Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

La Cámara gestionó 125 ofertas de trabajo en el primer semestre del año

La Bolsa de Empleo de la Cámara ofrece servicio tanto a empresas que buscan candidatos para cubrir su demanda de capital humano como para aquellos profesionales que actualmente se encuentren en un proceso de búsqueda activa de empleo, bien por estar desempleados o para mejorar su empleo actual. Este servicio, se gestiona online desde la web de la Cámara www.camaramadrid.es en la sección bolsa de empleo.

Las empresas interesadas en conseguir candidatos a través de este canal de la Cámara de Madrid, solamente deberán acceder al apartado “Área de Empresa” y realizar una descripción del perfil del puesto de trabajo que desea cubrir. Finalizado este trámite, la bolsa de empleo de la Cámara procede a publicar la oferta en su portal web.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 30 de agosto de 2011

De las 2.335 personas que visitaron la VUE de la Cámara durante el primer semestre del año, 587 crearon su propia empresa

Todo proyecto de creación de una empresa tiene su punto de partida en el planteamiento de una idea, a partir del cual se inicia un proceso de análisis y planificación para determinar la viabilidad del proyecto y la configuración futura de la empresa.

Asimismo, la entidad cameral también ayuda a los empresarios a resolver los aspectos legales para emprender un negocio. Hasta hace poco, para constituir una sociedad el coste ascendía a 430 euros, 250 euros de costes de notario y 180 de registro mercantil. Sin embargo, recientemente se han aprobado unos estatutos tipo para simplificar los trámites, rebajando los costes a 100 euros en total y permitiendo la constitución de la sociedad en 24 horas, con el objetivo de fomentar la inversión y la creación de empleo.

lunes, 29 de agosto de 2011

¿Conoces las últimas novedades legislativas en medio ambiente?

Entre las próximas actividades previstas en la agenda de la Cámara tras las vacaciones de agosto, los días 22 y 23 de septiembre, la entidad cameral mostrará a las empresas y profesionales de este sector, y de la mano de expertos en medio ambiente,  las últimas novedades legales que en esta materia han sido recogidas en el ordenamiento jurídico durante los últimos años.

Las novedades legislativas que se darán a conocer durante el taller “Novedades en legislación ambiental y su aplicación práctica en la gestión empresarial” serán la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Orden ARM/1783/2011 por la que se establece el calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria prevista en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, y el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades contaminantes en la atmósfera, las revisiones de la legislación sobre la contaminación acústica y los afluentes líquidos.

Leer más: Cámara de Madrid

viernes, 26 de agosto de 2011

Marketing, Internet y redes sociales, temas favoritos de los 4.396 seguidores de la Cámara en Twitter

Los temas que despiertan mayor interés entre los seguidores de la Cámara en Twitter, es decir, los más “retuiteados” se relacionan, principalmente, con Internet y el mundo de las redes sociales, la comunicación 2.0 y los nuevos usos del marketing en las pymes, pero también gana interés la responsabilidad social empresarial (RSE).

Los 4.396 usuarios que siguen a la Cámara a través de este canal, se mantienen informados tanto de los servicios, programas y jornadas que ofrece, como de las noticias actuales que acontecen.

Leer más: Cámara de Madrid

jueves, 25 de agosto de 2011

25 empresas latinoamericanas del sector textil participarán en el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM)

La Cámara de Madrid y Eurocámaras, a través del Consorcio de Servicios AL-Invest, propiciarán la visita a Madrid de una delegación de 25 empresas latinoamericanas del sector textil con el fin de establecer acuerdos de colaboración con empresas españolas y extranjeras.

El encuentro tendrá lugar en la próxima edición del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), que se celebrará en la capital del 1 al 3 de septiembre. En concreto, las 25 compañías participantes proceden de México, Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Quieres aprender un idioma? ¡Elige entre alemán, chino, inglés, francés, árabe, italiano, japonés, portugués o ruso!

El Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara convoca, por segunda vez en este año, los cursos de Idiomas para los Negocios. Al igual que en la primera convocatoria, las lenguas abiertas a matriculación son nueve: alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso.

Los cursos constan de 60 horas lectivas, a excepción de Inglés jurídico, que tendrá 20 horas menos. Las pruebas de nivel para acceder a este tipo de formación comenzarán en septiembre, mientras que su inicio está previsto para el 10 de octubre. Todos aquellos interesados en inscribirse, pueden consultar la web de la Cámara www.camaramadrid.es en el apartado de formación. Un a vez allí, en la pestaña de idiomas para los negocios está toda la información disponible acerca de estos cursos. También pueden contactar a través del teléfono 915383838.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 23 de agosto de 2011

¿Conoces los programas de financiación del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo CAF?

En 2010, el Banco de Desarrollo CAF aprobó operaciones por valor de más de 7.500 millones de euros, un incremento superior al 15% con respecto al año anterior. Esta cifra se ha destinado a proyectos de infraestructuras, desarrollo social y ambiental de Colombia y Perú, principalmente.

Durante el año pasado, las empresas españolas fueron adjudicatarias de 23 contratos de consultoría, bienes y obras financiados por el Banco Mundial (BM) por un importe total de 21,42 millones de euros. Por su parte, las empresas españolas resultaron adjudicatarias de 49 contratos de consultoría, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 31,12 millones de euros.

Leer más: Cámara de Madrid

lunes, 22 de agosto de 2011

483 empresas se internacionalizaron con la Cámara durante el primer semestre del año

En el primer semestre del año, la Cámara de Comercio de Madrid facilitó la internacionalización de 483 empresas que participaron en 38 acciones de promoción en el exterior para promover la comercialización de sus productos o la colaboración con empresas locales. Estas acciones se canalizaron a través de encuentros empresariales y de cooperación, misiones comerciales y ferias.

Gracias a ello, las empresas madrileñas, asesoradas por esta entidad, accedieron a 35 mercados internacionales para presentar in situ su oferta empresarial a compañías locales. En concreto, visitaron 8 países de Asia, 10 de Europa, 14 de América, y 3 de África.

Leer más: Cámara de Madrid

viernes, 19 de agosto de 2011

Los sectores energético, transporte, infraestructuras y medio ambiente, entre los más atractivos para invertir en Ucrania

A pesar de que las exportaciones españolas a Ucrania representan tan sólo un 0,2% del total de los envíos realizados, según la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev, el Acuerdo de Libre Comercio que están negociando la Unión Europea y Ucrania, la entrada del país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012, puede alentar la inversión de las empresas madrileñas en el país.

El desarrollo de infraestructuras de transporte y la modernización de carreteras se encuentra entre las prioridades del Gobierno, pero también, existen oportunidades para invertir en el sector energético, tecnologías medioambientales, industria farmacéutica y equipamiento hospitalario, en el sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC), servicios financieros, sector agroalimentario y suministro de agua y gas, entre otros.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Sabes cómo implantar la RSC en la gestión de la empresa?

Las empresas deben ser conscientes que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una herramienta de innovación y competitividad. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid promueve la incorporación de principios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión de las empresas, especialmente en las pymes.

Así, la Cámara organizará el próximo mes de septiembre el curso Herramientas prácticas para la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial: la nueva versión G3.1 de las directrices del Global Reporting Initiative (GRI). El Curso mostrará el proceso de implantación de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, base para una mejora continua del desempeño económico, social y ambiental de la empresa.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 16 de agosto de 2011

La importancia del sector de la construcción en Colombia y Perú

La Cámara prevé celebrar, del 21 al 26 de noviembre, un encuentro de cooperación empresarial en Colombia y Perú destinado al sector de las infraestructuras y la construcción. Con ésta misión comercial, son ya diez las acciones de promoción exterior que la entidad cameral ha realizado en América del Sur en lo que va de año. Recientemente, 19 empresas madrileñas se entrevistaron con compañías locales de Bogotá, Barranquilla, Quito y Guayaquil.

