Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

Una forma de garantizar a nivel privado, la solvencia de una persona, empresa o PYME


He conocido un gran proyecto, Ibercheck se llama la empresa. Se trata de una forma de garantizar a nivel privado, la solvencia de una persona, empresa o PYME de cara a poder cerrar algún contrato o servicio entre las partes.

Hasta ahora, este monopolio de la información a la que sólo tenían prácticamente acceso los bancos, es decir, ficheros de morosos Asnef y Equifax por ejemplo, de cara a contratar una tarjeta de crédito, una hipoteca o un crédito para un coche pero ¿y si pudiera consultar yo mismo la situación de alguien que quiere alquilarme el piso?. El truco es que ambas partes deben aceptar, es decir, discriminación positiva para quien considera su solvencia y su situación cómo quien no treme esconder nada.

Como sabemos, los créditos ahora mismo brillan por su ausencia pero hay varios ejemplos para los que esta herramienta es fundamental: Supongamos que tienes la suerte de tener dos o tres pisos en España. Puedes quedarte tranquilo y contratar un servicio de los que supervisan quien te alquila, pero siempre dándole x % del alquiler. Con Ibercheck no pasa así. El sistema le pregunta al inquilino que Ibercheck ha sido contratado por el dueño para conocer su situación. Básicamente, es un condicionante del propietario. Al aceptar ser contrastado, el futuro inquilino firma un contrato en el que solicita a los ficheros de morosos que Ibercheck quiere actualizar su situación. Esto, lo realiza el futuro inquilino a petición personal, con lo que la autorización para acceder a su información, es una orden del propio investigado.

Una vez comprobada la situación financiera, se hace un veredicto y tan sencillo, lo mejor el precio: unos 30 euros.

Con esta herramienta la gente de la calle podrá tener mucha más seguridad en sus operaciones. Si hasta ahora esta herramienta sólo la controlaban Asnef Equifax y Einforma, empresas controladas e parte por el Gobierno, sólo el 20 % de los empresarios (bancos y aseguradoras o Telecos) podían acceder a estos informes.

Este sistema, conocido en Estados Unidos cómo Personal Solutions, es fundamental para los pequeños y medianos empresarios y es pionero en Europa de la mano de Ibercheck.
Sólo les falta para poder operar el ok por escrito de la Agencia de Protección de Datos. Y es que, ¿quién pondría pegas para poder facilitar la información de calidad y ponerla al alcance de cualquiera que lo solicite?

Sería raro pensar que se violan los derechos de la gente cuando son los propios investigados los que solicitan serlo ¿verdad?.

Están desarrollando una aplicación para poder tener disponible este servicio en un Iphone o tablet. Buena cosa para un momento en el que la Innovación y la tecnología deben ir de la mano en este necesidad vital de construir en España un tejido que no sea el Turismo o la Gastronomía.

Lo mejor de todo ¿sabéis qué es?, que aunque el Estado y los Bancos sean los dueños de las empresas de información de morosos que operan en España y sean enormes los beneficios que consiguen por las consultas que los pocos gigantes que tienen acceso, en realidad pertenecen a grupos extranjeros que se dedican en sus países a realizar Personal Solutions, es decir, las consultas al final las cobra una multinacional americana. Buen ojo para España. ¿Podremos reaccionar a tiempo no?



Alfonso U. Hornedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada