Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

¿Buscas el lugar idóneo para abrir tu negocio en Madrid?

Si quisiera poner un negocio en la capital, ¿cree que funcionaría mejor en el centro o en el extrarradio? ¿Abriría un establecimiento de hostelería en el barrio de Chamberí?, ¿acaso una zapatería en el barrio de Chueca, a poder ser en la calle de Augusto Figueroa?, ¿una tienda de decoración de interiores en el barrio de Salamanca?, ¿un bazar en la calle de Marcelo Usera (Usera)?, ¿una tienda de moda prét a porter en la calle de la Oca (barrio de Carabanchel)? ¿o mejor de moda alternativa en la calle de Fuencarral?

Quizá todos los madrileños conozcan a la perfección sus zonas favoritas para ir de compras o pasar su tiempo de ocio, pero si se tratara de abrir su negocio, lo más probable es que no tuvieran tan claro por qué zona decidirse. En tal caso es tan importante conocer de antemano los hábitos de consumo la clientela potencial objetiva como la oferta de la competencia.

El 78% de las nuevas empresas que se crearon en la Comunidad de Madrid el año pasado se constituyeron como autónomos o empresarios individuales. Consciente de la necesidad que, tanto los emprendedores como las pymes en expansión, tienen de conseguir la información más detallada posible sobre los lugares idóneos para abrir sus negocios, Camerdata, sociedad participada por la Cámara de Comercio de Madrid para gestionar bases de datos empresariales, ofrece ahora informes de mercado geoposicionados.

lunes, 30 de enero de 2012

El potencial de negocio de las antiguas colonias portuguesas en África

Angola, Cabo Verde y Mozambique destacan por la pujanza de su economía, con crecimientos del PIB en torno al 6%. Guinea Bissau destaca por su potencial minero y los recursos petrolíferos sin explotar. Santo Tomé y Príncipe cuenta con un sector turístico de gran proyección ya que aporta, junto al comercio y el transporte, el 62,4% al PIB del país.
 La Cámara de Comercio de Madrid acogerá el 1 de febrero una jornada para presentar las múltiples oportunidades de negocio de estas antiguas colonias portuguesas en África.


Leer más

viernes, 27 de enero de 2012

Los pasos a seguir para poner en marcha tu negocio en internet

La Cámara de Comercio de Madrid organiza el taller “Cómo desarrollar un canal de venta en Internet. Aspectos estratégico, tácticos y operativos del negocio electrónico” que se celebrará el próximo lunes 30 y el martes 31 entre las 9 y las 14 horas.

A lo largo de las dos sesiones del taller se abordarán los pasos a seguir para incorporar la empresa al negocio electrónico, cuáles son los elementos clave de una tienda on-line o pautas para promocionar el negocio en Internet. También los asistentes podrán conocer los medios de pago, los aspectos legales del comercio electrónico, las operaciones y la logística que conlleva la tienda electrónica o cómo actuar ante un posible fraude.

jueves, 26 de enero de 2012

Los empresarios de Madrid y GAS NATURAL FENOSA se unen para fomentar la eficiencia y el ahorro energético

EIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Cámara de Comercio de Madrid y GAS NATURAL FENOSA han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar la eficiencia y el ahorro energético entre las pymes del comercio, la hostelería y la industria de la Comunidad de Madrid; mediante la puesta en marcha de actuaciones de información, divulgación, formación y análisis en materia de eficiencia energética.

Gracias a este convenio, las condiciones de la oferta para el mercado libre serán competitivas, respecto a los precios existentes en el mercado para actividades empresariales. Se actualizarán a medida que se produzcan cambios en aquellas y, en todo caso, supondrán un 19% de descuento, sobre la tarifa de referencia eléctrica de GAS NATURAL FENOSA para pymes. Esta oferta es para nuevos clientes, y también se aplicará a los actuales clientes al vencimiento de sus contratos.

Leer más

martes, 24 de enero de 2012

Las becas CITIUS, el trampolín profesional de más de 7.000 recién titulados en nuestro país

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han entregado los títulos a las promociones 26 y 27 del programa CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa para Titulados Universitarios, con el que ambas instituciones promotoras pretenden, a través de un modelo en el que prima la formación práctica en entornos reales de trabajo, mejorar la empleabilidad de los recién titulados universitarios y, de esta manera, facilitar su incorporación al mercado laboral en ámbitos relacionados con sus conocimientos y aptitudes.


Los titulados universitarios que participan en CITIUS realizan un periodo de prácticas tuteladas en una empresa, con una duración de 12 meses, complementado por un plan académico de postgrado de 160 horas (a distancia para los alumnos que realizan sus prácticas fuera de la Comunidad de Madrid) en las áreas de Ingeniería, Informática, Administración de Empresas, Economía, Derecho, Idiomas, Medio Ambiente y Psicología. Cada estudiante confecciona su propio itinerario lectivo a partir de una oferta de más de 125 asignaturas. Los becarios que no cuentan con formación previa en el área económica o empresarial deben cursar obligatoriamente las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía y Economía de la Empresa.



Leer más

lunes, 23 de enero de 2012

Las claves para maximizar el valor del patrimonio tecnológico de la empresa

El patrimonio tecnológico de una empresa es un recurso de interés estratégico. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid organiza el taller “Cómo maximizar el valor del patrimonio tecnológico de la empresa” que se celebrará en dos sesiones: mañana martes, día 24, y el miércoles 25 de enero, en la sede de la entidad desde las 9 de la mañana.

Este taller tiene como objetivo orientar a los asistentes en cómo abarcar el proceso de comercialización de la tecnología e intentar solventar los errores relacionados con el desconocimiento del valor real de las tecnologías desarrolladas por las empresas.

La explotación comercial de los resultados de la I+D+i, la importancia de un proceso de transferencia de tecnología o métodos para la valoración de tecnologías son algunos de los contenidos que se abordarán durante el taller.

jueves, 19 de enero de 2012

Carolina del Sur, un destino de inversión directa con baja presión fiscal

Con una población de 4,6 millones de  habitantes, una aportación al PIB de Estados Unidos del 2,6% y los tipos impositivos sobre sociedades de los más bajos de la nación, Carolina del Sur se posiciona como uno de los mercados dentro de la primera economía del mundo en los que a los extranjeros le resulta más fácil desarrollar su negocio.

Reconocido como líder en manufacturas en el sureste del país, Carolina del Sur está dirigiendo su experiencia a la industria aeroespacial. Más de 1.200 empresas internacionales cuentan con instalaciones en Carolina del Sur Carolina, cifra que continúa creciendo. Entre otras grandes compañías, cuenta con plantas de Boeing, BMW o General Electric.

miércoles, 18 de enero de 2012

Facilidades de negocio para las empresas españolas en Perú

La Unión Europea tiene pendiente validar el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia, cuya entrada en vigor supondría un beneficio de más de 900 millones de euros para Perú y de casi 500 millones para España, ya que el capital español concentra la cuarta parte de la inversión extranjera en el país andino. El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinet, se reunió en la Cámara de Comercio de Madrid con empresarios españoles para explicarles las nuevas oportunidades que brinda el país a la luz de la esperada entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

“Para este año 2012 esperamos los empresarios españoles y europeos la ratificación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú, lo que mejorará, sin duda, el intercambio comercial entre ambos mercados”, afirmó el vicepresidente primero de la Cámara de Madrid, Miguel Corsini, durante la presentación de la conferencia magistral que pronunció Silva Martinet, titulada “Perú: un país de oportunidades para las empresas española".

martes, 17 de enero de 2012

Perú: un país de oportunidades para las empresas españolas

Perú es el país más atractivo de Sudamérica para hacer negocios y el segundo de América Latina, por detrás solo de México, según el informe Doing Business 2011, elaborado por el Banco Mundial, en donde se evalúa el clima para hacer negocios que ofrecen los países de todo el mundo.


La economía peruana creció un 6,95% entre los meses enero y noviembre de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) peruano. Este dato se acerca a las previsiones de crecimiento para todo 2011 estimadas por las entidades estatales peruanas, que estimaron un crecimiento de 6,8% para el 2011.

