Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los mercadillos tradicionales, entre la gran oferta comercial de Madrid como nuevo reclamo turístico

Al igual que sucede en otras grandes capitales europeas, donde los tradicionales mercadillos de Navidad suponen un fuerte reclamo turístico, en Madrid cada vez es más frecuente ver en las calles o plazas principales estos típicos puestos navideños. Así, al tradicional de la Plaza Mayor, este año se suman también los mercadillos de la Plaza de Santa Cruz, de la Plaza de Santo Domingo, de la Plaza de Jacinto Benavente, de la Plaza Soledad Torres Acosta, de la Plaza de Callao, de la Plaza del Carmen, de la Plaza de España o el de la Plaza de Moncloa.

Leer más

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Políticas innovadoras en la tarea de selección de personal

“Plantillas con talento, empresas de futuro”, es el objetivo que pretende alcanzar una política de selección de personal con perspectiva de género. Se trata de garantizar que el entrevistado pueda satisfacer las demandas actuales y futuras de la empresa, con independencia de su sexo, edad y condición.

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco del servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento de la capital con el que colabora, informa a las empresas sobre las políticas innovadoras que se pueden desarrollar en la tarea de selección de personal, dando a conocer a las empresas los mecanismos que fortalecen y prolongan la vida de la organización, a partir del conocimiento recíproco entre la dirección de la empresa y su plantilla, así como de la apuesta por el mérito en la organización.

martes, 27 de diciembre de 2011

Emprende la ‘Ruta de la Cuchara’ de Parla esta Navidad


Desde hoy y hasta el próximo sábado 31 de diciembre, 14 establecimientos hosteleros de este municipio del Sur de la Comunidad de Madrid ofrecen por 2,50 euros una bebida y una tapa de cuchara, como callos con garbanzos o cocido de puchero

Esta nueva iniciativa es fruto de la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y el Comercio Asociado de Parla (Coaspa) con el Ayuntamiento de Parla, en el marco de la campaña “Parla en Navidad”.

Leer más en: http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=2724


lunes, 26 de diciembre de 2011

La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la actividad comercial en la zona Este de la región

La Cámara de Comercio de Madrid colabora en numerosas iniciativas de promoción comercial en el Este de la región durante esta campaña navideña, en concreto, en Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

”En Navidad, tu compra puede salirte gratis” es una iniciativa que tiene como objetivo invitar a los ciudadanos de Alcalá de Henares a realizar sus compras navideñas en las tiendas de la ciudad complutense.  En Arganda del Rey, un concurso de escaparatismo y un sorteo entre los clientes que realicen sus compras en establecimientos del municipio conforman la Campaña de Navidad 2011. Los vecinos de Coslada pueden beneficiarse de descuentos especiales hasta el 5 de enero en los 70 comercios que participan en la campaña “Días Brillantes de la Navidad, busca tu estrella”.

Un sorteo, un paje virtual para los más pequeños, un concurso de escaparatismo, un spot comercial y sorteos entre los clientes forman parte de la iniciativa “Tus compras en Navidad, a la vuelta de la esquina”, en Rivas Vaciamadrid. “¡Compra y gana en San Fernando!” es el lema de la campaña de promoción del comercio de este municipio de la comarca del Henares en la que colabora la entidad cameral, que incluye un concurso de escaparatismo y sorteos de cheques regalos entre quienes compren en 63 establecimientos el municipio hasta el 5 de enero

Leer más en: http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=2723

martes, 20 de diciembre de 2011

Intercambio de experiencias entre los nuevos emprendedores y los empresarios consolidados

La Cámara de Comercio e Industria facilita el camino de los nuevos emprendedores en la Red de Mentores de Madrid, junto con la Fundación Madri+d y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrod), con el apoyo de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La Red facilita el mentoring entre nuevos emprendedores y empresarios o directivos de amplia trayectoria. Se trata de una práctica mediante la cual una persona facilita el desarrollo de otra a través del intercambio de sus propios recursos, conocimientos, valores, habilidades, perspectivas, actitudes y competencias.

