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jueves, 31 de mayo de 2012

Lo que nos ha enseñado Facebook que no debemos hacer en una 'startup'

Acabamos de asistir al lanzamiento hace tan sólo dos semanas de Facebook a la bolsa de Nueva York. Tan sólo 15 días más tarde, la gente que pagó por sus acciones 38 dólares (aunque dicen que en realidad fueron 50 dólares)hoy sólo posee 29 dólares por acción.



¿Cómo es posible que una empresa como Facebook, pionera en tantas cosas haya fracasado tan estrepitosamente al salir a bolsa? La clave es bien sencilla: no tenían que haber salido a bolsa nunca.


El problema de Facebook es un problema habitual en la gran mayoría de las Startups tecnológicas que tenemos en la red. Todo empieza cuando se debe monetizar un negocio que al fin y al cabo, vive de la publicidad. ¿Pero cómo Facebook no puede tener liquidez?


Es bien sencillo en realidad. Facebook cada día que pasa tiene más gastos. Ya sea en I+D+I para seguir avanzando y eliminar competencias, ya sea por la cantidad de nóminas a las que debe hacer frente, edificios, servidores, comprar competencias (Instagram), etc. El problema de Facebook es su propio modelo de negocio: la publicidad.


Pero ¿no parece un paso atrás después de todo lo que ha significado en innovación y ruptura de moldes?


En realidad sí lo es, porque innovar no sólo es tener una red social más molona que otra, innovar es también saber cómo ingresar dinero de una manera distinta, innovar es cómo hacer precisamente que tus cosas, valgan de verdad más que las del de al lado. Hay que ser realmente bueno para hacer eso, pero es ahí donde está la genialidad creo.


Es como si hasta ahora, todos hicieran coches con cuatro ruedas, y de un día para otro llegara alguien y creara un coche que vuela y se conduce sólo, eso si, sólo lo pueden encontrar en El Corte Inglés, en horario de 10 a 21 horas de Lunes a Sábados. ¿No es ridículo en el fondo?


Ayer se lo preguntaba obsesivamente a un buen amigo que sabe mucho de estas cosas, en realidad es un CFO ideal para cualquier negocio. Me decía que el problema de Zuckerberg era que no podía vender Facebook antes de salir a bolsa porque él era Facebook y sin él valdría la mitad con lo que ningún comprador se arriesgaría a no incluir una cláusula de: -no podrás dejar la empresa en 20 años.-


Entonces que después de ser el primero en algo, crear esta macro red que tiene la mayor base de datos del mundo, y estar forrado, todo es realmente el mismo bluff que depende al final de los mismo señores que manejan el Banco gigante que invierte en ti, o la morsa que se dedica a insinuar que puedes tener una enfermedad, para así con esas cosas llamadas operaciones de corto, se puede especular y ganar millones en apenas horas. Entonces, después de todo lo que has trabajado, innovado y conquistado, se forran otros por ti por el mero hecho de necesitar liquidez para pagar nóminas.


Sinceramente, vaya cosa esto de la bolsa. ¿No sería mejor monetizar de manera correcta las cosas y no tener que depender de los tiburones que nos han metido en esta crisis?


Facebook no ha podido, así que mientras los talentos sigan en sus garajes creando Startups, por favor pensad sobretodo en cómo hacer que se pueda pagar sus ingresos.


La solución para eso es rodearte de los mejores. No temas compartir, mejor no querer tener tanto éxito cómo si querer hacer las cosas bien desde el principio.

Alfonso U. Hornedo

miércoles, 30 de mayo de 2012

Una metodología para evaluar la efectividad de los planes de formación de las empresas

A partir de una pormenorizada encuesta a 4.500 empresas de la región a Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han realizado un exhaustivo análisis de las necesidades que tienen en la actualidad las empresas madrileñas para asegurar la cualificación de sus equipos de profesionales y ayudarles, en definitiva, a llevar a cabo el proceso de adaptación permanente que exige el mercado.

Este análisis se recoge en 23 libros, uno por cada sector de actividad económica, dentro del Informe Forcam, que hoy se ha presentado en el Aula Magna del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.


