la petición de los certificados digitales en la sede de la asociación, situada en la calle Arroyo de la Elipa número 12.

Los certificados digitales sirven para identificar al usuario de forma electrónica ante terceros; firmar digitalmente garantizando la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia y cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Esto garantiza la identidad del emisor y del receptor de la información (autenticación de las partes), que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío (integridad de la transacción), que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad), y que el titular de un mensaje.

viernes, 10 de junio de 2011

Promoción del comercio de la zona norte de la Comunidad de Madrid

Grandes ofertas a precios irresistibles. Es lo que se encontrarán los vecinos de Pedrezuela y visitantes que acudan este fin de semana municipio gracias al tercer Certamen de Stockaje, en el que diez comercios de la zona Norte darán al salida a sus productos sobrantes.

La feria tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Pedrezuela mañana sábado, día 11, y el domingo 12. El horario del certamen será de 12 a 21 horas mañana y de 10:30 a 14 horas el domingo.

Los establecimientos que colocarán sus estand en la plaza son Deportes Sierra Norte y Deportes y Calzados Auno, ambos de Pedrezuela; seis establecimientos de Alcobendas Fantasyland (disfraces y artículos de broma), Lince Sport (artículos de deporte), Calzados El Valle (zapatos y complementos), Micos (ropa de niños), Juana Blanco (perfumería y belleza) y Lola Gala (textil señora); uno de El Molar, María Eulalia (textil señora) y otro de San Sebastián de los Reyes Línea Laboral (textil).

jueves, 9 de junio de 2011

Cómo desarrollar un canal de venta en Internet

“España ofrece poca oferta online, por lo que los usuarios acuden a mercados exteriores para cubrir su demanda”, ha explicado el director de Social Commerce de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, en la jornada “Cómo desarrollar un canal de venta en Internet”.

Además, las ventas de productos a través del comercio online en España, se concentra en unos pocos sectores y, principalmente, en el turístico: transporte aéreo (15%), agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%), marketing directo (7,5%), transporte terrestre de viajeros (6,7%), juegos de azar y apuestas (6,3%) y espectáculos artísticos y deportivos (5,7%).

A pesar de la ralentización de España frente a otros países europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido, el comercio online se va instaurando entre las empresas españolas gracias a factores como: el abaratamiento de la banda ancha, que ha permitido facilitar el acceso a internet (25 millones de personas están conectadas y 11 millones son compradores online), la capacidad para ofrecer distintas ventajas a los usuarios (comodidad, precio y variedad de oferta, entre otras), la continua incorporación de la población joven a este tipo de comercio y la percepción de mayor seguridad debido a la confianza en el medio.

“El mercado electrónico presenta buenas perspectivas de crecimiento en España ante la escasez de empresas nacionales que operan a través de Internet y como consecuencia de buscar nuevas vías de expansión más económicas para las empresas”, ha destacado Aparicio.







martes, 7 de junio de 2011

Técnicas para captar clientes sin tener que salir a buscarlos

“¿Por qué salir a buscar clientes cuando puedes hacer que vengan ellos solos a ti?” es el título de la jornada que la Asociación Norte de Mujeres Empresarias (Anome) ha celebrado hoy en el Punto de Encuentro Empresarial de Alcobendas para incrementar la competitividad de las pymes de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Hay que cambiar la manera de enfocar el negocio mediante estrategias que permitan rentabilizar los activos y el equipo de marketing para obtener mejores resultados, aplicando menor tiempo y esfuerzo”, ha explicado el experto de la consultora Soluciones Eficaces, Roberto Cerrada.

La principal premisa que debe tener en cuenta la empresa es “hablar de lo que el cliente quiere escuchar y no de lo que la empresa quiere vender”. En este sentido, el experto de la consultora Soluciones Eficaces ha hecho especial hincapié en este matiz, ya que puede suponer el éxito o fracaso de la estrategia de marketing de la empresa. Por ello, para conseguir volcarse más en el cliente y no tanto en sus productos, es necesario que la compañía se especialice en los gustos de los clientes, permitiendo entablar una relación de confianza entre ambos.

