Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

España aprende a emprender

Semana a tope con el emprendimiento en Madrid. El martes, Wayra, la academia de startups de Telefónica, concluyó su primera promoción de startups en España. Las diez empresas participantes fueron seleccionadas en la primera convocatoria, que se celebró en julio del año pasado. Las diez elegidas recibieron durante un período de ocho meses servicios de aceleración intensiva, como financiación, mentoring, espacio físico de coworking, asesoramiento de expertos y asesoría legal. El evento se celebró en el auditorio del nuevo Espacio Fundación Telefónica, un edificio exquisitamente rehabilitado por un grupo de arquitectos españoles. El espacio acoge permanentemente una exposición sobre la historia de las telecomunicaciones, pero sólo por su escalera el edificio bien merece una visita. Dicho esto, que no es baladí, volvamos al emprendimiento. Todos los proyectos presentados estaban sobrados de ganas, entusiasmo y cientos de horas de trabajo. Los había para todos los gustos. Desde una aplicación que desarrolla interfaces de control gestual y por voz para hospitales (Tedcas), hasta un portal con servicios de personal shopper para elegir la ropa que mejor sienta al cuerpo de cada uno (Coquétame). A mí, me gustó Emtrics, una aplicación con sencillos y simpáticos emoticonos para evaluar el grado de satisfacción de los clientes en restaurantes, hoteles, supermercados y, en general, válido para todas aquellas empresas que ofrecen servicios y quieren conocer la opinión de sus clientes. En el tiempo que lleva de prueba, emtrics.com ha recogido más de 50.000 respuestas y 4.000 comentarios de 10.000 clientes. Eduard Giménez, cofundador junto a Iñigo Serrano, me contó que hasta septiembre no abrirán una nueva ronda de financiación. Mola.com ha apostado por el invento y ha tomado un buen pellizco. Eduard Giménez es informático y pese a su juventud, 27 años, ya cuenta con un fracaso empresarial en su expediente. Su primera intentona como emprendedor fue en Barcelona, le fue mal y empezó a trabajar en Tuenti, donde estuvo el tiempo justo para recuperarse del fracaso y volver a intentarlo de nuevo. Y aquí está, con su emtrics.com rebosante de éxito. Eduard Giménez hablará de la necesidad de no criminalizar el fracaso en un evento que se celebrará el próximo 10 de julio en Madrid y del que ya os iré contando.

Y ayer y hoy, más emprendimiento. Esta vez de la mano del Infoempleo de María Benjuema y del IE. En palabras de Benjumea, Spain Startup & Investor Summit nace con el propósito de convertirse en el punto de encuentro de inversores nacionales, internacionales y emprendedores españoles para dar a conocer al más alto nivel las mejores iniciativas de nuestros jóvenes empresarios. La cita fue en la sede que la Mutua Madrileña tiene en el Paseo de la Castellana. El evento contó con apoyo institucional al más alto nivel. Lo inauguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y aprovechó para anunciar la creación de un fondo público de 40 millones para coinvertir en proyectos de startups españolas. La vicepresidenta también adelantó que la futura ley de emprendedores incluirá medidas para que los que fracasan no tengan que arrastrar con los errores cometidos si quieren volver a emprender. ¡Qué gusto da ver a jóvenes españoles defender ante una audiencia multicultural en perfecto inglés estrategias y planes de negocios! Y qué gusto ver a jovencísimos emprendedores, como Javier Agüera, que con su veinte años recién cumplidos ya ha creado tres teléfonos móviles bajo la marca Geeksphone y da trabajo a 18 personas, escuchar atento a otros colegas emprendedores en el auditorio de La Mutua. Ahí estaba Agüera, con sus exámenes de Ingeniero de Telecomunicaciones recién terminados, como si nada, sin darse importancia, porque su trabajo ha sido reconocido por el prestigioso Institute of Technology de Massachusetts (MIT) y el pasado mes de mayo fue galardonado con el Premio Impulsa Empresa.

Y la semana que viene, más emprendimiento y más innovación. En esta ocasión es en el Circo Price, que cede su pista a la Red Innova los días 14 y 15. Eso, que España aprende a emprender y emprende el aprendimiento.


Covadonga Fernández

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todas las ayudas que estamos teniendo los emprendedores en este momento. Entre conferencias, blogs y concursos de start-ups, creo que todos estamos más seguros a la hora de lanzarnos a emprender. Acabo de participar en un concurso de proyectos innovadores en la comunidad Conectando Emprendedores y estoy esperando el resultado, el premio son 6000 euros para financiar la idea y esto realmente ayuda. He presentado una idea de plataforma online para amantes del deporte. Si queréis echar un vistazo lo podréis ver en:
    http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo,
    Victoria.

    ResponderEliminar