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viernes, 29 de junio de 2012

Congreso Internacional de Arbitraje

“La Corte de Arbitraje de Madrid, cuya cláusula arbitral ha sido incorporada desde su creación en 1989 a miles de contratos mercantiles, consolidó su posición de liderazgo en España el año pasado, así como potenció su posicionamiento en el mercado internacional del arbitraje, superando el valor económico en disputa tramitado los 1.300 millones de euros y resolviéndose la gran mayoría de los casos en menos de un año”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial Madrileña-CEOE, Arturo Fernández, en la cena de gala del Congreso Internacional de Arbitraje.



La séptima edición de este Congreso, una iniciativa que organiza el Club Español del Arbitraje (CEA), contó con la asistencia de más de 200 participantes de 23 países.

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jueves, 28 de junio de 2012

Nuevas posibilidades de negocio abiertas en Suecia

Suecia es un ejemplo a seguir por otras economías ya que, en la actualidad, mientras en casi todos los países europeos se incrementa el desempleo, solo en la región de Estocolmo se han creado en el último trimestre de 2011 más empresas que en ningún otro período anterior, a la vez que la tasa de desempleo cayó y los salarios aumentaron”, explicó el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Corsini, hoy en la jornada “Suecia: oportunidades de negocio y sectores en crecimiento”.

Corsini abrió hoy esta jornada en la sede de la Cámara junto con la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, con el propósito de animar a las empresas madrileñas a considerar su expansión en este país nórdico que, si bien no forma parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y, por lo tanto, no ha adoptado el euro como moneda, está logrando sobrellevar la crisis. De hecho, la economía sueca ha registrado un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre. 

lunes, 25 de junio de 2012

Acceso a la financiación: aspectos clave de la negociación con las entidades

Ser transparente con los proveedores financieros, planificar las inversiones con tiempo suficiente para darlas a conocer a los financiadores, disponer de varios instrumentos financieros así como de varios proveedores financieros, son algunos de los aspectos clave en la negociación con las entidades de crédito que se han abordado en la jornada "Acceso a la financiación: aspectos clave de la negociación con las entidades” organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM.

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martes, 19 de junio de 2012

Cómo emprender una franquicia de baja inversión

Aunque la crisis afecta por igual a todas las empresas, la franquicia por sus características asociativas y por sus peculiaridades de cooperación empresarial soporta mejor este tipo de situaciones.

Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada “Emprender en franquicias de baja inversión”, en colaboración con MundoFranquicia Consulting. El objetivo es acercar las posibilidades de esta fórmula de comercio asociado a potenciales emprendedores.

La franquicia conlleva distintas ventajas para el emprendedor: locales comerciales pequeños y, por tanto, reducción en gastos inmobiliarios, e incluso sin necesidad de local cuando el servicio se presta por internet, un rápido retorno de la inversión y una gestión diaria sencilla.


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lunes, 18 de junio de 2012

Oportunidades de negocio en México en el sector de infraestructuras

Con un mercado de 114 millones de habitantes, México es la decimotercera economía del mundo y la segunda de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

Además, es el primer país exportador de Iberoamérica y el decimoquinto a nivel mundial, consolidándose como una plataforma estratégica para las exportaciones dados los numerosos acuerdos comerciales que suponen el acceso preferencial a más de 40 países.

La Cámara de Comercio de Madrid organiza mañana el taller sector “Infraestructuras en México”. El objetivo de esta iniciativa es explicar a las empresas madrileñas las oportunidades de negocio en el país en materia de ingeniería, consultoría y obra pública, así como el Plan Nacional de Infraestructuras 2013-2018 propuesto por el Colegio de Ingenieros de México.

jueves, 14 de junio de 2012

La gestión eficiente del talento en las empresas

La identificación, atracción, desarrollo y seguimiento y retención del talento contribuye a la mejora continua de la organización y ayudan de un modo considerable a su crecimiento

La Cámara de Comercio de Madrid organizó la jornada técnica “Gestionar el talento: personas, sostenibilidad y éxito empresarial” con el objetivo de detallar los aspectos de la gestión excelente de las personas en la organización y conocer la estructura de trabajo que permite hacerlo de forma sistemática.