Estos datos confirman que Perú es uno de los mercados que ofrecen más oportunidades para las empresas españolas en el panorama internacional actual, especialmente siendo España el principal inversor extranjero directo.

lunes, 16 de enero de 2012

Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

A las puertas de la celebración este miércoles de una nueva edición del certamen internacional Fitur en Ifema, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid acogió hoy la primera reunión del año de la comisión conjunta de Turismo, Ferias y Congresos de la entidad cameral y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

En ella compareció el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que explicó al presidente de la Cámara de Comercio y CEIM, Arturo Fernández, y a los miembros de esta comisión conjunta las líneas generales del nuevo Plan Estratégico de promoción del turismo en la capital para los próximos cuatro años. El Gobierno municipal pretende elaborar este Plan Estratégico 2012-2015 en el primer trimestre del año de la mano de los representantes del sector.

Villanueva puso de relieve la importancia del sector turístico para el Ayuntamiento de Madrid, ya que aporta 11.000 millones de euros a la economía de la capital (un 9% del PIB) y genera 180.000 empleos. El vicealcalde defendió los beneficios que produce la colaboración público-privada y señaló que en este contexto se enmarca la fusión del Patronato de Turismo y Promoción de Madrid en un ente único, bajo la denominación de Madrid Visitors and Convention Bureau, abierto a la participación de todos los organismos públicos o privados interesados en colaborar en la promoción y atención turística de la capital.

viernes, 13 de enero de 2012

Protocolo para aportar valor añadido en las relaciones empresariales

Conocer y aplicar las posibilidades que el protocolo ofrece como valor añadido a las relaciones empresariales en el ámbito de la hostelería, la restauración y la restauración es el objetivo del curso “Protocolo aplicado al Turismo, la Hostelería y la Restauración. Organización de actos”, que se impartirá en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid a partir del 30 enero.

A lo largo del curso los asistentes aprenderán las pautas de conducta en los negocios, imprescindibles en la esfera profesional en la que desarrollen su trabajo, y conocerán los usos sociales en el ámbito de la hostelería. Además, los alumnos aprenderán a desarrollar actos corporativos e instituciones como reuniones, encuentros, viajes o banquetes, que sirven de marco a las relaciones empresariales y de cuya eficaz organización depende su éxito.

jueves, 12 de enero de 2012

Las preocupaciones de los emprendedores más allá de la financiación

La principal preocupación de las personas que se plantean crear empresa en la Comunidad de Madrid es, lógicamente, la financiación y la búsqueda de ayudas y subvenciones para montar su negocio. Pero no es la única, según han podido comprobar los asesores del servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Madrid y Getafe, junto con los de la Ventanilla Única del Emprendedor en la Gran Vía madrileña.

Los aspectos laborales y el encuadramiento en el régimen de la Seguridad Social son también preocupaciones fundamentales para las personas que ya tienen forjada su idea de negocio, así como elegir la forma jurídica más adecuada para su proyecto empresarial, los trámites que tienen que cumplimentar para ponerlo en marcha, las obligaciones de gestión de su negocio y, entre ellas, sobre todo las tributarias y contables.

miércoles, 11 de enero de 2012

15 años de experiencia en certificación y evaluación de sistemas de gestión

La gestión empresarial de la calidad en los procesos de producción y servicio, así como en el control del impacto de la actividad sobre el medio ambiente, es fundamental para optimizar los recursos disponibles y sumarse a la cultura de la mejora continua para garantizar la satisfacción del cliente y controlar los costes.
La certificación de los sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente es, por lo tanto, una decisión voluntaria que toman las organizaciones con ambición de excelencia. La certificación aporta valor añadido a la gestión de los sistemas de las empresas y facilita el reconocimiento del mercado.
El servicio de Certificación de la Cámara de Comercio de Industria de Madrid está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar sistemas de gestión de la calidad (de acuerdo con la serie de normas internacionales ISO 9000 y la norma aerospacial europea EN 9100), sistemas de gestión medioambiental (de conformidad con ISO 14001), verificación ambiental (según el Reglamento europeo EMAS) y proyectos de I+D+i.
La experiencia de la Cámara de Comercio de Madrid en la certificación se remonta a 1997 y actualmente está planteando el desarrollo de nuevos esquemas de certificación.
Leer más