Estos 23 sectores suponen, de hecho, el 95% de la actividad económica en la Comunidad de Madrid y comprenden 110 subsectores o áreas profesionales. De manera que en este informe se identifican más de 1.200 ocupaciones o perfiles profesionales y más de 5.000 realizaciones profesionales o tareas clave.

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lunes, 28 de mayo de 2012

Kevin Roberts, la varita mágica de la comunicación

Kevin Roberts es otro de los genios de los que tuve la suerte de escuchar la semana pasada en Expo Management.

Es el CEO de Saatchi & Saatchi, una de las principales agencias de creatividad del mundo y vino a contarnos dos cosas básicas que hay que tener en cuenta a partir de ahora, más que nunca.

Todo se basa en el concepto lovemarks.

Hoy en día las dos claves en la comunicación de las marcas son la participación y la originalidad, pero sólo enfocado a que el consumidor considere ala marca como propia.

El tiempo en el que la gente se gastaba 100.000 euros para que le hagan una campaña se ha terminado, esas agencias, por muy buenas que fueran antaño ya no valen. Ahora se apuesta por la idea como principal valor de una campaña y la Televisión, la Prensa y demás, ya no son el medio de difusión de las campañas.

Para ponernos un ejemplo, Kevin Roberts no habla del posicionamiento y para que sea el más efectivo, la clave es que la EMOCIÓN produce ACCIÓN.

Hay que tener una mentalidad ganadora, es básico, para ser un leader y no un follower, aunque eso no es fácil, el intento además es divertido. Hay que provocar y arrancar una sonrisa de la gente: ahí comienza el éxito de la comunicación viral.

Y por supuesto, nos puso este grandísimo ejemplo, de una campaña que obtuvo millones y millones de visitas en tres días:


El futuro para Kevin Roberts es bien sencillo: Necesitamos Ceartives Leaders.

Las claves son tres y bien sencillas:

Lo vería otra vez?

Lo compartiría?

Puedo mejorarlo?

A partir de aquí, nos toca ahora a nosotros comernos la cabeza.

Ánimo


Alfonso U. Hornedo

viernes, 25 de mayo de 2012

Bernardo Hernández, Director Mundial de Producto en Google

Ayer estuve en Expomanagement Madrid, un evento fabuloso organizado por Wobi, World of Business Ideas y que se trae a los mejores de cada cosa a nivel mundial. Durante estos días publicaré lo que me transmitieron otros gurús de los que aprendí de todo.
 
El caso de Bernardo lo he elegido el primero porque quizás, es el que más me toca, es deci: Internet, emprendedores, negocio digital; me gusta. 

Quitando la parte más corporativa del discurso de Bernardo, al fin y al cabo, trabaja para Google, el contenido y el mensaje que nos transmitió, desde luego que tienen que hacernos pensar, recapacitar y sobretodo, no tardar mucho en actuar.
Os pongo en contexto:
En España, el 70 % de las empresas no tiene página web. Partiendo de esa base, ahora vamos con el tema en sí mismo.
Hoy, el 30 % de la población mundial usa Internet, pero en 2020 el 70 % de la población usará la red como principal medio de difusión.
Eso en millones de personas es mucho, pero hay un dato más y más clave todavía sobre el futuro de la red: todo es móvil. 

¿Qué significa eso?
Que el ordenador de mesa y el portátil tienen los días contados, es decir, que Internet se usará a través de teléfonos, tablets y demás dispositivos que están por salir al mercado pero que son móviles, véase Google con sus gafas o el futuro coche móvil, etc. 

Bien, ante esto Bernardo resaltaba que la columna vertebral de esta nueva forma de entender la comunicación, no era otra que las redes sociales, pero no Facebook o Twitter como lo conocemos ahora, en realidad va mucho más allá. Es geolocalización a tiempo real, es saber perfectamente cómo manejar tu identidad digital, el fichero que hay de ti en la red: gustos, aficiones, restaurantes, música…; un mundo nuevo que no ha hecho más que empezar. 