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martes, 12 de junio de 2012

Elementos laborales clave a vigilar en la relación de empresas exportadoras y sus proveedores

¿Conoces suficientemente bien a los proveedores con los que trabajas en otros países? Este jueves en la Cámara podrás dominar, en tan solo cinco horas, todo lo que tiene que tienes que vigilar para asegurar el “cumplimento social” de tus proveedores a fin de que tu reputación no sufra riesgo de menoscabo. Y también cómo implicar a tu plantilla en el "cumplimiento social" prepararte para pasar una auditoría social.


La entidad cameral organiza el taller “Responsabilidad Social Laboral para empresas exportadoras”, con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras madrileñas a vigilar su reputación.

Leer más: http://www.camaramadrid.es/prensa/noticia_ver.asp?id_noticia=2837

lunes, 11 de junio de 2012

Incorporación de criterios de sostenibilidad en la compra pública innovadora

El cambio de modelo productivo y la necesidad de lograr la reactivación de la economía española y europea suponen un estímulo en la búsqueda de soluciones que cambien los paradigmas actuales. Uno de las herramientas para estimular la economía es la compra pública, ya que en España la licitación pública representa el 13% del PIB y el gasto público alrededor del 40%. 
 
Buscando criterios de sostenibilidad como respuesta a los retos de la economía española, expertos de la administración pública y de la empresa privada participaron hoy en la jornada sectorial “El sector biotecnológico y la compra pública sostenible”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Forética, con la colaboración de MSD y Sanitas.

El objetivo de esta iniciativa ha sido promover un espacio de reflexión entre la administración pública y las empresas con el fin de contribuir al avance de la incorporación de criterios de sostenibilidad a la compra pública innovadora.

viernes, 8 de junio de 2012

España aprende a emprender

Semana a tope con el emprendimiento en Madrid. El martes, Wayra, la academia de startups de Telefónica, concluyó su primera promoción de startups en España. Las diez empresas participantes fueron seleccionadas en la primera convocatoria, que se celebró en julio del año pasado. Las diez elegidas recibieron durante un período de ocho meses servicios de aceleración intensiva, como financiación, mentoring, espacio físico de coworking, asesoramiento de expertos y asesoría legal. El evento se celebró en el auditorio del nuevo Espacio Fundación Telefónica, un edificio exquisitamente rehabilitado por un grupo de arquitectos españoles. El espacio acoge permanentemente una exposición sobre la historia de las telecomunicaciones, pero sólo por su escalera el edificio bien merece una visita. Dicho esto, que no es baladí, volvamos al emprendimiento. Todos los proyectos presentados estaban sobrados de ganas, entusiasmo y cientos de horas de trabajo. Los había para todos los gustos. Desde una aplicación que desarrolla interfaces de control gestual y por voz para hospitales (Tedcas), hasta un portal con servicios de personal shopper para elegir la ropa que mejor sienta al cuerpo de cada uno (Coquétame). A mí, me gustó Emtrics, una aplicación con sencillos y simpáticos emoticonos para evaluar el grado de satisfacción de los clientes en restaurantes, hoteles, supermercados y, en general, válido para todas aquellas empresas que ofrecen servicios y quieren conocer la opinión de sus clientes. En el tiempo que lleva de prueba, emtrics.com ha recogido más de 50.000 respuestas y 4.000 comentarios de 10.000 clientes. Eduard Giménez, cofundador junto a Iñigo Serrano, me contó que hasta septiembre no abrirán una nueva ronda de financiación. Mola.com ha apostado por el invento y ha tomado un buen pellizco. Eduard Giménez es informático y pese a su juventud, 27 años, ya cuenta con un fracaso empresarial en su expediente. Su primera intentona como emprendedor fue en Barcelona, le fue mal y empezó a trabajar en Tuenti, donde estuvo el tiempo justo para recuperarse del fracaso y volver a intentarlo de nuevo. Y aquí está, con su emtrics.com rebosante de éxito. Eduard Giménez hablará de la necesidad de no criminalizar el fracaso en un evento que se celebrará el próximo 10 de julio en Madrid y del que ya os iré contando.

Y ayer y hoy, más emprendimiento. Esta vez de la mano del Infoempleo de María Benjuema y del IE. En palabras de Benjumea, Spain Startup & Investor Summit nace con el propósito de convertirse en el punto de encuentro de inversores nacionales, internacionales y emprendedores españoles para dar a conocer al más alto nivel las mejores iniciativas de nuestros jóvenes empresarios. La cita fue en la sede que la Mutua Madrileña tiene en el Paseo de la Castellana. El evento contó con apoyo institucional al más alto nivel. Lo inauguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y aprovechó para anunciar la creación de un fondo público de 40 millones para coinvertir en proyectos de startups españolas. La vicepresidenta también adelantó que la futura ley de emprendedores incluirá medidas para que los que fracasan no tengan que arrastrar con los errores cometidos si quieren volver a emprender. ¡Qué gusto da ver a jóvenes españoles defender ante una audiencia multicultural en perfecto inglés estrategias y planes de negocios! Y qué gusto ver a jovencísimos emprendedores, como Javier Agüera, que con su veinte años recién cumplidos ya ha creado tres teléfonos móviles bajo la marca Geeksphone y da trabajo a 18 personas, escuchar atento a otros colegas emprendedores en el auditorio de La Mutua. Ahí estaba Agüera, con sus exámenes de Ingeniero de Telecomunicaciones recién terminados, como si nada, sin darse importancia, porque su trabajo ha sido reconocido por el prestigioso Institute of Technology de Massachusetts (MIT) y el pasado mes de mayo fue galardonado con el Premio Impulsa Empresa.

Y la semana que viene, más emprendimiento y más innovación. En esta ocasión es en el Circo Price, que cede su pista a la Red Innova los días 14 y 15. Eso, que España aprende a emprender y emprende el aprendimiento.


Covadonga Fernández

jueves, 7 de junio de 2012

La Cámara de Comercio de Madrid explica a las pymes cómo sacar el máximo partido a las herramientas de Google para su estrategia de negocio

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid organiza mañana viernes, día 8, el seminario “Soluciones de Google para empresas” con el objetivo de mejorar la visibilidad de las empresas participantes y mejorar su posicionamiento respecto a las de su competencia.



¿Conoces las nuesvas soluciones de @google para empresas? Mañana te contaremos las que aún no han llegado a España y más...

Leer más: bit.ly/MLvRkc

miércoles, 6 de junio de 2012

Entrevista con Stuart Diamond, premio Pulitzer por su libro Getting More (Consiga Más)

Quedamos con Stuart Diamond, Penn Law School professor en Wharton University, Harvard y premio Pulitzer por su libro Getting More (Consiga Más - editorial Random House Mondadori). Stuart Diamond es el mejor negociador de nuestro tiempo, y se lo rifan en las grandes operaciones las empresas privadas para contar con sus servicios. Imparte cursos a los directivos que dirigen las principales compañías del mundo, y ha traducido de forma sencilla, la maestría de la negociación. No pretende que cerremos acuerdo millonarios pero sí que apliquemos sus consejos en nuestro día a día. Al fin y al cabo, negociar es algo cotidiano, ya sea para comprar un coche o pedirle a tu hijo que haga los deberes. Si entendemos las claves de esta básica actividad, nuestra vida estará probablemente un poco más cerca de donde nos la imaginamos. Consigue más.


-¿cuánto podemos estar perdiendo sin darnos cuenta, sin conocer todos los criterios de los que hablas en tu libro?

La negociación forma parte de toda actividad humana, efectivamente, ya sea conducir por la calle, con tu familia, en tu trabajo. Cuanto mejor se entienda eso más conscientes seremos y mejores serán nuestras intervenciones.

-¿cómo podemos dar siempre con la persona que está al mando?

En primer lugar no tenemos que dejarnos llevar por las emociones y adquirir práctica. Si no podemos llegar a la persona que toma las decisiones debemos intentar ver qué cosas influyen a la persona con la que estás lidiando, promover nuestros objetivos ofreciendo algo que ellos necesiten.

-¿quizás a veces se pone en duda el precio de las cosas?

Este libro tiene como objetivo mejorar la vida de la gente cada día. Yo siempre le digo a la gente que se centre en lo que sí puede conseguir, que se olvide de lo que no puede conseguir.

-¿no está enseñando a la gente también a ser todavía más falsa y superficial en realidad? Claramente la meta es conseguir algo.

Estas son herramientas desde un punto de vista ético, son neutras, como los cuchillos de cocina que puedes tener en tu casa. Si estas herramientas se vuelven para ir contra los demás, te aseguro que en algún momento de su vida, las cosas le vendrán de vuelta, lo pagará tarde o temprano.

