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viernes, 25 de mayo de 2012

Bernardo Hernández, Director Mundial de Producto en Google

Ayer estuve en Expomanagement Madrid, un evento fabuloso organizado por Wobi, World of Business Ideas y que se trae a los mejores de cada cosa a nivel mundial. Durante estos días publicaré lo que me transmitieron otros gurús de los que aprendí de todo.
 
El caso de Bernardo lo he elegido el primero porque quizás, es el que más me toca, es deci: Internet, emprendedores, negocio digital; me gusta. 

Quitando la parte más corporativa del discurso de Bernardo, al fin y al cabo, trabaja para Google, el contenido y el mensaje que nos transmitió, desde luego que tienen que hacernos pensar, recapacitar y sobretodo, no tardar mucho en actuar.
Os pongo en contexto:
En España, el 70 % de las empresas no tiene página web. Partiendo de esa base, ahora vamos con el tema en sí mismo.
Hoy, el 30 % de la población mundial usa Internet, pero en 2020 el 70 % de la población usará la red como principal medio de difusión.
Eso en millones de personas es mucho, pero hay un dato más y más clave todavía sobre el futuro de la red: todo es móvil. 

¿Qué significa eso?
Que el ordenador de mesa y el portátil tienen los días contados, es decir, que Internet se usará a través de teléfonos, tablets y demás dispositivos que están por salir al mercado pero que son móviles, véase Google con sus gafas o el futuro coche móvil, etc. 

Bien, ante esto Bernardo resaltaba que la columna vertebral de esta nueva forma de entender la comunicación, no era otra que las redes sociales, pero no Facebook o Twitter como lo conocemos ahora, en realidad va mucho más allá. Es geolocalización a tiempo real, es saber perfectamente cómo manejar tu identidad digital, el fichero que hay de ti en la red: gustos, aficiones, restaurantes, música…; un mundo nuevo que no ha hecho más que empezar. 

Entonces, ¿cómo podemos unir esta ola de innovación tecnológica que no hace más que mutar y mutar a diario, con ese vació que tenemos en España con ese índice de Pymes sin personalidad digital?. La clave de Bernie Hernie es la Re-intermediación.
Se acabaron los modelos antiguos y las viejas estructuras. Todo está cambiando y seguirá haciéndolo, pero no nos queda más remedio que participar. 

El problema, muy bien analizado por Bernardo, es que cuando la sociedad se ha visto involucrada en un cambio tan radical cómo este, siempre tuvieron más tiempo de reacción y de adaptación. Cuando se inventó el coche, pues cien años después siguen siendo el mismo concepto que antaño, o el motor, o la bomba eléctrica. Ahora en cambio no, todo es enorme y va creciendo a un ritmo que los individuos no pueden asimilarlo. 

Pero hay una forma de poder canalizar esto: cambiar, adaptar y mutar tu también.

Hay mucho negocios que van a desaparecer si no se reinventan. Muchos otros, gracias a la crisis han optimizado y utilizado la tecnología para no tener que contratar a la gente que despidieron. No por no hacerlo sino que por las circunstancias han aprendido a optimizar.
La gente tenemos que optimizarnos de las misma manera que lo están haciendo los negocios y los modelos básicos. Todos están cambiando a la vez.

Pero también hay una ventaja fundamental: las personas.

Las personas son el centro de Internet y deben estar siempre primero. Participación es la nueva herramienta de la comunicación digital, que por cierto, ya llega a mucha más gente que en la TV o la prensa, otro modelo que ha cambiado; pero teniendo como premisa que el usuario es lo primero, la re-intermediación es más lógica y práctica. 

Pues eso, nunca antes se habían producido tantos cambios, tan radicales y en tan poco tiempo. Es naturaleza pura y dura, adaptada a nuestro tiempo eso sí. 
Bernardo dijo que estábamos en los albores de la 3ª Revolución Industrial, y algo de razón tiene, pero yo creo que la Revolución llegó en 2008 en forma de: pasad de esto, es el modelo antiguo (bancos, cajas, consultoría, comunicación ) y dadle la mano a la red Social, como piedra filosofal del nuevo Internet. Ésta frase sí que es de Bernardo.

Alfonso U. Hornedo

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