Entonces, ¿cómo podemos unir esta ola de innovación tecnológica que no hace más que mutar y mutar a diario, con ese vació que tenemos en España con ese índice de Pymes sin personalidad digital?. La clave de Bernie Hernie es la Re-intermediación.
Se acabaron los modelos antiguos y las viejas estructuras. Todo está cambiando y seguirá haciéndolo, pero no nos queda más remedio que participar. 

El problema, muy bien analizado por Bernardo, es que cuando la sociedad se ha visto involucrada en un cambio tan radical cómo este, siempre tuvieron más tiempo de reacción y de adaptación. Cuando se inventó el coche, pues cien años después siguen siendo el mismo concepto que antaño, o el motor, o la bomba eléctrica. Ahora en cambio no, todo es enorme y va creciendo a un ritmo que los individuos no pueden asimilarlo. 

Pero hay una forma de poder canalizar esto: cambiar, adaptar y mutar tu también.

Hay mucho negocios que van a desaparecer si no se reinventan. Muchos otros, gracias a la crisis han optimizado y utilizado la tecnología para no tener que contratar a la gente que despidieron. No por no hacerlo sino que por las circunstancias han aprendido a optimizar.
La gente tenemos que optimizarnos de las misma manera que lo están haciendo los negocios y los modelos básicos. Todos están cambiando a la vez.

Pero también hay una ventaja fundamental: las personas.

Las personas son el centro de Internet y deben estar siempre primero. Participación es la nueva herramienta de la comunicación digital, que por cierto, ya llega a mucha más gente que en la TV o la prensa, otro modelo que ha cambiado; pero teniendo como premisa que el usuario es lo primero, la re-intermediación es más lógica y práctica. 

Pues eso, nunca antes se habían producido tantos cambios, tan radicales y en tan poco tiempo. Es naturaleza pura y dura, adaptada a nuestro tiempo eso sí. 
Bernardo dijo que estábamos en los albores de la 3ª Revolución Industrial, y algo de razón tiene, pero yo creo que la Revolución llegó en 2008 en forma de: pasad de esto, es el modelo antiguo (bancos, cajas, consultoría, comunicación ) y dadle la mano a la red Social, como piedra filosofal del nuevo Internet. Ésta frase sí que es de Bernardo.

Alfonso U. Hornedo

miércoles, 23 de mayo de 2012

El gobernador de Florida, en la Cámara de Madrid con las grandes empresas de infraestructuras españolas

El gobernador de Florida, Rick Scott, se reunió hoy en la Cámara de Comercio de Madrid con empresas españolas de los sectores de infraestructuras, ingeniería y consultoría para detallarles las oportunidades de negocio que les ofrece el Estado de Florida.



Esta cita empresarial se ha producido con motivo de la jornada “Florida: Plan estratégico de infraestructuras”, organizada por la entidad cameral en colaboración con Enterprise Florida y FCC Construcciones. En representación de este grupo de infraestructuras líder en España ha acudido, Esther Alcocer Koplowitz, consejera y vicepresidenta segunda del grupo FCC, que recibió al gobernador de Florida junto al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.



Las empresas ACS Dragados, Ferrovial Cintra, Abertis, Acciona e Isolux Corsán mantuvieron entrevistas individuales al final de esta jornada con el secretario de Transportes del Estado de Florida, Ananth Prasad. En la jornada también intervino su homólogo de Comercio, Gray Swoope.

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martes, 22 de mayo de 2012

Las Fundaciones Universidad-Empresa y Junior Achievement celebran la final de la cuarta edición de la competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme

La competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme toca a su fin en España (http://www.startupprogramme.es/). El proyecto que mañana se elija como premio 'Enterprise Challenge' de entre los 52 que han presentado más de 130... alumnos de 13 universidades españolas respresentará a España en la final internacional de esta competición, que se celebrará en Skopje (Macedonia).

La entrega de premios se realizará mañana en el IFE de la Cámara, en la c/ Pedro Sallinas, 11, en un acto que comienza a las 10 de la mañana.
 
Leer más: http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=2821

lunes, 21 de mayo de 2012

“Trabajando juntos para la prevención de riegos”

En el marco de la nueva campaña bienal que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo acaba de lanzar bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención de riegos”, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y este organismo comunitario han organizado hoy en la sede cameral una jornada para informar a las empresas de la región sobre esta campaña y los premios que incluye, así como para animarlas a replicar las buenas prácticas que se están desarrollando en este ámbito.

Inauguraron la jornada la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María del Mar Alarcón, junto con el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido.


La selección de los socios oficiales europeos dentro de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo está actualmente en curso, con dos etapas clave: la primera, ahora, entre mayo y junio, y la segunda selección está prevista para octubre. En abril del año que viene se celebrará en Irlanda la entrega de los premios europeos a las buenas prácticas.

viernes, 18 de mayo de 2012

La Cámara de Comercio y CEIM orientan a las empresas madrileñas en la gestión de sus servicios de garantía

El 35,4% de las reclamaciones presentadas el año pasado ante los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid estaban relacionadas con problemas de garantía de productos y servicios prestados.

Carmen Martínez de Sola, directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Lamata, presidente de la comisión de Comercio de la Cámara de Madrid y vicepresidente de la comisión homóloga de CEIM, inauguraron hoy en la entidad cameral la jornada “La garantía en los productos y los servicios”

Leer más: http://bit.ly/LdFv81



Algo de culpa tenemos, pero somos la solución

Todo puede ser consecuencia y por supuesto estar relacionado. Lo cierto es que en la era de la información y la tecnología, el cuarto poder está dominado por los ciudadanos, por sus perfiles de Twitter y por supuesto, en un comentario de cualquier muro de Facebook. Todo ha cambiado.



Los antropólogos empiezan a atreverse a denominar un nuevo homo-sapiens que ha cambiado su forma de relacionarse con el mundo. Nunca antes un mamífero ha podido relacionarse con tanta gente y en tantas partes, pero a la vez, el acceso que nosotros mismos tenemos a la información es mayor que nunca. Tendemos a relacionarnos pero cada vez más sin salir de casa; tendemos a tener más amigos pero cada vez son más virtuales; tendemos a saber de todo pero cada vez, menos de cada cosa.


Es prácticamente imposible ocultar algo hoy en día mientras no controles la red, como hacen ahora los tiranos. Todo está al alcance de un clic: el desplome de una bolsa, un atentado, una escapada, una cena en un restaurante inoportuna, etc; todo está en nuestro juicio y bajo nuestra supervisión…, pero, ¿no sólo pasa con las relaciones sociales verdad?, ¿no nos pasa algo parecido con la economía?


Bien, creo que la rueda en la que estamos no tiene salida, no hay solución. Mientras todo dependa de la misma necesidad y busquemos lo mismo que nos mantenía hasta ahora, estaremos abocados al fracaso y a la pobreza, pero el problema somos quizás nosotros mismos, y eso no tiene perdón.


Tenemos ahora la posibilidad y la suerte de acceder a cualquier información, ya sea monetaria, social, internacional o de cualquier índole pero, ¿estamos siendo serios, maduros y responsables con la información? O ¿actuamos por el contrario como si fuéramos una gente que sabe de todo sin terminar de saber del todo bien nada?


Ahí estamos, en medio de una crisis que no termina de aclararse y sobretodo, dentro de una rueda que no lleva otro sitio que a la total miseria.


Lo acabamos de vivir con lo sucedido en Bankia, ¿cuánta gente se ha creído que en España íbamos a vivir un corralito? Todo porque un Nobel en economía, que poco predijo lo que sucedería con la burbuja, ahora se las da de entendido, pero si los economistas son cómo los hombres del tiempo, se dedican a equivocarse y a hablar sobre el pasado.


Vivimos un momento de especial importancia, ya no por la crisis sino por los cambios de modelo que se están desarrollando en casi todos los campos, así que más nos valdría tener los pies en la tierra, el pánico bien guardado y sobretodo, las ganas de prosperar por encima de lo demás.