-¿cómo podemos aplicar este libro en las entrevistas de trabajo?

Uno no puede convencer a una empresa que le necesita, al contrario, debe ante todo pensar qué cosas puede necesitar la empresa en concreto. Hay que saber cuáles son sus necesidades.

-¿el éxito se aplica mejor a las personas observadoras o realmente se pueden hacer ejercicios de autocontrol, observación, etc…?

Absolutamente. ¿Cómo puedo convencerte si no conozco tus emociones o a ti y tus gustos. Esta es mi diferencia, yo empiezo con las imágenes mentales, siempre hay que partir desde el punto de partida del que tienes delante. Conocerle y así adaptarte a él.

-¿cómo podemos seguir haciendo de la negociación algo cercano y personal en este nuevo mundo que se avecina digital, más frío y distante?

El mejor contacto es el personal. El talón de Aquiles de la tecnología es precisamente ese, conectar con la gente. Podremos vivir en la era digital pero siempre, lo más importante será el contacto humano con la gente.

- Se habla y se comenta, que concepto de re intermediación puede sacar a España de la crisis, es decir, un 70% de Pymes sin Web y un mercado que hay que ayudar a crear, ¿cómo es su punto de vista al respecto?

La gente no lo tiene porque no quiere. Mira simplemente con que los hijos de los dueños de esas empresas se ofrecieran para hacerles las páginas web lo solucionarían enseguida. Todos los jóvenes saben de eso. No es difícil hacer un sitio web. Podrían ser proyectos en educación, en las escuelas: hagan las webs de las empresas de sus padres, en el colegio. Sería sencillo, barato y emocionante. La gente debe adaptarse. España es un buen país, tiene industria.

¿Y cómo ve el problema actual que tenemos en España, nuestra credibilidad internacional y nuestra crisis?

El problema que tenéis España desde mi punto de vista es que hay demasiado conflicto interno. Desde la colaboración, se obtiene el cuádruple de beneficios en unos objetivos. Si hay colaboración en la sociedad, todo se arreglará poco a poco.

- Facebook, ha revolucionado modelos y es un ejemplo de futuro, sin embargo, salir a bolsa para conseguir más dinero puede haber resultado un paso atrás. ¿por qué lo ha hecho? Realmente no es rentable como para no contar con mercados, bolsa y especuladores?

No se si el problema es la publicidad pero empezó con la premisa de la conexión humana y deben volver a eso, a sus raíces, eso quizás si debe ser más importante. Lo importante de tu pregunta, es ver el efecto que ha tenido en su imagen entrar en bolsa. Mucha gente no se lo esperaba, creían que era un compañía que quizás diera pasos distintos.

-¿No cree que alguien apasionado es también una persona que realmente confía en lo que tiene que contar?,

Hay una diferencia entre emociones y pasión. A alguien le puede importar algo profundamente pero sí dejas que sean tus emociones las que controlen tu mente, entonces dejas de escuchar.

-¿cómo consigue poder abstraerse en cada una de ellas, poder analizar tantos detalles del oponente al mismo tiempo de no dar la impresión de estar pensando en sus puntos débiles y no en lo que está diciendo?

Mira, cuando era periodista, yo me ganaba la confianza de la gente en 5 segundos. Entonces me ponía a mi mismo en su situación, intentaba sentir y ser muy consciente del otro, y no es difícil una vez que te acostumbras, por tanto, uno empieza a darse cuenta de lo que le gusta al otro, se pone en su piel, se hace sus preguntas, sus respuestas;

- Cuando realmente le preocupan las personas, ¿cree que se puede triunfar de verdad en los negocios?

Cuanto más egoísta seas en tus negocios, más te tienes que preocupar de la gente porque cuánto más lo hagas, más le volverá. Es de buen negociante.

- ¿dónde está la clave de conseguir que una negociación pierda emoción y recupere racionalidad?

Lo que tienes que hacer es valorar los sentimientos. Si la gente se deja llevar por la emociones deja de escuchar. Si valorando a esas personas y teniendo en cuentas sus emociones se convierten en personas persuasibles.

- Una gran idea, basada en eficiencia ¿no son las mejores armas de cara a negociar?

