Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

La gestión del capital humano es una de las principales claves para mejorar los resultados empresariales

Factores intangibles como la marca, la reputación, el capital humano y organizativo y la ética empresarial marcan la diferencia entre unas empresas y otras, y sientan las bases del éxito de las mismas.

Esta es la principal conclusión de la jornada “Gestión de los intangibles: como mejorar los resultados a través de las personas” ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid y en la que han intervenido el gerente y el socio director de la consultora Pop Omega, José Luis Dirube y Facundo López, respectivamente.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cómo introducirse en el mercado del sudeste asiático

Malasia, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,3% en 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupa, dentro de la Asean, una posición líder en diversos sectores económicos, especialmente en electrónica, petróleo y gas, aceite de palma, caucho y construcción.


La República de Singapur, por su parte, cuyo PIB experimentó un crecimiento del 14,5% en 2010, constituye una buena plataforma de entrada al mercado del sudeste asiático, que tiene aproximadamente 590 millones de habitantes. Singapur, con la economía más avanzada del sudeste asiático y la estructura económica más estable de la zona, se sitúa en primera posición mundial como la ciudad con la economía más abierta al comercio internacional y a la inversión, y en segundo lugar como la ciudad con mayor potencial de inversión en los últimos 16 años consecutivos, según datos recogidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Leer más: Cámara de Madrid

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Conoces las oportunidades de inversión que ofrece el mercado mexicano en el sector de la ingeniería?

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Bankia, ha acompañado a 20 empresas al IX Encuentro Empresarial Hispano Mexicano, que comenzó el pasado lunes 26 de septiembre en México D.F. y finalizará mañana, y que tiene como objetivo promover la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores de energías renovables, medio ambiente, agua y saneamiento, consultoría e ingeniería e infraestructuras.


Dadas las oportunidades que el país ofrece en sectores como medio ambiente, agua y energías renovables, la delegación empresarial, compuesta por 16 compañías madrileñas y cuatro zaragozanas, ha visitado la feria The Green Expo, que promueve un mejor uso de los recursos naturales y ofrece a las empresas la información más reciente sobre las tendencias del futuro para la industria del medio ambiente y las soluciones para la tecnología medioambiental.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 27 de septiembre de 2011

Los barrios de Castellana, Recoletos, Cortes, Justicia y Palacio, declarados Zonas de Gran Afluencia Turística para el comercio

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, han inaugurado hoy el acto, por el cual, se ha anunciado la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a efectos comerciales, los barrios de Castellana y Recoletos, del distrito de Salamanca, y los de Justicia, Cortes y Palacio, de la zona Centro. Los comercios de estos cinco barrios podrán abrir todos los domingos y festivos del año, a partir del próximo 2 de octubre.

“Este tipo de actuaciones aportan beneficios económicos y turísticos para todos los madrileños, pero también demuestra que en Madrid contamos con un Ayuntamiento y un Gobierno regional favorable a la libertad de empresa, es decir, un marco de libertad para la actividad empresarial”, señaló Arturo Fernández.

Leer más: Cámara de Madrid

Cómo evaluar los impactos de la acción social empresarial en su modelo de gestión

La delegada de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, el coordinador de LBG España, John Scade, y el presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cabaña, han inaugurado hoy el primer “Foro Internacional la Acción Social Empresarial: ¿cómo medir el impacto?”
Concepción Dancausa hizo hincapié durante su intervención en el papel que tiene la administración pública en relación a cómo medir el impacto social. “La experiencia de la empresa en este campo es importante”. En este sentido, Dancausa explicó el papel que va a tener la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid con el fin de aplicar soluciones innovadoras a problemas sociales y para facilitar la participación de la comunidad.


Leer más: Cámara de Madrid

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómo rentabilizar el beneficio financiero-fiscal de las inversiones en I+D+i

Las empresas que realicen actividades de I+D o actividades de innovación tecnológica pueden optar a una serie de desgravaciones tipificadas de los gastos derivados de las mismas, sobre el total a pagar en concepto de Impuesto de Sociedades. Hoy por hoy, las empresas no están rentabilizado el beneficio fiscal que podrían extraer de sus inversiones en actividades innovadoras. Las desgravaciones fiscales ofrecen una modalidad directa de incorporar un valor añadido en la gestión financiera de la empresa.