Ahí seguirán los que se están forrando con la especulación, los mismo no se engañen, que han estado comprando ayer y hoy acciones de Bankia para forrarse después de lo que la hundieron. Si queremos seguir siendo las marionetas de los tiranos adelante, que siga el pánico, si por el contrario queremos cambiar esto, póngase ustedes a trabajar y que los especuladores se acaben comiendo a ellos mismos. Lo acabamos de ver con Morgan-Stanley, un banco que ha perdido 2.000 millones porque un departamento del banco ha peleado contra otro. Dejémosles que se maten entre ellos.


A nosotros, nos queda la responsabilidad de no panicar en cuanto una agencia nos califica y sobretodo, de empezar a reconocer que el Estado no paga nuestras facturas, que bien nos vendría a todos de una vez recordarlo.


Y si realmente pensáramos un poquito, nos preocuparía más saber, qué narices le vamos a dejar a nuestros hijos en vez de preocuparnos por quien nos va a pagar las facturas a fin de mes. Ya no es tiempo de manifestaciones, ni de chorradas, es tiempo de actuar, y actuar no es otra cosa que tener ideas, trabajar, y sobretodo inventar. Que no es fácil, por supuesto pero, ¿qué quieres, qué se te pague un sueldo estatal?

Alfonso U. Hornedo

jueves, 17 de mayo de 2012

Más de 345 cursos enfocados a mejorar la cualificación de los trabajadores madrileños

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM han sumado su esfuerzo para idear un completo programa de cursos encaminados a mejorar la cualificación y especialización de los profesionales que trabajan en las empresas de la región.

Son más de 345 cursos que abarcan desde el dominio de herramientas ofimáticas concretas y el conocimiento e idiomas, a la utilización estratégica de tecnologías de la información y comunicación (TIC) o a acometer tareas avanzadas de gestión, auditoría y toma decisiones. Todos son de inscripción gratuita y algunos de ellos empiezan estos próximos días.

Leer más: http://bit.ly/JlJ4sd







A los empresarios...perdón, perdón!!: a los emprendedores


Ya falta menos para que los autónomos y Pymes puedan contratar. De momento, ya se sabe, 8 de cada 10 no pueden asumir contrataciones porque no pueden acceder a las líneas de crédito que hasta el momento, parecen estar tan sólo abiertas para los propios bancos.


Mientras llega la famosa y esperada Ley de Emprendedores, que no es otra cosa que una ley para facilitar la labor para contratar y contribuir así a que la lista del paro deje de crecer mes a mes, quizás podamos hacer un esfuerzo de autocrítica y empezar a dejarnos de palabras bonitas que significan lo mismo en realidad.


Ahora está de moda ser emprendedor, los emprendedores, los laboratorios de ideas, los hubs, y todo lo relacionado con lo que significa emprender. Me encanta saber que en España cada vez hay más de estos talentos, que con su esfuerzo y narices, sacan o intentan sacar adelante una idea, y a la gente que en ese proceso encuentra un puesto de trabajo, pero, ¿realmente creéis que hay diferencia entre el emprendedor y el empresario?
En la era de lo políticamente correcto, donde todo vale excepto las palabras, ya se sabe lo que ocurre: una guerra es un conflicto, una crisis económica es en realidad un bache y por supuesto, un empresario es un explotador, aquí sólo emprendedores.
Ahora bien, resulta que en los últimos años se está viviendo un boom en lo que al término emprendedor se refiere. Ya sabéis por qué, en realidad son empresarios que también prefieren hacerse llamar a sí mismos emprendedores, porque cualquiera sale a la calle después de la famita que les han creado algunos. Muchos de ellos se han dado cuenta cuando han crecido que también son empresarios, aunque en su día fuera mejor y más cool decir emprendedores.

Nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego. Quizás muchos esperan que llegue alguien y les ofrezca una nómina de 1.000 euros mensuales para así ya estar tranquilo, pero, ¿luego qué?, ¿demonizaremos al que te paga como se le ha hecho hasta ahora, o es demasiado pedir que la gente tenga un mínimo de inquietud y se replantee si puede aportar algo más a la sociedad que tender la mano? ¿Emprendedores sí pero empresarios no?