Las exportaciones españolas a Colombia alcanzaron 420 millones de euros el año pasado. El grueso de los envíos se centró en los sectores de tecnología industrial (17.020 millones de euros), industria química (13.436 millones), moda (10.123 millones) y la industria auxiliar, mecánica y de la construcción (8.849 millones).

Leer más: Cámara de Madrid

viernes, 12 de agosto de 2011

La Cámara, en Youtube


En este año, la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha en Youtube un “videoblog”. Cada viernes, la Cámara sube un vídeo, de dos minutos de duración máxima, en el que recoge la previsión de actividades que la institución organiza para la semana siguiente, tanto en su sede como en las doce delegaciones territoriales que tiene establecidas por la Comunidad de Madrid.

Desde su inicio en el mes de mayo, este videoblog, que también se comparte con los más de 9.130 fans en Facebook, ha registrado más de 300 reproducciones. 

jueves, 11 de agosto de 2011

Chile busca convertirse en una potencia alimentaria mundial


Chile busca convertirse en una potencia alimentaria  mundial, así como situarse entre las diez principales naciones exportadoras de estos productos. Su objetivo está fijado para 2020, año en el que se prevé que las exportaciones de este sector alcancen un valor superior a 16.400 millones de euros. El año pasado, los envíos de alimentos chilenos supusieron 8.477 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Madrid mantiene previsto un encuentro entre empresarios madrileños y chilenos en la capital del país latinoamericano, Santiago de Chile, para el próximo mes de noviembre. Esta cita se organiza en el marco del Encuentro Empresarial Hispano Chileno.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Red PIDI: información sobre ayudas y financiación a proyectos de I+D+i a pymes y emprendedores


En los siete primeros meses del año, la Cámara de Comercio de Madrid atendió a un total de 30 consultas de empresas y emprendedores de la región, en calidad de NODO de la Red PIDI que lleva a cabo el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta cifra ascendió en 2010 a un centenar de empresas que fueron informadas por la institución madrileña.

¿Y qué es la Red PIDI? Es un servicio de asesoramiento e información de la Red de Puntos de Información sobre actividades de investigación, desarrollo e innovación, en el que tanto empresas como emprendedores madrileños, pueden plantear consultas sobre las líneas de financiación que mejor se ajustan a los proyectos de I+D+i que desean formalizar.

Las empresas interesadas en acceder a este servicio pueden hacerlo a través de distintos canales: e-mail, el más utilizado por los clientes en 2010 con un 33% del total; presencial, el segundo con un 27%; formulario web, con un 23%, y, por último, vía telefónica, con un 17%.


martes, 9 de agosto de 2011

2.763 emprendedores asesorados en las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe

Las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe (VUE) asesoraron a 2.763 emprendedores y tramitaron la creación de 697 empresas en el primer semestre de 2011.

Desde su puesta en marcha, hace más de diez años, estas Ventanillas, creadas por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, han prestado asesoramiento a más de 50.600 personas y han tramitado la creación de más de 11.180 empresas.

El perfil del emprendedor que se acerca a ambas Ventanillas es el de una persona joven con edades entre los 25 y los 35 años (en el 52% de los casos) y, mayoritariamente, con estudios superiores. El 83% de éstos, decidió constituirse como autónomos y sólo el 17% se formó como sociedad mercantil.


lunes, 8 de agosto de 2011

Los negocios de franquicias facturaron más de 24.000 millones de euros el año pasado

La facturación obtenida por los negocios de franquicias se situó en 24.651 millones de euros en 2010, según el último estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) “La franquicia en España 2010”.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma líder en número de enseñas a nivel nacional con 303 centrales franquiciadoras, seis más que en 2009, seguida de Cataluña (248) y la Comunidad Valenciana (104), según refleja este estudio.

El sistema de franquicia en España está integrado por 934 firmas, de las cuales un 81% son de origen nacional y el 19% restante proceden del exterior. En total hay 56.444 locales que desarrollan su actividad como franquiciados y en los que trabajan 231.603 personas.