La tendencia de la política internacional de estímulo a la I+D+i en la actualidad es apostar por la desgravación fiscal frente a establecer ayudas directas de financiación, así como simplificar el marco de ayudas a la empresa privada. En este sentido, los coeficientes de deducción establecidos en España son superiores a la media de los 34 países de la OCDE, de los cuales, 20 cuentan con sistemas de incentivos fiscales. Asimismo, España es el único país que mantiene una deducción específica por innovación tecnológica.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Renov’auto, la feria de Alcobendas que impulsa el sector automovilístico del norte de la región

¿Necesitas renovar tu coche? Si es así, Alcobendas celebra estos días Renov`auto, la tercera edición de la Feria del Vehículo de Ocasión, un encuentro imprescindible para los que quieran cambiar su automóvil con una buena relación calidad-precio. Esta feria está organizada por la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) y el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio.

Situada en el recinto ferial Parque de Andalucía del municipio madrileño, esta iniciativa pretende impulsar el sector automovilístico de la zona norte de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que busca reforzar el tejido empresarial de Alcobendas.

Leer más: Cámara de Madrid

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Cómo elaborar memorias de sostenibilidad bajo el certificado GRI?

Un grupo de 20 empresas de Madrid han participado durante dos días, hoy y ayer, en el III Curso Certificado “Herramientas prácticas para la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial: la nueva versión G3.1 de las directrices del Global Reporting Initiative (GRI)”.

Su objetivo es formarlas en la herramienta GRI con el fin de aprender a elaborar memorias de sostenibilidad y controlar el proceso de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de su empresa. En la actualidad, 2.500 compañías en Europa disponen de memorias sostenibles. De ellas, 850 se basan en el método GRI, según datos recientes proporcionados por la Comisión Europea.

martes, 20 de septiembre de 2011

Doce empresas españolas buscan introducir sus mercancías en África Oriental

Una delegación empresarial compuesta por 11 compañías madrileñas y una sevillana se encuentra hoy en Nairobi, capital de Kenia, con el fin de promover sus exportaciones en los sectores de obras públicas, maquinaria industrial y agrícola; cables eléctricos y materiales de construcción. La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Bankia, lidera esta misión empresarial, que comenzó ayer, consciente de la estabilidad económica y política del país, que prevé un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para este año del 5,7%, y del 6,3% para 2012, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo principal de esta misión empresarial es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en Kenia, que constituye el principal nudo comercial y financiero de África Oriental, y un mercado de 37 millones de habitantes. Asimismo, la misión también tiene como finalidad facilitar el contacto de socios potenciales. En este sentido, durante la celebración del encuentro, los participantes podrán tener un contacto directo con empresarios kenianos interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas.

Leer más

lunes, 19 de septiembre de 2011

Brasil busca en Madrid inversores interesados en la renovación de sus infraestructuras y en la construcción de dos millones de viviendas

Los proyectos que actualmente centran la inversión del Gobierno brasileño son “Mi casa, mi vida”, por el que se prevé la construcción de dos millones de viviendas en los próximos cuatro años, iniciativas para la rehabilitación de carreteras, desarrollo de energías limpias (no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica), proyectos de movilidad y hoteleros, así como la construcción de aeropuertos y puertos.

Muchos de estos proyectos se relacionan directamente con las próximas celebraciones del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Para acometer dichos eventos deportivos, el Gobierno brasileño prevé invertir 1.800 millones de reales (760 millones de euros) en el próximo año. Una parte de este presupuesto se destinará a la construcción de las instalaciones necesarias para la Copa de las Confederación, que se celebrará en 2013, y los Juegos Paraolímpicos, a planes de seguridad y transporte, y para promocionar Río de Janeiro como destino turístico con capacidad para organizar grandes eventos.

Leer más: Cámara de Madrid

viernes, 16 de septiembre de 2011

Saft Baterias, Sedecal, Accor Hoteles España, Cecoma, Asegre y Daikin AC Spain, Premios Medio Ambiente 2010

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el presidente de la Cámara de , Arturo Fernández, han entregado hoy los Premios Medio Ambiente 2010, unos galardones que reconocen el compromiso de los premiados con la protección del entorno ambiental. Además, antes del acto de entrega de estos premios, ambos han suscrito la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma).