Vamos hombre. Ahora tenemos 5,5 millones de personas que podrían ser empresarios, o perdón, perdón, emprendedores. Es una idea, es un esfuerzo, algo que aportar distinto, una forma de ver las cosas de otra manera, una utilidad. Podemos hacer dos cosas: esperar a que alguien nos solucione la vida, como parece que en España estamos acostumbrados o ser serios y llamar a las cosas por su nombre. El 80 % de los autónomos son pequeñas o medianas empresas o emprendedores, llamadlo cómo queráis. Aquellos empresarios malditos, los explotadores, los que se quedaron con tus derechos y te los pisan y restriegan por las narices, los que anularon tus derechos, aquellos malvados forrados, lo podemos dejar ya para las películas que con suerte, no encontrarán financiación. Es hora de arrimar el hombro, de trabajar y de tener ideas. En España tenemos muchas cosas para conseguirlo: el trabajo ya lo perdimos así que, ¿qué más podemos perder?

Alfonso U. Hornedo







miércoles, 16 de mayo de 2012

La Cámara de Madrid, con la cultura del vino y su arraigo en los mercados internacionales

Estamos comprometidos con la cultura del vino y su arraigo en los mercados internacionales. Sigue nuestras actividades y encontrarás la que se ajusta mejor a tus necesidades:

Si eres un profesional del mercado vitivinícola y deseas adquirir más soltura con la terminología en inglés para este mercado, atento al curso “Knowledge and casting wines from Spain”, que imparte el IFE a partir de este mismo lunes.

Si eres un aficionado, te interesará la Feria del Vino de Colmenar de Oreja, que se celebra este fin de semana en su duodécima edición. No tienes pérdida, en la Plaza Mayor. Para redondear, también en el Sur de la Comunidad de Madrid, en Valdemoro, te enseñamos a deshuesar y cortar jamón.

Leer más: http://bit.ly/Jrd62a




lunes, 14 de mayo de 2012

De las fiestas isidriles en la capital a la cuarta Ruta de la Tapa de Getafe este fin de semana

Mayo es una fiesta en la Comunidad de Madrid: por San Isidro, rosquillas en Madrid, y para este fin de semana, tapa y botellín a 2 euros en Getafe. Un total de 49 establecimientos de esta localidad del Sur de Madrid se han sumado a una sigular Ruta de la Tapa. Anímate a descubrir rincones con todo el sabor en la corona metropolitana!

La IV Ruta de la Tapa de Getafe es una iniciativa de AJE Getafe y del Ayuntamiento de esta localidad, en la que también colabora la Cámara de Comercio de Madrid.




Leer más: http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=2816

viernes, 11 de mayo de 2012

“Compra y gana en Alcobendas”,

Bajo el lema “Compra y gana en Alcobendas”, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alcobendas (AICA) y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha esta campaña con el fin de incentivar las ventas en los establecimientos alcobendenses y fidelizar a los clientes.

También colaboran en esta iniciativa las asociaciones Las Tiendas del Centro y Mercado Constitución, la empresa Anglonorte y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Desde el próximo miércoles, 16 de mayo y hasta el 16 de junio, los consumidores que realicen sus compras en los 130 establecimientos del municipio adheridos a la campaña obtendrán una papeleta para participar en el sorteo de un cheque de 2.000 alcoeuros, que permitirán al ganador comprar por importe de 2.000 euros en los establecimientos participantes en la campaña. El talón tiene validez hasta el 21 de junio y el ganador no podrá gastar más de 200 alcoeuros en cada comercio. Para que pueda realizar sus compras con comodidad, tendrá a su disposición un coche con chófer.

 
 El nombre del ganador se elegirá en un sorteo ante notario que se celebrará en la sede de AICA el próximo 20 de junio.



TuMe, el paso de las telecos a la normalidad
Ya era de que se pronunciaran. Ante la creciente oferta de aplicaciones de comunicación gratuitas como Whatsup o Viber, Telefónica ha sido el primer gigante en tirarse a la piscina de la gratuidad, esperemos que así siga.



La aplicación TuMe que acaba de lanzar supone dos movimientos magistrales para la compañía española: el primero, el primer producto que lanza a nivel global, desde su filial Telefónica Digital con sede en Londres. El segundo movimiento magistral es reconocer de una vez por todas que eso de cobrar facturas elevadísimas por usar el móvil está en su recta final.