martes, 10 de enero de 2012

Blogs en las empresas para aumentar las ventas


El Instituto de Formación Empresarial (IFE)  de la Cámara de Comercio de Madrid impartirá entre el 23 y el 26 de enero el curso “Los blogs comerciales. Una herramienta 2.0 de internet al servicio del negocio en la pyme”, dirigido a profesionales interesados en especializarse en el desarrollo de blogs comerciales para su aplicación en el entorno de la pequeña y mediana empresa.
La generación de contenidos en el marco del lenguaje que imponen las redes sociales es sólo uno de los retos profesionales a los que se enfrenta la pyme. Por ello, en este curso, se abordarán también: cómo vender más a través del blog y de las redes sociales; la figura del blogger a la hora de crear y difundir contenidos de la pyme, y los aspectos jurídicos que conlleva la utilización de este tipo de espacios en internet.

A través de estos contenidos, el alumno conocerá las ventajas de contar con un blog comercial, entre ellas: posibilita que la pyme puede ampliar su mercado potencial, facilita que los potenciales clientes conozcan sus productos y/o servicios, así como que éstos puedan resolver dudas de forma pública o privada y que hablen de los productos/servicios que ofrece la pyme.

Leer más

lunes, 9 de enero de 2012

Una de cada cinco personas que acuden a asesorarse a la Cámara de Madrid decide crear su empresa

Una de cada cinco personas que acudieron el año pasado a la Cámara de Comercio de Madrid para asesorarse sobre cómo montar su propia empresa en torno a una idea de negocio se decidieron a hacerlo.

Así, entre enero y noviembre de 2011, el servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Madrid y Getafe junto con la Ventanilla Única del Emprendedor en la Gran Vía madrileña han asesorado a 5.965 personas en sus dependencias de la capital, ubicadas en la sede central de la Cámara de Comercio y en la Gran Vía, y en Getafe.

En este mismo período, 1.193 emprendedores tramitaron la constitución de sus empresas a través de la VUE, que les facilita la gestión de todo el papeleo, tanto si es para constituirse como sociedad mercantil, empresario individual o autónomo, como si es para montar otras formas jurídicas, como sociedad civil, comunidades de bienes o sociedades laborales.

jueves, 5 de enero de 2012

Cómo conseguir el mayor beneficio financiero-fiscal

A la hora de poner en marcha un negocio, es fundamental que el emprendedor realice un análisis de los impuestos y los tributos que conlleva su actividad empresarial con el fin de lograr una gestión de sus impuestos adecuada y conseguir así el mayor beneficio financiero-fiscal. Es el punto de partida del seminario práctico “Gestiona tus impuestos” que organiza la Cámara de Comercio de Madrid el próximo 24 de enero.

Dado que la normativa fiscal cambia bastante, es conveniente que el empresario procure actualizar sus conocimientos y estar al tanto.

De hecho, entre las primeras medidas del nuevo Gobierno está la subida de los tipos del IRPF en todos sus tramos, con lo que se pretende recaudar más de 6.000 millones. Esta medida afectará tanto de las rentas del trabajo como las del capital. Los rendimientos del trabajo del español medio pasarán a tributar un 40% frente al 37% actual. Las ganancias derivadas de inversiones del ahorro tributarán al 21% para los primeros 6.000 euros, al 25% a partir de este importe y al 27% a partir de que supongan 24.000 euros anuales.

lunes, 2 de enero de 2012

Formación de especialistas en comercio internacional

El Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid comenzará a impartir el próximo 9 de enero la segunda convocatoria del Curso Superior de Dirección de Comercio Internacional, dirigido a todas aquellas personas que apuesten por la internacionalización de las empresas.

Con un total de 171 horas lectivas, las clases se desarrollarán hasta el 24 de abril, en horario de 19 a 22 horas de lunes a jueves. Los alumnos que finalicen con éxito el curso estarán preparados para promover, organizar, gestionar y dirigir departamentos de exportación y comercialización internacional.

El programa se divide en varios módulos temáticos que versarán sobre economía y comercio internacional, internacionalización empresarial, Unión Europea, gestión aduanera y fiscal, marketing internacional, logística y transporte, seguro en el comercio internacional, financiación e inversiones, fundamentos y práctica jurídica en el comercio internacional, herramientas informáticas en el ámbito del comercio internacional y planes de explotación.