Mientras que Ana Isabel Mariño ha entregado el Premio Medio Ambiente 2010 a la empresa Saft Baterias, a Accor Hoteles España y a la Asociación de Empresas de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), Arturo Fernández ha hecho lo propio con la Confederación Empresarial de Comerciantes Minoristas, Autónomos y Servicio (Cecoma), la empresa Daikin AC Spain y la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (Sedecal).

Leer más: Cámara de Madrid

jueves, 15 de septiembre de 2011

Objetivo: potenciar el comercio, la industria y los servicios en Torrejón de Ardoz

Con el fin de potenciar el comercio, la industria y los servicios en Torrejón de Ardoz, la Cámara ha firmado un convenio con Unicem a través del cual colaborará en la Ruta de la Tapa de Torrejón de Ardoz, la organización de las jornadas gastronómicas en este municipio, la realización del concurso de escaparatismo navideño, la campaña de navidad para dinamizar el pequeño comercio de la localidad y la Feria del Stock del municipio.


Además, ambas partes han firmado un contrato a través del cual se instaurará en Unicem un punto de verificación presencial de la certificación digital Camerfirma, que constituye un sistema de emisión de certificados para transacciones electrónicas que permite a las empresas identificarse en la red y firmar electrónicamente documentos con seguridad técnica y jurídica.


Leer más: Cámara de Madrid

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Iberia y Autogrill, que presiden Antonio Vázquez y Gilberto Benetton, Premio Tiepolo 2011

El presidente de la compañía aérea Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de la empresa italiana de restauración y operación de tiendas de aeropuertos Autogrill, Gilberto Benetton, han sido distinguidos con el Premio Tiepolo 2011, que alcanza su décimo sexta edición.

El Jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, ha querido reconocer la trayectoria de ambas compañías en el último año, que contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia y que, además, son ejemplo de trabajo y dinamismo para contrarrestar los efectos negativos que las dificultades de la coyuntura económica actual tienen sobre sus respectivos negocios.

Leer más: Cámara de Madrid

martes, 13 de septiembre de 2011

Premios Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

La Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y CEIM convocan los Premios Medio Ambiente 2011, un reconocimiento al que pueden optar las empresas que ejerzan su actividad en la región, hayan realizado el esfuerzo de gestionar los aspectos ambientales de su empresa, respetando así su entorno, y no cuenten con un expediente sancionador.

Las candidaturas pueden presentarse en los registros de la Cámara de Comercio de Madrid (c/Ribera del Loira 56-58), en CEIM (c/Diego de León, 50) o en la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental-FIDA (c/Sagasta, 13) hasta el próximo 31 de octubre.

Leer más: Cámara de Madrid

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Conoces el potencial del mercado kosher para atraer turistas israelíes?

Israel cuenta con más de 7 millones de habitantes, una baja tasa de desempleo y es uno de los países menos afectados por la crisis, con un crecimiento del PIB del 4,5% y una renta per cápita de 21.635 euros. En 2010, más de 4.200.000 turistas israelíes viajaron al extranjero y para este año se prevé un incremento del 5%, tal y como ha explicado el director de la compañía aérea EL AL, Walter Wasercier. El viajero israelí tiene un alto nivel adquisitivo, viaja fuera de temporada y es amante de la cultura, la gastronomía, la música y el deporte.

Estados Unidos, Londres, París, Roma y Ámsterdam son los destinados más solicitados. Barcelona, con más de 300.000 visitantes israelíes al año, es el séptimo destino. Sin embargo, Madrid no supera las 40.000. Por ello, Walter Wasercier ha apuntado al mercado kosher como una de las claves para aumentar la cifra de visitantes israelíes a la ciudad de Madrid ya que “el turista judío, aún sin observar completamente su religión, ve en el sello kosher una certificación de calidad”.


Leer más: Cámara de Madrid

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Corte de Arbitraje de Madrid resuelve el 75% de los laudos en menos de un año

La actividad de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid se ha incrementado en un 12% en el primer semestre del año con respecto a los expedientes que gestionó en el mismo período del año pasado. El valor económico en disputa agregado de la Corte alcanzaba en esta fecha casi 979 millones de euros.