El producto es gratuito y permite por un lado chatear y por otro, hacer llamadas y también la posibilidad de hacer y subir fotos y localizarlas. La compañía ha desarrollado también un interesante timeline que guarda tus interacciones y conversaciones. De hecho, sirve como un Facebook o Twitter, siempre puedes recuperar la parte de la conversación que desees.


El frente que ha abierto telefónica con esta apuesta es confuso y sobretodo, debería hacer pensar a los consumidores que pagamos aún facturas de teléfono. ¿Cómo es posible que sigamos pagando cifras astronómicas cuando ya reaccionan para usar la red cómo única fuente de ingresos?


Veremos lo que tardan los clientes en reaccionar. Sólo faltaría que por parte de las ciudades y los ayuntamientos dieran un paso adelante por ayudar a que la gente pague menos al mes en sus facturas y se dignen a ofrecer de una vez por todas wifi gratis en las ciudades.


Las telecos ya se han dado cuenta que su modelo de negocio es caduco y está llegando a su fin, la gente y sobretodo los jóvenes llevan la delantera y han obligado a las grandes compañías a ofrecer esta aplicación, ya se sabe: renovarse o morir queridos.


Buen camino el que ha iniciado Telefónica con este nuevo rumbo que dejará sin ninguna duda muy atrás, a sus queridas competencias directas.


Por el momento la aplicación está disponible sólo en el Apple Store y sirve para Iphone, aunque el director comercial de Telefónica Digital, Stephen Shurrock, aseguró ayer que muy pronto estará la versión Android, que actualmente están terminando de desarrollar.


¿A quien le molestará pagar su siguiente factura de teléfono? A mi no.


Alfonso U. Hornedo



jueves, 10 de mayo de 2012

Turquía y Lituania eligen la Cámara para mostrar a las empresas las posibilidades de negocio en sus respectivos países

El viceministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Egidijus Meilūnas, presentó hoy a las empresas el mercado lituano y sus oportunidades de negocio durante la jornada “Lituania: Destino para la expansión internacional”, organizada por la entidad cameral.

Lituania, tal y como se expuso durante el evento, ofrece importantes oportunidades de negocio en los sectores de alimentación, construcción, energía, industria química, tecnologías de la información, transporte y logística.

Este país se caracteriza por su gran iniciativa empresarial y por una posición geográfica que le permite beneficiarse de la estabilidad jurídica, económica y política de la UE y de la transferencia de know-how de los países nórdicos.


Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid acogió hoy la visita de una delegación de seis representantes de la Cámara de Comercio e Industria de la región de Konya y de otras instituciones de la ciudad. El encuentro se centró en dar a conocer los sectores estratégicos de Konya, así como los proyectos y posibilidades de colaboración que puedan surgir entre las empresas de esta región turca y las de la Comunidad de Madrid.

Konya, que es la región más grande del país, cuenta con una superficie de 39.000 kilómetros cuadrados y una población superior a los dos millones de habitantes. También está considerada como una de las zonas con mayor potencial industrial de Turquía.








miércoles, 9 de mayo de 2012

Una forma de garantizar a nivel privado, la solvencia de una persona, empresa o PYME


He conocido un gran proyecto, Ibercheck se llama la empresa. Se trata de una forma de garantizar a nivel privado, la solvencia de una persona, empresa o PYME de cara a poder cerrar algún contrato o servicio entre las partes.

Hasta ahora, este monopolio de la información a la que sólo tenían prácticamente acceso los bancos, es decir, ficheros de morosos Asnef y Equifax por ejemplo, de cara a contratar una tarjeta de crédito, una hipoteca o un crédito para un coche pero ¿y si pudiera consultar yo mismo la situación de alguien que quiere alquilarme el piso?. El truco es que ambas partes deben aceptar, es decir, discriminación positiva para quien considera su solvencia y su situación cómo quien no treme esconder nada.