Leer más


viernes, 5 de agosto de 2011

Los empresarios madrileños apoyan cualquier acción que defienda los intereses de los comercios y establecimientos afectados por los manifestantes del 15-M

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha manifestado hoy su total apoyo a las acciones que defiendan los intereses de los numerosos establecimientos y comercios afectados por los manifestantes del 15-M.

Fernández recuerda que el derecho a manifestarse no debe causar perjuicios en la actividad económica de ningún sector.

Leer más: Cámara de Madrid

¿Conoces las estrategias para mejorar la visibilidad de tu web?

Más del 90% de los internautas en España utilizan los buscadores para conseguir la información deseada, según los expertos en Marketing Online de la consultora de posicionamiento web Canal IP, Elena García y Carlos García.

El Search Engine Optimization (SEO) consiste en un conjunto de procedimientos y técnicas para dotar a una página web de la máxima visibilidad en internet y rentabilizar así el negocio online. Para ello, es fundamental que los contenidos estén bien estructurados, de manera que, a no más de tres clicks, el usuario pueda acceder a toda la información que contenga la web.

Leer más: Cámara de Madrid

jueves, 4 de agosto de 2011

Tailandia se acerca a Madrid para mostrar el potencial de sus sectores a los empresarios de la región

La economía de Tailandia ya no depende en exclusiva de la agricultura como en el pasado. Ahora, tanto su Gobierno, a través de incentivos fiscales, como sus empresarios, apuestan por el desarrollo de varias áreas industriales: la agroindustria y la industria automotriz, el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales y urbanos, la biotecnología, el desarrollo de materiales cerámicos de alta tecnología, la implementación de energías alternativas y el desarrollo de software.

La ubicación de Tailandia, en el centro de Asia, convierte al país en la puerta de acceso al mercado Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), un área económica que cuenta con 560 millones de habitantes y cuyo producto interior bruto (PIB) de los cinco socios más avanzados que lo componen, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas, es superior al de India.

Leer más: Cámara de Madrid

miércoles, 3 de agosto de 2011

Las exportaciones madrileñas crecieron un 25,4% en el primer trimestre, dos puntos por encima de la media española

El valor de las exportaciones madrileñas aumentó un 25,4% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010, por importe de 5.806 millones de euros. En total, 9.735 empresas madrileñas optaron por salir al exterior para dar salida a sus productos y servicios.

La actividad exterior de las empresas madrileñas supuso el 9% del conjunto de las exportaciones españolas en el trimestre, que ascendieron a 52.737,28 millones de euros.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 2 de agosto de 2011

Los empresarios de Madrid muestran su satisfacción por el fin de la acampada en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado

Los comerciantes han mostrado su satisfacción tras conocer esta mañana que la Policía Nacional ha puesto fin a la acampada en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado. El pasado mes de junio, cerca de 2.000 comerciantes reclamaron 30 millones de euros por las pérdidas sufridas durante la protesta. Así, Arturo Fernández recuerda que el derecho a manifestarse no debe causar perjuicios en el desarrollo de la actividad económica de ningún sector.

Leer más: Cámara de Madrid

lunes, 1 de agosto de 2011

23.000 millones de euros en financiación para pymes

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE desarrollan desde 2008 un gran esfuerzo por facilitar el acceso a la financiación a los empresarios madrileños. Para ello, se han firmado varios convenios con las entidades financieras más importantes de España por un importe de 23.000 millones de euros.

La finalidad última de estos convenios financieros firmados con Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, BBVA, Banesto y Banco Santander, es que los empresarios madrileños puedan beneficiarse de condiciones preferentes en diversos productos financieros y servicios para empresas. El objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, el acceso a la financiación en unas condiciones ventajosas, tanto en costes como en importes y plazos. De esta manera, se facilita que empresas, comercios y profesionales autónomos, aunque no tengan un elevado volumen de facturación, puedan beneficiarse de condiciones financieras similares a las que disfrutan las grandes empresas.

Leer más