El año pasado, la Corte de Arbitraje de Madrid cerró el ejercicio con un valor económico en disputa agregado de más de 391 millones de euros. A lo largo de 2010 recibió 106 nuevas solicitudes de arbitraje y tramitó 145 expedientes arbitrales. La cuantía media de los arbitrajes ascendió a 2,8 millones de euros. Un 30% de los asuntos tramitados superó el millón de euros y casi un 30% fueron arbitrajes de carácter internacional.

Leer más: Cámara de Madrid

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Sabes cómo franquiciar tu negocio?

La Cámara cuenta con el portal madridfranquicia.com, que recoge información de actualidad en esta materia, un directorio de franquicias, eventos y noticias destacadas y un servicio de asesoramiento gratuito on-line. A través de este servicio la Cámara de Madrid atendió 631 empresarios y emprendedores durante los seis primeros meses del año.

La Comunidad de Madrid lidera el número de enseñas de franquicia a nivel nacional, con 303 centrales franquiciadoras en 2010, seis más que en 2009, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

martes, 6 de septiembre de 2011

Cómo concursar en los procesos de licitación de la Unión Europea

“Los contratos públicos constituyen una proporción importante del mercado de la UE y representan en torno al 16% de su producto interior bruto (PIB)”, ha señalado hoy el experto en I+D+i de la Consultoría Estratégica de Innovación (Carsa), Antonio Collado, durante el taller “Licitaciones tecnológicas: una nueva aproximación a Europa”, que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Cámara de Comercio de Madrid. De ahí la importancia de informar a las empresas madrileñas acerca de los aspectos generales a la hora de concursar en un proceso de licitación y buscar así nuevas alternativas de negocio.


Las licitaciones internacionales se presentan como una oportunidad para crecer en términos de mercado, y es que, según ha señalado Collado, “en 2007, el valor de los bienes y servicios contratados por la Comisión Europea fue de 2.860 millones de euros: un 81% constituyeron contratos de servicios, un 12%, contratos de obras y un 7%, contratos de suministros”.

Leer más

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las misiones de paz de Naciones Unidas demandan los productos y servicios de las empresas madrileñas

“El valor de las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por Naciones Unidas en 2010, alcanzaron un valor de 14.797 millones de dólares (10.479 millones de euros), un 7,53% más que el año anterior”, ha subrayado hoy el consejero de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, Francisco Barrios, durante su intervención en la mesa redonda “Oportunidades de negocio en Naciones Unidas: las misiones de paz”.

Una parte importante de ese presupuesto de compras, cerca de la mitad del mismo, se destina a aquellas operaciones cuyo objetivo es mantener la paz. “Por ello, la División de Compras de Naciones Unidas (UNPD) utiliza un sistema ordenado por categorías que realiza un control de los productos y servicios que necesita para el abastecimiento en las misiones de paz, denominado modularización”, ha explicado el director de UN Procurement Division, Dimitri Dovgopoly, durante su intervención en la jornada.

Leer más: Cámara de Madrid

viernes, 2 de septiembre de 2011

“La moda refleja nuestro estilo de vida y crea imagen de país”

“Mentes y Moda” constituye un encuentro entre profesionales de la industria textil cuyo objetivo es ayudar a estas compañías a ganar valor añadido a través del marketing, mejorando así sus beneficios.

El sector textil-confección en España cuenta con 10.500 fábricas que dan empleo directo a más de 150.000 trabajadores, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección. Arturo Fernández ha subrayado también la importancia del marketing en este contexto, ya que a través de esta herramienta “se potencia la marca y la imagen de los productos para alcanzar el reconocimiento que merecen la creatividad y el buen hacer de nuestros fabricantes a nivel mundial”.

Leer más: Cámara de Madrid

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Salón Internacional de Moda de Madrid, la gran plataforma del sector de tendencias y moda en España

Este certamen, que constituye el gran escaparate de tendencias de moda comercial en España y uno de los tres más importantes de Europa, tendrá lugar desde hoy hasta el sábado 3 de septiembre, y se podrá visitar en horario ininterrumpido de 9:30 a 19:30 horas en Ifema.

En esta edición, la Cámara de Madrid y Eurocámaras, a través del Consorcio de Servicios AL-Invest, han propiciado la visita a Madrid de una delegación de 25 empresas latinoamericanas del sector textil con el fin de establecer acuerdos de colaboración con empresas españolas y extranjeras. En concreto, las 25 compañías participantes proceden de México, Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.