Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

22 empresas en la Feria del Libro de Guadalajara (México) y ocho en Taipei y Shanghai


México y China protagonizan la agenda de encuentros empresariales que organiza la Cámara de Comercio de Madrid esta semana.

Hoy finaliza la participación de 22 empresas madrileñas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde han viajado de la mano de la Cámara de Comercio, la Asociación de Editores de Madrid y Promomadrid

Hasta Taipei (Taiwán) y Shanghai (China) han viajado ocho empresas españolas del sector de bienes de consumo, que participan, hasta este viernes, 2 de diciembre, en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con Bankia.


martes, 29 de noviembre de 2011

Tus contratos de compraventa internacional

Elementos como la negociación y el contenido del contrato de compraventa internacional, las herramientas de información y de transferencia de riesgo, los trámites aduaneros o el tratamiento del IVA son elementos clave para la empresa que opera a escala internacional y cuyo adecuado conocimiento contribuye a una mejor planificación y desarrollo de las transacciones comerciales en el exterior.

El contrato de compraventa es un instrumento esencial de las transacciones comerciales exteriores y se considera el documento marco de las operaciones de importación y exportación.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estrategia comercial en Internet y las redes sociales

Este viernes, 25 de noviembre, la Cámara de Comercio de Madrid imparte un seminario para animar a las empresas de la región a usar Twitter y enseñarles las mejores vías mediante las que esta red de microblogging puede potenciar su negocio, ayudando no sólo a buscar información o tendencias en un sector concreto de actividad, sino también a captar clientes potenciales.

Además, este lunes, 28 de noviembre en el Centro de Innovación Turística Villa de San Roque del municipio madrileño de La Cabrera, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, empezará a impartir un curso, de carácter gratuito, y gran interés para los alojamientos rurales: “Internet al servicio de la comercialización de alojamientos rurales: la utilización de las redes sociales y herramientas web 2.0”.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los retos del sector de la logística en el ámbito de la responsabilidad social corporativa

La logística tiene un papel esencial a la hora de optimizar recursos en la economía global. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid celebra el próximo jueves, día 24, la jornada “El sector de la logística y la responsabilidad social corporativa”, junto con Forética.

Actualmente el 13% de las emisiones de CO2 a nivel global corresponden al sector de la logística. Pero gestionar este impacto ambiental que genera su actividad no es el único reto al que se enfrenta este sector: la prevención de riesgos laborales, la gestión de la diversidad o la apuesta por la calidad y la innovación tecnológica de los procesos son asuntos también claves en la actividad logística.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Nuevos servicios de estrategia competitiva orientados a la implantación y optimización de políticas de igualdad, conciliación y diversidad en las empresas de la región

La Cámara de Comercio de Madrid ha desarrollado nuevos servicios de estrategia competitiva orientados a la implantación y optimización de políticas de igualdad, conciliación y diversidad en las empresas de la región. Dichos servicios, que ofrece a través de su departamento de Promoción Empresarial, están también específicamente diseñados para ayudar a las empresas de la región a cumplir con su obligación legal de desarrollar e implantar un plan de igualdad.

La línea de grandes empresas se dirige, lógicamente, a aquéllas que cuentan con más de 250 trabajadores en plantilla. A ellas la Cámara de Madrid les ofrece tres campos de actuación para desarrollar, en el grado que precisen estas empresas, sus planes en materia de igualdad y conciliación: servicios de consultoría y asesoramiento personalizado; auditoría específica en igualdad y conciliación; y formación a medida.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Primer post de Pau García Milà, cofundador y director general de eyeOS

Empezamos!

Inicio con este escrito una colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid en la que intentaré, con una cierta regularidad, repasar o tocar temas que se me ocurran y crea de interés para los asociados. La verdad es que no es fácil escribir sabiendo que te leen empresarios. Quizás hablar es más sencillo. Pero lo haremos, como tantas otras cosas, lanzándonos a la piscina y tratando, poco a poco, de contar cómo vemos la tecnología, el emprender, y el futuro en estos tiempos difíciles que corren.

Es verdad que ahora mismo lo que se busca en un negocio es claro: reducir los costes aumentando la productividad. No hay tiempo que perder y en este sentido, lejos de recortes de personal o similares, la tecnología puede ayudar con un papel muy importante. Hay múltiples herramientas, en nuestro caso (eyeOS) el Cloud Computing, que facilitan estas dos premisas. Falta hacer el esfuerzo para tirar adelante. Y aquí es dónde llega el emprender.

Se acostumbra a pensar que emprender es empezar algo nuevo, una empresa en la mayoría de casos. Y la cosa es absolutamente distinta. Se puede emprender en la empresa implantando un nuevo software, o una nueva metodología de trabajo. No hay límites ni barreras, cada uno lo puede hacer como más cómodo se sienta. Pero bien, esto ya lo iremos viendo. De momento encendemos motores y adelante en esta aventura!