Como sabemos, los créditos ahora mismo brillan por su ausencia pero hay varios ejemplos para los que esta herramienta es fundamental: Supongamos que tienes la suerte de tener dos o tres pisos en España. Puedes quedarte tranquilo y contratar un servicio de los que supervisan quien te alquila, pero siempre dándole x % del alquiler. Con Ibercheck no pasa así. El sistema le pregunta al inquilino que Ibercheck ha sido contratado por el dueño para conocer su situación. Básicamente, es un condicionante del propietario. Al aceptar ser contrastado, el futuro inquilino firma un contrato en el que solicita a los ficheros de morosos que Ibercheck quiere actualizar su situación. Esto, lo realiza el futuro inquilino a petición personal, con lo que la autorización para acceder a su información, es una orden del propio investigado.

Una vez comprobada la situación financiera, se hace un veredicto y tan sencillo, lo mejor el precio: unos 30 euros.

Con esta herramienta la gente de la calle podrá tener mucha más seguridad en sus operaciones. Si hasta ahora esta herramienta sólo la controlaban Asnef Equifax y Einforma, empresas controladas e parte por el Gobierno, sólo el 20 % de los empresarios (bancos y aseguradoras o Telecos) podían acceder a estos informes.

Este sistema, conocido en Estados Unidos cómo Personal Solutions, es fundamental para los pequeños y medianos empresarios y es pionero en Europa de la mano de Ibercheck.
Sólo les falta para poder operar el ok por escrito de la Agencia de Protección de Datos. Y es que, ¿quién pondría pegas para poder facilitar la información de calidad y ponerla al alcance de cualquiera que lo solicite?

Sería raro pensar que se violan los derechos de la gente cuando son los propios investigados los que solicitan serlo ¿verdad?.

Están desarrollando una aplicación para poder tener disponible este servicio en un Iphone o tablet. Buena cosa para un momento en el que la Innovación y la tecnología deben ir de la mano en este necesidad vital de construir en España un tejido que no sea el Turismo o la Gastronomía.

Lo mejor de todo ¿sabéis qué es?, que aunque el Estado y los Bancos sean los dueños de las empresas de información de morosos que operan en España y sean enormes los beneficios que consiguen por las consultas que los pocos gigantes que tienen acceso, en realidad pertenecen a grupos extranjeros que se dedican en sus países a realizar Personal Solutions, es decir, las consultas al final las cobra una multinacional americana. Buen ojo para España. ¿Podremos reaccionar a tiempo no?



Alfonso U. Hornedo



lunes, 7 de mayo de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá se reúne con inversores en la Cámara de Madrid en su primer día de visita oficial en Europa

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, se reunió hoy en la Cámara de Comercio de Madrid con las empresas interesadas en este mercado centroamericano para detallarles los sectores estratégicos en los que el país precisa la inversión española. Este encuentro forma parte de la agenda de este ministro del Gobierno de Ricardo Martinelli en su viaje oficial de siete días a Europa, que ha iniciado hoy en España.

Con este objetivo, la entidad cameral ha organizado un acto en el que Henríquez ha pronunciado una conferencia magistral y en el que también intervinieron el embajador de Panamá en Madrid, Roberto Eduardo Arango, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.



Fernández puso de relieve la fuerza de crecimiento de la economía panameña, que el año pasado alcanzó un 10,5% y se situó a la cabeza de la región de América Latina y Caribe. “Podríamos decir que si Europa se encuentra inmersa en un oleaje económico de fuerza 12, Panamá alcanza una envidiable velocidad de crucero”, explicó el presidente de la Cámara de Madrid y CEIM.

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jueves, 3 de mayo de 2012

La Cámara de Madrid pone negro sobre blanco las implicaciones del marcado CE para el comercio internacional

Si fabricas o importas productos con destino al mercado comunitario, no creas que da lo mismo aplicar uno u otro procedimiento de evaluación de la conformidad técnica.

Mañana viernes, a las 10 hr., Rogelio Jesús Rodríguez Simón, técnico de la subdirección general de Inspección de Mercado de la dirección general de Consumo de la Comunidad de Madrid, contestará a los problemas reales de las empresas sobre esta cuestión de normativa técnica comunitaria en la Cámara. Haz tu vida más fácil con nosotros!



Leer más: http://bit.ly/IYBFRT