Uno de los principios fundamentales del libro es el intercambio de objetos que tengan el mismo valor. Cada parte valorará las cosas de forma desigual pero en la medida que descubras, que cosas son las que valoran de otro modo que tú, más podrás conseguir a la hora de negociar.

- Me gusta el ejemplo de este concepto de Getting More aplicado a los niños. ¿Cuando empiezas a aplicarlo, cuando empiezan a razonar?

Mira, cuando mi hijo tenía cuatro años empezó a tocar el piano. No tenía disciplina y le costaba porque es muy aburrido al principio. Pactamos que por cada minuto que él tocará el piano, vería un minuto de dibujos animados en la televisión. Entonces, comenzó a tocar el piano para poder ver los dibujos y estuvo así cuatro intensos años. Cuando cumplió 8 años, había ya visto muchísimos dibujos animados, pero también pudo dar un recital de piano en el Carnegie Hall y ganar un premio a nivel nacional. Ahora no ve los dibujos pero sigue tocando el piano.

- ¿Cuáles son pues Sr. Diamond las normas básicas para ser un buen negociador?

Primero saber cuáles son nuestros objetivos. Comprender el valor de las percepciones. Dejar las emociones aparte y tener una perspectiva progresiva. Centrarse en lo que uno puede hacer ahora.

- ¿Y qué no debe hacer nunca un buen negociador?

Nunca amenazar ni marcharse de una negociación. Jamás culpar a otro y no tratar de hacer las cosas de golpe. Nunca debes pensar que el otro es tu enemigo, al contrario, es la parte colaboradora.

Alfonso U. Hornedo

Estrategias de comunicación para triunfar en el mercado internacional

Aprender habilidades y estrategias de comunicación para lograr un mayor éxito en los negocios internacionales fue el objetivo del taller “Cómo superar las barreras de comunicación internacionales”, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.

La especialista en comunicación internacional y coaching empresarial Nathalie Bertin expuso a los asistentes la necesidad de abordar la adaptación cultural como herramienta comercial y analizó los principales errores del choque cultural.

Así, Bertin resaltó la importancia de apreciar las diferencias culturales y de sentir curiosidad y apertura hacia lo nuevo. En este sentido apuntó la necesidad de ser conscientes de las “gafas culturales” que conforman tanto la visión particular como la del cliente internacional.

lunes, 4 de junio de 2012

Oportunidades de negocio en torno a la ecoinnovación

Incorporar la ecoinnovación en las estrategias de negocio de las empresas del ámbito de la construcción para fomentar la sostenibilidad de la edificación es el objetivo del proyecto Ecozero, en el que se encuadra el ciclo de tres talleres de inscripción gratuita que ha arrancado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid.


Este ciclo, organizado por la entidad cameral en colaboración con la Fundación Tecnalia, tiene como objetivo impulsar la ecoinnovación y la puesta en marcha de oportunidades de negocio verdes en torno a la edificación así como dar a conocer experiencias de éxito de empresas que hayan seguido estrategias ecoinnovadoras y ayudar al tejido empresarial a identificar diferentes acciones para convertir la oportunidad en un verdadero negocio.

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viernes, 1 de junio de 2012

Naves y Parques Industriales, Cemex, Iridium, Adepesca y Rylesa, Premios Medio Ambiente 2011

Hoy se han entregado los Premios Medio Ambiente 2011, unos galardones que reconocen el compromiso de las organizaciones de la región con la protección del entorno y que acaban de celebrar su duodécima edición.



Estos premios cuentan con cinco categorías: Naves y Parques Industriales recibió el premio correspondiente a las pymes, categoría en la que Avansis Integración y el Colegio Ramón y Cajal han recibido sendos accésit: Cemex España obtuvo el premio que distingue la gestión medioambiental en grandes empresas, categoría en la que también se entregaron dos accésit, para el Hospital de Madrid y para RPPSE Holding Ibérica; Iridium Concesiones de Infraestructuras (del grupo ACS) se destacó en la labor de integración o recuperación ambiental, categoría esta última en la que Acciona Medio Ambiente recibió un accésit; la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (Adepesca) recibió la distinción para las asociaciones empresariales, y Repsol YPF Lubricantes y Especialidades (Rylesa) obtuvo el premio al producto con menor impacto ambiental en relación con los de su categoría.

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