Cerrada ha explicado a los asistentes que, aunque existen muchas estrategias de marketing, hay una, en concreto, que resulta rentable y fácil de utilizar: “La creación de eventos 2.0 permite realizar conferencias y seminarios virtuales que, de forma interactiva, ofrecen valor al cliente antes de la compra y propician el acercamiento de éste a la empresa”.

Leer más

lunes, 6 de junio de 2011

Lineambiental.es, la plataforma para asesorar a las pymes en gestión medioambiental

A través de la página web lineambiental.es, las pymes pueden plantear sus dudas sobre la gestión medioambiental en la actividad empresarial, que un experto responde en un plazo máximo de 24 horas y de forma personalizada, contrastada y sin coste alguno. Las preguntas pueden plantearse online, previo registro en la web, o bien telefónicamente, a través del teléfono nº 902 118 757.

La web aglutina contenidos de gran utilidad para la gestión ambiental de las empresas madrileñas, como guías de información práctica, modificaciones en la legislación, trámites administrativos o subvenciones y ayudas disponibles tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional y europeo. También informa sobre las jornadas y talleres ambientales que organizan la Cámara de Comercio y CEIM.
A través de este portal, las pymes pueden acceder a las bases de datos de empresas que ofrecen productos y servicios ambientales y de gestores de residuos, así como a la Bolsa de Subproductos industriales, un servicio gratuito de información online de la Cámara de Comercio de Madrid para que las empresas madrileñas y las de Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cartagena, León, Lorca, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid puedan intercambiar los residuos que aún son aprovechables o susceptibles de continuar su vida útil.

Leer más

viernes, 3 de junio de 2011

Cómo traer a Europa a investigadores de todo el mundo para que desarrollen su actividad científica y tecnológica

Atraer a Europa a investigadores de todo el mundo para que desarrollen su actividad científica y tecnológica aquí es el principal objetivo del Programa People, que se encuadra dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y que reconoce que uno de los elementos clave de la competitividad en materia de ciencia y tecnología es la cantidad y la calidad de sus recursos humanos.

El Programa People dispone de un presupuesto de 4.750 millones de euros para el periodo 2007-2013. “Esta cifra representa un aumento del 50% en comparación con el Sexto Programa Marco”, ha añadido Sayago, que se refirió especialmente a las llamadas Acciones Marie Curie, que están abiertas a cualquier área de investigación y pretenden fomentar la participación de las mujeres investigadoras y la igualdad de oportunidades.

Por último, People se articula a través de acciones agrupadas en cinco temas: formación inicial de investigadores, formación permanente y desarrollo profesional de apoyo a investigadores, fomento de la movilidad intersectorial e intercambio de conocimientos entre el sector empresarial y/o académico, acciones específicas a la eliminación de obstáculos a la movilidad de investigadores y dimensión internacional de contribución a la formación permanente.

jueves, 2 de junio de 2011

Oportunidades de inversión en Argentina y Uruguay

Argentina registró una tasa de crecimiento del PIB del 8,4% en 2010 y la economía uruguaya se situó el pasado año como una de las que más creció en Latinoamérica, con un incrementó del 9%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De hecho, países de esta región, como Argentina y Uruguay, han crecido a niveles comparables a los de las mayores economías asiáticas, según datos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Para este año se prevé que ambos países crezcan en torno al 5%.

Leer más

miércoles, 1 de junio de 2011

Claves para el autoempleo en la III Feria de Empleo y Formación de Móstoles

Hoy se inicia la Feria de Empleo y Formación (Forem), cuya tercera edición ha sido inaugurada en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles, con el fin de crear oportunidades de empleo y de mutuo acercamiento entre empresas de la zona, y propiciar la formación ocupacional.

Esta feria, que se celebra hoy miércoles y mañana jueves, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, acoge encuentros empresariales para identificar líneas de negocio y oportunidades de creación de empleo.

Leer más