Así, participan en esta Red los mentores, que son empresarios o directivos con más de 15 años de experiencia, que transmiten, durante un periodo de seis meses, sus conocimientos y habilidades a los emprendedores con empresas de menos de cinco años.

Los emprendedores y mentores interesados en participar en la Red pueden dirigirse a http://www.redmentoresmadrid.es/

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cómo rentabilizar la presencia de la empresa en las redes sociales internacionales

El marketing 2.0 consiste en hablar con el cliente y no al cliente. Es el punto de partida del taller “Cómo rentabilizar la presencia de la empresa en las redes sociales internacionales”, que organiza hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

Dirigido a empresas que realicen actividades de exportación e importación, el objetivo de este taller se centra en proporcionar los conocimientos esenciales para poner en marcha un plan de marketing 2.0, la creación eficaz, el diseño y la personalización de perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin, además del uso práctico de estas herramientas de social media y social commerce.

A lo largo del taller, la directora de Estrategia Digital de la consultora Global Marketing, Ana Nieto, aborda una serie de pautas y consejos a la hora de poner en marcha un plan marketing de estas característica. El punto de partida, para evitar equívocos, es que no se trata de una estrategia que salga gratis a la empresa y tampoco cabe esperar resultados inmediatos.

Leer más

jueves, 15 de diciembre de 2011

Nuevo post de post de Pau García Milà, cofundador y director general de eyeOS



Es cuestión de actitud
 
Hace unas semanas me pidieron escribir un artículo que quiero compartir con vosotros, ya que creo que transmite muchos de los pensamientos y cosas que hemos aprendido con eyeOS:

Últimamente la gente se pregunta continuamente qué tenemos que hacer para salir de esta situación en la que estamos. La verdad, si lo paramos a pensar, esta es una verdadera pregunta trampa. Muchas veces la respuesta fácil y simplista es “hace falta ponerse a emprender”. Sería un estándar que contentaría a muchos que reducen su discurso a “los jóvenes no hacen nada y por esto no trabajan”. Pero la realidad va más allá. Si se emprende poco, si se empiezan pocos proyectos es porque el problema no es de unos pocos sinó de muchos.

Vivimos en una sociedad que penaliza el esfuerzo, que vive mejor sentada que moviéndose. Lo cuento en mis conferencias con un claro ejemplo: en España se da una paga a los niños cada semana. En muchos casos sin explicaciones. Porque toca.  Y es un error garrafal. Creo que hay que darle valor a las cosas desde que somos muy pequeños, que si quiero conseguir algo me lo voy a tener que ganar con menos o más arte.  Lo digo porque, en contraposición a esta actitud, por ejemplo en Estados Unidos se educa al niño para que no tenga miedo a intentar crearse sus propias cosas, y por esto es normal ver en la calle de los barios residenciales a chavales con una jarra, un exprimidor y vendiendo limonada. Lo sé, seguro que si lo viese aquí pensaría: “pobre, mira que está mal esa familia que tienen que mandar al niño a explotarlo a trabajar”. Y es justamente el contrario: esta familia, estos padres, al permitir hacer esto a su hijo le permiten por un lado ganarse unos pocos dólares y por el otro le mandan un claro mensaje: “si quieres algo, te lo ganas”, consiguiendo que le dé más valor al cómic que se compran con el dinero conseguido. El primer paso para emprender es romper con el  "Si se rompe, si se pierde, no pasa nada". No, no, no, si se rompe duele, porque realmente me ha costado mucho conseguirlo. Este es el primer cambio que debemos instaurar en nuestro país.
Está claro que si no empezamos a cambiar la actitud desde la infancia mediante la educación  no conseguiremos un entorno social, económico y político propicio. Un entorno que tampoco ayuda. No lo neguemos. Somos el país del “te lo dije”. Nos encanta estar en una curva de una carrera de rally para ver como los pilotos calculan mal y salen de la curva dando vueltas de campana. Queremos esta foto para poder decir, “lo ves, te lo dije”. Esto mismo pasa con la gente que se lanza: si fracasa se lo tirarán en cara para siempre. Y así nos va. ¿Por qué no podemos aceptar que fracasar es un paso más en el camino del aprendizaje? Después nos extraña que cuando en las encuestas se pregunta qué quieren ser los niños de mayores salgan “funcionario” como primera opción. A caso los ayudamos a pensar otra cosa? No.