GRACIAS a todos

jueves, 17 de noviembre de 2011

La innovación como práctica cotidiana de las empresas hoteleras madrileñas

La innovación en el sector turístico se ha convertido en una de las más importantes herramientas que las empresas utilizan de forma habitual. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado, en colaboración con Segittur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), una jornada titulada “La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”.

En esta jornada se han analizado las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector turístico en materia de innovación, y, además de dar a conocer las principales conclusiones sobre la competitividad de la empresa familiar turística, se han organizado cuatro talleres para ayudar a las empresas turísticas madrileñas a optimizar la gestión de la innovación en diferentes aspectos, porque, como concluye el informe Innovación en el sector hotelero realizado por Cotec, innovar es una necesidad asumida que, por lo tanto, requiere que los directivos y responsables del sector hotelero la tengan presente en sus agendas.

Leer más

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las empresas madrileñas conocen 'in situ' los proyectos financiados por los organismos multilaterales

En el marco de su Programa de Acercamiento a Organismos Multilaterales, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con Bankia, ha organizado un viaje empresarial a Washington (Estados Unidos), La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador) para celebrar encuentros con representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo CAF. El objetivo de este encuentro es conocer in situ sus programas y proyectos de financiación.

Desde hoy y hasta el sábado 18 estarán en Washington donde mantendrán reuniones de trabajo con responsables del BM y del BID. En La Paz permanecerán hasta el martes 22, donde mantendrán reuniones,  entre otros, con la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Julieta Monje. Por último, acudirán a la capital de Ecuador, Quito, hasta el viernes 25, con una intensa agenda de trabajo que incluye un encuentro con el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica de Ecuador, Francisco Rivadeneira, que visitó el mes pasado la Cámara de Comercio de Madrid.

Las empresas madrileñas se acercan a los proyectos financiados por los organismos multilaterales

En el marco de su Programa de Acercamiento a Organismos Multilaterales, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con Bankia, ha organizado un viaje empresarial a Washington (Estados Unidos), La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador) para celebrar encuentros con representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo CAF. El objetivo de este encuentro es conocer in situ sus programas y proyectos de financiación.

En 2010, el Banco de Desarrollo CAF aprobó operaciones por valor de más de 7.500 millones de euros, un incremento superior al 15% con respecto al año anterior.

Leer la noticia completa aquí: Cámara de Comercio de Madrid

martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo rentabilizar con éxito proyectos de I+D+i


La Cámara de Comercio de Madrid, celebra el taller “Cómo rentabilizar con éxito proyectos de I+D+i”, con el objetivo de enseñar a las pymes las pautas y pasos fundamentales a seguir para gestionar con éxito un proyecto de I+D+i. Impartido por la consultora RDTI, el taller tiene una duración de diez horas, repartido entre las dos sesiones.

En cualquier proyecto siempre ha de participar el cliente, el responsable y equipo de proyecto. Remarcan también la importancia de una buena comunicación y de que haya un feedback fluido entre estos tres elementos para garantizar el éxito del proyecto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Madrid, en la Feria Midest de París


Cinco empresas acuden a esta feria en París bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y PromoMadrid, que se celebra desde mañana, día 15, hasta el viernes, 18 de noviembre.

Dirigida a fabricantes, ensambladores y proveedores de componentes industriales, esta feria proporciona reuniones bis a bis entre los participantes y los proveedores de soluciones en la industria metalúrgica, electrónica, de polímeros y de servicios. De manera que las empresas participantes se aseguran así poder mantener hasta diez entrevistas con subcontratistas de estos sectores de actividad en un solo día.



jueves, 10 de noviembre de 2011

la adhesión de Rusia a la OMC,un paso adelante para los proyectos empresariales españoles en este mercado

La Cámara de Comercio de Madrid considera que la firma de los documentos de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hoy se ha producido en Ginebra (Suiza) suponen un paso adelante para allanar el camino a los proyectos empresariales españoles en este país, ya que implicará la liberación paulatina del mercado ruso y los ajustes a los que abocará su adhesión a la OMC propiciarán los intercambios de las empresas, así como proporcionará un mayor grado de confianza y cooperación en el comercio internacional.


La intensificación de las relaciones se ha traducido en la fructificación de acuerdos que grandes empresas españolas llevaban persiguiendo en este mercado durante años. Según estimaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las empresas españolas tienen proyectos en marcha en Rusia por un valor aproximado de unos 735 millones de euros.

El ingreso efectivo de Rusia en la OMC se producirá previsiblemente a principios de 2012. El Grupo de Trabajo especial para la adhesión rusa se reunió hoy, un día después de que representantes de Rusia y Georgia firmaran un acuerdo bilateral aduanero, y remitirá los documentos firmados a la conferencia ministerial que la OMC celebrará en su sede en Ginebra entre los días 15 y 17 de diciembre para su aprobación definitiva.

Leer más

martes, 8 de noviembre de 2011

Guía internacional ISO 26.000 para implantar criterios de responsabilidad social

Hoy, se celebra hoy la primera edición del curso “Implementación de un Sistema de Gestión según la Guía ISO 26.000”, dirigido a empresas interesadas en incorporar criterios de responsabilidad social de forma eficiente.

La ISO 26.000 es una guía de responsabilidad social de aplicación voluntaria dirigida a orientar a las organizaciones en la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo en asuntos como el respeto a los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente. No se trata de una norma de gestión como la ISO 14.0001 ó 9.001 y no es certificable. Tampoco reemplaza a ninguna otra iniciativa voluntaria de responsabilidad social (RS).

El proceso de implementación de un sistema de gestión según la guía ISO 26.000 conlleva una primera etapa destinada a crear la base de la responsabilidad social, en la que se ha de analizar el marco, definir el equipo, analizar el desempeño, analizar los asuntos y, sobre todo, entender el alcance de la RS. Así lo explica BSD Consulting, que imparte el curso, con una duración de ocho horas.

Pinche aquí para leer la noticia completa: Cámara de Comercio de Madrid

lunes, 7 de noviembre de 2011

Aprende a analizar un balance, montar una franquicia o manejarte en el mundo de los vinos

Esta misma tarde, a las 16 horas, en Galapagar se iniciará el curso “Análisis de balances y cuenta de resultados”, de asistencia gratuita. Con una duración de 30 horas lectivas, este curso lo impartirán representantes de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Unión de Organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa y Empresarios Autónomos de Madrid (Unipyme) hasta el próximo martes, 15 de noviembre, en el Centro Cívico Reina Sofía de Galapagar, en horario de 16 a 21 horas.

Ciempozuelos acogerá mañana martes, 8 de noviembre, en el Centro de Formación de la localidad, el seminario “Emprender en franquicia”, en el que, durante dos horas, los empresarios conocerán las características y ventajas de este modelo de negocio.

En Valdemoro, este viernes y sábado, 11 y 12 de noviembre, se imparte el curso gratuito de “Presentación de vinos y cava”, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Pinche aquí para leer la noticia completa: Cámara de Comercio de Madrid

viernes, 4 de noviembre de 2011

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile se reúne con empresarios españoles para fomentar las inversiones en el país

 
El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, se reunió hoy en la Cámara de Comercio de Madrid con más de 400 empresarios españoles interesados en las oportunidades de inversión en el país latinoamericano. Este encuentro se ha celebrado en el marco de la jornada “Chile, plataforma de negocios y de oportunidades para las empresas españolas”, que clausuró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Chile lidera la clasificación de países latinoamericanos del informe Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial, en donde se evalúa el clima para hacer negocios que ofrecen los países de todo el mundo. Entre las 183 economías evaluadas, Chile ocupa el puesto número 39.
Además, Chile mantiene acuerdos comerciales con 58 países, que representan el 90% del producto interior bruto (PIB) mundial. Destacan los acuerdos suscritos con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Mercosur (Mercado Común del Sur), México o Canadá, lo que supone acceder a un mercado de más de 4.200 millones de consumidores.

Leer la noticia completa aquí: Cámara de Comercio de Madrid

Los trámites de apostilla de los documentos para contratar o hacer negocios en el exterior, más fáciles en Madrid

El Colegio Notarial de Madrid ha admitido la solicitud de la Cámara de Comercio para que esta corporación de Derecho Público pueda facilitar a las empresas de la región el trámite llamado “Apostilla de La Haya” y, por tanto, emitir, los certificados de legalización diplomática de los documentos para contratar o hacer negocios en el exterior que exigen a las empresas madrileñas las autoridades de los países firmantes del Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado firmado el 5 de octubre de 1961 (www.hcch.net), que superan el centenar.

El trámite consiste en colocar sobre un documento oficial o público una apostilla o sello por el que la autoridad competente certifica la autenticidad del documento para su uso fuera de España. Los documentos que requieran este trámite deben apostillarse en la comunidad autónoma que expida dicho documento y la Cámara de Comercio de Madrid ha solicitado al Colegio Notarial poder prestarlo a las empresas madrileñas, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dejado de apostillar los documentos para la exportación.

Leer la noticia completa aquí: Cámara de Comercio de Madrid

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miguel Sebastián, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile y Arturo Fernández se reúnen con empresarios en Madrid

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, clausurará este viernes, 4 de noviembre, la conferencia magistral que ofrecerá el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, en un encuentro con empresarios españoles que se celebrará en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid desde las 10 horas.

La conferencia que pronunciará Longueira lleva por título “Chile: un país de oportunidades para las inversiones españolas” y detallará las oportunidades comerciales y de inversión en el país latinoamericano con el fin de intensificar la cooperación económica y comercial entre ambos países.

Para leer la noticia completa, pincha aquí: Cámara de Comercio de Madrid