Pero no tiene que ser todo negativo. Es verdad. Cada persona marca su camino y la propia actitud determina hacia dónde se va. Hay muchos “espectadores de rally”, sí, hay gente a la que no le gusta la limonada y detestan sus pequeños vendedores, pero si se aprende a no mirar al público y luchar, seguir y creer en uno mismo se puede llegar muy y muy lejos. La perseverancia es clave. Si te es útil a ti, si encuentras que te llena personalmente y ayuda alguien no te pares. Y sí, puedes luchar y no llegar al objetivo, fracasar. Pero un fracaso hoy es una victoria mañana y nadie ni ninguna escuela te podrá enseñar lo que has aprendido durante el camino. Al final, ser emprendedor es una cuestión de actitud y no de profesión.

martes, 13 de diciembre de 2011

Evaluación de sistemas de gestión ética

El servicio de Certificación de la Cámara de Comercio de Madrid ha evaluado su primer sistema  de gestión ética y socialmente responsable conforme a la norma SGE 21, estándar que Forética ha desarrollado para dar respuesta a la necesidad de las empresas de contar con una herramienta que les ayudase a integrar las variables económicas, sociales y ambientales en su estrategia y gestión, siguiendo las directrices que en esta materia señalan Naciones Unidas y la Comisión Europea. Con la Cámara de Madrid, Forética tiene acreditadas en España diez entidades de certificación para este fin.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aproximarse con éxito a las fuentes de financiación a la I+D+i, ya sean públicas o privadas, y a los organismos que la gestionan

Los agentes clave que gestionan las ayudas a la I+D+i son: a escala europea, la Comisión Europea; los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Turismo y Comercio, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el ámbito nacional, y las Agencias de Desarrollo Regional a nivel regional.

Entre los programas que la Unión Europea mantiene con las empresas tecnológicas, los expertos de Aliter han destacado el Séptimo Programa Marco (7PM), ya que éste cuenta con un presupuesto de 50.251 millones de euros para el periodo 2007-2013. Este Programa engloba cuatro áreas específicas: cooperación (proyectos en colaboración), personas (promoción del intercambio de investigadores), capacidades (destinado sobre todo a pymes) e ideas (investigación).

Leer más

lunes, 5 de diciembre de 2011

Aspectos que los emprendedores han de tener en cuenta en la elaboración de un plan de marketing

El ciclo de vida y el valor potencial del cliente, la comunicación no verbal o técnicas para redactar un email “sugerente”, entre otros, son aspectos que los emprendedores han de tener en cuenta en la elaboración de un plan de marketing.

El técnico de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid, Ángel Lozano, explica la importancia y el valor de fidelizar a los clientes ya que es más rentable trabajar para retenerlos, que conservar los ya existentes: “Fidelizar un cliente es entre cinco y ocho veces más barato que captar uno nuevo".

jueves, 1 de diciembre de 2011

Día del Apoyo Empresarial en Valdemoro

La Cámara de Comercio de Madrid, apoya la creación de empresas y el emprendimiento en el Sur de la región mediante la celebración de la Semana del Espíritu Emprendedor y Apoyo al Empresario, que tiene lugar en Valdemoro hasta mañana viernes, día 2.

Mañana viernes finaliza esta Semana celebrando el Día del Apoyo Empresarial, que incluirá jornadas sobre marketing y redes sociales, responsabilidad social corporativa (RSC), motivación a la exportación, networking, beneficios de la contratación a discapacitados, prácticas de universitarios en empresas y financiación.